Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 28 /2018  
   Desde:
   2018-07-16 
  Hasta:
   2018-07-21  



     

Agradecer, la palabra más bella
«Esto representa un gran compromiso moral y ético». Así expresó el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, al recibir el pasado viernes 13 de julio el reconocimiento Paradigma Sociocultural, que entrega la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Esta distinción es entregada con el fin de reconocer a aquellas personalidades que, en su labor, son referentes que se distinguen por la valiosa experiencia que caracteriza su praxis sociocultural y, por tanto, se convierten en paradigmas del profesional que se moldea en las aulas de la Universidad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El Día del Historiador cubano
En la mañana del pasado sábado 14 de julio, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió el Acto Nacional por el Día del Historiador, un emotivo encuentro para homenajear a aquellos veladores de la historia, la cultura y la identidad cubanas. La fecha fue instituida por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba para recordar el día en que Emilio Roig de Leuchsenring fue designado Historiador de La Habana, el 1ro. de julio de 1935. De forma particular, el acto rindió tributo al 80 aniversario de la creación, por el Doctor Roig, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, suceso acaecido en junio de 1938.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Un lugar para la fotografía de prensa
Hasta octubre próximo, en un pequeño espacio de la calle E, en el Vedado habanero, puede disfrutarse de Cuestión de tiempo, primera exposición personal del joven fotorreportero Darío Gabriel Sánchez. La muestra, organizada luego de dos años de investigación y que devino de su tesis de licenciatura, trata sobre temas sociales y antropológicos, especialmente la situación del fotoperiodismo en nuestro país. Actualmente Darío se desempeña como Profesor de Periodismo Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana donde se graduó, con Titulo de Oro, el 12 de julio del 2016.


Eusebio Leal: La Revolución que encabezó Fidel, vive todavía
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, enalteció este jueves 18 de julio en la capital, la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), y aseguró que la Revolución encabezada por él vive todavía. Leal Spengler intervino en una plenaria especial sobre el pensamiento del líder cubano, actividad que centró la jornada de clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.


«De retazos mis peldaños» en la Casa de la Obrapía
Hasta el 31 de julio podrá apreciarse en la Casa de la Obrapía - sita en Calle Obrapía 158, esq. Mercaderes y San Ignacio - la exposición De Retazos mis peldaños, como resultado de los conocimientos y las habilidades alcanzadas por las alumnas del curso patchwork que imparte la artesana de la ACAA, Adela Rodríguez Martínez. Incluye una veintena de piezas, entre tapices, sobrecamas y objetos utilitarios realizados con las antiguas técnicas del patchwork Cabañas de troncos y Plato de Dresden.

 
Agradecer, la palabra más bella

 «Agradecer es la palabra más bella», de esta forma comenzó Leal sus palabras: «Siempre tenemos que agradecer cuando la universidad, a través de sus facultades o por ella misma, nos concede un reconocimiento, muy especialmente en un día en que siento palpitar la alegría de los jóvenes y los menos jóvenes que, con enorme esfuerzo y dedicación, han estudiado y trabajado con el apoyo de sus familias y sus compañeros de aula para concluir su carrera».

«Esto representa un gran compromiso moral y ético». Así expresó el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, al recibir el pasado viernes 13 de julio el reconocimiento Paradigma Sociocultural, que entrega la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Un grupo de destacados promotores culturales, profesores, así como instituciones recibieron este galardón durante el acto de graduación de la carrera de Estudios Socioculturales, en las modalidades de curso por encuentros y educación a distancia.


Esta distinción es entregada con el fin de reconocer a aquellas personalidades que, en su labor, son referentes que se distinguen por la valiosa experiencia que caracteriza su praxis sociocultural y, por tanto, se convierten en paradigmas del profesional que se moldea en las aulas de la Universidad.


 En el caso del Historiador de la Ciudad, fue reconocido por su consecuente labor en la conservación, promoción y defensa del patrimonio y de las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo; por su sostenida actividad docente; por su contribución permanente a la transformación sociocultural de las comunidades; por la aplicación de proyectos de gran trascendencia humana, así como por ser una digna representación de la revolución y la cultura cubana.


 «Agradecer es la palabra más bella», de esta forma comenzó Leal sus palabras: «Siempre tenemos que agradecer cuando la universidad, a través de sus facultades o por ella misma, nos concede un reconocimiento, muy especialmente en un día en que siento palpitar la alegría de los jóvenes y los menos jóvenes que, con enorme esfuerzo y dedicación, han estudiado y trabajado con el apoyo de sus familias y sus compañeros de aula para concluir su carrera».


«La Universidad nos forma a todos – continuó – para la vida; nos da caminos. Entrar en ella, en el recinto, en el campus universitario, ascender en este caso a esta acrópolis de la ciudad de La Habana, escuchar los nombres de los que nos precedieron en el tiempo y en el mérito real, que fue acompañado en sus casos por el sacrificio de sus propias vidas, nos inspira al sentimiento de gratitud profunda al Alma Mater, profundo agradecimiento a nuestros profesores y alumnos por la oportunidad de reunirnos en el día de hoy para recibir esta distinción».
Leal recordó que son 290 años lo que cumple la Universidad, así como reconoció que Estudios Socioculturales es una carrera que «está diseñada y creada para estudiar la sociedad y para consagrarnos a ella, a su mejoría, a su levantamiento moral, a la creación y sostén de su espiritualidad, a sostener los valores de la nación e inculcarlos, a tener fe – como decía Martí – en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud».


Con sentencias muy sabias concluía Leal su intervención; mensaje que es el camino a seguir por los graduados: «Siempre me gusta comparar la virtud y la no virtud. La virtud es la gratitud; la no virtud es la envidia que no se conforma nunca con el mérito ajeno. Tengamos un mérito deslumbrante para que aquella, la más impura, la más baja, la más mezquina, nunca triunfe».


Momentos del acto de graduación


 La cita estuvo presidida por Norma Barrios Fernández, vicerrectora docente de la Universidad de La Habana; Kirenia Rodríguez Puerto, decana de la Facultad de Artes y Letras; Carlos Emilio Caraballo Vázquez, coordinador de la carrera Estudios Socioculturales, y contó con la presencia de miembros del claustro universitario.


Yoel Lugones Vázquez
Habana Radio

 
El Día del Historiador cubano

En representación de los miembros de la Unión de Historiadores, y confirmando la dedicatoria de este aniversario al 80 onomástico de la Oficina del Historiador le fue entregado al Historiador una obra del artista Nelson Domínguez que lleva por título «Carta de José Martí a Manuel Mercado»

En la mañana del pasado sábado 14 de julio, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió el Acto Nacional por el Día del Historiador, un emotivo encuentro para homenajear a aquellos veladores de la historia, la cultura y la identidad cubanas.
La fecha fue instituida por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba para recordar el día en que Emilio Roig de Leuchsenring fue designado Historiador de La Habana, el 1ro. de julio de 1935. De forma particular, el acto rindió tributo al 80 aniversario de la creación, por el Doctor Roig, de la Oficina del Historiador de la Ciudad  de La Habana, suceso acaecido en junio de 1938.


Presidieron la actividad Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Reinaldo Zapata García, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de La Habana, y el Master Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).


También se encontraban presentes el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; el Doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba; René González Barrios, al frente del Instituto de Historia de Cuba; Gladys Collazo, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Raúl Izquierdo Canosa, director durante varios años de la Unión de Historiadores; Andrés Zaldívar Diéguez, representante de la UNHIC en La Habana; premios nacionales de Historia, dirigentes y miembros de instituciones y asociaciones dedicadas a la investigación histórica, integrantes de la Academia de Historia de Cuba, el secretariado nacional de la UNHIC y afiliados habaneros.
El Aula Magna del Colegio Universitario, sin dudas, se colmó esa mañana de historia y patriotismo. Se encontraban, además, invitados descendientes de héroes y mártires de la lucha por la independencia de Cuba en sus diferentes etapas. El primer bloque fue presentado por el Miembro del Movimiento 26 de Julio, Abelardo Padrón Valdés, investigador y especialista en temas históricos.
«Me corresponde el privilegio de presentarles, como invitados especiales, a descendientes de aquellos que con arrojo y decisión marcaron el camino de la lucha que continñua hoy nuestro pueblo, que siempre se han mantenido fieles a la causa revolucionaria, agrupados en La Mambisada», dijo Padrón Valdés refiriéndose al grupo de descendientes de generales y mambises que se han agrupado de esta forma, como una gran familia, durante 45 años. Entre ellos se encuentraban la nieta de Juan Gualberto Gómez, los descendientes del general Quintín Bandera, de Flor Crombet, Ramón Leocadio Bonachea, Serafín Sánchez, Vicente García, Guillermón Moncada, entre otros.


 Por su parte, Alfredo García Bertrand, presidente de la Sección de Base de la Unión de Historiadores de Cuba en la Asociación de Combatientes, fue el encargado de anunciar al segundo grupo, una representación de descendientes de mártires de la lucha contra la tiranía batistiana, agrupados en el Club Martiano Herencia Rebelde.
Para culminar el momento de presentaciones, se recordó a entrañables historiadores arrebatados por la muerte, «y en cuyas obras se reflejan las facetas todas de nuestra cubanía», dijo Eddie Quiñones Díaz de Villegas, coordinador y organizador de la UNHIC. Especialmente, Díaz de Villegas agradeció la presencia de los familiares de Ramiro Guerra, Julio Le Riverend –presidente fundador de la Unión de Historiadores de Cuba–, Jorge Ibarra Cuesta, Manuel Moreno Fraginals, Violeta Serrano (quien condujo la Oficina del Historiador tras la muerte de Emilio Roig), y otros.
Más adelante en la actividad, el electo Presidente Nacional del Secretariado de la UNHIC, Jorge Luis Aneiros Alonso, se refirió a los logros y retos de la institución que representa en el actual período, y convocó a trabajar intensamente en vistas al XXIII Congreso de la Unión de Historiadores, a celebrarse del 16 al 18 de abril del 2019, con expresa dedicatoria al bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes.


Presidente Nacional del Secretariado de la UNHIC, Jorge Luis Aneiros Alonso

 En representación de los miembros de la Unión de Historiadores, y confirmando la dedicatoria de este aniversario al 80 onomástico de la Oficina del Historiador, Aneiros Alonso y la Directora Provincial de Cultura de La Habana, Lizette Martínez Luzardo, entregaron al Doctor Eusebio Leal Spengler una obra del artista Nelson Domínguez que lleva por título «Carta de José Martí a Manuel Mercado».


El Doctor Leal Spengler recibe una obra del artista Nelson Domínguez


 El Historiador de la casi quincuacentenaria villa también fue agasajado, junto a otros Premios Nacionales de Historia –como María del Carmen Barcia, Ibrahim Hidalgo, Pedro Pablo Rodríguez, Rolando Rodríguez García, Mario Mencía Cobas, y otros–, con la condición de Miembro de Honor de la UNHIC según plantean sus Estatutos, dijo el vicepresidente primero de la organización, Fabio Fernández Batista, encargado de anunciar la condición.
El Día del Historiador es también la fecha en que se reconoce el trabajo de afiliados destacados. En La Habana fueron reconocidos con la distinción Fernando Portuondo –otorgada por los resultados destacados en la enseñanza de la Historia–, Jorge Juan Lozano y Aracelis Torres. La distinción Máximo Gómez, por los resultados en el campo de la historia militar y de las agresiones contra Cuba, recayó en los Coroneles Angel Edil Jiménez y José Buajasán Marrawi. Y por los resultados relevantes en el campo de la archivología, se destacó la labor de Martha Ferriol, Elvira Corvelle, Miriam Ruiz y Marta Casals.
La cita contó con dos momentos culturales, muy especiales, el primero por el coro Schola Cantorum Coralina, que dirige la Maestra Alina Orraca, y el segundo protagonizado por la hija del historiador José Luciano Franco, la profesora Rosario Franco, quien deleitó al piano con obras de Chopin, Schumann y Alfredo Diez Nieto.


La Schola Cantorum Coralina protagonizó uno de los momentos culturales de la ceremonia


Por la significación que tiene para la historia de Cuba, aún en la contemporaneidad, la obra del primer Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, no se pasó por alto recordarle. Fue precisamente su discípulo, el Doctor Leal Spengler, quien revivió al insigne historiador a través de sus obras y acciones, su paradigmático compromiso con el pasado.
Fue uno de los más férreos antiimperialistas e impulsores del rescate del patrimonio, afirmó. «Nos enseñó que la decencia del concepto de la investigación y de la historia de Cuba pasa por reconocer que, primero, que Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, y segundo, que tiene que haber de forma natural una vocación antiimperialista, real, que nace del ansia de Cuba, y que nos acompaña aún hoy, de liberarse del acecho, la tutela, las cortapisas, resúmase en la palabra que se utiliza casi técnicamente dentro y fuera de Cuba, el bloqueo», señaló el Historiador.
En sus palabras, Eusebio Leal Spengler calificó la obra de Roig como de «inefable, prolífera y amplia, de visión tan profunda de su tiempo y del futuro. Él creía que no se podía ir al futuro sin el pasado, y de él tomar todo lo virtuoso, lo importante, lo no perecedero, y aún analizar los errores, los necesarios extravíos. Y para eso se valió de la articulación de un sistema institucional», agregó.
Promotor de los estudios sobre la villa consagrada a San Cristóbal; de los Congresos Nacionales de Historia, la Biblioteca Cubana y Americana –a la cual contribuiría junto a su amigo Fernando Ortiz–, actor del noble propósito de crear la Biblioteca Nacional de Cuba; fundador de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos Internacionales y de tantas otras aventuras contra la desmemoria, la ruina y el descuido, «se consagró a la investigación histórica de Cuba, el Caribe y el continente», señaló Leal.
Pero, «no fue su única obra. Creó también una institución para la defensa de la tradición del folclor y la arqueología, tanto social, industrial y precolombina» (…) «Pero creó también la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos. Creó también, como instrumento de su trabajo, la Oficina del Historiador, que diseñó a su forma y manera, tomándola como una plataforma útil para actuar y dirigir sus históricas campañas por una nación en una Cuba libre, defendiendo el laicismo como una conquista de la República».


Leal Spengler calificó la obra de Roig de una profunda visión de su tiempo y del futuro «Roig no fue un político, pero, toda su vocación la volcó cerca de los elementos más progresistas y próximos a su ideal libre pensador, anticlerical, enemigo de la presencia de ninguna secta por religión en la educación pública, conocedor profundo de la naturaleza del pueblo cubano trató por todas las vías, de llevar adelante, y lo hizo, un acercamiento a esos elementos tan fundamentales para los cuales prestó su pluma como periodista y como orador», afirmó el también Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
«En este lugar que, en ocasión del 80 aniversario de Comandante Fidel Castro, se inauguró como un colegio universitario, adscrito como facultad a la Universidad de La Habana, casi ya tricentenaria, devolviendo el continente al contenido, acto valiente y únicamente posible de realizar en una Revolución. “Que salga el Ministerio”, dijo. “Que se devuelvan los estudios universitarios, y que vayan allí los archivos, que tengan su sede las Academias Cubanas, de la Lengua y de la Historia, rectores en estas artes del pensamiento”. De aquí salieron los estudiantes del ’71 (1871) a su amargo martirio, aquí está presente todavía la huella de Céspedes, el timbre de la voz de Agramonte. Aquí estudió y estuvo presente Saco, libró asignaturas el Padre Varela, y por esta calle se iba cómodamente al Seminario de San Carlos y San Ambrosio y también a la calle donde Roig vivió y donde murió finalmente aquel día de agosto de 1964».
Antes de finalizar, el Historiador de la Ciudad de La Habana compartió una necesaria reflexión. En el llamado a fortalecer el trabajo de la Unión, y su propsperidad, apuntó como lo más importante: «que logremos transmitir a las jóvenes generaciones, más que los papeles, la pasión de las palabras, esa lealtad profunda. No olvidemos nunca que si nos podemos reunir hoy es porque Fidel consagró la unidad nacional y porque logró lo que era imposible: conservar intacto el Estado revolucionario, el poder político desde el cual se puede hacer la Revolución y la Historia».


Thays Roque Arce
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu