Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No.43 /2018  
   Desde:
   2018-12-10 
  Hasta:
   2018-12-15  



     

Inicia el II Encuentro Internacional Conocer la habanera
La Iglesia de Paula abrió sus puertas con un concierto coral, en la tarde de ayer 13 de diciembre, para inaugurar el II Encuentro Internacional «Conocer la habanera». Como parte del programa, el evento continuó hoy con una sesión académica en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas donde participaron destacados investigadores de este género musical. «Conocer la habanera» se extenderá hasta el próximo domingo 16 de diciembre con un concierto de clausura a las 5:00 p.m. en el Teatro América.

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


InVersus, una exposición de Yendi Tomás
El pasado viernes 7 de diciembre, en la Galería de Arte del Hotel Nacional de Cuba, quedó inagurada la exposición InVersus del artista de la plástica Yendi Tomás Estrada. Con una propuesta de 10 obras de estilo expresionista, las pinturas logran cautivar la mirada del expectador. Dedicada al 500 aniversario de La Habana y a la edición 40 del Festival de Cine Latinoamericano, la muestra propone escenarios que vinculan a la ciudad con títulos importantes de la filmografía cubana, latinoamericana y universal.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


43 años del Museo Numismático
El pasado 11 de diciembre, el Museo Numismático celebró sus 43 años de fundado, y para agasajar la fecha se inauguró una exposición sobre La Habana. La villa de San Cristóbal de La Habana  fue el título seleccionado para la muestra, donde el público podrá encontrar diversas acuñaciones dedicadas a la ciudad. Este museo, creado en el año 1975, con sede en el antiguo Banco de Mendoza, durante sus cuatro décadas  ha ejercido un importante papel en el ámbito historiográfico del país, pues sus colecciones constituyen un acercamiento a la historia, geografía, cultura, economía, tanto de Cuba como de diversas regiones del mundo.


Concierto de homenaje y estreno mundial
Con motivo de la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Artes de Cuba al maestro Salomón Gadles Mikowsky, el viernes 21 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, tendrá lugar un concierto de su discípula, la pianista Jiayin Li. Al día siguiente, en el Oratorio San Felipe Neri, 8:00p.m., será la entrega de este reconocimiento y la presentación, en estreno mundial, de las obras ganadoras del I Premio de Creación Sinfónica de los Estudios Ojalá, dedicado al centenario de los maestros Harold Gramatges, Argeliers León y Alfredo Diez Nieto.


Pacto con la luna
En la tarde de hoy 14 de diciembre, quedó inagurada en la Casa Oswaldo Guayasamín la exposición Pacto con la luna, de Armando Recaman. Sobre cartulinas y lienzos, el artista presenta en sus obras el universo espiritual de las raíces culturales del continente americano, en esta ocasión a través de símbolos alegóricos a deidades religiosas de origen africano.Con esta muestra, la Casa iniciará las actividades de celebración por el centenario del nacimiento de Guayasamín, el Pintor de Iberoamérica.


Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2018
En la tarde del jueves 13 de diciembre, le fue conferido a Omar López el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2018 por la obra de toda la vida. López, oriundo de Santiago de Cuba, ejerce como arquitecto desde hace ya varias décadas  y ha dedicado su vida a salvaguardar el patrimonio cubano. Este reconocimiento, que alcanzó su séptima edición, se creó en 2011 por Resolución del Ministerio de Cultura. Cada año, distintas instituciones y organizaciones de la cultura, la educación y las ciencias presentan sus propuestas para reconocer la labor de las personas que se han consagrado a la protección del patrimonio cultural.

Locos felices
Con estas líneas el cronista nos acerca a las personas cuya locura «no se manifiesta, como en los locos oficiales, por síntomas diversos, sino por un síntoma típico para todos ellos: el delirio de grandeza».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Inicia el II Encuentro Internacional Conocer la habanera

La Iglesia de Paula abrió sus puertas con un concierto coral, en la tarde de ayer 13 de diciembre, para inaugurar el II Encuentro Internacional «Conocer la habanera». Como parte del programa, el evento continuó hoy con una sesión académica en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas donde participaron destacados investigadores de este género musical. «Conocer la habanera» se extenderá hasta el próximo domingo 16 de diciembre con un concierto de clausura a las 5:00 p.m. en el Teatro América.

Programación del fin de semana:
Sábado 15 de diciembre
3:00 p.m. Museo Nacional de Bellas Artes. Hemiciclo de la Sala Universal
5:00 p.m. Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo

Domingo 16 de diciembre
Concierto Clausura
11:00 a.m. Teatro Nacional. Sala Covarrubias

5:00 p.m. Teatro América
Gala de habaneras populares

Reproducción de las palabras del programa:

El II Encuentro «Conocer la habanera» continúa con su propósito de promover el significado patrimonial del género como uno de los exponentes universales de la música cubana. Siguiendo la estela del pasado Encuentro, el actual incluye conciertos y un evento teórico cuyo objetivo es profundizar en las condiciones sociales y culturales que favorecieron el surgimiento de una de las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura cubana. Como certeramente apuntó Alejo Carpentier, hablando de Manuel Saumell, ella fue el antecedente del «danzón (La Tedezco), de la guajira (segunda de La Matilde), de la clave (La Celestina), de la criolla (segunda de La Nené), y de ciertas modalidades de la canción cubana (segunda de Recuerdos tristes)». Por ello podemos decir que la habanera es el primer género musical cubano. Su influencia como el llamado ritmo tango —que no es el único ritmo de la habanera— trasciende las fronteras de Cuba y de España, generando nuevas maneras de expresarse como pudieran ser el jazz o el tango.
El Encuentro reflexionará sobre la habanera como expresión popular, lírica y de concierto, no solo en Cuba, sino en España y Francia. Este año contamos con importantes novedades, como la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y una gala dedicada a la vertiente popular. En la sesión científica, prestigiosos estudiosos del siglo XIX cubano continuarán la indagación de las raíces de la habanera en nuestra Cuba y su presencia en Francia y España.
Esperamos que esta edición colme las expectativas del público que, hasta el día de hoy, sigue estimulándonos al estudio y profundización del origen de este género tan cubano como es la habanera.

Dr. Cecilio Tieles Ferrer

Arriba: el pianista y pedagogo Cecilio Tieles durante su conferencia: Algo más sobre el origen de la contradanza habanera en el siglo XVIII. Debajo: el musicólogo Olavo Alén en su intervención: La habanera en la canción cubana.
Ambas presentaciones se realizaron en la jornada académica del II Encuentro Internacional «Conocer la habanera»

 
InVersus, una exposición de Yendi Tomás

«El resultado es lograr una expresión, una interacción, que el expectador se sienta cuestionado e interrelacionado con los personajes que tratan de escudriñar sus pensamientos», expresó Yendi Tomás en entrevista para Opus Habana.

Graduado en la Academia de Artes Plásticas de Holguín «El Alba», el artista Yendi Tomás presentó su más reciente exposición. A través del estilo expresionista y la técnica de espátula,  un total de 10 obras de gran formato fueron exhibidas en la Galería de Arte del Hotel Nacional de Cuba. Con InVersus, Tomás realizó un homenaje a La Habana por su 500 aniversario.
«Con una combinación de palabras se le da vida a esta expo: InVersus, del prefijo in, que revela lo contrario, y versus, que quiere decir ir y venir. Pretendo representar el trasiego humano, cuando trasladamos a un lugar y regresamos. En el caso de esta exposición, el tema central es la ciudad y sus personajes. El resultado es lograr una expresión, una interacción, que el expectador se sienta cuestionado e interrelacionado con los personajes que tratan de escudriñar sus pensamientos», expresó el artista. Y agregó: «En óleo sobre lienzo y con una combinación de títulos que tratan la filmografía cubana y universal, se ven aludidos filmes como Memorias del subdesarrollo, Suite Habana y Hombres mirando al sudeste, que hacen que el público se emancipe de las obras y se adentre en fragmentos de las películas».
Como proyecto futuro, el artista  participará en la edición XIII de la Bienal de La Habana a celebrarse el venidero año, donde realizará una pequeña exposición con obras de gran formato.

Dianet Armenteros Guzmán

Opus Habana

A la izquierda: el artista de la plástica Yendi Tomás Estrada durante la inauguración de su exposción InVersus, en la  Galería de Arte del Hotel Nacional de Cuba. A la derecha: su obra: Memorias del subdesarrollo, en alusión al filme homónimo del director Tomás Gutiérrez Alea.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu