Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 42 /2018  
   Desde:
   2018-12-03 
  Hasta:
   2018-12-08  



     

Habaneras por siempre
El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» 2018, tendrá lugar desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de diciembre. Organizado por su fundador y director artístico, el Maestro Cecilio Tieles, dicho proyecto es auspiciado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al  Instituto Cubano de la Música, y cuenta con la colaboración del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Nacional de Música de Concierto y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, entre otras instituciones.

Sobre el I Encuentro Internacional «Conocer la habanera»:

Convocan a primer Encuentro Internacional Conocer la Habanera 2017

La Habanera: un género universal

 
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Distinguido Leal como Asociado Honorario del Real Instituto de Arquitecto Británico
El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha distinguido como Asociado Honorario al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en carácter vitalicio. La designación que recibirá el venidero febrero de 2019, recompensa las contribuciones de personas que han engrandecido a la arquitectura en su sentido más amplio: su promoción, administración y alcance. Los Asociados Honorarios como el Doctor Eusebio Leal Spengler destacan por su papel en la creación de comunidades más sostenibles, por involucrarse en su promoción y gestión urbanística y nutrir los intereses de generaciones futuras.

X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas
Del 4 al 7 de diciembre sesionó en la sureña ciudad de Cienfuegos el  X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas. El evento constituyó un intercambio de experiencias y proyectos de los centros que componen la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador (ROHC) en Cuba. El encuentro fue reconocido como la reunión oficial de la Red; paralelo a ello, el Taller dio las bienvenidas a las oficinas recientemente incorporadas a la Red: Matanzas, Sancti Spíritus, Bayamo, Baracoa y Remedios, como resultado de la idea de sumar a las primeras villas fundadas en la Isla por Diego Velázquez durante el siglo XVI, las cuales son Monumento Nacional. 

Bienal de la Cerámica
El próximo viernes 14 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura quedará inaugurada la Bienal de Cerámica, Esculturas, Instalaciones y Proyectos 2018. El encuentro, de carácter nacional, reúne lo más representativo de esa manifestación. Aparejado a la muestra, estará la exposicón de la ceramista Martha Jiménez, ganadora de la Beca de creación en la edición anterior.

Muestra de cine dedicada al 500 aniversario de La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 40, se suma a los festejos por el aniversario fundacional de la ciudad de La Habana, con una programación especial bajo el título: La Habana, 500 años. El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, es el espacio donde se exhibirá esta muestra cinematográfica, inaugurada hoy 7 de diciembre a las 3:00pm.

Ampliar en: 

Muestra de cine dedicada al 500 aniversario de La Habana.

Diciembre cinematográfico o la fiesta de la cultura y la inteligencia.


Colegio Universitario San Gerónimo: un lugar de culto a la historia
En el día de ayer 6 de diciembre el Doctor Eusebio Leal Spengler dio la bienvenida a Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, en el Colegio de San Gerónimo, la facultad más joven con la que cuenta la Casa de Altos Estudios. La Dra Nicado estuvo acompañada por su predecesor, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, vicerrectores, profesores y miembros del consejo de dirección del centro educacional ubicado en la parte más añeja de la ciudad.

Ampliar en:

Colegio Universitario San Gerónimo: un lugar de culto a la historia


Talleres de restauración
El Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) colabora en materia de restauración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) desde el año 2005. A partir de entonces, se han creado cursos, talleres y otras acciones dirigidas a actualizar los conocimientos y las técnicas de nuestros profesionales respecto a la restauración del patrimonio cultural. Estos encuentros destinados a restauradores, licenciados en Bellas Artes, arqueólogos y demás profesionales involucrados en el sector de la conservación del patrimonio cultural ha aportado resultados muy positivos que pueden ser apreciados en algunas instituciones de la parte más añeja de la ciudad.
La moda de los días de moda
Los criterios, acciones y decisiones por voluntad propia, a veces están motivadas por la mente ajena, porque según el cronista, «no hacemos nada ni vamos a sitio alguno porque personalmente nos agrade o nos interese, sino porque lo hacen los demás, porque va la gente».
Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Habaneras por siempre

El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» 2018 tendrá lugar desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de diciembre, organizado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al  Instituto Cubano de la Música. Según su fundador y director artístico, el maestro y pianista Cecilio Tieles, el evento da continuidad al objetivo  de promover el significado patrimonial del género habanera como uno de los exponentes universales de la música cubana, así como crear un espacio de intercambio permanente que, a manera de puente intercultural, propicie el estudio y la investigación de la Habanera en Cuba y en España.
El encuentro, que sigue la línea de los festivales organizados anteriormente en nuestro país por el Museo Nacional de la Música y otras instituciones culturales, incluirá conciertos, conferencias y presentaciones de discos. Entre los participantes del patio se encuentran figuras como las sopranos Johana Simón y Bárbara Llanes; los coros Nacional de Cuba, y de Cámara Vocal Leo, dirigidos por las maestras Digna Guerra y Corina Campos, respectivamente; la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige Enrique Pérez Mesa, la pianista Vilma Garriga, y Emilia Morales y Rachel Valladares, entre otros. Por la parte española, se presentan la soprano Indira Ferrer, el pianista Manuel Ruiz y el castañuelista y clavista Carlos Muris, integrantes del Trio Iberia y por parte de Francia el Dúo Pour le Plaisir, conformado por  el cantante Jean- Paul Martín y la acordeonista Doris Stiegler.
La sede de los conciertos será en la Iglesia de Paula, en Avenida del Puerto, intersección calles Paula y Cuba; el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en Obispo entre Mercaderes y San Ignacio, Edificio Santo Domingo; el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en Mercaderes entre O' Relly y Obispo, Edificio Santo Domingo; el Hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, en Paseo del Prado esquina A, San Rafael, La Habana Vieja y la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en Paseo y 39, Plaza de la Revolución.
El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» 2018 cuenta además con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Nacional de Música de Concierto y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, entre otras instituciones.

Tomado de Granma

El Encuentro Internacional «Conocer la habanera» es organizado por su fundador y director artístico, el Maestro Cecilio Tieles. Las imágenes testimonian momentos del I Encuentro en 2017: a la izquierda, durante su conferencia: El músico cubano creador de la contradanza habanera, heredero de la música afrohispana. A la derecha: junto a la soprano catalana Indira Ferrer, durante el concierto de clausura en la Sala Ignacio Cervantes de la OHC.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu