Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 33 /2018  
   Desde:
   2018-10-01 
  Hasta:
   2018-10-06  



     

Impulsor del conocimiento histórico de Nuestra América
El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió en la mañana de ayer jueves 4 de octubre, en el emblemático Museo de la Ciudad, la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial que concede la presidencia de la República del Paraguay.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Celebran Semana Internacional de la Comunidad Sorda
En todo el mundo la última semana del mes de septiembre de cada año está contemplada para que la Comunidad Sorda de cada país celebre su fecha, visibilicen su trabajo, su realidad y exijan sus derechos. En nuestro país la jornada se celebró desde el 23 hasta el 29 de septiembre. Durante esta semana se realizaron diversas actividades como la enseñanza de la Lengua de Señas Cubana (LSC) y recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad. El encuentro coincidió con la reunión mensual del proyecto Cultura entre las Manos perteneciente a la OHC, el cual concluyó sus actividades con un homenaje a José Martí.

Donan a Casa Museo Simón Bolívar de Cuba facsímil de Carta de Jamaica
La donación a Cuba de un facsímil de la Carta de Jamaica, redactada en 1815 por Simón Bolívar aconteció el 27 de septiembre en la Casa Museo que lleva el nombre del Libertador en esta capital. El honor de entregar el ejemplar a la nación caribeña lo destacó la embajadora de la República de Ecuador aquí, María Augusta Calle Andrade, quien resaltó la enorme importancia de esta actividad.«Resulta gratamente conmovedor y de gran relevancia estar en esta tierra de Martí y Fidel, y ser parte de esta donación», expresó la diplomática quien hizo referencia a la exhaustiva investigación que se hizo para recuperar el texto, extraviado durante 200 años.

Somos, fotografías de Roberto Chile
El miércoles 3 de octubre, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz- sito en calle 19, esquina a E, en el Vedado- se presentó el catálogo SOMOS del fotógrafo cubano Roberto Chile. Dicho volumen reúne las imágenes que integraron la muestra homónima exhibida a inicios de este año, bajo la curaduría del crítico de arte David Mateo y el propio Chile. Este catálogo, que compende una de las etapas creativas más recientes de la obra fotográfica del artista ha sido editado por el sello Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Zaida del Rio: Todo empezó en la sorpresa
La artista cubana Zaida Del Río inaugurará hoy viernes 5 de octubre, a las 7:00 p.m., su exposición personal «Todo empezó en la sorpresa» en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. La muestra, compuesta por 21 cuadros en óleo sobre tela, acrílico sobre tela y prácticas mixtas, fueron trabajadas en formatos grandes, dibujos hechos a carboncillo y mezcla de colores, lo cual le brinda una gran variedad visual.

Camerata Romeu rinde homenaje a Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto
En el día de ayer 4 de octubre, la Camerata Romeu ofreció en su sede habitual, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, un concierto en conmemoración del centenario de los destacados compositores cubanos Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto. Zenaida Romeu, directora de la agrupación, dio a conocer que el programa incluyó las piezas Serenata Cubana, de Harold Gramatges, y Quinteto para Cuerdas, de Alfredo Diez Nieto, la última escrita especialmente para la Camerata Romeu. La presentación del colectivo femenino celebró los aniversario 25 de la fundación del emsemble y 24 de la apertura de la Basílica, convertida en sala de conciertos por iniciativa de Eusebio Leal, Historiador de La Habana.
Escritor y dramaturgo Reinaldo Montero ingresa a la ACuL
La Academia Cubana de la Lengua incorporó, el pasado 1° de octubre, al escritor y dramaturgo Reinaldo Montero; como nuevo Miembro de Número por su reconocida trayectoria como poeta, guionista cinematográfico y asesor teatral dentro y fuera del país. En ceremonia celebrada en el Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico, el director de la entidad, el escritor Rogelio Rodríguez Coronel, destacó que Montero fue invitado a participar en la institución debido «a una larga trayectoria y meritoria obra, por el dominio de la lengua y el idioma».
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

El tenorio de correspondencia secreta
Acerca de los artificios que se emplean en la correspondencia secreta – ocasiones el único medio de comunicación entre los amantes–, y sobre los tenorios que se valen de este procedimiento para conseguir pareja, refiere el cronista en este artículo de costumbres.
Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Impulsor del conocimiento histórico de Nuestra América

  «Usted ha dedicado la mayor parte de su vida a embellecer la Historia de Cuba. Quienes lo conocemos quedamos deslumbrados por su capacidad creadora. Durante medio siglo ha salvaguardado el patrimonio, la memoria histórica e intelectual de una de las ciudades más hermosas, emocionantes y políticamente significativa: La Habana», expresó la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik Aguirre.

 

 

DSC_9056 (Medium)

 

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió en la mañana de ayer jueves 4 de octubre, en el emblemático Museo de la Ciudad, la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial, por decreto No. 9039 del 5 de junio del 2012, que concede la presidencia de la República del Paraguay. La distinción fue dada a conocer en Asunción el 13 de septiembre del 2018 y rubricada por Mario Abdo Benítez y Luis Alberto Castiglioni, gran maestre y canciller de la Orden, respectivamente.

 

DSC_9053 (Medium)



En el acta oficial de la condecoración, leída por la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik Aguirre, se expone que «dicha honra se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional», y se le confiere a este prestigioso intelectual cubano por ser un «importante impulsor del conocimiento histórico de los pueblos de Nuestra América».

 

DSC_9083 (Medium)

 

«Quiero destacar la formación autodidacta de Eusebio Leal. Para mí es uno de los valores más extraordinarios que puede tener un ser humano», explicó el embajador de la República del Paraguay en Cuba, el Excelentísimo Señor Bernardino Cano Radil, quien comentó además sobre los numerosos méritos y condecoraciones que ha recibido esta prestigiosa figura por su fecunda trayectoria y destacó su aporte imprescindible a las diversas áreas del quehacer intelectual.

«Hay algo muy importante, profesor», puntualizó. «Usted ha dedicado la mayor parte de su vida a embellecer la Historia de Cuba. Quienes lo conocemos quedamos deslumbrados por su capacidad creadora. Durante medio siglo ha salvaguardado el patrimonio, la memoria histórica e intelectual de una de las ciudades más hermosas, emocionantes y políticamente significativa: La Habana».

 

DSC_9089 (Medium)

«En su entrega tenaz y la vehemencia casi fundacional con que ama la capital cubana – continuó Cano Radil – está su huella: pilares, arcos, azulejos, ladrillos y piedras que te recordarán siempre. Se une la extraña unión de intelectual profundo y hacedor, de origen práctico; una especie escasa, más singular aun cuando afirma que la honradez es el símbolo de la verdadera victoria, y que de allí nacen los demás valores, en especial, el patriotismo que nos exige conservar la memoria histórica evitando una especie de amnesia social cultural (…) Cuando hablamos con él nos dice que su mayor honor es ser reconocido como Historiador de la Ciudad de La Habana».
Gracias a la encomiable labor de Leal Spengler, las edificaciones emblemáticas del Centro Histórico habanero han sido remodeladas con un proceso que inició aproximadamente en 1982, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nombró a la otrora villa Patrimonio Universal de la Humanidad.

 

DSC_9115 (Medium)

Puede distinguirse un trabajo de excelencia en las disímiles obras ejecutadas con el sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), donde a cada paso surge un encuentro con lo más raigal de nuestras tradiciones.
El motivo de la condecoración – afirmó el Embajador –, está dado por un hecho en particular, al vincularse Leal con el héroe máximo de la República del Paraguay, el mariscal Francisco Solano López.
El Historiador, con su talento y habilidad, guió a un grupo de especialistas en la identificación de retratos y descubrió un dato singular: en Museo de la Ciudad se encontraba un cuadro del general Juan Prim Prats, pero en realidad era Francisco Solano López.

DSC_9093 (Medium)
 
Luego de varias gestiones, Leal Spengler consiguió que el gobierno cubano donara la pintura de 1864 a ese hermano país. Actualmente se encuentra en el salón principal de la Casa presidencial en Asunción, capital de Paraguay.

«Es un motivo de alegría hacer este acto cuando faltan apenas unos pocos días para que nuestra patria conmemore el 150 aniversario del Grito de Yara, como lo conocemos, la proclama de vida del Padre de la Patria y primer presidente de la República en Armas, que era la voluntad del pueblo cubano de alcanzar su emancipación y luchar por ella», expresó Leal.

DSC_9119 (Medium)

«Es también el 150 aniversario del acto magno de Céspedes de liberar a sus propios esclavos, los cuales eran ya incompatibles con sus ideas y comenzar un proceso político que el día 20 continuaría con la toma de San Salvador de Bayamo, lo que fue el nacimiento de un movimiento de toda la nación que duró largos años», añadió el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales.

Ese día se entonó por vez primera el Himno Nacional de Cuba, «en su versión primigenia, cantada en las gradas de la hoy Catedral de San Salvador de Bayamo, una de las más antiguas ciudades fundadas por España en América Latina. Me agrada muchísimo que llegue esta distinción a pocos meses de celebrar el aniversario 499 de la ciudad y hacer la proclama por el 500 aniversario, en el lugar en el cual conmemoramos la presencia de La Habana en la costa norte», aseveró.

 DSC_9104 (Medium)

Para Leal, Paraguay tiene gran importancia en la historia de América: «el significado de ser, de prevalecer y estar. Contra esa voluntad debió enfrentar a lo largo de su historia batallas teóricas de carácter político y batallas inconcebibles para ser libradas por un pequeño pueblo contra adversarios mortales, alentados por el imperio beligerante de aquella época (…)».

El Historiador calificó su visita a Paraguay como emocionante, «por encontrar un estado no solamente productivo y moderno, sino al mismo tiempo, como lo creyeron sus fundadores, armado espiritualmente para ser un pueblo juvenil, que se comprende cuando se piensa en aquella terrible batalla en que se inmoló casi toda la juventud».


DSC_9088 (Medium)
«Sin embargo – sentenció – la profecía montada sobre aquella montaña de ruinas en medio de un campo invadido no se cumplió, y la madre patria engendró hijos nuevos que la hicieron grande, como dice el poema escrito en voz guaraní y también en otras lenguas americanas antiguas (…). Recordar en este día al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia es obligado. Cuando Martí lo menciona habla de que su enigmática figura aún recorría el continente americano (…). Su monumento en el Parque de la Fraternidad Americana es un acto de justicia. Allí está su retrato junto al de otros precursores y libertadores».
«Estoy acostumbrado por educación a hacer mío el pensamiento del insigne y santo padre Félix Varela, que la patria no le debe a nadie, sino que somos nosotros los que estamos en deuda con ella. Por eso considerándome agraciado por este alto honor, les ruego permítame inclinar siempre mis sentimientos a Cuba, mi madre amantísima, todo honor y toda gloria porque las glorias del mundo caben en un grano de maíz», concluyó Leal.

 

Elaine Caballero y Yoel Lugones Vázquez

Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu