Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 9 /2018  
   Desde:
   2018-02-26 
  Hasta:
   2018-02-03  




     

Elogió Raúl labores de restauración del Capitolio de La Habana
El sábado 24 de febrero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular. El conversatorio del líder con la prensa aconteció en el Salón de los Pasos Perdidos tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Nuevas salas abiertas en el Capitolio Nacional
En horas de la mañana del primero de marzo, quedó abierto al público el primer recorrido interior en el Capitolio Nacional. Luego de años de intenso trabajo, el pasado 24 de febrero fue izada la bandera en el frontispicio del palacio y podrá ser visitado el Gran Salón de los Pasos Perdidos, el Mausoleo del Mambí Desconocido y las Salas Baire, Baraguá y Simón Bolivar. Igualmente, se podrá disfrutar de una primorosa colección de cristales, vajillas, cubertería, tanto del Capitolio como del Palacio Presidencial; así como otros objetos de carácter histórico.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


República Dominicana rinde honores al artífice de su independencia
A proposito del aniversario 174 de la proclamación de independencia de República Dominicana, este 27 de febrero, fueron homenajeados dos de los padres de la independencia en América Latina: José Martí, ante la estatua emplazada en el Parque Central; y Juan Pablo Duarte, artífice de la independencia dominicana, ante el busto ubicado en el Parque de la Fraternidad. Estuvieron presentes en el acto, el embajador dominicano en Cuba, Joaquín Gerónimo Berroa, acompañado de miembros de su misión diplomática; el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler; representantes de otras naciones, y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Semana de la Cultura Finlandesa en el Centro Histórico
Del primero al 9 de marzo, el Centro Histórico acogerá, por primera vez, una Semana de la Cultura Finlandesa. Organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina del Historiador de La Habana, entre otras instituciones, el programa de esta Semana tendrá como sedes el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), la Vitrina de Valonia y el Centro a+ Espacios Adolescentes, en los cuales se estarán realizando charlas, proyecciones audiovisuales, exposiciones fotograficas, talleres infantiles, entre otros.

V Semana de Musica Sacra de La Habana
El Centro Histórico acogerá, del 4 al 11 de marzo, la V Semana de Musica Sacra de La Habana (SMS Habana 2018), que contará con una serie de propuestas articuladas a partir de las ediciones anteriores. Como parte del evento se realizarán talleres, ciclos de conferencias y conciertos con la interpretación del repertorio sacro. Dentro de las novedades estará la inauguración de una exposición de artes visuales que aborda la temática religiosa en distintas confesiones de fe, en los predios del Centro Cultural Padre Felix Varela. En la presentación de apertura se contará con la presencia del contratenor Franz Vitzthum, el organista Stefan Baier y la flautista Claudia Gerauer junto a cantantes y agrupaciones corales cubanas.
La niña precoz
En este artículo Roig describe a la adolescente de inteligencia clara, viva y despierta que, sin tener la mayoría de edad ni haber sido presentada en sociedad, asiste a fiestas y le gusta que los hombres la traten como mujer.
Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Elogió Raúl labores de restauración del Capitolio de La Habana

La restauración de buena parte del Capitolio ha sido una tarea de mucha paciencia, digna de destacar, sobre todo la labor de los diferentes restauradores. Este edificio se iba a derrumbar solo, no necesitaba que lo tumbara nadie, afirmó el General de Ejército Raul Castro Ruz.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular.   
En conversación con la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, el mandatario calificó de gigantesco el trabajo ejecutado.
Apuntó que la restauración de buena parte del Capitolio ha sido una tarea de mucha paciencia, digna de destacar, sobre todo la labor de los diferentes restauradores.
Este edificio se iba a derrumbar solo, no necesitaba que lo tumbara nadie, afirmó.
Agradeció a todos los que permitieron salvar la edificación de gran valor patrimonial y con un nombre propio dentro de la historia de la Isla.
El General de Ejército extendió una merecida felicitación al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y a sus colaboradores, quienes han estado más cerca de la magna obra de restauración del Capitolio.
Mencionó por sus nombres –en el discurso que diera esta mañana a los pies de la estatua de la República en el Capitolio– a la arquitecta Perla Rosales, las ingenieras Mariela Bilet, Yohana Agredo y Tatiana Fernández, así como a la restauradora Patricia Comas.
Igualmente, tuvo palabras de elogios para el profesor Juan Carlos Botello y sus alumnos de la escuela taller, la historiadora Lesbia Méndez, así como para Conrado Echavarría, director de la empresa constructora de la Oficina del Historiador.
Destacó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el complejo trabajo que realizaron también los historiadores para rescatar la memoria de la edificación, que a partir de marzo estará abierta al público.
A los espacios restaurados que ocupa la Asamblea Nacional del Poder Popular en el ala norte de la instalación se suman ahora el Salón de los Pasos Perdidos, la Biblioteca José Martí, los salones Simón Bolívar y Jimaguyú, el Hemiciclo Norte, así como la cripta del Mambí Desconocido.
¿Qué creen ustedes, se podrá traer completamente la Asamblea Nacional del Poder Popular para este edificio?, preguntó Raúl a los reporteros presentes.
Comentó algunas de sus consideraciones personales al respecto, entre ellas que no haría falta esperar a que concluya toda la restauración del edificio, incluido el Hemiciclo Sur, para que los parlamentarios sesionen en el Capitolio.
Cabemos todos, creo que lo podemos hacer en los tiempos actuales, sin necesidad de esperar que se concluya el Hemiciclo, insistió.
Admiró el trabajo de rescate hecho en la cúpula de la instalación que llevó mucho tiempo construir, sobre todo porque no había en aquella época grúas de gran porte y se necesitaron arreas de mulas para subir los materiales. 

Agencia Cubana de Noticias
Tomado de CNC TV Granma

Imagen superior: Capitolio Nacional de Cuba. Símbolo notable de la ciudad de La Habana. Fue declarado Monumento Nacional por la Resolución 04 del 15 de noviembre del 2010. En la actualidad está siendo objeto de una importante restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Imagen inferior izquierda: Estatua de la República, ubicada en el Capitolio Nacional, considerada la tercera en tamaño, entre las esculturas emplazadas bajo techo, en todo el mundo. Imagen inferior derecha: Detalle de la cúpula del Capitolio.
   

 

 
Nuevas salas abiertas en el Capitolio Nacional

En breve ya se verá los trabajos de dorado de la cúpula y el próximo año, en ocasión del 500 aniversario de la ciudad, las lámparas que giran dentro de la linterna del capitolio, iluminarán nuevamente el cielo de La Habana.

Este primero de marzo, en horas de la mañana, se ha abierto al público el primer recorrido interior en el Capitolio Nacional. Han sido años de un trabajo arduo para lograr poner la obra en este punto. El 24 de febrero de este año fue izada la bandera en el frontispicio del palacio. Es el acto penúltimo de un gran trabajo de restauración, en el cual han intervenido todas las artes.
 


En breve ya se verá los trabajos de dorado de la cúpula y el próximo año, en ocasión del 500 aniversario de la ciudad, las lámparas que giran dentro de la linterna del Capitolio, iluminarán nuevamente el cielo de La Habana.
 


Me alegra extraordinariamente que el Gran Salón de los Pasos Perdidos, de 120 metros de largo, con la gran escultura de la República, obra del artista italiano Angelo Zanelli, sea visitable a partir de este primero de marzo por parte de los cubanos, en primer lugar, y de personas de cualquier parte del mundo, que verán con admiración cómo Cuba conserva su patrimonio y su memoria histórica.
 

 
Deseo, al emitir este anuncio, agradecer sinceramente al General Presidente Raúl Castro Ruz por su apoyo incondicional a la restauración de este bello edificio como símbolo de la nación cubana. Me alegra extraordinariamente que él haya visitado los cimientos del Capitolio Nacional donde se encuentra el mausoleo del Mambí Desconocido, rodeado de las banderas de todas las naciones del continente y también de aquellos que fueron solidarios con Cuba en años de tribulación en nuestras luchas por la independencia en el pasado siglo XIX.


Me alegra reconocer que cada semana una ofrenda floral con su nombre, es colocada frente a la tumba del mambí y cerca de la llama eterna: ese monumento es el símbolo de la nación, de su esperanza, de sus sacrificios, de su esfuerzo.
En esta oportunidad podrán ser recorridos salones como Baire, Baraguá, Simón Bolívar y el aula contentiva de la biblioteca José Martí; al mismo tiempo que el histórico Hemiciclo Norte, que en su momento ocupó la Cámara de Representantes de la República, sea actualmente un espacio de uso habitual para las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tiene en el Capitolio, como le corresponde, su sede institucional.
 


También los visitantes podrán observar la colección primorosa de los cristales, las vajillas, la cubertería, tanto del Capitolio como del Palacio Presidencial; otros objetos de carácter histórico, como las constituciones cubanas, y ya ha sido colocada la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, como fue su histórico mandato y el mandato de la gloriosa Constitución de Guáimaro de abril de 1869, en la Sala de Juntas – quiere decir, en el hemiciclo de Capitolio Nacional.
Ya en la segunda mitad de este año intensamente se trabaja en la zona sur, en el antiguo Hemiciclo del Senado, en los grandes salones que acompañan esta otra parte del edificio.

Eusebio Leal Spengler
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu