Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 3 /2018  
   Desde:
   2018-01-15 
  Hasta:
   2018-01-20  




     

Consagración de la Sacra Catedral Ortodoxa de la Virgen de Kazán
Nada hay pequeño para un hombre grande
Este miércoles 18 de enero, en la Embajada de Rusia en Cuba, se condecoró con la Orden de la Amistad, otorgada por el presidente ruso Vladimir Putin, al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. «Como embajador cumplo esta honrosa y grata encomienda de la más alta dirección de mi país con profunda satisfacción, a la vez que en el plano personal la asumo con sincero e inocultable placer», expresó el embajador ruso en Cuba, Mikhail L. Kaminyn.


Otras repercusiones de esta noticia
Rusia confiere la Orden de la Amistad al Historiador de La Habana
Entregan a Eusebio Leal la Orden de la Amistad de Rusia

Artículos relacionados:
Consagración de la Sacra Catedral Ortodoxa de la Virgen de Kazán (PDF)
Santa Rusia en La Habana Vieja (PDF).
 ... 
ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


II Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.
Como parte de las propuestas educativas del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la II edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música dio inicio a su primer ciclo de encuentros, del 15 al 19 de enero, con una conferencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Con una matrícula de 21 licenciados graduados de distintas especialidades en la Universidad de las Artes, la Universidad de La Habana y otras instituciones, esta titulación académica se centra en el estudio de los soportes documentales como portadores de información directa sobre el hecho musical y el contexto que condicionó su composición y ejecución.

Lyceum Mozartiano celebra su noveno aniversario
Para celebar su noveno aniversario de fundado, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica del ISA - adjunta al Lyceum - presentarán «Mozart y Salieri: Rompiendo el mito» en su sede, el Oratorio San Felipe Neri - ubicado en Aguiar esquina Obrapía -, el viernes 26 de enero a las 7:00 p.m. En el concierto se interpretarán, por vez primera en Cuba, dos obras del compositor italiano Antonio Salieri, bajo la dirección del Maestro español Ernesto Monsalve. Las dos entidades fueron creadas un 27 de enero, aniversario del natalicio de W.A. Mozart. Programa del concierto
Familia distinguidísima
En esta ocasión, el articulista afirma: «La familia que voy a pintarte, ¡oh lector!, en estas líneas trazadas al correr de la pluma, tengo la seguridad de que la conoces tú, tan bien como yo, porque es un tipo de familia que abunda mucho en nuestra ciudad capitaleña».
Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Nada hay pequeño para un hombre grande

Este miércoles 18 de enero, en la Embajada de Rusia en Cuba, se condecoró con la Orden de la Amistad, otorgada por el presidente ruso Vladimir Putin, al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. «Como embajador cumplo esta honrosa y grata encomienda de la más alta dirección de mi país con profunda satisfacción, a la vez que en el plano personal la asumo con sincero e inocultable placer», expresó el embajador ruso en Cuba, Mikhail L. Kaminyn.

El Dr. Leal constituye uno de los intelectuales más importantes de la Revolución cubana, acreedor de un sólido prestigio en el ámbito académico y social, conquistado a fuerza de talento, sapiencia y sensibilidad, agregó. Eusebio posee una trayectoria, dentro y fuera de la Isla, que ha hecho de él, su pensamiento y labor, una presencia insustituible desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, señaló. «Es acreedor de incontables premios, reconocimientos y condecoraciones nacionales y extranjeras», puntualizó Kaminyn.

El intelectual, político e investigador de la Mayor de las Antillas recordó, al recibir tal honor, su primera visita a la nación europea, y se refirió a trascendentales momentos de la historia de ambos pueblos como la desaparición de la extinta URSS y la construcción en la capital cubana de un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. «Nuestra Señora de Kazán es un hito en la armonización de los nexos entre Cuba y Rusia, un símbolo eterno de la amistad, la fraternidad y el amor entre ambas partes», agregó el embajador ruso.

A su vez, el Historiador de la Ciudad de La Habana se mostró honrado y feliz de recibir este importante reconocimiento. «Esta Orden de la Amistad me hace pensar en los músicos y poetas rusos, en los grandes maestros y constructores de todas las artes, a los que volaron y que, como Gagarin, marcaron un paso en la historia de la humanidad. Porque los tiempos cambian, pero la historia no», apuntó Leal. También a los sabios y soldados de ese país europeo, quienes invitaron a los cubanos a formarse en el espíritu que les permitió  hacerse responsables e inmortales, concluyó.

En el acto estuvieron presentes los Generales de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín y Álvaro López Miera; los Héroes de la República de Cuba, Antonio Guerrero y Fernando González, este último en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Además de miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla y parte del personal que labora en la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana.

 Dayron Rodríguez Rosales
Tomado de Granma

Imagen superior: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al recibir la Orden de la Amistad en la Embajada de Rusia en Cuba. Imagen inferior izquierda: Junto al embajador ruso Mikhail L. Kaminyn en el acto de condecoración. Imagen inferior derecha: Orden de la Amistad, creada en 1994, que otorga el presidente de la nación rusa a ciudadanos con méritos por el fortalecimiento de la cooperación entre los pueblos, y por una activa labor encaminada a preservar, multiplicar y popularizar el legado histórico cultural de Rusia.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu