Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.74/2004  
 
 Lunes 14 de junio



     

Nuevos parches
Durante el mes de junio, la Casa de la Obra Pía exhibe «Darle sentido a la vida», muestra colectiva de 33 mujeres que han demostrado sus habilidades manuales en la confección de parches con disímiles usos. Ellas han procurado otorgarle un acabado artístico a cada una de las piezas presentadas.


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Nuevos parches
Estos tapices, cojines, agarraderas, carteras, manteles y muñecos han sido creados o recreados por varias mujeres con intereses por la costura y el gusto artístico.

 Diversas son las razones que motivan a algunos individuos a adentrarse en el terreno de la creación artística. Y diversos son también los ejemplos de los resultados finales. Desde hace un tiempo, en varios puntos del país de manera creativa y hasta espontánea, la realidad visual se ha enriquecido con un número de obras realizadas esencialmente con telas. La disposición formal y cromática de pequeños trozos elegidos da como resultado lo que popularmente conocemos como parche (patchwork).
De modo paulatino, las artes visuales del país han sumado un grupo de tapices y otras formas, que más allá de las puntadas y la técnica utilizadas, denotan en algunos casos un nivel de originalidad. Existen varias personas interesadas en esta línea de trabajo, quienes a veces poseen cierta dosis de autodidactismo artístico.
Esto último pudiera corroborarse con las participantes en la muestra «Darle sentido a la vida», quienes por varios días asistieron a los cursos de parche impartidos –desde el 2003 hasta este año, en la Casa de la Obra Pía– por la artesana Adela Rodríguez Martínez. Por consiguiente, los tapices, cojines, agarraderas, carteras, manteles y muñecos expuestos en esta institución desde el 11 de junio han sido creados o recreados por varias mujeres con intereses por la costura y el gusto artístico. Aspectos estos muy característicos de las féminas y de las labores hogareñas, pero con la única diferencia que esta modalidad manual, lejos de responder a necesidades directas del hogar, en ocasiones cumple otros cometidos.
 El interés particular que últimamente ha suscitado el patchwork responde a motivaciones orientadas hacia lo estético-artístico. Cuestión corroborada por la artesana Adela, quien tiene el criterio que desde la década de 1980 comenzó a hacerse en nuestro país este tipo de trabajos manuales con una nueva finalidad. Ella de manera particular es una de esas personas que ha posibilitado transmitir ideas y experiencias sobre el método de la creación de los parches. Alrededor de año y medio imparte esta forma de creación a adultos en la Casa de la Obra Pía.
Así, los parches más representativos de los recientes cursos ofrecidos por esta artesana son los que estarán expuestos hasta el 30 de junio en esa sede. Ocasión esta para conocer de cerca varios tipos de técnicas como el vitral, el geométrico, el tradicional, las cuales en definitiva sirven para componer figuraciones más agradables o menos estilizadas.Todo depende de quien decida sentarse por largas horas para agrupar formas, hilos y colores que satisfagan emociones.Ingenio, pericia e imaginación muchas veces pueden ser alcanzadas y, al parecer, tales presupuestos están presentes en esta exposición. Espontaneidad e inocencia se perciben ante algunas de las obras exhibidas. Sus autores han dejado brotar el latido artístico para componer con sentido valioso. Hecho similar al que suelen realizar los llamados pintores primitivos o naif.
Con la creación contemporánea de parches, por parte de autodidactas o maestros de la aguja, los resultados pueden ser diversos en términos cualitativos. El parche (artístico) cubano existe... ubicado justamente en el borde de la emoción.
 

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