Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 27 /2018  
   Desde:
   2018-07-09 
  Hasta:
   2018-07-14  



     

Nombran a Eusebio Leal «Hijo Ilustre de Santiago de Cuba»
El Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la distinción Hijo Ilustre de Santiago de Cuba y el Premio Internacional Casa del Caribe, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el pasado viernes 6 de julio. Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó el alto reconocimiento y dos babalawos (sacerdotes afrocubanos) ofrecieron el lauro de la Casa del Caribe, una mpaka (resguardo), cuerno con fragmentos de plantas, tierra de encrucijada y otros elementos.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Todo comienza ahora
Tras haber destinado seis años de sus vidas al estudio de una extensa y consagrada carrera que les aportara los conocimientos y las herramientas precisas para contribuir a la preservación del patrimonio nacional, estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tuvieron este miércoles 11 de julio su acto de graduación. En el Aula Magna de ese histórico edificio, la ceremonia coincidió con el 218 aniversario del natalicio del insigne pensador y pedagogo José de la Luz y Caballero, cuya impronta debe constituir una verdadera inspiración para cada cubano y, en especial, para aquellos que se incorporan a la vida profesional.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


«Rostros de Cuba y de México»
Durante los meses de julio y agosto, la Casa del Benemérito de las américas Benito Juárez, (sita en la calle Obrapía, esquina a Mercaderes, La Habana vieja) exhibirá la muestra fotográfica «Lecciones de la luz: Rostros de Cuba y México», del joven artista mexicano Javier González-Cueva. La exposición, ubicada en la sala transitoria del segundo piso de la institución, es la primera presentación del artista y está compuesta por 44 instantáneas a color, producto de sus viajes entre Cuba y México. La muestra contó con la curaduría de Ana Luisa Sánchez Echenique y Pablo Villalobos Leal, y colaboraron en ella la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, la Secretaría de Relaciones Exteriores SER, la Aerolínea Mexicana INTERJET, y O.H.C.

«El Laboratorio» en la Vitrina de Valonia
«El Laboratorio» es la nueva propuesta de Vitrina de Valonia, a realizarse a las 3:00 pm de hoy viernes 13 de julio. El encuentro propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre los historietistas y amantes del noveno arte. De una manera informal y dinámica, los artistas del cómic aprovecharán este espacio para reflexionar acerca de las nuevas tendencias de la historieta a nivel internacional, la historia local del género, así como las principales informaciones actualizadas sobre el tema.

Muestra fotográfica sobre el bonsái, en la Sala de la Diversidad
Hasta el 31 de agosto, estará abierta al público la muestra fotográfica sobre el bonsái en la Sala de la Diversidad del Centro Histórico. Con instantáneas actuales de antiguos maestros dedicados a este arte, la exposición estará acompañada de documentales, videos, conferencias, modelados en vivo y una selección de diez bonsáis de diferentes tamaños y estilos. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 am a las 4:30 pm.
Telefonomanías
Trátese de los novios, los inoportunos y hasta de aquellos equivocados... todos hacen uso del teléfono: «invento de tanta importancia y trascendencia en la vida moderna». De las situaciones que se derivan del diálogo por medio de éste, el cronista recrea situaciones que, para nuestros días, aún mantienen actualidad.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Nombran a Eusebio Leal «Hijo Ilustre de Santiago de Cuba»

El Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la distinción Hijo Ilustre de Santiago de Cuba y el Premio Internacional Casa del Caribe, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el pasado viernes 6 de julio.
Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó el alto reconocimiento y dos babalawos (sacerdotes afrocubanos) ofrecieron el lauro de la Casa del Caribe, una mpaka (resguardo), cuerno con fragmentos de plantas, tierra de encrucijada y otros elementos.


La conmovedora ceremonia coincidió con el Festival del Caribe por idea de Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes encabezaron el homenaje.
Edwin González, delegado de la misión diplomática de Puerto Rico en Cuba, Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo, y los premios nacionales Nancy Morejón (Literatura), Eduardo Roca «Choco», (Artes Plásticas) y Rodulfo Vaillant (Música), entre otras personalidades, saludaron efusivamente a Leal.


Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, elogiaron la excelsa obra del Historiador de La Habana.
Leal agradeció el honor y relató su peregrinaje hasta Santiago de Cuba, meditación en sitios históricos, ante cada río y montaña.
Crucé el Río Jobabo, a pie, como siempre quise entrar al Oriente, en busca de ese Sol, luz de redención, prosperidad y cambio, enfatizó.


Una señora rectificó el andar extraviado del que escuchó con acento occidental, luego este vio la espléndida Sierra Maestra y las torres y cúpulas de la ciudad, no solo bella sino atractiva, formada en un valle entre rocas monumentales que evocan su glorioso pasado, narró Leal.
El homenajeado concluyó con el verso de José Martí: «qué dulcísimo misterio de ternura tiene esa palabra: cubano».


Leal es Doctor Honoris Causa en varias universidades cubanas y extranjeras, Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, decano del Colegio San Gerónimo de La Habana, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y arqueólogo.
De oratoria inigualable, el intelectual es una de las figuras públicas cubanas más reconocidas dentro y fuera de la Isla.

Lian Morales Heredia
Agencia Cubana de Noticias

 
Todo comienza ahora

Tras haber destinado seis años de sus vidas al estudio de una extensa y consagrada carrera que les aportara los conocimientos y las herramientas precisas para contribuir a la preservación del patrimonio nacional, estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tuvieron este miércoles 11 de julio su acto de graduación.
En el Aula Magna de ese histórico edificio, la ceremonia coincidió con el 218 aniversario del natalicio del insigne pensador y pedagogo José de la Luz y Caballero, cuya impronta debe constituir una verdadera inspiración para cada cubano y, en especial, para aquellos que se incorporan a la vida profesional.

El acto estuvo presidido por la Doctora Norma Barrios, Vicerrectora docente de la Universidad de La Habana; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Doctor Félix Julio Alfonso, vicerrector de dicho centro educacional.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Israel Corrales Vázquez, mejor graduado del presente curso, quien en nombre de sus compañeros aseguró sentirse orgulloso de haber estudiado en tan prestigioso Colegio.



«Es nuestro deber llevar cada enseñanza en el corazón y ponerlas en práctica, especialmente aquellas que no se enseñan en un libro, sino desde la experiencia. Nuestros profesores nos brindaron más de lo que en una cátedra se puede enseñar y por lo que estaremos eternamente agradecidos: por los valores, por la excelencia y el ejemplo de profesionales que hoy queremos ser», afirmó.
El emotivo encuentro también contó con el discurso del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien convidó a los nuevos profesionales a reflexionar que «el bien supremo que hoy reciben no es precisamente el pergamino que lo avala, sino la posesión real de esa lámpara que nos permitirá, por el camino arduo de la vida, marchar con la certeza de que conocemos nuestro destino».


Sus palabras constituyeron una última clase magistral, en la que el también rector del Colegio universitario recordó que «la memoria no es constatable con un hecho material; la memoria es la expresión de un recuerdo, la expresión de cosas que hemos vivido. Así es la historia: la acumulación de acontecimientos vividos que se convierten en derroteros, en enseñanzas, en métodos para la vida, sin lo cual andaríamos por ella virtualmente ciegos (…) Eso buscamos: tener un sentido para nuestras vidas. Si la vida no tiene sentido perderíamos el tiempo, perderíamos por completo la posibilidad de creer que la vida es útil para algo. Hay que tener motivaciones, anclajes, hay que tener virtudes que se hacen cívicas en la medida en que son compartidas por una comunidad humana, en este caso la de nuestra Patria, Cuba; la de nuestra ciudad, que el próximo año conmemora su 500 aniversario».



El momento fue propicio para rememorar, en el año del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, a los mártires universitarios que entregaron sus vidas por ese propósito, de los cuales muchos de ellos estudiaron en el mismo sitio donde se erige actualmente el Colegio del que egresan hoy.
La VI graduación en la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural tuvo como premisa rendir homenaje al abogado, profesor e intelectual cubano Francisco González del Valle, quien dedicó su vida al mejoramiento de la enseñanza en nuestro país.


En este sentido, Leal exhortó a los recién graduados a tomar el ejemplo de este ilustre maestro, así como de los mártires universitarios cubanos, para evocar, cada día, ese modelo de hombre capaz de servir a la patria y a la humanidad y auguró: «Todo comienza ahora. Cuando se termina algo es que comienza otra cosa. Ahora hay un nuevo comienzo. Manténganse firmes en esa idea, desafíen todas las tentaciones; no cultiven nunca la mala virtud de la envidia, más bien cultiven la gratitud que es la más hermosa de todas.»

Al culminar el acto de graduación, los recién egresados entregaron un anillo al Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, como símbolo de los logros alcanzados a lo largo de su vida estudiantil y muestra de agradecimiento por contribuir a la educación de los jóvenes cubanos.

Maria Karla Villar Mora
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu