Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 2 /2019  
   Desde:
   2019-01-14 
  Hasta:
   2019-01-19  



     

Habana Radio: por todos y para todos
En conferencia de prensa, realizada el pasado miércoles 16 de enero en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa – otrora Palacio del Segundo Cabo –, y con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, se dio a conocer todo el programa de actividades que se ha organizado para festejar las dos décadas de existencia de la Emisora Habana Radio.
Descargar programa de actividades aqui

Artículos relacionados:
Habana Radio: Una voz culta y cercana para comunicar el Patrimonio
Una emisora necesaria y enriquecedora

 
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Obras abiertas con Luca Chiantore
A partir del jueves 17 de enero, el pianista, profesor e investigador italiano Luca Chiantore estará impartiendo un ciclo de clases sobre piano: «De la pluma del compositor al gesto del intérprete», «Clásicos desclasificados» y «Granados por Granados», con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y el Lyceum Mozartiano de La Habana. Como cierre de sus clases magistrales, el artista ofrecerá un concierto comentado en el Oratorio San Felipe Neri, el próximo martes 22 de enero a las 7:00 pm.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2019
El próximo lunes 25 de enero y hasta el jueves 28, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula estará celebrando su XVI Jornadas Técnicas. Dedicado al 500 aniversario de fundación de La Habana y a los 200 años de la Perla del Sur, Cienfuegos, el evento será inaugurado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la plaza homónima, a las 16:30 - 18:30 del lunes 25 de enero. La acreditación será entre las 15:00 y las 16:30 horas del mismo día.

Descargue en pdf:
Bases del Concurso de Literatura y Comunicación

Bases del Concurso de Fotografía


Concierto pianístico a cuatro manos
Los renombrados pianistas Ninowska Fernández-Britto y Cecilio Tieles actuarán este sábado 19 de enero en la sala de conciertos del antiguo Oratorio San Felipe Neridel del Centro Histórico habanero, donde ofrecerán un recital a cuatro manos. El encuentro será parte de las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóba y antesala de las conmemoraciones por la primera década del Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica del ISA. El programa que dará inicio con Siete corales de Johann Sebastian Bach a partir de los arreglos de György Kurtág, incluirá además la Sonata en La Mayor Op. 18/56 de Johann Christian Bach, y Fantasía en fa menor Op. 103 de Franz Schubert, para finalizar con la Sonata de Francis Poulenc.

Irene Rodríguez se presentará en el Joyce Theater de Nueva York
La compañía cubana Irene Rodríguez se presentará este viernes 18 y hasta el domingo 20 de enero, con el espectáculo «Más que flamenco» en el Joyce Theater de Nueva York, con un total de cinco funciones donde todavía se recuerdan los aplausos que le tributó el público hace dos años en su primera actuación. Según publicó Prensa Latina, la destacada directora, bailadora y coreógrafa declaró sentirse emocionada de volver a un escenario tan importante dentro de Estados Unidos y en especial, de Nueva York: «Deseamos llevarles nuestro arte y el calor que lleva nuestra cultura, en este caso, a través del flamenco y del vocabulario y del estilo de la compañía Irene Rodíguez», agregó.

Conservación del patrimonio, prioridad de Holguín para su memoria histórica y cultural
Holguín cuenta con bienes patrimoniales que revelan la autenticidad de procesos históricos, culturales y sociales que distinguen esta región del Oriente de Cuba. Hoy es visible la gestión por la identificación, conservación y promoción de estos valores. Notoria es la restauración que se realiza en el sistema de plazas que reconoce a Holguín como «Ciudad cubana de los parques» y la recuperación de los inmuebles alrededor de estos espacios desde la emblemática Loma de la Cruz hasta el ferrocarril, así lo confirmó Evelín Hernández Cobas, directora del Centro Provincial de Patrimonio.

El luto, disfraz ridículo
Acerca del luto, costumbre en la que el articulista es «donde mejor se revela y pone al descubierto la hipocresía, la mentira, el convencionalismo y la teatralidad que imperan en todos los actos sociales relacionados con la muerte y funerales de cualquier individuo, lo mismo pobre que rico, del "gran mundo" que de la más ínfima clase barriotera».
Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Habana Radio: por todos y para todos

Al llegar a las dos décadas de existencia, la Voz del Patrimonio Cubano – como bien indica su slogan – sigue afianzándose como un instrumento efectivo para despertar en la ciudadanía una pasión y amor por el patrimonio y la cultura cubana, al decir de Magda Resik, su directora desde su fundación.

Hace 20 años era colocada en el éter, con una profunda vocación martiana, una emisora que surgió por la necesidad previsora del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, de crear un medio de comunicación para los habitantes de la parte más antigua de la capital, en el afán de involucrarlos y hacerlos partícipes en la labor de restauración que se llevaba a cabo en la zona.
Gracias al reclamo de los artistas de que la señal llegara a toda Cuba y al apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para que fuera un medio de comunicación que fomentara el amor por el patrimonio, Habana Radio ha tenido a lo largo de los años un crecimiento paulatino y actualmente transmite para toda Cuba las 24 horas. Al llegar a las dos décadas de existencia, la Voz del Patrimonio Cubano – como bien indica su slogan – sigue afianzándose, al decir de Magda Resik, su directora desde su fundación, como un instrumento efectivo para despertar en la ciudadanía una pasión y amor por el patrimonio y la cultura cubana.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa – otrora Palacio del Segundo Cabo –, y con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, se dio a conocer todo el programa de actividades que se ha organizado para festejar las dos décadas de existencia de nuestra emisora.
«Hoy estamos ante el acontecimiento tan importante para nosotros – afirmó Leal en las palabras iniciales del encuentro –, y es el empleo de un medio tan eficaz para divulgar una idea: el patrimonio cultural como un elemento esencial de la formación integral de todas las generaciones. Cómo es importante participar a través de una programación seria, bien meditada, que elude la vulgaridad y lo fácil y entra de lleno, sin volverse en un discurso elitista, a llenar un vacío o una necesidad urgente del espíritu de los que escuchan. Así de esa manera, Habana Radio abrió su perfil por todos y para todos, y de esa manera pasó de ser una emisora de carácter estrictamente local a ser hoy una emisora nacional que está en el sistema del Instituto de Radio y Televisión Cubana, pero que tiene el privilegio de poder diseñar, realizar y llevar adelante de acuerdo a lo que fue aprobado en su momento, directamente, por nuestro querido e inolvidable Fidel».

Para Leal, Habana Radio es una emisora que fue creada para tocar la puerta y el corazón de la gente en el territorio Patrimonio de la Humanidad, La Habana, y posteriormente llegar a los radioescuchas en todo el país, especialmente a las ciudades patrimoniales que hoy forman una red.
«La programación – continuó – ha abierto su espacio a las Academias Cubanas de la Lengua y de la Historia; ha abierto sus propuestas a los que tienen capacidades disminuidas como la comunidad sorda; ha abierto espacios complementarios, y la emisora ha sido un lugar de forja de jóvenes periodistas capaces de interpretar el discurso que va más allá de mover piedras y buscar papeles. Habana Radio es un proyecto integral que conforma la restauración como obra social. Si no tiene un contenido social, para nosotros sería inútil».
El Historiador se refirió al trabajo de formación que ha realizado Habana Radio durante estos 20 años; labor dirigida desde su fundación por Magda Resik, «una joven periodista que sacó tiempo, no sé de dónde, para lograr su doctorado en una prestigiosa universidad para alcanzar ser maestra de todos nosotros en el arte de dirigir».
Por su parte, Magda Resik Aguirre, también Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, agradeció a la Dirección de Gestión Cultural y a la Dirección de Patrimonio, y especialmente a la dirección del Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, por hacer posible este encuentro con la prensa nacional y extranjera.

«Quiero agradecer mucho también a todo el colectivo de Habana Radio – continuó –. Nosotros estamos asistiendo a esta celebración de los 20 años renovados, felices de que la emisora se plantee hoy un punto nuevo de arrancada para su gestión de la comunicación del patrimonio, insertados también en un proyecto muy interesante, que es el de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que ya ha sido suscrita oficialmente desde la Gaceta Oficial de la República de Cuba (…) Es una Red que preside el Dr. Leal, y que de muchas maneras es el sustento conceptual y de contenidos para la programación de Habana Radio; quiere decir, todo el trabajo de rescate del patrimonio que se realiza en el país».
Para Resik, son 20 años que representa una obra bien grande, donde se ha ido desarrollando un concepto multimedial de la comunicación: sitio web, una casa discográfica, una productora de audiovisuales, proyectos culturales asociados, coordinación del trabajo de la prensa nacional y extranjera con la Oficina del Historiador.
Sus palabras finales las dedicó a la memoria de aquellas personas que hoy no están físicamente pero que siguen presentes en el interior de la Voz del Patrimonio Cubano: «Liborio Noval, el fotorreportero ilustre que es de los grandes artistas que ha dado la fotografía en nuestro país»; a Iris Dávila, «una fundadora también que mucho nos ayudó en el diseño inicial de la programación»; y a nuestro Jefe de Programación que recientemente lo hemos perdido, «a Jorge Jiménez, a quien le hemos dedicado todas las celebraciones de los 20 años».

«De muchas maneras queremos desde aquí enviarle un mensaje de felicitación a Ilse Bulit, nuestra asesora general de la programación, una mujer invidente que tiene poderosas luces para ver más allá que todos nosotros cuando nos alerta, nos aconseja y nos habla de la programación», expresó.
«La gratitud mayor» fue dedicada al Historiador de la Ciudad de La Habana, al Dr. Eusebio Leal Spengler, quien «cuando no creíamos en la posibilidad de esta obra, él nos animó, nos alentó, nos ha acompañado a lo largo de estas dos décadas, y que ha sido para nosotros un privilegio y también una especie de espada de Damocles, porque estamos todos los días pensando cómo no traicionarlo y cómo desde nuestra programación ofrecer una visión diferente desde el punto de vista sonoro de lo que es la cultura nacional y defender la identidad propia y, sobre todo, proponer una programación que desde la música nos refleje a los cubanos en nuestro encanto, nuestra cultura, nuestra vocación creativa», concluyó Magda Resik.
El concierto por los 20 años de Habana Radio, el próximo 28 de enero, a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, estará protagonizado por una maestra de la interpretación: Ivette Cepeda.

En sus palabras, Ivette aseguró que será un día de gran solemnidad y a la vez de jubileo, «un jubileo tremendo porque consideramos que Habana Radio es ese lugar donde se expresa el gozo de la vida en La Habana, el gozo de la vida en Cuba, el gozo del músico que trasmite a través  de la cultura y de lo bello que está encerrado en todas las canciones».
Cultura entre las manos – dedicado a la Comunidad sorda – y a+ espacios adolescentes, «dos proyectos que han crecido en Habana Radio», al decir de Resik, también han preparado iniciativas para este onomástico. El primero – como apuntó su coordinadora Yalena Gispert – propone para este aniversario un encuentro, el último sábado de enero a las 10:30 de la mañana, para dialogar sobre un tema relacionado con la historia, el patrimonio. «El día 2 de febrero estaremos interactuando con el proyecto Voces Itinerantes, y haremos una intervención en un espacio público para visibilizar a esta comunidad que por muchos es desconocida y, una vez que la conocen, quieren compartir con ella sus espacios e intereses», expresó Gispert.

Con el espíritu de los más jóvenes el Centro a+ espacios adolescentes se suma a las actividades por los 20 años de la emisora y los 500 de la capital, con el concierto de la jazzista, percusionista y compositora Brenda Navarrete, previsto para el 1 de febrero a las 6:30 p.m., en la Plaza Vieja. En la cita participará la compañía Habana Compás Dance y otros invitados. Así lo informó Lisette Ametller, quien también se refirió a que seguido a esas acciones se impartirán durante el año diversos talleres en este sitio para los más jóvenes, como el de guiones y películas cortas, a cargo del realizador audiovisual Asiel Babastro, a partir del martes 22 de enero.

Bajo el leitmotiv de sensibilizar a las nuevas generaciones con el patrimonio y la cultura cubana, este Centro apuesta por los adolescentes «creando, haciendo y viendo el patrimonio desde su edad», explicó Ametller.
Las artes visuales también estarán representadas con la muestra «A la sombra de una ceiba», del director artístico y fotógrafo de Habana Radio, Alexis Rodríguez, que podrá ser vista a partir de las 3:00 p.m. del venidero miércoles 23 de enero, durante un mes, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, conocida como la Casa de México.

La exposición, dedicada además a los cinco siglos de la capital, comprende 21 imágenes digitalizadas e impresas en lienzo/color con detalles de La Habana y su visión personal de la ciudad que lo vio nacer.
Una hora antes del concierto de Ivette Cepeda el día 28 de enero, en la galería Carmen Montilla, se podrá disfrutar de una exposición colectiva que se ha organizado con muchísimo cuidado y con muchísimo cariño. Así lo manifestó la curadora de la propuesta, Estrella Díaz, fundadora de Habana Radio, emisora que tiene una relación muy estrecha con las artes visuales desde su propia fundación y por tal motivo, todos los años organiza una muestra de un artista diferente.

«En esta ocasión, por la significación de la efeméride, por ser 20 años y por ser los 500 de La Habana decidimos que era mucho mejor hacer una exposición colectiva donde cada artista ha hecho una obra para esta muestra», afirmó Díaz. Con el nombre de «A 500 años, La Habana de Martí», la muestra está conformada por 25 artistas de la plástica y estará abierta durante un mes.
Asimismo, como parte de las actividades por los 20 años se estrenará el 5 de febrero el capítulo 18 de la serie documental «Luces y Sombras», dedicado a la artista Isavel Gimeno, y un mes después, el 5 de marzo, se presentará el número 19 que versa sobre la obra de la artista trinitaria Judith Vidal. Ambos tendrán su premiere en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, a las 5 de la tarde.

Dos décadas de existencia y Habana Radio sigue en el arduo camino de mantener lo que ha logrado a lo largo de los años: el respeto y la admiración de sus seguidores, tanto por la calidad de sus espacios como por la manera de defender la cultura cubana a toda costa. A más y mejor, como expresara el Doctor Leal, debemos aspirar. Esa seguirá siendo nuestra meta.

Redacción Habana Radio /  Fotos: Alexis Rodríguez

 
Obras abiertas con Luca Chiantore

A partir del jueves 17 de enero, el pianista, profesor e investigador italiano Luca Chiantore estará impartiendo un ciclo de clases sobre piano: «De la pluma del compositor al gesto del intérprete», «Clásicos desclasificados» y «Granados por Granados», con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y el Lyceum Mozartiano de La Habana. Como cierre de sus clases magistrales, el artista ofrecerá un concierto comentado en el Oratorio San Felipe Neri, el próximo martes 22 de enero a las 7:00 pm.

A continuación reproducimos el Programa del Concierto:

Obras abiertas
Versiones experimentales de obras de Mozart, Beethoven, Granados y Mussorgsky
Luca Chiantore, piano solo

PROGRAMA

   I
• Wolfgang Amadeus Mozart: Fantasía inacabada, K. 397, con fermatas improvisadas, reelaboración de la conclusión, bajos añadidos según la práctica del piano-pedalier y resonancias propias de los teclados sin apagadores del siglo XVIII.
• Enric Granados: Valses Poéticos, con variantes póstumas, intermedios improvisados y secciones recompuestas a partir de los manuscritos conservados en el Museu de la Música de Barcelona.
• Ludwig van Beethoven: “Fantasía quasi Sonata”, op. 27 nº 2, con interludios improvisados, elaboración de las fermatas y material temático original procedente de las misceláneas Kafka y Fischhof, del Manuscrito Sauer y de otros manuscritos inéditos.

  II
• Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición, con variantes improvisadas a partir de las versiones, ediciones y recomposiciones de David Ortolà, Alexis Weissenberg, Vladimir Horowitz, Harold Bauer, Maria Yudina y Lera Auerbach.
1. Promenade I
2. Gnomus
3. Promenade II
4. Bydlo
5. Promenade III
6. Tuileries
7. Il vecchio castello
8. Promenade IV
9. Ballet
10. Samuel Goldenberg und Schmuyle
11. Promenade V
12. Limoges, le marché
13. Promenade VI (Catacumbae)
14. Con mortuis in lingua mortua
15. Baba Yaga
16. La gran puerta de Kiev, antigua capital

_________________________________________
Promoción y Programación
Lyceum Mozartiano de La Habana - Oratorio San Felipe Neri
Aguiar esq. Obrapía. Habana Vieja. Cuba
Telf: (+53) 7862-32-43
Web: https://lyceumozartianodelahabana.wordpress.com/
www.facebook.com/El-Lyceum-Mozartiano-de-La-Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu