Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 24 /2017  
   Desde:
   2017-06-18 
  Hasta:
   2017-06-24  



     

La restauración es para el ser humano
La función religiosa, hospitalaria y docente marcó siempre el destino del Convento de Belén. En 1857 la Compañía de Jesús estableció allí un Observatorio que durante las tres décadas finales del siglo XIX se convirtió en el más importante de la zona tropical del planeta. Luego de grandes esfuerzos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana inaugura el Museo Observatorio del Convento de Belén.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Aniversario 196 de la batalla de Carabobo
En ocasión de cumplirse mañana, 24 de junio, el aniversario 196 de la batalla de Carabobo, la misión diplomática de la República de Venezuela en Cuba rindió un homenaje al Libertador Simón Bolívar, el día 22 en el parque homónimo del Centro Histórico habanero. La ocasión fue propicia además para reconocer al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, por la labor realizada en la parte más antigua de la ciudad, según expresó el agregado de Defensa, General Pedro Manuel Quiaro Jiménez. Por su parte, Leal Spengler agradeció el hecho de haber recibido ese reconocimiento a propósito del aniversario de Carabobo, «el acontecimiento que selló un destino para todo el continente».


II Congreso Internacional Verniano
Con el tema Los viajes extraordinarios de Jules Verne, tendrá lugar el II Congreso Internacional Verniano, que inicia el 28 de junio a las 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo. Durante el evento, que concluirá el viernes 30, están programadas conferencias, ponencias, presentaciones de libros, debates, charlas y proyecciones de filmes basados en la obra del escritor francés. Organizan esta jornada la Sociedad Hispánica Jules Verne, la Casa Víctor Hugo, el Instituto Cubano del Libro, la embajada de Francia en Cuba, Ediciones Obrador, la Consejería Cultural de la embajada de España en Cuba, la Alianza Francesa de Cuba y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.


Graduación del Taller Profesional de Danzas Españolas
La compañía Irene Rodríguez presenta la primera graduación del Taller Profesional de Danzas Españolas —en el Teatro Martí, los días 24 y 25 de junio, a las 5:00 p.m.—, dedicada a las maestras Ramona de Sáa y Marta Iris Fernández. Actuarán alumnos de los diferentes niveles de los Talleres, de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y de la Escuela Provincial Elemental de Danza Alejo Carpentier. El programa transita por los diferentes estilos del género: la Escuela Bolera, la Estilización de las Danzas Españolas y el Flamenco. Creado en 2013, el Taller Profesional tiene el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones de bailarines el interés por estas danzas y mantener vivo el género hispano en el país.


Musicalia en el Centro Histórico
En el Oratorio San Felipe Neri, del martes 20 al jueves 22 de junio, tuvo lugar el Festival y Concurso Internacional Musicalia de Piano. Organizado por el Departamento de piano de la Universidad de las Artes, bajo la dirección del pianista Ulises Hernández, participaron en este evento 14 estudiantes cubanos y de otros países como Costa Rica, Bolivia, México, Santo Domingo y Guatemala. El jurado estuvo integrado por prestigiosos profesores de la escuela de piano: Antonio Carbonell, de la Universidad de Los Andes, Colombia; Ninowska Fernández-Brito (Cuba); Tamás Ungár (Hungría-Estados Unidos); y el maestro italiano Paolo Vergari.

Inventos domésticos contemporáneos: del quitrín al auto aerodinámico
En este artículo el cronista comenta como el quitrín  y otros carruajes fueron, al igual que el automóvil hoy, símbolos de sus épocas. «Lo que ahora acontece con el automóvil, ocurrió antaño con el quitrín y los otros carruajes, sus sucesores que heredaron las simpatías y el favor públicos de que aquél disfrutó primeramente en nuestra sociedad», dice.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 30 de junio

  • Panel Martí y Fidel. Continuidad de pensamiento y acción
    Panel Martí y Fidel. Continuidad de pensamiento y acción, presentado por Abel Prieto. Se proyectará una conferencia del sociólogo español Federico Mayor Zaragoza (CD Oficina del Programa Martiano. Ediciones Cubarte, 2016).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Clausura II Congreso Internacional Verniano
    Como parte del II Congreso Internacional Verniano, tendrá lugar la clausura del congreso.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00

  • Tertulia musical con el Dúo Cáliz
    Tertulia musical con el Dúo Cáliz, integrado por Luis Manuel Molina (guitarra) y Vicente Monterrey (clarinete).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Miriam Sánchez, una vida en el teatro
    Puesta en escena Miriam Sánchez, una vida en el teatro, con libreto de Maikel Rodríguez, versión de Sara Miyares y actuaciones de Miriam Sánchez, Yanelis Vignier, Aylén Luna, Rigel González y Sara Miyares.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Josué Tacoronte en el Teatro Martí
    Espectáculo del destacado guitarrista cubano Josué Tacoronte junto a la compañía flamenca Alboréa, dedicado al rescate del patrimonio flamenco universal y auspiciado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Gran recital
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar un gran recital para celebrar los veinte años de la fundación de la institución, con la participación de poetas, músicos y otros artistas que han colaborado con ella durante este tiempo.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:16:00:00


  • Jueves 29 de junio

  • Entrevista a Ernesto Sábato
    Se proyectará la entrevista realizada a Ernesto Sábato. España, 1997.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Debate sobre Jules Verne y América Latina
    Como parte del II Congreso Internacional Verniano, tendrá lugar un debate sobre Jules Verne y los países de América Latina.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:30:00

  • Presentación de la Sociedad Hispánica Jules Verne
    Como parte del II Congreso Internacional Verniano, tendrá lugar la presentación de la Sociedad Hispánica Jules Verne, por su presidente Ariel Pérez Rodríguez.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Proyección de filme en Congreso Internacional Verniano
    Como parte del II Congreso Internacional Verniano, tendrá lugar la proyección del filme La vuelta al mundo en 80 días. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Haciendo memoria
    En la Casa de la Poesía, tendrá lugar el espacio Haciendo memoria, en ocasión de las celebraciones por los 20 años de la institución. Se presentarán materiales audiovisuales que recrean espacios habituales y eventos de su programación sociocultural.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 28 de junio

  • II Congreso Internacional Verniano
    La Sala Jean Lebrat y el Salón Georges Méliès de la Casa Vìctor Hugo, acogerán del 28 al 30 de junio el II Congreso Internacional Verniano, organizado por la Sociedad Hispánica Jules Verne. El miércoles 28 se inaugurará una exposición de afiches sobre Jules Verne.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Presentaciones en el Congreso Internacional Verniano
    Como parte del II Congreso Internacional Verniano, tendrá lugar la presentación de libros y proyección del filme 20 mil leguas de viaje submarino. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 27 de junio

  • Cita con la tradición
    Cita con la tradición, encuentro con la música tradicional cubana a partir de las propuestas del Dúo Hermanas Télle.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Culpable ante los demás
    En el ciclo Culpable ante los demás, se proyectará Hermanos del viento filme norteamericano de Justin Lin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de junio .

  • Las relaciones del teatro vernáculo y su nuevo contexto
    Como parte del ciclo de conferencias Teatro bufo cubano: una nueva mirada, el martes 13 de 01:30 a 04:30 p.m., se conversará sobre: las relaciones del teatro vernáculo y su nuevo contexto; reelaboraciones de la tradición teatral; presencia de los elementos esenciales de esta expresión en el espectro de las diversas manifestaciones de la escena contemporánea.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:13:30:00

  • Rincón de la música cubana
    En la sala de Arte y Música, tendrá lugar el Rincón de la música cubana, dedicado a José Antonio Méndez en su noventa cumpleaños, conducido por la especialista Diana Guzmán.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de cine para adultos
    En el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, tendrá lugar el ciclo de cine para adultos mayores con el filme El samurai (1967 / Francia / Color/ 105 min.), del director Jean-Pierre Melville, y las interpretaciones de Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan y Jean-Pierre Posier.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Lupin III vs. Detective Conan en Lumiére
    Se proyectará el filme infantil  Lupin III vs. Detective Conan.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 24 de junio
    y durará hasta el domingo 25 de junio .

  • El Ruiseñor
    Viernes, sábados y domingos desde el 16 y hasta el 25 de junio, se presentará la obra El Ruiseñor, inspirada en el cuento del escritor danés de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Christian Medina.

    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de junio
    y durará hasta el domingo 25 de junio .

  • Visitas dirigidas y charlas
    Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de junio
    y durará hasta el jueves 20 de julio .

  • Casa que sí existe
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la exposición Casa que sí existe, de carteles promocionales que reflejan el trabajo que ha desarrollado la institución durante los veinte años desde su fundación, en espacios habituales, tertulias, ciclos de conferencias y talleres.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de junio
    y durará hasta el viernes 30 de junio .

     
    La restauración es para el ser humano

     En un viaje de ida y vuelta al pasado, el público se acerca a la historia del Convento de Belén y de la meteorología cubana desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, sus instituciones y personalidades más importantes. Entre ellas la del padre jesuita Benito Viñes Martorell, quien redactó el 11 de septiembre de 1875 el primer aviso de ciclón tropical documentado en
    la historia.

    La función religiosa, hospitalaria y docente marcó siempre el destino del Convento de Belén. En 1857 la Compañía de Jesús estableció allí un Observatorio que durante las tres décadas finales del siglo XIX se convirtió en el más importante de la zona tropical del planeta. Luego de grandes esfuerzos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana inaugura el Museo Observatorio del Convento de Belén. El martes 20 de junio, en acto presidido por Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, se rememoraron los años más importantes del departamento de ciencias del antiguo Colegio y del edificio de cuatro grandes claustros.
    «El conjunto monumental, uno de los más importantes de la ciudad, recibió como Real Colegio de Belén, al propio Carlos J. Finlay como alumno; Eduardo Chibás y Carlos Rafael Rodríguez, entre otros», recordó Leal en su alocución. Cuando peligraba el edificio de Belén «se restauró y se creó una obra coherente con la vocación inicial del lugar, para la protección y cuidado de los ancianos de la comunidad (…). Muchos no han entendido el discurso de la restauración y su carácter social. Solamente en esta zona cientos de familias tienen nuevas viviendas. Además de este asilo, cerca de aquí están las tres residencia protegidas para la tercera edad y, entre otras instituciones, el Centro de Rehabilitación de la calle Cuba», destacó el Historiador. «Todo creado para que la comunidad entienda, y nosotros comprendamos, que la restauración no es solamente pintar paredes y levantar cosas pretéritas. Lo hacemos, lo hace Cuba y la Revolución, para el ser humano», sentenció.
    A finales de los años noventa del pasado siglo, la Oficina del Historiador inició las obras de restauración del Convento. Gracias a proyectos de cooperación se devolvió el esplendor de los espacios dedicados a las ciencias, como la torre noroeste del edificio, y donde se halla hoy el primer Museo Meteorológico de Cuba. En este lugar el espectador encontrará información sobre la evolución histórica de la meteorología y la climatología en la Mayor de la Antillas y en particular del Observatorio que funcionó en el edificio durante 67 años. Los valores científicos de los exámenes climatológicos realizados allí, bastan para apreciar la contribución a los estudios de la atmósfera en el trópico americano, que realizó dicha institución.
    En un viaje de ida y vuelta al pasado, el público se acerca a la historia del Convento de Belén y de la meteorología cubana desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, sus instituciones y personalidades más importantes. Entre ellas, la del padre jesuita Benito Viñes Martorell, quien redactó el 11 de septiembre de 1875 el primer aviso de ciclón tropical documentado en la historia. «Viñes pasó 23 años de su vida elucubrando sobre las características de los ciclones como fenómenos del trópico, los daños que causaban a la naturaleza y a las personas, a partir de lo que dan testimonio las actas capitulares de los terribles ciclones que a lo largo de los siglos azotaron La Habana», recordó el también director de la Red de Historiadores y Conservadores de Cuba.
    El Observatorio además incursionó en los campos del Geomagnetismo y la Astronomía, para lo cual se valió de un telescopio refractor que hoy se reproduce como parte de la museología, y con el cual por primera vez desde Cuba se pudo localizar telescópicamente al cometa Halley a inicios del siglo XX. Se halla también una réplica del Meteorógrafo de Secchi con el cual contó el Observatorio y cuyo original solo existe en Italia. Este equipo de registro de datos meteorológicos convirtió a Cuba en 1873 en uno de los primeros países en disponer de dicha tecnología vanguardista. Modernos instrumentos también conforman la colección del nuevo centro. La instalación cuenta con una estación meteorológica y un observatorio astronómico; un simulador de pararrayos y un exclusivo simulador de tornados único en el país; y está equipada con medios para la visualización y el enlace digital, dispuestos en una terraza a 24 metros sobre el nivel del mar que proporciona una vista panorámica del entorno más antiguo de la capital cubana.
    Gran parte de las herramientas científicas que se exhiben son importantes en la prevención de eventos atmosféricos, al tiempo que dan testimonio de su época. «Esta será la casa de las Sociedades Científicas del país, y especialmente para los niños de las escuelas de la ciudad», señaló Eusebio Leal.
    Estuvieron presentes en la inauguración del nuevo museo Ismael Clark Arxer y Sergio Jorge Pastrana, presidente y director general, respectivamente, de la Academia de Ciencias de Cuba; Celso Pasos Alberdi, director del Instituto de Meteorología (INSMET); José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del INSMET; Martha Rodríguez Uratsuka, directora del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA); Luis Enrique Ramos, al frente del Grupo de Patrimonio de la Ciencia en la Academia, y responsable de la asesoría histórica del Museo; y Taymí García, directora del Planetario del Centro Histórico y del Museo Observatorio del Convento de Belén.
    Con este nuevo espacio de la villa de San Cristóbal de La Habana se perpetuará la memoria de aquellos que desde la meteorología abrieron senderos de gloria en el campo de las ciencias en Cuba. Así quedó expuesto en las palabras del Historiador de la Ciudad: «Esta obra se ha hecho con grandes sacrificios materiales, económicos y espirituales para que las ciencias cubanas, el Instituto Nacional de Meteorología, las Sociedades Científicas, la Academia de Ciencias... todos, tengan un instrumento más para poder explicar que este ha sido un país, y lo será, de hombres de ciencias, de sabios, de médicos y astrónomos, de personas que han contribuido al desarrollo de la isla y que no se puede escribir la historia sin ellos».

    Thays Roque Arce
    Tomado de Habana Radio

    Imagen superior: Momentos de la inauguración del Museo Observatorio del Convento de Belén, que fue presidido por Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Imágenes inferiores: Vistas de las salas expositivas integradas, entre otros objetos, por instrumentos de medición (a la izquierda); y piezas que recrean la historia de la meteorología cubana, en especial la labor desarrollada por el padre jesuita Benito Viñes Martorell (imagen derecha). Fotos: Alexis Rodríguez y Néstor Martí
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu