Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 35 /2018  
   Desde:
   2018-10-15 
  Hasta:
   2018-10-20  




     

Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz
La presencia e intervención del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en la tarde del 17 de octubre en el 3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), constituyó un momento para el intercambio intergeneracional pero, sobre todo, para beber de una inagotable fuente de enseñanzas y vivencias. La joven organización que recientemente cumplió treinta y dos años de creadas realizó ayer jueves 18, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la entrega oficial de los premios Maestros de Juventudes 2018 a siete personalidades de la Cultura.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Matanzas: 325 años de eternidad
El emblemático teatro Sauto, de Matanzas, acogió el pasado 12 de octubre la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el aniversario 325 de esa ciudad. Reproducimos a continuación la nota publicada por Habana Radio en el contexto de dicha festividad, a la que asistió una delegación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
En la foto: el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, junto al conservador de la Oficina de Matanzas, Leonel Pérez Orozco.

Ampliar en:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/12/aniversario-325-matanzas-para-ti

http://www.tvyumuri.icrt.cu/noticias/matanzas-ciudad-renovada-aniversario-325/

http://www.radio26.cu/2018/10/13/matanzas-tres-tiempos-para-una-ciudad/

http://www.radio26.cu/2018/08/27/visito-esteban-lazo-obras-por-el-aniversario-325-de-matanzas/  ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Leyendas del quinto sol
El artista de la plástica Adrián Pellegrini del Riego inauguró en la tarde de hoy viernes 19 de octubre su exposición personal «Leyendas del quinto sol» en la galería del Palacio de Lombillo. Tomando como punto de partida la cultura y la historia mesoamericana, la muestra propone más de 10 piezas de variados formatos, inspiradas en el expresionismo abstracto de influencia realista mágica, con notas de impresionismo y con el habitual contrapunteo musical que distingue a la creación del artista. La exposición permanecerá hasta el 19 de noviembre.

Celebrarán IV Festival Mozart- Habana
El jueves 25 de la semana próxima dará inicio el IV Festival Mozart-Habana 2018, que se extenderá hasta el día 28. Organizado por el Lyceum Mozartiano de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el evento pretende reunir en una amplia programación a destacados intérpretes internacionales y cubanos de la música de cámara. El concierto inaugural  tendrá lugar en el Teatro Martí a las 8:30 p.m con la participación del grupo de percusión del ISA, integrantes de la Orquesta del Lyceum de La Habana, los bailarines Thais Suárez y Norge Cedeño, entre otros invitados.

Sobre la mesa, muestra de Sulian Linares
En la tarde de hoy, viernes 19 de octubre, en la Casa Victor Hugo- sita en la calle O´Reilly y Habana- quedó inaugurada la muestra personal Sobre la mesa de la joven artista Sulian Linares Ramos. La exposición de acuarelas constituye un homenaje al pintor e ilustrador francés Pierre Bonnard, quien dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística,  y que además fuese uno de los fundadores del grupo de Los Nabis. La muestra se mantendrá abierta al público durante los meses de octubre y noviembre en los horarios habituales de la Casa.

 

Exposición 40 Aniversario del Pontificado de San Juan Pablo II
En homenaje al 40 aniversario del Pontificado de San Juan Pablo II se inauguró el pasado jueves 18 en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís la exposición 40 Aniversario del Pontificado de San Juan Pablo II. A continuación de la muestra tuvo lugar la premier del cortometraje «€œEl encuentro»€ del realizador polaco Krystian Wereszczynki. La velada concluyó con un concierto de la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la Mtra. Alina Orraca. El evento fue organizado por la Oficina del Historiador de La Habana y la Embajada de la República de Polonia.

Octava Semana de Cine Holandés
El pasado 17 de octubre en la Sala 1 del Multicine Infanta dio inicio la 8va Semana de Cine Holandés que se extrenderá hasta el venidero día 26. La ocasión contó con la presencia de Alex de Ronde y Tobias de Ronde, el director y el protagonista del documental inaugural El Niño Sordo. En conferencia de prensa la embajadora del Reino de los Países Bajos en Cuba, Alexandra Valkenburg, señaló que por primera vez la jornada está incluida en el Festival Naranja, cita que desde septiembre promueve el acercamiento a la cultura holandesa. Valkenburg resaltó las estrechas relaciones existentes entre ambos países, y apuntó que «es un honor poder tener este intercambio cultural con el pueblo cubano».
Nuevos motivos de carnaval
Jolgorio, disfraz, alegría... y mucho más entraña el carnaval, pero para algunos no es tan así. En estas líneas, el cronista nos acerca a una de las víctimas de esa festividad colectiva, se trata de «la víctima eterna: el marido», que en este caso, recuerda a uno en particular: Jacobito, así le llama.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

«No desmayen en la formación, en el conocimiento (…) Sepan que la palabra viva vale más que muchos discursos (…) Todos los que estamos aquí tenemos un tesoro, una virtud, una capacidad. Pongámosla al servicio de la causa», expresó el Historiador de la Ciudad.

Más que una conferencia magistral; más que un discurso unilateral. Fue un momento para el intercambio intergeneracional  pero, sobre todo, para beber de una inagotable fuente de enseñanzas y vivencias. Así sintieron – y les llegó – a todos los delegados y participantes en el 3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz  (AHS) la presencia y la intervención del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien participó en este cónclave en la tarde del 17 de octubre.

Este Maestro de Juventudes nunca olvidó aquel brillo en los ojos de los jóvenes que participaron en el anterior congreso de la vanguardia artística de la Isla, reunidos en la AHS – brillo que se traduce, al decir del Historiador, en la esperanza y la expectativa de la vida que tenemos que siempre llevar adelante –. Por eso quiso volver a compartir con los actuales miembros algunas ideas, esenciales para entender el pasado, el presente y el futuro de nuestra nación, lo que se traduce todo en un mismo fundamento: nuestra historia e identidad.

Leal empezó recordando – en un año tan significativo como este, el del 150 aniversario del inicio de nuestras guerras independentistas – tres discursos esenciales de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro: el de 10 de octubre de 1968, uno dedicado a Ignacio Agramonte y el del aniversario de la Protesta de Baraguá.  Todos, discursos esenciales pues para Leal la búsqueda del ser humano perennemente es la de la verdad, y ese apego, esa búsqueda de la verdad en lo histórico es el examen también de nuestra vida en la contemporaneidad.

«Cuando uno vive un gran tiempo, vive prisionero para siempre de él. Y es verdad: el sentimiento del arraigo es grande», afirmó Leal, quien sentenció que la vida es lucha y si se plantea como una lucha hay que responder: acepto el desafío o no.

Más ideas, más saberes. Para el Historiador, las tres cosas más lesivas a todo individuo: «a primera, la ingratitud. La segunda, la envidia que se arrastra como una serpiente al pie de la virtud. Y la tercera, la más grande de todas, la vanidad».

Enseguida – y así lo aseveró – su pensamiento fue nuevamente para el hombre más grande que conoció de cerca y durante mucho tiempo: Fidel Castro Ruz. «Él teniéndolo todo, en un acto que desconcierta, dijo: nada quiero, nada se debe edificar, ni monumentos deben construirse, ni calles debe llevar nombres. Porque tenía algo más importante como convicción y que un día dijo delante de mí: mi pensamiento no podrán privatizarlo nunca. Y es que su palabra tenía un alcance universal y sus ideas eran lo más profundo», aseveró.

«Fidel era además un hombre – dijo en otro momento –. Tratar de endiosarlo es disminuirlo. Lo que era un hombre superior».

Otra de las grandes verdades expresadas: «Pueblo es el que escribe la historia. Es verdad. Pero el pueblo es una suma de individualidades y solamente los pobres de espíritu omiten o soslayan el papel que tiene el hombre o el ser humano en la historia. Hace falta un Céspedes que diga: ahora; hace falta un Martí que diga: ¿imposible?, no, se puede; hace falta un Guiteras que diga: me voy para volver; hace falta un Mella que diga: mi ideas no las pueden castigar; y hace falta un Fidel que no tenía necesidad ninguna si vamos a juzgar por el laboratorio la historia».

Para el Historiador, este fue nuestro destino y nuestra meta: un pueblo pequeño, una nación pequeña, un sistema insular que supo inscribirse en los anales de la historia de la humanidad. Y Cuba está formada por cada región que, separadas y unidas a la vez, son un espejo de la grandeza del país.

El Historiador hizo énfasis en que existen tres dimensiones: «La dimensión del País. El país es un pedazo de tierra. Somos paisanos de aquí, de este país. La Patria – cantada ya por Heredia, enunciada en el "Espejo de paciencia" y llevada a sus momentos más altos por los grandes poetas, escritores y por todos los que pensaron Cuba – era un sueño a conquistar. Y la Nación – que es en la que están viviendo ustedes – es ese estado de derecho que está proclamado en el texto constitucional que estamos discutiendo y que enraíza los principios democráticos de la Revolución Socialista».

«Este es un año privilegiado – afirmó Leal – . Ciento cincuenta años de nuestras guerras independentistas y muchos aniversarios que se cumplen: 290 años le pertenecen a la Universidad de La Habana y 200 a San Alejandro, como instituciones de la cultura y el saber; y así las instituciones forman todas esa conmemoración porque todas contribuyeron a forjar la nación. Y sobre ella aparece resplandeciente el criterio fundamental que ha resultado salvador hasta nosotros. Es salvador entre amigos, es salvador en la familia y es salvador en la nación. No porque se repita muchas veces, pierde el valor que tiene esta categoría: la unidad nacional. Fidel fue quien unió la nación; él la unió porque todavía prevalecía el discurso del culto individual – casi siempre reduccionista – de: Maceo el brazo, Martí la inteligencia, Gómez el estratega, Agramonte el más puro… Fidel unió todo eso y marca el paradigma de la unidad de la nación como única fuerza salvadora. Esa unidad, con la diversidad que supone, con el respeto al otro dentro de esa unidad que para los clásicos del pensamiento revolucionario podía hallarse a partir de la unidad mínima, en principio fundamental, y que buscaba luego la unidad máxima en la comunión de las ideas y, sobre todo, en el principio de la decencia personal al expresar el criterio».

Muchos delegados pidieron la palabra para preguntar y debatir ideas y más que todo: para recibir consejos y opiniones de un eterno joven enamorado de su país, de su cultura, de su gente… Es por eso que una vez más, como agradecimiento, la AHS le regaló una hermosa pintura que refleja su querida ciudad, La Habana.

Para finalizar, estas sentencias que resumen todo la guía espiritual y moral que ofreció: «No desmayen en la formación, en el conocimiento (…) Sepan que la palabra viva vale más que muchos discursos (…) Todos los que estamos aquí tenemos un tesoro, una virtud, una capacidad. Pongámosla al servicio de la causa».

«Esta es Cuba – expresó en cierto momento; palabras que bien se traducen en un mensaje final –. Esta imagen que me llevaré hoy – señalando a la sala y a sus participantes – me confirma que este es mi pueblo. Fernando Ortiz, el gran sabio de las ciencias sociales, decía que pueblo que se niega a sí mismo perece. No podemos negarnos. Por la sangre y por la cultura, esto es lo que somos y esta es nuestra expresión».

Yoel Lugones Vázquez

Habana Radio

En la imagen superior: el Dr. Eusebio Leal durante su intervención en el 3er Congreso de la AHS. A su lado la primera secretaria de la UJC, Susely Morfa.
Debajo: regalo de una obra plástica por parte de la AHS al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

 

 
Matanzas: 325 años de eternidad

«Hay ciudades que nacen con una vocación», dijo el también Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. «Cuando uno ingresa en Matanzas, cuando se pone a la vista la ciudad bella y el espléndido panorama, que fue moderno y lo sigue siendo, se da cuenta de que esta es una de las ciudades neoclásicas más hermosas de Cuba junto a Cárdenas y a Cienfuegos».


El emblemático teatro Sauto, de Matanzas, acogió este viernes la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el aniversario 325 de esa ciudad, cita que contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Omar Ruíz Martín, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También estuvieron presentes el General de División y Jefe del Ejército Central, Raúl Rodríguez Lobaina; Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del PCC en la provincia de Matanzas, y Tania León Silveria, presidenta provincial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros dirigentes del Partido y representantes de diferentes sectores del pueblo matancero. El historiador esa ciudad, Ercilio Vento Canosa, en sus palabras, realizó un recorrido por los principales acontecimientos históricos de la Atenas de Cuba, una de nuestras urbes más bellas que sobresale por la majestuosidad de sus puentes y el calor de su gente, donde a cada paso Carilda Oliver Labra y José Jacinto Milanés se vuelven poesía y canción como el más bello de los amaneceres.

Acto seguido se reconoció la labor de varios hombres imprescindibles de la nación cubana, que contribuyeron de manera especial con el programa de rehabilitación de la ciudad por su aniversario 325. Ellos son: el Primer Secretario del PCC, Raúl Castro Ruz; el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández yel Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura. De igual manera recibieron este reconocimiento Ercilio Vento Canosa, la historiadora Alicia García Santana y Leonel Pérez Orozco, Conservador de Matanzas, además del doctor Eusebio Leal Spengler, quien dejó unas conmovedoras palabras que fueron proyectadas y dieron cierre al encuentro.
«Hay ciudades que nacen con una vocación», dijo el también Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. «Cuando uno ingresa en Matanzas, cuando se pone a la vista la ciudad bella y el espléndido panorama, que fue moderno y lo sigue siendo, se da cuenta de que esta es una de las ciudades neoclásicas más hermosas de Cuba junto a Cárdenas y a Cienfuegos».

«Son tres ciudades hermosas – continuó Leal Spengler –, en particular Matanzas, a la que los cubanos llamaron de corazón Atenas, porque era un centro cultural latente tan fuerte e intenso. Una ciudad donde de la poesía, el arte, la cultura y el pensamiento marchan de la mano». «Una Matanzas que evocaba Ramón Emeterio Betances, el prócer de la independencia de Puerto Rico, al enviar una bandera bordada desde París para que el regimiento que combatía por la libertad llevara al campo de batalla y alcanzara para Cuba la soñada independencia », añadió.Leal afirmó que al entrar en Matanzas «son múltiples los sentimientos que nos colman (…). Es una ciudad bella y altiva que en todo momento de la historia de Cuba ha jugado su papel».

Sobran razones para rendirle tributo a esta urbe tan especial e inconfundible: «una Matanzas – continuó el Historiador –, a la cual le cantó Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Jacinto Milanés. Es donde se unieron por vez primera los tangos musicales para componer y hacer, con Miguel Faílde, la danza nacional de Cuba: el danzón. Pero además recuerdo vivamente el amor hacia ella de la insigne poeta Carilda Oliver, mi querida amiga, cuyos ojos no se apagaron hasta ver los albores de la celebración del 325 aniversario (…)».

Matanzas tiene además un sitio memorable: el teatro Sauto, inaugurado oficialmente el 6 de abril de 1863, el cual mantiene el 93% de originalidad de los objetos ubicados en un principio del siglo XIX, dígase las maderas, asientos y luces, según explicó Pérez Orozco en un recorrido por los principales centros históricos de la ciudad. Luego de 9 años cerrado por reparación, el teatro luce el mismo esplendor de tiempo atrás. Leal Spengler tuvo la oportunidad de ver los planos originales del teatro en Francia y comenta que ha «vivido para ver el hermoso espectáculo de las banderas cubanas ondeando en las afueras del teatro, el monumento del mambí desconocido y también la estación de los bomberos de Matanzas, así como el bello museo Palacio de Junco, pero lo más importante: la familia, el espíritu y la palabra de su gente (…)», aseveró.

La jornada de actividades concluyó con la gala cultural en homenaje a esta importante efeméride, en la que artistas locales y otros más consagrados entregaron su arte a los matanceros. No faltó en la actividad el sincretismo y la rumba de los Muñequitos de Matanzas, la décima campesina de repentistas cubanos, el talento del pianista Alejandro Falcón y la guitarra de Raúl Torres, además de la participación de jóvenes intérpretes que hicieron de este 12 de octubre un día inolvidable para los matanceros y cubanos en general.

Elaine Caballero

Habana Radio

En la imagen superior: el teatro Sauto de Matanzas, restaurado recientemente fue sede el pasado 12 de octubre de las festividades por el 325 aniversario de la ciudad.
Debajo: vista aérea de la ciudad de Matanzas.

 



 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu