Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Miércoles 15 de noviembre




     

Una nueva «Opus Habana» saludando el aniversario de nuestra ciudad
Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, está dedicado el más reciente número de la Revista Opus Habana, presentado este miércoles 15 de noviembre, en la Calle de Madera, del Centro Histórico habanero, con motivo del 498 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. No es casual entonces que la portada exhiba uno de los fabulosos retratos que hiciera el pintor Oswaldo Guayasamín al líder de la Revolución Cubana, «la figura que más nos ha inspirado a perseverar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación», como expresa el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de la Habana, en la nota introductoria a esta nueva edición.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 
Una nueva «Opus Habana» saludando el aniversario de nuestra ciudad

 


 

 

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, está dedicado el más reciente número de la Revista “Opus Habana”, presentado este miércoles 15 de noviembre, en la Calle de Madera, del Centro Histórico habanero, con motivo del 498 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

No es casual entonces que la portada exhiba uno de los fabulosos retratos que hiciera el pintor Oswaldo Guayasamín al líder de la Revolución Cubana, “la figura que más nos ha inspirado a preservar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación”, como expresa el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de la Habana, en la nota introductoria a esta nueva edición.

 

 

Leal, durante la presentación, resaltó el hecho de que la salida de la revista con esta obra del reconocido artista ecuatoriano coincide con el primer aniversario del deceso de Fidel. “Como quiera que yo tuve el privilegio de asistir al acto en que el pintor realizó la obra, me alegro mucho que parte de esos retratos se encuentren en la Casa Guayasamín y que sean conocidos”.

Para honrar la memoria y amistad de Fidel y el pintor ecuatoriano, esta “Opus Habana” reproduce fragmentos extraídos del libro “Un abrazo de Guayasamín a Fidel”, publicado por la Fundación Oswaldo Guayasamín, Ocean Pres y Ocean Sur en 2006 en ocasión del cumpleaños 80 del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

 

 

El número 51 de la revista de la Oficina del Historiador de la Ciudad – publicación distinguida por la autenticidad y exclusividad de sus ediciones – recoge además una entrevista a la periodista y novelista Marta Rojas para la que también Leal tuvo palabras de elogio: “Ella ha hecho un pacto que la mantiene siempre con esa alegría y con esa capacidad de juicio; severo para las cosas que no están bien, valiente para dar su criterio y su opinión en el momento y en el lugar oportuno; y vital en sus recuerdos que la convierten en la testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la Historia de Cuba”.

 

 

Reconoció que aparece, asimismo, “esta Marta Rojas escritora que ha legado algunas de las novelas más importantes para la historia de La Habana, la historia a veces oculta y poco conocida que ella ha logrado sacar adelante sin dudas; me honra mucho por tanto que sea ella”.

El también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba dijo que la publicación “es el discurso de la restauración y de los valores de La Habana y de Cuba. No es que ella sea la única; es que es una revista que quisimos que fuera singular”.

 

 

Argel Calcines, Editor general de “Opus Habana”, expresó que otros de los materiales contenidos en este número está dedicado a la gesta restauradora del Capitolio Nacional que tiene como hito fundamental el Monumento al Soldado Desconocido, donde arde el fuego eterno en memoria de aquellos combatientes anónimos caídos en la manigua.

 

 

Como es habitual, también se recoge el dibujo y el texto que se viene realizando desde hace algunas ediciones por pioneros de la escuela primaria Ángela Landa y que transcribimos: “El patrimonio es la familia, es el amor, la amistad y, sobre todo, la humildad y la bondad. El patrimonio es único, no se vende, no se compra, pero sí renace. Mi escuela, Ángela Landa, es parte del patrimonio”.

 

 

 

Ofelia Sandar Valles
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi y Susell G. Casanueva (Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu