Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 44 /2018  
   Desde:
   2018-12-17 
  Hasta:
   2018-12-22  



     

Concluye con éxito el II Encuentro Internacional Conocer la habanera
El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» fue clausurado el pasado domingo 16 de diciembre en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con la celebración de un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa que contó con interpretaciones de la solista soprano Bárbara Llanes.

Entrevista al Maestro Cecilio Tieles publicada en: El Sincopado Habanero. Vol III, mayo/agosto 2018.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Homenaje a Bolívar
Como cada año se depositó una ofrenda floral en la estatua de Simón Bolívar, ubicada en la calle Mercaderes esquina Obrapía. En un homenaje, el pasado lunes 17 de diciembre, se recordó al Libertador de América en el 188 aniversario de su muerte. El acto político-cultural que le presedió a la entrega floral tuvo lugar en la casa museo que lleva su nombre, donde los asistentes disfrutaron de las intervenciones de Vivian Josefina Alvarado Linares, encargada de negocios de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, y Álvaro Verde Tribons, director de la Casa Museo Simón Bolívar, quienes refrendaron la herencia de Bolívar para los pueblos del continente.

Próximo a su 33 aniversario
El Museo Casa de África se alista para celebrar el 33 aniversario de su creación, el próximo 6 de enero, con el desarrollo del XXIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, dedicado en esta ocasión a los 500 años de La Habana. Las jornadas estarán dirigidas a promover la cultura afrodescendiente en el contexto histórico y social actual. Para ello, se llevará a cabo diferentes actividades que incluirán exposiciones, debates  y presentaciones de libros. Alberto Granado, director de la institución perteneciente al Centro Histórico habanero, en conferencia de prensa se refirió a la que será una de las primeras actividades por el cumpleaños de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
 

Concierto de la Camerata Romeu
Como parte de la celebración por su 25 aniversario, la Camerata Romeu ofrecerá un concierto este sábado 22 de diciembre a las 6:00 p.m. en la Basílica  Menor de San Francisco de Asís. La agrupación, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, en esta ocasión se presentará con obras del pianista y compositor cordobés Gerardo Di Giusto.

 

Pasando por el club
div align="left"> La preocupación por la falta de unión en la familia lleva al articulista a reflexionar sobre la evolución de determinadas costumbres sociales, causantes de que «el hogar de hoy sea diferente al de hace tres cuartos de siglo». Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Concluye con éxito el II Encuentro Internacional Conocer la habanera

El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» fue clausurado este domingo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con la celebración de un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa que contó con interpretaciones de la solista soprano Bárbara Llanes.

El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» fue clausurado el pasado domingo 16 de diciembre en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con la celebración de un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa que contó con interpretaciones de la solista soprano Bárbara Llanes.
El Encuentro sobre Habaneras en su segunda edición discurrió entre el 13 y el 16 de diciembre en La Habana coordinado por el maestro Dr. Cecilio Tieles quien contó con el apoyo organizativo del Museo Nacional de la Música y el Instituto Cubano de la Música.
El evento cultural tuvo el propósito de promover el significado patrimonial del género como uno de los exponentes universales de la música cubana y para ello se desarrollaron conciertos en la Iglesia de Paula, el Colegio San Gerónimo de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro nacional y el Teatro América.
También auspició un evento teórico para conocer más de las condiciones sociales y culturales que favorecieron el surgimiento de una de las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura cubana que dieron como frutos posteriores, como certeramente apuntó Alejo Carpentier, hablando de Manuel Saumell, el «danzón (La Tedezco), de la guajira (segunda de La Matilde), de la clave (La Celestina), de la criolla (segunda de La Nené), y de ciertas modalidades de la canción cubana (segunda de Recuerdos tristes)».
En la sesión científica prestigiosos estudiosos del siglo XIX cubano continuaron la indagación de las raíces de la habanera en nuestra Cuba y la situación de la misma en Francia o España.
Según nos declaró el maestro Tieles podemos decir que la habanera es el primer género musical cubano. La influencia de la habanera, del llamado ritmo tango —que no es el único ritmo de la habanera—, trasciende las fronteras de Cuba y de España generando nuevas maneras de expresar como pudiera ser el jazz o el tango.
El evento mostró la habanera como expresión popular, lírica y de concierto, no solo en Cuba, sino en España o Francia. Este II Encuentro contó con importantes novedades, como la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y una gala dedicada a la vertiente popular.
Tieles considera que han sido días de intensa actividad combinando conciertos que han demostrado que la habanera no es aburrida como algunos dicen, sino, al contrario, es rica y varia.
«Hemos escuchado desde las populares hasta las más elaboradas, francesas, españolas, cubanas o italianas. Estamos muy agradecidos al maestro Enrique Pérez Mesa, la Orquesta Sinfónica Nacional, así como a nuestra soprano Bárbara Llanes, que nos permitió hacer otro recorrido por las diversas maneras de hacer este género».
Asimismo, este domingo cerramos el ciclo de la habanera popular con una Gala en el Teatro América.
Para el conocido pianista estos Encuentros van ganando interés fuera de nuestras fronteras y en este tuvimos numerosa delegación catalana integrada por Xavier Pardina y Elisa Viura, el Trío Iberia, con Indira Ferrer-Morató, Manuel Ruiz y Carlos Murias y la francesa por Jean-Paul Martín y Doris Stiegler.
En la sesión científica pudimos intercambiar y debatir opiniones sobre la habanera y las circunstancias sociales y culturales que propiciaron su creación; conocimos del estado de las habaneras en Francia y España. «Algo muy importante para enriquecernos mutuamente. En resumen: ha sido un Encuentro exitoso», dijo.
Estima el maestro que la habanera es expresión de nuestras raíces culturales y sociales, desde el punto de vista musical, es heredera de la contradanza habanera y hunde sus raíces en el siglo XVIII.
«Es el primer género creado en La Habana por músicos negros cubanos, quienes dominaban, entonces, las artes, como lo señalo en 1834, José Antonio Saco. De modo que es cubano por los cuatro costados», subrayó.
Comparto la opinión del compañero Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de la Música y Presidente del Comité Organizador de este II Encuentro expresada en ocasión de la inauguración del evento La música Romántica Hispano-Cubana del siglo XIX, dedicado a Nicolás Ruiz Espadero: (…) «nada existe más inclusivo, aglutinador y recreativo, con respecto a otras culturas del mundo, que la música cubana, desde entonces, desde antes y hasta nuestros días.»
Agradeció el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el Centro Nacional de Música de Concierto, Museo de Bellas Artes, la Empresa Adolfo Guzmán, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, la Associació Cultural Catalano-Iberoamericana y la Colección Por Cuba rostros de habaneras.
Igualmente reconoció la contribución decisiva de todos los artistas, estudiosos e invitados extranjeros que hicieron posible este evento y su éxito.

Pedro Margolles Villanueva
CubaSí

En las imágenes los conciertos del fin de semana del II Encuentro Internacional «Conocer la habanera». Arriba, sábado 15: Piquete típico, dirigido por el maestro Jorge Vistel en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Debajo, concierto clausura del domingo 16: la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, y la soprano Bárbara Llanes.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu