Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 24 /2018  
   Desde:
   2018-06-11 
  Hasta:
   2018-06-16  



     

Días de Rusia en La Habana
Durante las horas de la mañana del 13 de junio, se dio inicio a las actividades programadas por la embajada de Rusia y la Oficina del Historiador para celebrar los Días de Rusia en La Habana. La jornada, que se mantuvo hasta hoy viernes 15 de junio, inició con el coloquio «La huella rusa en Cuba» en la sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, donde especialistas de ambos países disertaron sobre las relaciones e influencia cultural recíprocas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«La Tarde de las Artes»
A partir de las 2:00 p.m. del próximo sábado 16 de junio, el Centro Hispánoamericano de Cultura abrirá sus puertas para presentar «La Tarde de las Artes». Este espacio inlcuirá la presentación de la publicación digital «Tuyomasyo clip», dedicado a la figura del reconocido pintor Servando Cabrera Moreno y posteriormente se dará un recorrido guiado por la exposición «La soledad de un autorretrato» del propio artista. La tarde incluirá también el lanzamiento de libros y un concierto protagonizado por los alumnos de la Cátedra de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte.


Vitrina de Valonia presenta: Horta en La Habana
Con motivo del Día Mundial del Art Nouveau, que se celebra cada 10 de junio y del Año Horta organizado por la Región de Bruselas-Capital, la Vitrina de Valonia inauguró hoy 15 de junio a las 5:00 p.m., la exposición Horta en La Habana. La muestra esta integrada por dibujos de los adolescentes del taller «Coup de Fouet» del Espacio Barcelona-La Habana, inspirados en la obra del arquitecto belga Victor Horta. También incluye instantáneas del fotógrafo belga Paul Louis sobre la casa-taller de Horta. Para celebrar esta ocasión el Espacio Barcelona-La Habana cede a Vitrina de Valonia su exposición itinerante Un estilo que nos une, en la que se vinculan oficios como el encaje de bolillos y la herrería realizado por las tejedoras del taller de encaje de bolillos.


«Sensibilidad de lo pétreo»
Desde el pasado 12 de junio, la Casa Simón Bolívar  del Centro Histórico- sita en Mercaderes no. 156 entre Obra Pía y Lamparilla - exhibe una colección de sus esculturas titulada «La sensibilidada de lo pétreo». La muestra incluye representaciones figurativas y abstractas en soportes típicos de las regiones latinoamericanas donde han sido elaboradas.


«Convergencias» en Factoría Habana
El espacio Factoría Habana - sita en O'Reilly no. 308 e/ Habana y Aguiar - ofrecerá, este 15 de junio a las 8:00 pm, la exposición «Convergencias», concebida en torno a la imprescindible labor que desempeñan los centro de producción en la creación artística. Este proyecto curatorial de Concha Fontenla, está conformado por las piezas más representativas de dos importantes diseñadores cubanos, maestro y discípulo: Gonzalo Córdova y Luis Ramírez, siendo el primer punto de confluencias en el trabajo de estos artistas.

 
Días de Rusia en La Habana

Los Días de Rusia se celebran en conmemoración a la Declaración de Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).

Durante las horas de la mañana del 13 de junio, se dio inicio a las actividades programadas por la embajada de Rusia y la Oficina del Historiador para celebrar los Días de Rusia en La Habana. La jornada, que se mantuvo hasta hoy viernes 15 de junio, inició con el coloquio «La huella rusa en Cuba» en la sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, donde especialistas de ambos países disertaron sobre las relaciones e influencia cultural recíprocas. Al acto asistieron Sr. Sergey Yu. Reshchikov, ministro consejero del embajador de Rusia y Nadeshda Sergieva, agregada cultural y moderadora del evento, acompañados de miembros del cuerpo diplomático y demás invitados. Por la Oficina del Historidor estuvieron presentes Michael González, director de Patrimonio Cultural, Onedis Calvo, directora del Centro de Interpretación y otros especialistas y trabajadores.
El académico y traductor Antolín Bárcena Luís junto a la Dra. Xiomara García Cao, ofrecieron una conferencia acerca de la presencia de la lengua rusa en Cuba, e hicieron un exhaustivo análisis de su evolución en diferentes períodos.
Por su parte, el maestro y cantante lírico Hugo Oslé, habló de la presencia en Cuba de la cantante rusa Mariana de Gonitch y de sus aportes a la cultura cubana, mientras que la profesora Tatiana Maximenkova, del Instituto Superior de Arte de La Habana, se refirió a las influencias rusas en diferentes ámbitos del quehacer artístico en la isla.
El cierre del evento fue la intervención del Padre Savva Gagloev, párroco de la Catedral Ortodoxa Rusa del Ícono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, quien hizo un recorrido histórico de la presencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa entre los cubanos.
Otra de las actividades programadas fue la exposición «Rusia y sus colecciones numismáticas» en el Museo Numismático - sito en Obispo 305 e/Aguilar y Habana -. Las piezas expuestas están directamente relacionadas con la historia y la cultura de la nación euroasiática, reflejando sus diversos momentos de transición: desde la época del Imperio Ruso hasta el período de la Unión Soviética, e incluye el circulante monetario actual, así como importantes medallas y condecoraciones.
Para culminar, en la tarde de hoy 15 de junio, justo a las 6:00 pm, se ofreció un concierto de música rusa en el que la orquesta Música Eterna, bajo la dirección de maestro Guido López Gavilán, interpretó un programa de música clásica en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asis.
Los Días de Rusia se celebran en conmemoración a la Declaración de Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).

Imagen superior: De izquierda a derecha: Nadeshda Sergieva, agregada cultural de la embajada de Rusia en Cuba y moderadora del evento, y Michael González, director de Patrimonio de la Oficina del Historiador. Imagen inferior izquierda: Padre Savva Gagloev, párroco de la Catedral Ortodoxa Rusa del Ícono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, durante su conferencia "Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba: historia, tradiciones, actualidad". Imagen inferior derecha: Sr. Sergey Yu. Reshchikov, ministro consejero del embajador de Rusia durante las palabras de inauguración.

Redacción Opus Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu