Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 40 /2018  
   Desde:
   2018-11-19 
  Hasta:
   2018-11-24  



     

En La Habana la silla de Maceo: Historia compartida entre Cuba y España
En la mañana de hoy 23 de noviembre tuvo lugar la visita del presidente español, Pedro Sánchez, al Centro Histórico de la Habana, acompañado de su homólogo Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal Spengler. La jornada comenzó en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, con un acto simbólico: la entrega de la silla del Lugarteniente General Antonio Maceo, en carácter de préstamo temporal y renovable. Esta pieza patrimonial se exhibirá desde hoy en dicha institución, en la Sala de las Banderas.

Leer también:

De la historia surge el reencuentro

España no debe perder Cuba por segunda vez (Entrevista a Eusebio Leal en el periódico El País)

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La voluntad naturalista de Suecia y Cuba
El Excelentísimo Señor Jonas Lovén, Embajador de Suecia en Cuba, junto a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, rindieron honores a Carlos Linneo y Erick Leonard Ekman, eminentes botánicos suecos. Ante las tarjas colocadas en la Quinta de los Molinos, el Historiador de la Ciudad recordó la creación de la taxonomía por Linneo y los estudios de la flora cubana que hiciera Ekman, quien denominó Pico Suecia a una de las cumbres de la Sierra Maestra.


La Mano ejecuta lo que el corazón manda
Nuevas miradas para el Convento de Santa Clara
En la tarde del lunes 19 de noviembre el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un encuentro con el señor Stefano Manservisi, director general de la Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, durante una breve visita a nuestro país. La ocasión sirvió para la realización de un nuevo proyecto de escuela de oficios relacionada con el patrimonio y la restauración, que tendrá su sede en el Convento de Santa Clara.

Ampliar en: La Mano ejecuta lo que el corazón manda

 


Gala artística en homenaje a La Habana
En la noche del 16 de noviembre, en el Teatro Martí fue celebrada una gala artística en homenaje al 499 aniversario de la otrora villa de San Cristóbal. El espectáculo realizó un recorrido por la historia, la identidad y la cultura de La Habana a través de grandes compositores de la música cubana como: Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Ernesto Lecuona, Pablo Milnés y César Portillo de la Luz. Las interpretaciones estuvieron a cargo del Coro de la Televisión Cubana, los ballets infantil y juvenil Lizt Alfonso Dance Cuba, de la Televisión Cubana y del Anfiteatro del Centro Histórico. Todos bajo la dirección musical de Miguel Patterson y artística de Alfonso Menéndez.

Ampliar en: Desde la música, homenaje a La Habana


X edición del concurso Habanos en mi Habana
En ocasión de los festejos por el aniversario 499 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, el Museo del Tabaco, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocó a niños y adolescentes a participar en la X edición del concurso «Habanos en mi Habana» en las categorías de pintura y literatura, cuya premiación tuvo lugar el pasado 16 de noviembre. Bajo el tema: Los vegueros de Cuba: orgullo de la nación, al certamen se presentaron 47 obras con diferentes técnicas las que fueron realizadas por niños de la Casita Infantil «Vilma Niña» así como de otras escuelas primarias de la Habana Vieja


Continua Habana Clásica...
Con la presentación esta noche del primer violoncello construido en el Taller de Luthiería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana continuan hoy en la Sala Cervantes los conciertos de Habana Clásica. Restan las presentaciones de mañana sábado en la Basílica Menor de San Francisco de Asís y el domingo a las 11:00 a.m. en la Sala Cervantes y a las 4:00 p.m. en el claustro del Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana con diversas propuestas de música de cámara y un singular momento dedicado a homenajear a Marlene Dietrich y Édith Piaf.

 


Factoría Habana, un espacio para la creatividad
A partir del lunes 26, en el centro Factoría Habana de la Oficina del Historiador se desarollará un ejercicio creativo que tendrá como eje temático la exposición «Divergencias», del artista Rafael Villares. La práctica abordará nuevas maneras de representación del paisaje, la relación hombre-naturaleza y arte-ciencia, para propiciar la creación artística desde la fotografía, el audiovisual y la música. Durante la semana se desarrollará varias actividades que concluirá con la presentación de los resultados logrados.

Entrevista del Dr. Leal en la Mesa Redonda
Dentro del marco de las celebraciones por el 499 de La Habana y el advenimiento de su aniversario 500, el pasado viernes 16 de noviembre el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ofreció una entrevista al periodista y conductor Randy Alonso, en el espacio En persona de la Mesa Redonda.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

A propósito del día de Difuntos. Notas para mi Testamento
En este artículo Roig hace a sus «parientes y amigos, especiales recomendaciones para el día de mi muerte, rogándoles encarecidamente las guarden y cumplan al pie de la letra, como mi última y solemne voluntad».


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
En La Habana la silla de Maceo: Historia compartida entre Cuba y España

«Hoy recibimos la preciosa silla con gran gratitud, una silla de palma real que sostiene ahora el espíritu de Cuba», destacó Leal Spengler.

La silla que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, y que refleja la historia compartida entre Cuba y España, fue entregada en acto simbólico por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.
En la ceremonia en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde desde hoy se exhibirá esa pieza patrimonial, estuvieron Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, así como representantes de organismos e instituciones de la isla y miembros de la nutrida delegación que acompaña a Sánchez en su primera visita oficial a la nación caribeña.
El presidente del Gobierno del país ibérico significó el honor de participar en este acto, y destacó la relevancia del hecho desde dos elementos clave: la historia y el reencuentro. De acuerdo con Sánchez, este momento sucede luego de un proceso jurídico de casi 20 años, que dio como resultado la entrega temporalmente de la silla, en carácter de préstamo renovable, para que sea mostrada al pueblo cubano. Resaltó el deseo de que el objeto sea símbolo de la historia compartida que une a ambos pueblos y que, a su vez, sea visto como un «pacto de amistad y de hermandad de España con Cuba».  Además, expresó el anhelo de que el acto sirva para mirar al pasado con vocación y aprender de la historia, pero también para poner el acento en el reencuentro entre dos pueblos que miran juntos al futuro.
Para Leal Spengler esta ceremonia toca una de las fibras más sensibles del espíritu de la nación. El Historiador rememoró la relevancia de Antonio Maceo en la historia de Cuba, y citó hechos trascendentales en los que participó, como la Protesta de Baraguá, en marzo de 1878. «Hoy recibimos la preciosa silla con gran gratitud, una silla de palma real que sostiene ahora el espíritu de Cuba», destacó. La silla está hecha de un tronco de palmera, en el cual se encuentra impregnado la estrella solitaria -símbolo de la independencia de Cuba- y las iniciales A.M.
Según muestra la historia, fue ocupada por el Ejército español en campaña, en la Loma de El Rubí, en la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, donde se produjeron fuertes enfrentamientos con el Ejército Libertador cubano, en marzo de 1896. La pieza llegó a Mallorca de la mano del general Valeriano Weyler que la llevó como botín de guerra. Estaba entre los bienes de los herederos del general Weyler, que en 1931 la cedieron al ayuntamiento de Palma, y actualmente se exhibía en el Castell de Bellver.
Tras el acto, Díaz-Canel y Sánchez, acompañados del Historiador de la Ciudad, recorrieron el Centro Histórico de La Habana, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Caminaron por las calles Mercaderes, Teniente Rey y Oficios, hasta llegar a la basílica del Convento de San Francisco de Asís.

Tomado de Cubadebate

En las dos primeras imágenes superiores: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante su discurso de recibimiento de la silla del Lugarteniente General Antonio Maceo. En las imágenes inferiores: recorrido que ofreció Leal Spengler a ambos presidentes, de Cuba y España, por el Centro Histórico de La Habana. Galería de imágenes en: Cubadebate y Granma.

 

                             

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu