Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 23 /2017  
   Desde:
   2017-06-11 
  Hasta:
   2017-06-17  




     

Medios para Comunicar el Patrimonio
Hoy, viernes 16 de junio, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se celebró la clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que organizan la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El acto estuvo presidido por Ariel Terrero, presidente del IIPJM; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la OHC; Ileana González, vicedecana docente del IIPJM; Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de Habana Radio.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Jean Asselborn en el Centro Histórico
El Centro Histórico habanero recibió la visita de Jean Asselborn, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo, del Gran Dudaco de Luxemburgo. En la mañana del 13 de junio, guiada por Michael Gónzalez Sánchez, jefe de Museos de la Oficina del Historiador de La Habana, la delegación comenzó el recorrido por la Plaza de Armas. Minutos después visitaron algunas de las edificaciones emblemáticas de La Habana Vieja: el Templete, el Palacio del Segundo Cabo —hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa— y el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Coloquio Internacional Ernest Hemingway
Hasta el domingo 18 de junio tiene lugar en La Habana el Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que se desarrolla en el hotel Ambos Mundos desde el jueves 15. El evento está dedicado a fechas trascendentales como los aniversarios 80 y 65 de la publicación de las obras Tener y no tener y El viejo y el mar, respectivamente, así como al 55 de la fundación del Museo Finca Vigía. Asisten ponentes de Italia, Japón, España, Argentina y Estados Unidos, quienes comparten con sus homólogos cubanos. Dentro del programa académico han ocurrido momentos especiales como fue la intervención de Valerie Hemingway, secretaria personal del escritor.

Cantadle la gala pastores
Dedicado a los 50 años de la adquisición de la Colección Sánchez Garza por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ofrecerá el concierto Cantadle la gala pastores, el viernes 23 de junio a las 7:00 p.m., en la antigua iglesia de San Francisco de Paula —Paula No. 9 esquina a San Ignacio. La dirección de la velada estará a cargo de la maestra Teresa Paz y Aland López. El público podrá disfrutar de un programa integrado por una selección de obras de compositores catedralicios como Francisco de Olivera, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Céspedes, Antonio de Salazar, Nicolás Ximénez de Cisneros y José J. Lazo Valero.
Excelencias, señorías, honorables y otras manifestaciones de la lija criolla
Sobre «ciertos hábitos y costumbres que, lejos de desaparecer, como era lógico, al instaurarse entre nosotros el régimen democrático, han sufrido un recrudecimiento que debe ser calificado de paso hacia atrás, de vuelta al pasado, de supervivencia colonial».
Por Emilio Roig de LeuchsenringHistoriador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 24 de junio

  • Espacio Transparencia
    Espacio Transparencia, conducido por Leonel Verdeja y dedicado a los interesados en la Astrología. Estará como invitada la astróloga Ariadna Delgado, quien disertará acerca de la Astrología médica.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • «La epopeya libertaria»
    Exposición «La epopeya libertaria», para conmemorar el aniversario 196 de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano. La muestra que se exhibirá es una serie de gigantografías con reproducciones iconográficas de los principales combates dirigidos por El Libertador.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:50:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, el declamador Pedro Carlos Rodríguez homenajeará a la artista Aseneth Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la flautista Niurka González
    Concierto de la flautista Niurka González.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Lupin III vs. Detective Conan en Lumiére
    Se proyectará el filme infantil  Lupin III vs. Detective Conan.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 25 de junio .

  • Proyecto Cultura entre las manos
    Encuentro del proyecto Cultura entre las manos, dirigido a los discapacitados con la conduucción de Yalena Gispert y su intérprete.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Conducido por la Msc. Sheila Padrón, el espacio divulga el Arte y la Literatura fantásticos entre los jóvenes, escritores y amantes de estos géneros.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Curso de energía
    Curso de energía.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:15:00:00

  • clausura Curso de Flamenco 2017
    El sábado 24 a las 8:30 p.m. y el domingo 25 a las 5:00 p.m., tendrá lugar la clausura de la edición del Curso de Flamenco 2017 de la Compañía Irene Rodríguez.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Viernes 23 de junio

  • Tarde de la infusión
    En el Museo de la Farmacia Habanera, tendrá lugar el espacio Tarde de la infusión, con la presencia de Gertrudis Ortiz y coordinada por el Centro Cultural Fayad Jamís. Se presentará y pondrá a la venta el libro Cuatro estaciones a la carta, de Leonardo Padura.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Cantadle la gala pastores
    Ars Longa celebrará en concierto los 50 años de la adquisición de la Colección Sánchez Garza, por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Propone una selección de obras de compositores catedralicios como Francisco de Olivera, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Céspedes, Antonio de Salazar, Nicolás Ximénez de Cisneros, José J. Lazo Valero, entre otros, concertadas bajo el título Cantadle la gala pastores, y con dirección de Teresa Paz y Aland López.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • «Manitas de Amberes»
    Exposición de diseño e ilustración «Manitas de Amberes», que abarca una colección de 60 diseños de artistas gráficos belgas inspirados en tal formato, que también sirven de plantilla para el concurso anual de ilustración Antwerpse Handjes. De manera muy especial, se exhibirán los trabajos de dibujantes cubanos que han obtenido premio en las ediciones más recientes: Lisveth Cantillo Ponce de León, Claudia Solloa García y Dunieski Aguilera Barrera.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:17:00:00

  • Entre la belleza del muerto y la cultura viva
    Conferencia Entre la belleza del muerto y la cultura viva: las culturas populares y sus mediadores en la ciudad de São Paulo, Brasil, a cargo de María Celeste Mira.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Jueves 22 de junio

  • Espacio Quién es quién
    En la biblioteca Fermín Valdés Domínguez, del Museo Casa Natal de José Martí, tendrá lugar el espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández y dedicado al Día del Bibliotecario cubano y al Apóstol. Tendrá como invitada a la investigadora Caridad Atenzio del Centro de Estudios Martianos, quien analizará las diferentes aristas de la poesía martiana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • resentación de la Orquesta de Cuerdas de Chicago
    Presentación de la Orquesta de Cuerdas de Chicago, Chicago Consort, integrada por 44 músicos y dirigida por Thomas Wermuth.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Festival Internacional Danzón Habana 2017
    De 10:00 a.m. a 3:00 p.m., se celebrará el programa académico del Festival Internacional Danzón Habana 2017, dedicado a conmemorar el centenario del genial músico cubano Dámaso Pérez Prado (1917-1989). Otros aniversarios importantes son: el 105 de la famosa cantante Paulina Álvarez (1912-1965), Emperatriz del Danzonete; el 120 de Aniceto Díaz (1887-1964), creador del danzonete; y el centenario de la llegada del danzón de Cuba a Yucatán.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de junio .

  • En primera persona
    Se proyectará el documental en primera persona sobre Macedonio Fernández. Dirigido por Andrés di Tella, Argentina, 1996.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • «Caras y máscaras: la cultura popular en São Paulo»
    En la Casa de la Poesía —con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, proyección de la muestra fotográfica «Caras y máscaras: la cultura popular en São Paulo».
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • La cultura como derecho
    En la Casa de la Poesía, tendrá lugar ña conferencia La cultura como derecho: Política Cultural en la ciudad de São Paulo, Brasil, a cargo de Vera Lúcia Cardim de Cerqueira.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:30:00


  • Miércoles 21 de junio

  • Salud y Armonía
    En el Museo de la Farmacia Habanera, tendrá lugar el espacio Salud y Armonía con el tema ¿Envejecimiento prematuro?, dirigido por la especialista MSc. Silvia Sanabria, de la Dirección de Salud de La Habana Vieja.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • «Embajador de la cubanía»
    Como parte del VII Simposio Habana-Habanos, tendrá lugar la inauguración de la muestra colectiva «Embajador de la cubanía», que reunirá anillas y habilitaciones, litografía sobre piedras, así como piezas de tabaqueras y humidores de varios artistas, artesanos y coleccionistas. Asimismo, habrá un desfile de modas del Taller de Papel Artesanal.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:12:00:00

  • El autor y su obra
    Encuentro habitual El autor y su obra que promueve la vida y el quehacer de escritores cubanos, auspiciado por esta institución y el Instituto Cubano del Libro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Fiesta de la Música en La Habana
    Conciertos de varias agrupaciones musicales, como parte de la Fiesta de la Música en La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00

  • CubaJazz en la Casa de la Poesía
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, se proyectará el documental CubaJazz (2015/ Brasil/ 103 min.), del realizador Max Alvim, presentado por Thaís Novais de Curtis.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Martes 20 de junio

  • Peña Alma llanera
    Peña Alma llanera, con un amplio repertorio de la cancionística latinoamericana y universal, presentado por el proyecto Amigos para siempre.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Identidad e imagen
    En el espacio Identidad e imagen, esta vez dedicado al Día Mundial de los Refugiados, se proyectará el largometraje Lalia (2005), dirigido por Silvia Munt.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Canción inolvidable
    A propósito del V Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Musicalia de Piano, tendrá lugar una programación especial que proyectará Canción inolvidable, filme norteamericano de Charles Vidor.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • El teatro vernáculo y las industrias culturales
    Como parte del ciclo de conferencias Teatro bufo cubano: una nueva mirada, el martes 20 de 01:30 a 04:30 p.m., se conversará sobre: el teatro vernáculo y las industrias culturales: el cine, la radio, la televisión; el redimensionamiento, emergencia de otras formas expresivas en el teatro cubano; rupturas, aspropiaciones y reelaboraciones de la heredad del  vernáculo; diálogos con el panorama teatral contemporáneo; Cambio del paradigma político, social y cultural con el triunfo de la Revolución en 1959.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:13:30:00

  • Capitán dinamita
    Muestra dedicada a John Brain, conocido como Capitán dinamita, quien apoyó las expediciones de armas de las luchas por nuestra independencia.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • VII Simposio Habana-Habanos
    Entre el 20 y el 24 de junio sesionará en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), el VII Simposio Habana-Habanos, con el tema Habanos: naturaleza, cultura e identidad. El encuentro, organizado por el Museo del Tabaco, estará dedicado a los vegueros de Cuba. Con el panel La ciencia y la tecnología, en el enfrentamiento a los fenómenos de la naturaleza y a la destrucción por el hombre en la producción tabacalera, se dará apertura a esta cita, que concluirá con su tradicional visita a la provincia de Pinar del Río. Además, el Simposio incluirá la quinta edición del curso Habanos, cultura y maridaje, dedicado a los especialistas de la restauración gastronómica y comercialización de los Habanos. Estarán presentes como conferencistas y participantes los Maestros Roneros de Cuba y especialistas tanto de Cuba como del exterior.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de junio .


    Lunes 19 de junio

  • Festival Musicalia de Piano
    Festival Musicalia de Piano con sesiones de concurso abiertas al público, clases magistrales y conciertos. Participarán pianistas de Cuba, Colombia, Argentina, Costa Rica, México y Bolivia. El jurado estará integrado por los músicos Paolo Vergari (Italia), Tamás Ungár (Hungría-EE.UU.), Antonio Carbonell (Cuba- Colombia), Ninowska Fernández-Britto (Cuba-México) y Ulises Hernández (Cuba).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de junio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Ozzy en Lumiére
    Se proyectará el filme infantil  Ozzy.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de junio
    y durará hasta el domingo 18 de junio .

  • El Ruiseñor
    Viernes, sábados y domingos desde el 16 y hasta el 25 de junio, se presentará la obra El Ruiseñor, inspirada en el cuento del escritor danés de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Christian Medina.

    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de junio
    y durará hasta el domingo 25 de junio .

  • Visitas dirigidas y charlas
    Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de junio
    y durará hasta el jueves 20 de julio .

  • Taller de haiku La rana de Basho
    En la Casa de la Poesía, los sábados 10 y 24 de junio, tendrá lugar el taller de haiku La rana de Basho, a cargo de María Elena Quintana.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de junio
    y durará hasta el sábado 24 de junio .

  • Casa que sí existe
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la exposición Casa que sí existe, de carteles promocionales que reflejan el trabajo que ha desarrollado la institución durante los veinte años desde su fundación, en espacios habituales, tertulias, ciclos de conferencias y talleres.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de junio
    y durará hasta el viernes 30 de junio .

     
    Medios para Comunicar el Patrimonio

    Hoy, viernes 16 de junio, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se celebró la clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que organizan la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El acto estuvo presidido por Ariel Terrero, presidente del IIPJM; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador ; Ileana González, vicedecana docente del IIPJM; Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de Habana Radio.

     

     

     Acto de clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio. En la imagen superior, de izquierda a derecha: Ileana González, vicedecana docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM); Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Ariel Terrero, presidente del IIPJM; la estudiante chilena Mariana Torres, mientras recibe su título de graduada; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad; y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de dicha emisora. Imágenes inferiores: Estudiantes que hablaron en representación de los graduados tanto cubanos como extranjeros. A la izquierda, el mexicano David Iván Moreno Albornoz; a la derecha, la cubana Aileen Infante Vigil-Escalera.

     

    Momentos de la entrega del título a los diplomantes. Imágenes superiores, izquierda: Eira Santamaría (Panamá); derecha: Nelson Rodríguez (Cuba). Imágenes inferiores, izquierda: Ana Luisa Muñoz Ortiz (Cuba); derecha: Juan Carlos Blanco Sánchez (Colombia). 

     


     Una vez más, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue la sede escogida para la apertura que contó con la presencia de Katherine Müller, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Ileana González, vicedecana docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
    Ese mismo día, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un cálido intercambio con los estudiantes del Diplomado. A lo largo de casi media hora, Leal evocó recientes obras que la Oficina abre por estos días al público, como por ejemplo las salas permanentes del Palacio del Segundo Cabo y el Observatorio Astronómico del Convento de Belén, próximo a su inauguración. «Ahora el público dispondrá de esos medios que, los que trabajamos en el patrimonio desde hace mucho tiempo, no soñamos antes; no era posible. Se podía soñar pero no se podía resolver, lo cual nos lleva siempre a lo esencial, y lo esencial para conocer y para promover el patrimonio es la palabra viva y la posesión del objeto», rememoró el Historiador.
    Las jornadas teóricas incluyeron dos talleres sobre el trabajo que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Luego de un intercambio con los diplomantes sobre el impacto que han tenido o no, las declaratorias de sitios de interés patrimonial en sus respectivos países, la profesora Olga Ruffins Machín, especialista de Cultura de la Oficina Regional de esta institución, explicó los mecanismos de la organización para aplicar sus políticas de conservación y regulación de los sitios patrimoniales, de conjunto con los estados miembro. En este sentido, el auditorio pudo conocer sobre los denominados Documentos normativos que ha establecido la UNESCO, como la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (La Haya, 1954); la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular, las Directrices para la Conservación del Patrimonio Documental (2007) y el Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo (2013), entre más de una decena de instrumentos protocolares y legales que ayudan a implementar el trabajo en cada uno de los países.
    Por su parte, la profesora Elena Nápoles enfatizó en el paradigma del acceso abierto como una manera más efectiva de poner a disposición de los usuarios la información que se conserva, principalmente la asociada al patrimonio documental.
    «No se trata de digitalizar por digitalizar –señaló Nápoles–, hay que poner a disposición de las personas esa información a través de bases de datos a las que todos podamos acceder, porque solo así el público será capaz de emplear constructivamente el conocimiento».
    Plataformas como Europeana, según destacó la especialista, representan ejemplos de cómo las instituciones encargadas de preservar la memoria, pueden colaborar para brindar la información de sus archivos, de forma digital, a quienes la necesiten, libremente, sean personas jurídicas o naturales. Este es uno de los desafíos que enfrentan ahora mismo los gestores del patrimonio documental en el mundo, como trascendió en los talleres.
    Como trabajo evaluativo final los participantes expusieron sus experiencias sobre la comunicación del patrimonio, generadas en su entorno o por ellos mismos en su ejercicio profesional. Para ello realizaron una reflexión crítica, tomando como punto de partida los conocimientos adquiridos durante el Diplomado.

    (Nota confeccionada a partir de la cobertura realizada por Habana Radio)

    Para más información, leer:

    Radio Camagüey: los desafíos del Patrimonio

    Lo esencial para promover el patrimonio es la palabra viva


    Acceso abierto al conocimiento del patrimonio

    La comunicación del patrimonio cultural en sus diversas expresiones

     

     Imagen superior: Inauguración del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde participaron como diplomantes 40 profesionales del periodismo y la comunicación, procedentes de Cuba y de otras partes del mundo. Imagen izquierda: eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante una conferencia ofrecida el martes 13 de junio.
     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

    Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
    Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
    Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
    Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

    Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail: redaccion@opus.ohc.cu