Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 8 /2018  
   Desde:
   2018-02-19 
  Hasta:
   2018-02-24  




     

Artífice de la conciencia patrimonial latinoamericana
El jueves 22 de febrero, el Doctor Eusebio Leal Spengler recibió oficialmente la Orden al Mérito en el grado de Comendador, otorgada por la República de Chile. La insigne Sala de las Banderas, del Museo de la Ciudad, acogió este emotivo momento en el que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, diversas personalidades y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Museo del Habano celebra su 25 aniversario
En la mañana de hoy, 23 de febrero, quedó inaugurada la Exposición «25 por la Cultura del Habano», en la Sala de la Diversidad (sita en Amargura no. 60 e/ Mercaderes y San Ignacio) del Centro Histórico. Auspiciada por el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador, conjuntamente con la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la muestra fotográfica pertenece al conjunto de actividades que se estarán realizando por el aniversario 25 de dicho Museo; y expone imágenes de la institución, sus miembros y los distintos eventos acontecidos durante sus veinticinco años de funcionamiento.

La Ruta de Mozart
Mañana sábado, 24 de febrero, podrá ser escuchada en vivo la Integral de cuartetos de cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de agrupaciones cubanas y extranjeras de ese formato, bajo la dirección musical y general del violinista Michael Dabroski y Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana. Esta acción tendrá lugar a las 9:00 p.m. en los escenarios de la Plaza de la Catedral, Vitrina de Valonia, la galería Carmen Montilla, la Calle de Madera, el teatro Las Carolinas, y el cierre en el Oratorio San Felipe Nery del Lyceum Mozartiano de La Habana. La Ruta de Mozart es la primera ocasión, además, en que se interpretarán los cuartetos del genio de Salzburgo por cubanos y estadounidenses.
Automovílogo
Testimonios de un automóvil encontramos en este artículo de Roig, recurso de ficción empleado por el cronista, para a través de la literatura, aproximarse a hechos ya pasados de La Habana de hace varias décadas.
Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Artífice de la conciencia patrimonial latinoamericana

«Creo que la obra de Eusebio Leal es consecuencia de dos valores irrenunciables: lealtad y amor», de esta forma sentenció el Excelentísimo Señor Ricardo Herrera Saldías, Embajador de Chile en Cuba.

El jueves 22 de febrero, el Doctor Eusebio Leal Spengler recibió oficialmente la Orden al Mérito en el grado de Comendador, otorgada por la República de Chile. La insigne Sala de las Banderas, del Museo de la Ciudad, acogió este emotivo momento en el que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, diversas personalidades y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Creada desde 1817, esta distinción – la más antigua de la nación chilena y que lleva el nombre de Bernardo O´Higgins – tiene el objeto de premiar a ciudadanos extranjeros por servicios civiles destacados prestados a la República de Chile. Fue otorgada en esta ocasión al Doctor Leal por su permanente colaboración con ese país, «destacando la firma del Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el ámbito del Patrimonio Cultural entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, así como su relevante participación, aportando toda su experiencia, en el Plan Maestro para la restauración del patrimonio de Valparaíso», como versa en el documento oficial.

 

 

«Creo que la obra de Eusebio Leal es consecuencia de dos valores irrenunciables: lealtad y amor», de esta forma sentenció el Excelentísimo Señor Ricardo Herrera Saldías, Embajador de Chile en Cuba. «Has hecho – continuó el diplomático – de tu modesto paso por la historia, a la que bien has sabido cobijarte, ara y no pedestal, donde has rubricado con tu verbo – dicho y hecho, que respira tu filiación de oficio por La Habana –, un hermanamiento de corazón con la memoria que es, en definitiva, el patrimonio».
 

El Señor Herrera también afirmó que Leal es un «creador y rescatista del pasado» y que hoy La Habana no solo cuenta con un defensor, sino la humanidad entera, «que ya en sobradas ocasiones ha abrazado en homenaje a este historiador eterno».
Para finalizar, el Embajador leyó una carta enviada por la Presidenta de Chile, la Señora Michelle Bachelet, en la que se expresa el orgullo que significa la entrega de esta condecoración Orden Bernardo O´Higgins al Historiador de La Habana, «un galardón justo y merecido a quien se erige como uno de los mayores artífices de la conciencia patrimonial latinoamericana; un acto de toda justicia a un hombre como usted que durante décadas se ha empeñado en preservar y defender la memoria histórica de nuestros pueblos».
 


 

La mandataria recordó en su misiva el respeto y admiración que siente Chile hacia Leal por su trabajo profesional. Recordó que en el 2008 fue honrado con el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad Central de Santiago de Chile, y en ese mismo año recibió las llaves de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad.
«Estimado Eusebio – concluyó –, su ejemplo seguirá inspirando a muchos hombres y mujeres en el futuro. Reciba mi admiración y respeto porque es usted un defensor de milenios que no pertenecen solo a Cuba, sino a toda la humanidad».

 

 

En sus palabras de agradecimiento, el Historiador de la Ciudad expresó el honor que significa llevar esta nueva condecoración, además de su júbilo por recibirla en la Sala de las Banderas, «donde por honor y por deber, debo declinar ante los sagrados símbolos de mi patria, que es nuestra y vuestra, todo honor que todo buen cubano reciba, porque como significó el insigne y venerable Padre Félix Varela, la Patria a nadie debe nada; somos nosotros los que le debemos a ella», aseveró.
Leal Spengler recordó a importantes personalidades de la vida chilena a los cuales conoció y recibió a través de los años. Entre ellos, especial mención a Salvador Allende, «mártir de la historia de aquella república y de América». Evocó, asimismo, la visita de Volodia Teitelboim, de Don Gabriel Valdés, de Anselmo Sule, entre otros.
 

 

Al recibir la condecoración, Leal agradeció a «la Excelentísima Señora Presidenta y gran dama americana, Doña Michelle Bachelet».
Justo al lado del retrato de Carlos Manuel de Céspedes, el Historiador expresó: «Arden las llamas ante la hermosa bandera y al pie de ella, la ofrenda ante el Padre de la Patria. Todos los días entran aquí personalidades de todo el continente y miles de cubanos para admirar este sitio. Aquí están los héroes que vinieron para combatir por nuestra libertad y están sus retratos. También evocaré en este día al general cubano, nacido en Chile, Vargas Sotomayor (…) A ellos, estas llamas, estas loas y estos cantos que salen del corazón».

 

 «Algunos consideran ridículo y pequeño ese extraño sentimiento tantas veces enarbolado en el corazón de los pueblos latinoamericanos, ese sentimiento de Patria. ¿Qué es la Patria? La Patria es un poema, es un deseo, es una expresión del sentido y del corazón. La Nación es el estado de derecho, es el sueño, es la constitución, son las leyes. El País es un territorio singular que forma nuestro carácter, allá entre volcanes, aquí entre montañas y palmas; aquí a la orilla del mar que no nos separa, nos une. Gracias a Chile», concluía Leal Spengler.

Yoel Lugones Vázquez
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu