Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 34 /2017  
   Desde:
   2017-10-15 
  Hasta:
   2017-10-21  



     

IV Taller de Estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario
Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar el  IV Taller de Estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana. Organizado por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón y coauspiciado por el Centro Nacional de Superación para la Cultura, este evento tendrá como sede al Edificio Sarrá, sito en Teniente Rey y Compostela, La Habana Vieja.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Festival Mozart - Habana
Del 21 al 28 de octubre se estará celebra la tercera edición del Festival Mozart - Habana auspiciado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria. El evento tendrá su sede principal en el Oratorio San Felipe Neri y contará con la presencia de destacados artistas de la escena de concierto cubana y del panorama internacional. La apertura del evento será mañana sábado 21 de octubre en la Catedral de La Habana, donde se presentará la orquesta del Instituto Superior de Arte y el violinista austríaco Alexander Janiczek como artista invitado.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Escultura ecuestre de José Martí
En la mañana de este viernes 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ofreció un recorrido a periodistas cubanos y extranjeros por la escultura monumental de José Martí, emplazada recientemente en el parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución. La pieza es una reproducción del original que se encuentra en New York realizada por Anna Haytt Huntington, al igual que el pedestal de granito y las palabras grabadas en el mismo, que recuerdan la labor patriótica desarrollada por el Apóstol. Según anunció Leal Spengler la inauguración oficial de la escultura ecuestre tendrá lugar en enero próximo con motivo del 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional.


Abre al público Tumba al Mambí Desconocido
La Tumba del Mambí Desconocido, espacio insigne del Capitolio Nacional, abre sus puertas al público de 8:00 a 12:00 a.m. y de 1:00 a 4:30 p.m. En la matriz del edificio, descansa en una piedra de mármol un féretro que simboliza el «fundamento moral, político e histórico de la nación: el soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre se debe el nacimiento de Cuba como República» al decir del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. La idea del proyecto original, del arquitecto cubano Félix Cabarrocas, fue retomada tras la restauración del colosal inmueble, aunque contó con algunas modificaciones realizadas por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Recorridos guiados por la Quinta de los Molinos
La Quinta de los Molinos - sita Avenida Salvador Allende (antiguo Paseo de Carlos III) entre Calle Infanta y G - abre sus puertas al público mediante visitas guiadas por los distintos espacios de la instalación en el horario de las 10:00 a.m., de jueves a domingo. Además, se incluye la opción de realizar visitas grupales y/o institucionales todos los martes mediante reservación previa por el teléfono 78731611, extensión 108. Durante los recorridos el público podrá conocer sobre la rica historia que posee la Quinta, el patrimonio histórico-cultural que alberga y la labor medioambiental que allí se desarrolla.


En proyecto Museo de la Fotografía
«Plan museológico para la creación de un Museo de la Fotografía», fue el tema de investigación de la maestrante Gloria Caridad Álvarez Frigola, defendido el 16 de octubre para optar por el título de Máster en Preservación y gestión del patrimonio histórico cultural, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Resultado de varios años de labor como especialista principal de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, la maestrante presentó un proyecto con una metodología novedosa, para realizar el primer museo fotográfico en Cuba, que fue aprobado hace unos meses por  las entidades correspondientes, y estará ubicado en la Casa de la Poesía en el Liceo Artístico y Literario, ubicado en la Plaza de la Catedral.


Nuevos lauros para Compañía Irene Rodríguez
La Compañía Irene Rodríguez fue galardonada con el Premio del Público durante su participación en el Concurso de Danza del Atlántico Norte Vladimir Malakhov, dado a conocer en ceremonia efectuada el 30 de septiembre en el teatro Eddy Suñol, de Holguín. Además le fue entregado el Premio UNEAC que otorga la filial provincial de la institución. La coreografía El Mito fue la obra presentada al certamen y según palabras de agradecimiento Irene Rodríguez: «Obtuvimos el mejor reconocimiento que un artista puede tener, que es el del público, que ovacionó de pie durante varios minutos la puesta en escena de la coreografía».


Boletín Acento en el mes de octubre
El boletín digital Acento está dedicado a la emisora CMKL y los periódicos Combatientes del Cauto y La Demajagua, medios de prensa que desempeñaron un importante papel como trasmisores y difusores de la provincia «cuna de la nacionalidad cubana». La CMKL fue la primera emisora comercial de Bayamo; surgida el 10 de octubre de 1937, su línea editorial reflejó los anhelos y necesidades de Bayamo. El periódico Combatientes del Cauto vió la luz el 17 de febrero de 1968, como órgano de la Defensa Civil de la región Cauto- Bayamo- Jiguaní. De La Demajagua resalta el dinamismo con que contó desde sus inicios, cuando se hacían dos mil ejemplares de cuatro páginas, ediciones de tres días por semana y  suplementos especiales.

 
IV Taller de Estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario

En esta edición los participantes enfocarán sus estudios a los cementerios municipales y de las periferias, que aporten criterios para la conformación de los expedientes como bienes patrimoniales, ya sea regional o nacional, así como el papel de la arqueología y la influencia de sus resultados en el estudio del patrimonio funerario.

Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar el  IV Taller de Estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana. Organizado por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón y coauspiciado por el Centro Nacional de Superación para la Cultura, este evento tendrá como sede al Edificio Sarrá, sito en Teniente Rey y Compostela, La Habana Vieja.  El taller, como cada año, será lugar de debate e intercambio para el estudio de todos los cementerios y espacios funerarios, orientado al rescate de la historia local y regional, y a la preservación, conservación y conocimiento de los sitios funerarios. Así como, a la presentación de herramientas y metodologías de trabajo para las buenas prácticas en los cementerios. En esta edición los participantes enfocarán sus estudios a los cementerios municipales y de las periferias, que aporten criterios para la conformación de los expedientes como bienes patrimoniales, ya sea regional o nacional, así como el papel de la arqueología y la influencia de sus resultados en el estudio del patrimonio funerario.

Programa del evento:

25 de octubre
9:35 a.m.: Palabras de Inauguración. Lic. Evelin Pérez Álvarez. Grupo de Museología. Necrópolis Cristóbal Colón.
9:40 a.m.: Conferencia magistral: La Arqueología en los cementerios. Msc. Darwing Arduengo.
Ponencias de la mañana:
10:10 a.m.: Los Archivos Cementeriales como colección patrimonial y registro público. Laritza Céspedes Hernández.
10:25 a.m.: De la teoría de la Interpretación del Patrimonio a su aplicación práctica. La gestión real del turismo en la Necrópolis Cristóbal Colón. Deivid Silva Alfonso
10:40 a.m.: Las rutas interpretativas como práctica comunicativa para la Educación Patrimonial en la Necrópolis de Colón. Lizzett Talavera Calvo   
10:55 - 11:25 a.m.: Debate
11:25 a.m.: Presentación Revista Signos
Ponencias de la tarde:
12:00 p.m.: Estudio iconográfico del patrimonio cultural musical en algunos cementerios cubanos. Roger Cantero Gómez y Luis Benito Cintado Tortoló.
12:15 p.m.: La arquitectura funeraria. Conservación de monumentos Cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas una joya de Cuba y América. Ramón Recondo Pérez.
12:30 p.m.: La influencia francesa en el arte funerario en Matanzas. Ercilio Vento Canosa, Arlety Pagés Moreno y Leyani Bernal Valdés.
12:45 p.m.: Proyecto de guión museológico para la sala de Historia del Cementerio de San Carlos Borromeo de Matanzas. Adrian Álvarez Chávez.
1:00- 1.30 p.m.: Debate final.

26 de octubre
Ponencias de la mañana:
9:40 a.m.: Algunas consideraciones acerca de la tasación de la tierra en la Necrópolis Cristóbal Colón. Carlos Bauta Martín.        
9:55 a.m.: Descubriendo el Cementerio de Marianao. Ricardo Rafael Díaz Murgas.
10:10 a.m.: Legado de las vanguardias artísticas del siglo XX al arte funerario y su expresión en las colecciones que atesora el cementerio en la Necrópolis Cristóbal Colón. Zeni Pereira Hernández.
10:25 a.m.: Prácticas mortuorias Abakuá: el camino al amulatamiento. Ramón Torres Zayas
10: 40 a.m.: Inventario patrimonial de cementerios: aportes para su aplicación en cementerios municipales. Carmen Rosa Pérez Ortiz y Clara E. Soto Bermúdez.
10:55 - 11:10 a.m.: Debate
11:10 - 11:25 a.m.: Presentación de libros sobre los cementerios de La Reina y Tomás Acea en Cienfuegos. Autor: Rafael Lago
11:40 a.m.: Rescate del Patrimonio Beisbolero en la Necrópolis Cristóbal Colón. Oscar Fernández Flores.
11:55 a.m.: El Cementerio Católico un legado del arte fúnebre en Trinidad de Cuba. José Antonio Pérez Menéndez y Mabel Aurora Martínez Pérez.
12:10 p.m.: Cementerio San Rafael de Guantánamo, historia y evolución. Yendra Goulbourne Tito, Elenia Hernández Milán, Ismery Bonome
12:25 p.m.: Un enfoque comparativo entre los cementerios Cristóbal Colón de La Habana y El Salvador de Oviedo, Asturias. Idania Esther Rodríguez Ortega.
12:40 -12:55 p.m.: Debate.
12:55 p.m.: Intervención del Consejo de Patrimonio Cultural. Mirna Leyva García.
Clausura del Taller

 
Festival Mozart - Habana

Durante esta edición, músicos invitados se impartirán clases magistrales gratuitas. El evento incluye además una exposición colectiva inaugurada en el Estudio - Galería Nelson Domínguez, el jueves 19 de octubre durante la conferencia de prensa donde se ofrecieron todos los detalles del evento.

Del 21 al 28 de octubre se estará celebra la tercera edición del Festival Mozart - Habana auspiciado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria. El evento tendrá su sede principal en el Oratorio San Felipe Neri y contará con la presencia de destacados artistas de la escena de concierto cubana y del panorama internacional. La apertura del evento será mañana sábado 21 de octubre en la Catedral de La Habana, donde se presentará la orquesta del Instituto Superior de Arte y el violinista austríaco Alexander Janiczek como artista invitado.


Programa del evento en el Centro Histórico:

Sábado 21 de octubre
8:30 p.m. Catedral de La Habana
Concierto Inaugural
Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano
Dirige José A. Méndez Padrón
Solista Alexander Janiczek-violín
Soprano invitada
Mozart: Concierto para violín No. 5 en La mayor,
Kv 219
Gustav Mahler: Sinfonía No 4 en Sol mayor

Domingo 22 de octubre
8:30 p.m. Teatro Martí
Georg Friedrich Haendel: Ópera Julio César, (versión).
Estreno en Cuba
Dirección General, adaptación a Ensemble de vientos y continuo: Osmany Hernández Pérez

5:00 p.m. San Felipe Neri Recital de violín y piano
Alexander Janiczek violín
Mayté Aboy piano
Obras de Mozart

Lunes 23 de octubre
11:00 a.m. Sala de la Diversidad de la ONG Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
Inauguración exposición fotográfica Memorias Festival Mozart-Habana 2016

6:00 p.m. San Felipe Neri
Concierto de Cámara Cuarteto Cubano de Clarinetes (Rafael Inciarte, Aylet Roque, Vicente Monterrey y Maryibis García Rojas) Dúo AR-CO (Argentina-Colombia) Trio Kh rónos (Cuba)

Martes 24 de octubre
10:00 a.m. Lyceum Mozartiano de La Habana (Sala Gisela Hernández)
Clases magistrales de canto

10:00 a.m. Lyceum Mozartiano de La Habana (Sala Harold Gramatges)
Clases magistrales de vientos Clarinete

6:00 p.m. San Felipe Neri
Concierto Coral
Coro de la Universidad de las Artes
Dirige Grisel Lince
Camerata Vocale “Sine No mine”
Dirige Leonor Suárez
Coro de Cámara “Exaudi”
Dirige María Felicia Pérez

Miércoles 25 de octubre
8:30 p.m. Teatro Martí
Concierto Orquesta del Lyceum de la Habana
Invitados
Lester Chio clarinete (Cuba)
Niurka González flauta (Cuba)
Florent Héau clarinete (Francia)
Franz Krommer: Doble concierto para 2 clarinetes
y Orquesta de Cámara.
Antonín Dvořák: Octeto de vientos
Jonathan Dove: Concierto para flauta y orquesta
The magic flute dances

Jueves 26 de octubre
10:00 a.m. Lyceum Mozartiano de La Habana (Sala Gisela Hernández)
Clases magistrales de violín

10:00 a.m. Lyceum Mozartiano de La Habana (Sala Harold Gramatges)
Clases magistrales de vientos-flauta

6:00 p.m. Basílica San Francisco de Asís
Concierto de la Camerata Romeu e
invitados
Dirige Zenaida Romeu
Solista Florent Héau clarinete (Francia)
Aaron Copland: Concierto para clarinete y orquesta
de cámara

Viernes 27 de octubre
6:00 p.m. San Felipe Neri
Concierto de Cámara
Integrantes de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana
Solistas
Antonio Carbonell piano (Cuba)
Jean Christoph e FALALA Flauta (Francia)
Jane Peters Violín (Australia)
Johann Sebastian Bach: Brandemburgo No. 5 en
re mayor, BWV 1050
Obras de cámara.

7:00 p.m. Iglesia de Paula
Concierto de Ars Longa y Quinteto
de Vientos “Ventus Habana

Sábado 28 de octubre
11:00 a.m. San Felipe Neri
Orquesta Sinfónica Infantil
Dirige Rocío Calle

8:30 p.m. San Felipe Neri
Concierto Clausura
Premier del CD Mozart in Havana
Orquesta del Lyceum de la Habana
Dirige José A. Méndez Padrón
Solista
Simone Dinnerstein (EE . UU .)
Mozart: Concierto No. 21 en Do mayor, Kv. 467
Mozart: Concierto No. 23 en La mayor, Kv. 488

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu