Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.77/2004  
 
 Lunes 5 de julio



     

Del Arte Eterno con Esteban Salas
Hoy, viernes 9 de julio, a partir de las 7:00 pm, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se presentó la gala homenaje por el IV aniversario de la revista Del Arte Eterno (CMBF, Radio Musical Nacional) y el II aniversario del espacio que ocupa Opus Habana en ese programa radial.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Colonia de insectos
Desde el día de 30 de junio, la Casa de la Orfebrería acoge en su sede de la calle Obispo la exposición «Sólo el amor», conformada por minuciosas piezas del artesano Luis Fariñas, quien labora con materiales desechables y toma como centro de inspiración a los insectos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Del Arte Eterno con Esteban Salas
Para homenajear a ese espacio matutino de CMBF, el Conjunto de Música Ars Longa ofreció una primicia de su próximo disco dedicado a Esteban Salas.

 En el programa de esta gala homenaje a Del Arte Eterno, sobresalió —sin dudas— la interpretación que hizo Ars Longa del repertorio litúrgico de Salas dedicado a dos celebraciones de carácter luctuoso: el Oficio de Semana Santa y el Oficio de Difuntos.
Una antífona, un himno, un responsorio y dos lamentaciones, todas inéditas, fueron interpretados bajo la dirección de Teresa Paz, quien ha recabado la presencia de la Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige Enrique Filiú, con el objetivo de reproducir el formato de voces masculinas que antaño entonaba ese repertorio en la Catedral de Santiago de Cuba durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Además, Ars Longa interpretó la Misa de Difuntos, que ya fuera grabada en 1997 por el Coro Exaudi junto a los monjes benedictinos de Silos, pero que ha sido vuelta a transcribir por la musicóloga Miriam Escudero tras haber consultado ésta algunos manuscritos que, todo hace indicar, no llegó a conocer el primer transcriptor de esa obra: el maestro Hilario González.
La nueva transcripción de esta importante pieza litúrgica será publicada por Escudero en el sexto libro de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, cuyo cuarto tomo recoge el repertorio de Salas dedicado al Oficio de Semana Santa.
La apertura del concierto homenaje al aniversario de Del Arte Eterno estuvo a cargo del guitarrista y compositor Luis Manuel Molina, quien interpretó fundamentalmente un repertorio hispánico contemporáneo, incluida una versión suya del Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
 Junto a su reconocida labor guitarrística, Molina escribe, conduce y dirige los espacios Música Antigua y Amigos de la guitarra en CMBF, Radio Musical Nacional.
Perteneciente a esa misma emisora, Del Arte Eterno fue fundado en 2000 por Otto Braña, y desde entonces se ha mantenido con una frecuencia de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 del día.
Diseñado a modo de revista informativa musical, este programa realiza una amplia cobertura periodística del acontecer cultural nacional, mediante entrevistas y reportajes, además de mantener la programación de música clásica que es habitual en CMBF.
Conducido y dirigido de manera alterna por el propio Braña y Jorge Cristóbal Corcho, quienes son asistidos en el sonido por Verónica Pullés, Del Arte Eterno se caracteriza por su profundidad, sobriedad y buen gusto en correspondencia con la tradición de esa longeva emisora, que en 2003 cumplió 55 años de fundada.
De ahí que, hace dos años, Opus Habana decidiera establecer nexos con Del Arte Eterno, deseo que se ha cumplido cada martes, de 10:30 am a 12:00 m, en la persona de Argel Calcines, editor general de esta revista impresa, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, y Miriam Escudero, una de las principales colaboradoras de dicha publicación e integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
 
Colonia de insectos
La magnificencia de los desechos de objetos cotidianos posee un realce peculiar en las manos del artesano Luis Fariñas, quien, concentrado en motivos de la naturaleza, reúne con anticipación fragmentos de piezas que le expresan ciertos significados.

 Tras agrupar y seleccionar lo mismo metales que pedazos de vidrios en desuso, con laboriosidad él crea una colonia de insectos metálicos. Además del sesgo artístico que caracteriza sus piezas, éstas requieren de una probada maestría para ser logradas con un acabado impecable. Algunas nos acercan a detalles recreados que el ojo humano no llega alcanzar; otras redimensionan también formas diminutas de nuestra naturaleza, pero con una utilidad específica.
«Sólo el amor», su segunda exposición personal ubicada por estos días en la Casa de la Orfebrería (Oficina del Historiador), agrupa un pequeño número de sus creaciones de fechas dispares. Acercarnos a tales obras nos devuelve una satisfacción bastante grata, porque con ellas queda demostrado el virtuosismo de algunos objetos refuncionalizados, esos que pueden terminar en cualquier rincón y que, sin embargo, relacionados entre sí, pueden conformar otro objeto con sentido.
 Por medio de técnicas de la orfebrería, acompañado de una exquisita sensibilidad, Fariñas se engalana para ilustrarnos un universo de insectos estéticamente sugestivos. Ampliar con una lupa un animalejo diminuto que habita cualquier entorno natural, nos devuelve de modo inmediato una ligera mueca. A simple vista, los detalles corporales de semejantes seres se pierden. Con las esculturillas metálicas de este creador nada de eso ocurre, pues aquellos detalles «repulsivos» se truecan en formas sensuales. Así, una antena retocada con un mínimo pedazo de cristal devuelve a nuestros ojos un deseo por recorrer el resto corporal del insecto representado, o las alas de una mariposa que, decorada con pequeñas piedrecillas, nos recuerda el cromatismo verdadero de semejantes seres.
La pasión por los habitantes, pequeños y medianos, de los entornos naturales es la nota distintiva de este artesano. Demostrar la maestría del oficio por medio de materiales «preciosos» evidencia otra vía para enrumbarse por el terreno del arte.
De elementos aparentemente inútiles, Fariñas logra simulaciones de ciertas entidades con una factura auténtica, a base de trastocar algunos desechos de nuestra vida.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu