Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Martes 30 de noviembre



     

Nota de la redacción de Opus Habana
Los más recientes números de la revista Opus Habana se encuentran a la venta en las librerías de la editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad - sitas en calle Opispo esq. Mercaderes y en Amargura e/ San Ignacio y Mercaderes -. El Semanario digital de Opus Habana recesa hasta el mes de septiembre. Nuestro equipo de trabajo continuará con las habituales labores editoriales en su sede en el edificio Santo Domingo, - calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja -. A nuestros lectores y colaboradores, el agradecimiento por los constantes mensajes recibidos desde diferentes lugares de Cuba y del mundo. Ellos nos estimulan a perseverar en nuestro empeño editorial.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Un número de Opus en homenaje a La Habana
En conmemoración a los 500 años de la fundación de una ciudad simbólica (el 16 de noviembre de 2019), lugar de encuentro en medio de lo que conocemos como el Mediterráneo americano, el colectivo de Opus Habana ha preparado un elenco de trabajos ricos en expresiones que lo justifican, dijo Eusebio Leal Spengler durante la presentación del número 52, el pasado 29 de junio en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico capitalino.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Nota de la redacción de Opus Habana
 
Un número de Opus en homenaje a La Habana

En conmemoración a los 500 años de la fundación de una ciudad simbólica (el 16 de noviembre de 2019), lugar de encuentro en medio de lo que conocemos como el Mediterráneo americano, el colectivo de Opus Habana ha preparado un elenco de trabajos ricos en expresiones que lo justifican, dijo Eusebio Leal Spengler durante la presentación del número 52, el pasado 29 de junio en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico capitalino.

Como tributo a la obra del ilustre prelado de la urbe habanera en la primera mitad del siglo XIX, Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, aparecen en las páginas de este número los trabajos Espada y Landa: una visión desde el patrimonio alavés, de Sara González de Aspuru Hidalgo; En memoria del Obispo Espada: Retorno a las esencias de la habaneridad, de Argel Calcines, y El Cementerio de Espada: Su memoria escrita en lápidas funerarias, de Lizzett Talavera.

En la impronta del Obispo de Espada destacan la creación del primer camposanto público de la ciudad y el conjunto patrimonial El Templete que rememora la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Según Argel Calcines en su trabajo periodístico, el inmueble de estilo neoclásico constituye «un reducto simbólico desde donde siempre podrá defenderse el valor excepcional universal del Centro Histórico y su sistema de plazas en relación con la fortuna histórica de la bahía como origen y destino».

Un acercamiento al pintor galo Juan Bautista Vermay, quien según Leal Spengler es el precursor de la colaboración cultural entre Francia y Cuba, también ocupa las páginas de Opus Habana. Sus frescos El primer cabildo y La primera misa adornan las paredes de El Templete en testimonio pictórico del día fundacional de la capital cubana en 1519.


El Historiador de La Habana y director de la Revista Opus Habana, Eusebio Leal Spengler,
junto al editor general de la publicación, Argel Calcines.

En concordancia con la visión de la Oficina del Historiador, que intenta visibilizar el papel de la mujer en las distintas esferas de la cultura, se levanta el velo a la discreción característica de la intelectual Raida Mara Suárez en la entrevista realizada por Isachi Fernández. Al decir del Historiador, el trabajo es un reconocimiento a una colaboradora reflexiva y al mismo tiempo impetuosa en la defensa del patrimonio cultural habanero.

Una de las habituales crónicas costumbristas de Emilio Roig de Leuchsenring; informaciones que atañen al patrimonio natural y musical; entrevistas a la primera bailarina Irene Rodríguez, al doctor Luis Calzadilla –médico que atendió al Caballero de París en el Hospital Psiquiátrico de La Habana desde su ingreso en 1977 hasta la muerte- y al joven investigador bayamés Evelio Traba, autor de El camino de la desobediencia, novela biográfica de Carlos Manuel de Céspedes, también forman parte de este número de Opus Habana.

Al finalizar la presentación, ante un público que colmaba la calle de adoquines de madera de la Plaza de Armas, Eusebio Leal Spengler agradeció la vitalidad y el talento joven de colaboradores de la revista. A las nuevas generaciones de cubanos y cubanas instó a construir un proyecto de vida en el país: «La juventud que investiga, que se consagra, que encuentra su destino». Cuba los necesita –afirmó-, sigan el ejemplo de estos que se han consagrado, y si por cualquier razón deben ir a otra latitud del mundo, nunca olviden las palabras de Martí cuando decía:  «Yo no sé qué dulcísimo misterio de ternura tiene esa palabra cubano».

 Yoandry Avila Guerra y Patricia María Guerra Soriano
Cubaperiodistas

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu