Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Extraordinario  
 
 Viernes 7 de febrero



     

Presentan Fundada Esperanza, el más reciente libro del Historiador de la Ciudad de La Habana
Fundada Esperanza será presentado este sábado 8 de febrero, a las 3:00 p.m, en la fortaleza de La Cabaña, sede de la XII Feria Internacional de Libro de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Presentan Fundada Esperanza, el más reciente libro del Historiador de la Ciudad de La Habana
Concebido editorialmente y diseñado por la revista Opus Habana, Fundada Esperanza sigue a Poesía y Palabra (I y II) y Para no olvidar, entre otros títulos salidos de la pluma del actual Historiador de la Ciudad de La Ciudad.

 Editado bajo el sello de la Editorial Boloña, en la Colección Opus Habana, Fundada Esperanza es un compendio de escritos que "recogen lo más granado del pensamiento de las más relevantes figuras de la cultura y la historia de nuestro país", al decir del reconocido historiador Eduardo Torres Cuevas, quien prologa el cuaderno.
Figuras como el padre Varela, el obispo Espada, el poeta Heredia, Luz y Caballero y José Martí son abordadas por Leal Spengler en su dimensión más humana y trascendente, en tanto representan a esa galería de hombres ilustres que contribuyeron a formar las bases de la cultura cubana.
"Si algo hace imprescindible la lectura de estos trabajos es el espíritu que los anima, la cultura que los expresa y el estilo que los caracteriza. En ellos está, a mi modo de ver, lo mejor del sueño habanero, del sueño de todas esas figuras que nombra Eusebio Leal Spengler en sus ensayos", afirma Torres Cuevas en su ensayo introductorio.
Sobriamente ilustrado, el volumen tiene en portada —impresa a relieve— una imagen del basamento del monumento a Máximo Gómez, situado en la Avenida del Puerto, y en su interior reproduce excelentes grabados antiguos de sitios de La Habana, de "esa ciudad que desde la aurora de los tiempos hasta hoy, contribuyeron a inventar sucesivas generaciones", según expresa el propio Leal Spengler en uno de sus escritos.
Además de ser un resumen de su labor discursiva y ensayística en los dos últimos años, este cuaderno incluye palabras que dedicara a pintores contemporáneos como Manuel Mendive, Cosme Proenza, Ángel Bello, Vicente Hernández y Carlos Guzmán, o a músicos como Leo Brouwer y Jorge Luis Prats.
Concebido editorialmente y diseñado por la revista Opus Habana, Fundada Esperanza sigue a Poesía y Palabra (I y II) y Para no olvidar, entre otros títulos salidos de la pluma del actual Historiador de la Ciudad de La Habana.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu