Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 2 /2018  
   Desde:
   2018-01-08 
  Hasta:
   2018-01-13  




     

Habana Radio: abierta al discurso patrimonial
La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, del Centro Histórico habanero, acogió en la mañana del 12 de enero un encuentro con la prensa donde se dio a conocer todo el programa de actividades en ocasión del 19 aniversario de Habana Radio, que contó con la participación del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Eusebio Leal: Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió el martes 9 de enero la condición de Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). La entrega tuvo lugar en acto solemne y sesión ordinaria de la Junta General de la Sociedad, que también celebró su 225 aniversario, con la presencia de funcionarios y directivos de relevantes centros científicos, pedagógicos y culturales del país, además de intelectuales y artistas. Considerada una de las asociaciones más importantes del país desde su fundación en 1793, la SEAP reconoció también la labor de personas e instituciones que han contribuido con el cumplimiento de sus objetivos en estos últimos años.

Homenaje a trabajadores del Patrimonio
La labor de quienes han trabajado por más de treinta años en la salvaguarda y restauración del patrimonio nacional en el Centro Histórico habanero, fue reconocida este jueves 11 de enero por la Oficina del Historiador de la Ciudad, al arribar a su 80 aniversario. Dichos trabajadores recibieron el homenaje junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien recibió una tarja alegórica a sus cincuenta años de labor. Al hablar recordó que en la historia de esta institución «no habría podido hacerse absolutamente nada sin esos carpinteros, sin esos maestros de oficio, sin los que custodiaron, sin los que explicaron con verdad, sin los que se superaron, sin los que proyectaron. ¡Cuantos!»

Exposición «De la raíz» en la Fragua Martiana
El próximo viernes 19 de enero, en la Fragua Martiana, se inaugurará la muestra personal del artista Lorenzo Santos Losama titulada «De la raíz». Este peculiar proyecto de imágenes fotográficas tiene como motivación el concepto de búsqueda y expresión de raíces autóctonas de cubanía.  La muestra se presenta con motivo del 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí y el aniversario 290 de la fundación de la Universidad de La Habana. Estará abierta al público los meses de enero y febrero.
Alejandro G. Alonso, AGA o la crítica lúcida
El 27 de diciembre de 2017 falleció en La Habana el periodista y crítico de arte Alejandro G. Alonso. Entre sus múltiples aportes a la cultura cubana, uno de los más importantes fue sin dudas haber fundado el Museo Nacional de la Cerámica, que dirigió hasta su deceso. Además, fungió durante varios años como subdirector técnico del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Artes Decorativas y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana. A continuación, reproducimos una nota publicada en el periódico Granma sobre la trayectoria vital del destacado intelectual y promotor cultural.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

Moralistas criollos
En esta ocasión el articulista nos cuenta: «En nuestra comedia política y social uno de los papeles más deseados es el moralista, no sólo por lo fácil y cómodo que resulta su desempeño o interpretación, sino principalmente por las grandes utilidades y beneficios que con él se alcanza y el alto grado de influencia y autoridad sobre el resto de los mortales que produce».
Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Habana Radio: abierta al discurso patrimonial

A continuación reproducimos la nota de prensa y el programa de actividades realizados por Habana Radio con motivo de las celebraciones por su 19 aniversario.


Diecinueve años al servicio de la cultura, en defensa de los mejores valores identitarios nacionales y en pos de la divulgación y salvaguarda de nuestro patrimonio. Nuestra emisora Habana Radio ha sabido, a lo largo de este tiempo, ir conformando un mensaje comunicativo – no solo a través del éter, sino también usando las más modernas tecnologías – que nos ha identificado y distinguido, pero sabemos que nos falta mucho por hacer y perfeccionar. Con este objetivo llegamos a este nuevo cumpleaños, un alto no solo para celebrar sino también para repensar y reflexionar sobre lo logrado y lo que falta por hacer.


La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, del Centro Histórico habanero, acogió en la mañana del 12 de enero un encuentro con la prensa donde se dio a conocer todo el programa de actividades en ocasión de la celebración, con la participación del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien recordó que en el próximo 2019 se celebrará el 500 aniversario de la capital cubana: «Aprovecho para invitar a que todo el mundo hable, sienta y piense su ciudad. También serán los 20 años de Habana Radio, lo cual significa que de esos 500 años, 20 incluye el discurso, la palabra de Habana Radio a través de la multiplicidad de sus programas, de sus misiones; este espíritu multidireccional que ha abierto sus puertas a las academias cubanas, que las ha abierto fundamentalmente al discurso patrimonial que no podía ser de ninguna manera el de La Habana, sino también el de todas las ciudades patrimoniales de Cuba».


Leal apuntó que el mensaje de la emisora ahora mismo se está escuchando en Baracoa, en los confines de Cuba, «uniendo a las ciudades patrimoniales, haciéndolas copartícipes de la experiencia, de la restauración, y aprendiendo nosotros de ellos lo que han sido capaces de hacer en distintos lugares, cada uno con sus señas de identidad, con sus características. Les agradezco mucho por lo que puedan decir y dar a conocer de esta obra», aseveró.
De igual manera afirmó que la Oficina del Historiador – con el apoyo de las máximas autoridades del país – seguirá en su afán del rescate y preservación del patrimonio y la cultura nacionales. Mencionó obras pronto a inaugurarse como la estatua ecuestre del Apóstol en el parque 13 de Marzo, los grandes salones del Capitolio Nacional – los cuales podrán ser disfrutados y admirados desde el próximo primero de marzo; entre ellos el gran Salón de Los Pasos Perdidos –, la entrega de viviendas a familias en el Centro Histórico habanero, entre tantas otras. Afirmó que todo eso tiene que tener voz en Habana Radio, para concientizar a las personas de lo que se hace en ese arduo camino de la difusión de la labor que se realiza no solo en la capital, sino en toda la Isla.


«Restaurar, perseverar y luchar contra los males – continuó Leal –, es lo que hay que hacer porque cuando uno le oculta a un país y a su gente los males no los ayuda, los perjudica. La grosería, la mala educación, tirar las latas desde el automóvil, los basureros en las esquinas, la falta de respeto; contra eso tenemos que luchar. Alfredo Guevara, nuestro amigo y mentor, solía decir que la sociedad requiere un refinamiento, y es verdad: tiene que haberlo porque no puedo resignarme a la vulgaridad, al escándalo, a las malas palabras; pero eso no lo voy a lograr con un discurso que sea absolutamente indigerible por la multitud, ni insoportable para los jóvenes, que son en gran medida víctimas de su propio medio. Tenemos que prohijar las luces, tenemos que encender en la noche oscura lámparas.
»Es para ese fin que Habana Radio ha querido ser una pequeña llama en estos años y se inauguró un 28 de enero como homenaje a José Martí, en un acto de absoluta convicción. Fue llamada para eso una muchachita hace 19 años que es la actual Doctora Magda Resik, una muchacha periodista por aquel entonces, y fue la que llevó adelante el proyecto con responsabilidad, con seriedad, y la emisora ha crecido como ha crecido ella», finalizó el Historiador.

Para Magda Resik, directora de Habana Radio desde su fundación en 1999, siempre un momento inolvidable en el desarrollo de Habana Radio será «ese impulso inicial que nos diera Fidel en uno de los Consejos Ampliados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuando destinó para la emisora más recursos, cuando decidió que las transmisiones llegaran a otros sitos del país y cuando nos marcó ese camino de relación con la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador para que ese mensaje de compromiso con el patrimonio se difundiera en toda la Isla».


Resik apuntó que fue el Dr. Eusebio Leal Spengler el gestor y creador de esta iniciativa: «Para nosotros es Leal, el fiel, el que habitualmente sigue nuestro trabajo; nos orienta, nos indica, pero sobre todo nos inspira a realizar una programación que cada día intente conquistar más la voluntad de nuestros oyentes, desde una apropiación de la cultura cubana y universal muy comprometida. Es notorio entre nuestros compañeros de trabajo, que están aquí hoy todos, que el Historiador mismo a veces nos llame y hasta nos hable de una pieza musical que estamos transmitiendo en ese momento. Para nosotros, él es esa figura raigal comprometida con nuestro proyecto, la cual es una inspiración tremenda».


La directora de Habana Radio se refirió a cuánto ha crecido la emisora y su alcance, gracias a los proyectos de incidencia e impacto social con amplio perfil cultural que desarrolla. Citó, por ejemplo, el Centro de Referencia para los Adolescentes, en el que ya estamos abriendo una línea de trabajo relacionada con talleres de creación para la realización audiovisual y radial. Lisset Ametller, directora de la institución, se refirió a varias actividades destinadas a festejar el aniversario, entre ellas la presentación de videojuegos y animados producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Otra feliz idea que ha llevado adelante Habana Radio es «Cultura entre las manos», consagrado a la comunidad sorda para promover en ella el amor por el patrimonio. Yalena Gispert, su coordinadora, invitó a los miembros a su encuentro más próximo dedicado al aniversario: la visita, el 27 de enero, a la Tumba del Mambí Desconocido en el Capitolio Nacional.


«Lo que nos hace sentir especialmente satisfechos por estos días es entender que dentro de las nuevas generaciones que han venido ingresando al proyecto ya uno puede atisbar que hay jóvenes que tienen toda la competencia profesional, y diríamos que están mucho más formados que todos nosotros, para continuar un camino. Eso nos satisface mucho y nos hace creer profundamente en que esa idea inicial del Historiador tendrá larga vida», siguió aseverando Magda Resik.
La también Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad afirmó que «el Doctor Leal nos alertaba de la inmensidad que podía representar iniciar este proyecto. Nosotros mismos no calculábamos entonces que nos íbamos a multiplicar tanto y que íbamos a ser un instrumento efectivo para transmitir los mensajes desde la Oficina del Historiador, no solo en voz del propio Leal sino en voz de todos los protagonistas y hacedores de la restauración, de todas las personas que desde el Centro Histórico contribuyen a que nuestra ciudad y nuestro entorno antiguo sean cada vez más un proyecto de compromiso entre la verdadera vocación social y humanista de la Oficina del Historiador y la cultura cubana.


»Este es un sitio que para nosotros representa ya más que el sitio de trabajo – continuó –; es la casa común de todos, que nos abriga todos los días, que tratamos de recomponer y componer visualmente desde el punto de vista sonoro. Creo que la experiencia modesta de Habana Radio durante estos 20 años va marcándonos la prueba de que sin la promoción efectiva de los valores patrimoniales, las comunidades que atesoran esos valores no están preparadas para protegerlos y para preservarlos. Creo que ese sería el aporte mayor de nuestro proyecto: la intención marcada de despertar en la ciudadanía una pasión y amor por el patrimonio».


Nuestro acto central y concierto será en la sede habitual de los aniversarios de Habana Radio: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. La cantante Luna Manzanares será la invitada especial en esta ocasión con un programa de canciones cubanas, como ella misma apuntara, y con invitados muy especiales como la Camerata Romeu.
Las artes visuales serán también protagonistas de este aniversario. Luego de este encuentro con la prensa fue inaugurada la muestra «Urbe sumergida», en la propia Casa de México. Una vez más, el fotógrafo y director artístico de la emisora, Alexis Rodríguez, nos regala instantáneas donde la ciudad es protagonista.
El día 25 de enero, a las 5:00 p.m. el pintor y grabador Eduardo Abela nos regala su muestra «No te me estreses, Cristóbal», un «llamado a la preservación y conservación de la ciudad». Además, en los meses de febrero y abril se estrenarán tres nuevos materiales pertenecientes a la serie «Luces y sombras», dedicada a registrar el quehacer de destacados artistas de la plástica cubana contemporánea. Esta vez se podrá disfrutar de los dedicados al propio Eduardo Abela, a Eduardo Guerra y a Isavel Gimeno. Para el mes de marzo se ha organizado la muestra, en la Casa de México, «Los hijos de Frankestein», del ceramista Alejandro Cordovés.
Son 19 años de Habana Radio. Como expresara Magda Resik, «estamos abriendo las puertas del 20 aniversario, y esperamos que esa voz del Patrimonio, que hemos sabido querer y amar profundamente – con todas las contradicciones propias que tiene la creación y el trabajo diario –, sea una emisora de larga vida, muchas décadas y muchos años, y sirva para que ella promueva lo mejor de los valores de la historia, la cultura, y el patrimonio del país».

Redacción Habana Radio



Programa de actividades (28 de enero de 2018)

Exposición «Urbe Sumergida»
Día: 12 de enero
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Exposición personal del fotógrafo Alexis Rodríguez, quien en esta oportunidad se centra en detalles y reflejos que expresan y recrean instantes identitarios de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Exposición «No se me estrese, Cristóbal»
Día: 25 de enero
Hora: 5:00 p.m .
Lugar: Casa Carmen Montilla
Exposición personal del pintor y grabador Eduardo Abela. Esta muestra - que incluirá sobre todo obra objetual- está dedicada a La Habana y Abela ha querido, desde el arte, hacer un llamado a la preservación y conservación de la ciudad.

Acto oficial y concierto a cargo de 'la cantautora Luna Manzanares con
un programa de obras de compositores cubanos
Día: 25 enero
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Encuentro con Cultura entre las manos
Día: 27 enero
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Capitolio de La Habana
Los miembros de la Comunidad Sorda de La Habana junto a sus amigos y familiares, visitarán la Tumba del Mambí desconocido. Cita que forma parte de una las acciones de Cultura entre las manos, el proyecto intercultural liderado por Habana Radio dedicado a este grupo social.

Exposición «Los hijos de Frankestein»
Día: primero de marzo
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Exposición personal del ceramista Alejandro Cordovés quien, a partir de la instalación y lo escultórico desde el mediano formato, asume el tema de la muerte basándose en diferentes enfoques y, a la vez, hace referencia a la resurrección y la mecanización de la vida contemporánea, no sin cierta dosis de fino humor.

Estreno de tres documentales, de 27 minutos cada uno, dedicados a los destacados artistas de la plástica contemporánea cubana Eduardo Abela
(martes 6 de febrero, 5:00 p.m.), Eduardo Guerra (martes 6 de marzo, 5:00 p.m.) e JsaveJ Gimeno (martes 3 de abril, 5:00 p.m.) en el teatro del Museo
Nacional de Bellas Artes.
En el documental dedicado al destacado grabador y pintor, Eduardo M. Abela (La Habana, Junio de 1963), ofrecen su testimonio sobre el quehacer de Abela importantes personalidades como la curadora y crítica Caridad Blanco y los reconocidos artistas de la plástica Lesbia Vent Dumois, José Omar Torres y Reinerio Tamayo. Mientras que en el consagrado a Eduardo Guerra participan el editor y crítico Alex Fleites, el
cineasta Arturo Soto, el artista de la plástica Aliosky García y la ex- profesora de la Escuela Elemental de Artes Plásticas de Pinar del Río,
María de los Ángeles Sánchez (MaricuqU/). Los audiovisuales forman parte del proyecto Luces y sombras que desarrolla la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador (OHC) y tiene el propósito de recorrer la vida y la obra de un grupo de importantes creadores de las artes visuales que han tenido una relación cercana con la Oficina del Historiador y con Habana Radio: La Voz del Patrimonio Cubano.
Ya se han estrenado en Bellas Artes los monográficos dedicados a Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca Salazar (Choco), Manuel López Oliva, Alicia Leal, Ángel Ramírez, Mario García Portela, Arturo Montoto, Flora Fong, Carmen Fiol, Carlos Guzmán, Moisés Finalé, Diana Balboa, Jorge García y
Andy Rivero. En este momento se encuentra en producción el dedicado a Isavel Gimeno.
Estos documentales vuelven a contar con el servicro de closed caption incorporado a la serie Luces y Sombras desde el 31 de enero del pasado año- cuando se presentó el material dedicado a la obra de Andy Rivero -.
De esta forma se acerca a la Comunidad Sorda a los materiales de la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador, un esfuerzo del proyecto Cultura entre las manos perteneciente a la emisora.
El equipo de realización de los audiovisuales está integrado por: Magda Resik (dirección general), Estrella Díaz (guión y dirección), Christian Erland (realización y fotografía), Misael Vázquez y Joel Guerra (fotografía), Ángel Quintero y Tomás Rivero (música original de presentación y despedida), Alexis Rodríguez (asesor musical) y Yanely Hernández (coordinación). Sistema de closed caption a cargo de Osmel Pérez y Yalena Gispert.


 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi y Susell G. Casanueva (Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu