Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 19 /2018  
   Desde:
   2018-05-07 
  Hasta:
   2018-05-12  




     

Hacia «Habana 500»
Especialistas e interesados en la gestión del patrimonio se dieron cita en el XVI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, que culminó en la tarde de hoy, 11 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asis del Centro Histórico. El evento, que sesionó desde el pasado martes, tuvo como tema central  «Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad» y participaron expertos provenientes del continente americano y Europa. La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro, encargada de las palabras de clausura, convidó a todos a participar en la XVII edición, con el título «Habana 500», para celebrar el medio milenio de la ciudad.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Conservarles a los pueblos su memoria, sus ciudades
En la antesala del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, celebrado del 8 al 11 de mayo en el Centro Histórico habanero, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, presidió este lunes 7 de mayo la reunión ordinaria con directivos y especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. A diez años de la creación de este proyecto, el Historiador recordó su surgimiento como una necesidad para demostrar que en Cuba existía y existe una fuerte vocación por la preservación de la identidad de la regional, territorial y citadina.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Visita Secretario General de la ONU el Centro Histórico habanero
En la tarde del lunes 7 de mayo, el Excelentísimo Señor António Guterres, Secretario General de la ONU, fue recibido por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, para realizar una visita por lugares de interés en el Centro Histórico. Justo en El Templete comenzó el periplo y, cautivado por la belleza de la Plaza de Armas, Guterres expresó: «Estuve aquí hace unos 20 años. Nunca pude imaginar que se logrará esto – incluso con todas las dificultades que Cuba siempre ha tenido desde el punto de vista económico, por el bloqueo –, hacer posible esta labor es algo extraordinario».

Patrimonio europeo: perpetuos renovados
En las verjas del Castillo de la Real Fuerza fue inaugurada este 8 de mayo la exposición «Perpetuos renovados: una mirada a 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo». La muestra, realizada para celebrar el Día de Europa -9 de mayo- y la designación del 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, exhibe impactantes fotografías de lugares pertenecientes al patrimonio natural y arquitectónico de cada país miembro de la Unión Europea (UE). Asistieron al acto el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y miembros del Cuerpo Diplomático, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, trabajadores de la OHCH, y otros invitados. La muestra estará disponible al público hasta finales del mes próximo, cuando será trasladada a otras ciudades de la Isla.

«El Palacio del Segundo Cabo en imágenes»
Para celebrar el primer aniversario de la apertura de sus salas permanentes y el Día de Europa, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa presentó la exposición «El Palacio del Segundo Cabo en imágenes», en la mañana del 9 de mayo. La muestra, realizada con material fotográfico de la Fototeca el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador (OHC) y del Archivo de la Empresa RESTAURA, ofreció la evolución arquitectónica y funcional de la edificación desde su creación hasta la actualidad. Al acto asistió la Señora Jolita Butkeviciene, directora de cooperación de la Unión Europea (UE) para América Latina y el Caribe, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, trabajadores de la OHC y demás invitados.

Develan antiguo vitral de August Labouret
Como parte de las actividades programadas para festejar el Mes de la Cultura Francesa en Cuba, en el Palacio del Segundo Cabo fue develado en la mañana de ayer, 10 de mayo, un hermoso y peculiar vitral Art Nouveau. La pieza, creada por el famoso maestro del vidrio y el mosaico August Labouret (1871-1964), fue rescatada de una de las mansiones señoriales de La Habana y es la única de su tipo en Cuba. Asistieron al acto, el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno; el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, funcionarios de la embajada francesa y trabajadores de la Oficina del Historiador.
Los consagrados
Con marcado tono satírico Roig refiere las peculiaridades de individuos –generalmente de aspecto respetable o apellido aristocrático– que abundan en la vida intelectual y literaria.
Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Hacia «Habana 500»

  El Encuentro concluyó con la invitación a su edición XVII, en mayo próximo, que, con el título «Habana 500», estará dedicada al aniversario de la otrora villa San Cristobal de La Habana. De esta manera, se unirá a las celebraciones y proyectos que tiene preparada la Oficina del Historiador para celebrar el medio milenio de la ciudad, informó la directora del Plan Maestro, Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá.

Especialistas e  interesados en la gestión del patrimonio se dieron cita en el XVI Encuentro Internacional de Gestión Ciudades Patrimoniales, que culminó en la tarde de hoy, 11 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asis del Centro Histórico. El evento, que sesionó desde el pasado martes 8 de mayo, tuvo como tema central "Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad" y asistieron unos 250 participantes de Cuba y de 14 países de América, Europa y Asia, entre los que México sobresalió como la delegación más numerosa.
El encuentro se desarrolló en seis paneles temáticos que, como ya es habitual, combinaron talleres y conferencias magistrales de expertos invitados con el fin de facilitar a los participantes el debate y que estos brindaran sus opiniones y propuestas sobre los temas centrales. ¿Es el turismo una oportunidad o una amenaza para el patrimonio cultural y la comunidad?, fue la interrogante que sirvió como eje principal de cada panel durante los intensos días de trabajo.
«Se ha demostrado que el turismo no es un problema, el problema es como se gestiona. El turismo no puede conciliarse ajeno a las estrategias y planes de ordenamiento urbano, deben ser parte integral de la ciudad desde el punto de vista social, cultural, económico y ambiental. Sepamos con sabiduría utilizar las oportunidades que nos ofrecen a favor del rescate y preservación del patrimonio cultural, demos también la oportunidad a otros de reconocerlo, admirarlo y disfrutarlo, y por qué no, de conservarlo», fueron las palabras de la relatoría final del evento.
En el acto se entregó el Premio Amigos del Patrimonio, una iniciativa del Plan Maestro que galardona  a un proyecto con carácter y contenido social, para lo cual se hace una convocatoria abierta. El ganador fue «Feria del Saber, para aprender disfrutando» del destacado pintor, músico, dibujante, caricaturista, historietista y realizador cinematográfico Cecilio Avilés Montalvo: «Por ser un ejemplo que promueve la participación ciudadana, junto al rescate del patrimonio cultural a escala de barrio, gestando dinámicas innovadoras que permiten desarrollar capacidades relacionadas con las artes plásticas, la música y la artesanía; con el propósito de estimular la producción y la creación artística de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos», según expresó Juan Carlos Santana, coordinador del evento, por decisión del jurado.
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro, fue la encargada de las palabras de clausura y manifestó su agradecimiento al Convento de San Francisco de Asis, por brindar el espacio para las sesiones, y a la Agencia de Viajes San Cristóbal; en especial, a la Dirección de Cooperación Internacional y su directora Nelys García Blanc;  a Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, a Michael Hernández, director de Patrimonio de la OHC, y a todos los participantes y colaboradores que trabajaron para que el evento fuera una jornada de altísimo nivel.
Explicó que las ponencias presentadas, los debates y las conclusiones de la relatoría pasarán a un proceso de edición, para luego ser publicadas. Y concluyó con la invitación a la edición XVII del evento, en mayo próximo, que, con el título «Habana 500», estará dedicada a la conmemoración del medio milenio de la otrora villa San Cristobal de La Habana. Según la directora del Plan Maestro, se piensa utilizar como sede el Teatro Martí, atendiendo a que «será un foro aun mayor que este, y un reto mayor. Los invito a todos a que nos acompañen en esa gran celebración», culminó.

Redacción Opus Habana

Imagen superior: Colaboradores de la Oficina del Historiador en la clausura del XVI Encuentro Nacional de Ciudades Patrimoniales. Imagen inferior izquierda: Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador pronuncia las palabras de clausura. Imagen inferior derecha: el artista Cecilio Avilés Montalvo agradece el otorgamiento del Premio Amigos del Patrimonio a su proyecto «Feria del Saber, para aprender disfrutando».

 

 
Conservarles a los pueblos su memoria, sus ciudades

 «Hay que conservarles a los pueblos su memoria, sus ciudades, que son el resultado de generaciones, de visiones sobre cuestas que forman un fenómeno verdaderamente espléndido», expresó el Historiador Leal Spengler.

En la antesala del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, a celebrarse del 8 al 11 de mayo próximos en el Centro Histórico habanero, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, presidió este lunes la reunión ordinaria con directivos y especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
A diez años de la creación de este proyecto, que aglutina la experiencia acumulada por cada una de ellas en la rehabilitación urbana y la recuperación del patrimonio en la Isla, el Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales recordó que esta «surgió como una necesidad sobre todo por demostrar que en todas partes, y en cada rincón de Cuba, existía una fuerte vocación por la preservación de la identidad regional, territorial y citadina que fue cultivada a lo largo de los años por distintos actores y precursores».

Para darle continuidad, el Doctor Leal Spengler considera que la misión de la red es «conciliar y aprovechar esa vocación que hemos podido desarrollar dentro del marco del sistema político cubano, que nos ha permitido desarrollar algo tan arduo que algunos consideran un discurso conservador como es la preservación del patrimonio y la memoria histórica. Yo respondería, como me dijo una vez un gran escritor británico, que "en las cuestiones del patrimonio mientras se es más conservador se es más revolucionario". Es decir, hay que conservarles a los pueblos su memoria, sus ciudades, que son el resultado de generaciones, de visiones sobre cuestas que forman un fenómeno verdaderamente espléndido».

 En este sentido, Leal habló de los retos que conllevan la inserción de proyectos más modernos en el entorno de una ciudad antigua, así como de las bondades que transmiten a los territorios la restauración de importantes edificaciones, independientemente de los usos sociales para los que sean destinados, como sucede actualmente con las labores constructivas y de restauración en el Mercado de Cuatro Caminos.

 

Igualmente, convidó a reflexionar acerca de la importancia de contar con una profesionalización respecto a los temas y las obras de restauración, y enfatizó en algunos de los logros alcanzados por la red durante esta década:

«Hoy disponemos todos de nuestra Agencia de Viaje San Cristóbal que nos permite articular de una manera más orgánica y coherente eventos similares, congresos, reuniones, traer especialistas, realizar actividades turísticas especializadas en el tema patrimonial; hoy disponemos de un sistema de publicaciones que nos permite cumplir ese objetivo; hoy disponemos de un importante instrumento de cooperación internacional que nos permite garantizar proyectos, exposiciones, acciones, que se celebren aquí o en cualquier otro lugar al interior del país; hoy poseemos de un sistema de comunicación, que hemos tratado de activar a través de la cooperación dotando a las oficinas de los medios para que puedan realizar su trabajo profesional; hoy disponemos de un sistema radial que comenzó como una obra de carácter local porque era necesario vivir la experiencia de la emisora comunitaria, que se inspiró en lo que yo vi en Bayamo y que continuó luego para ser provincial y hoy nacional. Quiere decir, disponemos hoy de los medios, disponemos también de la experiencia alcanzada por el Plan Maestro, la experiencia alcanzada por el sistema de escuela taller que se ha ido instrumentando y demostrando su capacidad y su posibilidad, obras hoy tremendas como por ejemplo la restauración del Capitolio de La Habana, no habrían podido realizarse sin el trabajo de graduados de la Escuela Taller, conocedores del yeso, de la piedra, de los dorados, de las pinturas».

 

«Hoy estamos más preparados, continuó Leal, tenemos más capacidad y tenemos desde luego una integración absoluta con el sistema nacional de la cultura. Nosotros podemos tener singularidades pero la política cultural del país es una. Dependerá de nosotros darle a esa política cultural y a lo que nos refiere: el Consejo de Patrimonio, o la Comisión Nacional de Monumentos, o la Comisión cubana de la UNESCO, o los representantes otras entidades y de la prensa. Podemos tener hoy en día infinitas posibilidades para que nuestro trabajo no esté en las sombras, sino que salga hacia adelante, brille y deslumbre».

«Ahora hay que continuar, es el desafío. Todo lo que sea necesario, lo que surja como crítica a lo que no ha sido más correcto, lo que surja como necesidad de esta reunión, lo plasmemos luego en acciones rápidas: lo que se secó, lo plantamos de nuevo; lo que nació torcido, lo enderezamos; lo que tengamos que cambiar, lo cambiamos; lo que tengamos que hacer lo hacemos, pero hoy estamos mucho más preparados ».

El Historiador de la Ciudad de La Habana también mencionó otro de los grandes empeños que nos ocupan hoy: la celebración de los 500 años de La Habana, un acontecimiento que tiene carácter mundial y cuyas acciones se basará en las libradas en otras ciudades de nuestro país.

Para este y otros proyectos actuales, será imprescindible fortalecer los vínculos entre cada una de las Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, así lo demostró durante su intervención en el encuentro la Doctora Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Durante su disertación respecto al tema central de la cita – la Comunicación y Visibilidad de la Red –, Resik consideró que ambas acciones constituyen «nuestra contienda permanente» ante el propósito de atraer a la comunidad, a través de la comunicación, a las acciones que cada día se acometen con respecto a la conservación y restauración de nuestro patrimonio nacional.

  María Karla Villar Mora
Habana Radio

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu