Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.4 /2019  
   Desde:
   2019-01-28 
  Hasta:
   2019-02-02  



     

Quince años de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad, Medio Ambiente
El pasado 25 de enero, la sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente acogió la asamblea general de sus asociados. Con la presencia de varios directivos de la Oficina del Historiador de La Habana, se debatió y  reflexionó  sobre el trabajo realizado por la institución y cuáles  serían  sus metas futuras. El encuentro se realizó en el marco de las celebraciones por los 15 años de la Sociedad y el 500 aniversario de La Habana.

Descargar entrevista a Martha Oneida Pérez en: Breviario de la revista impresa Número 51, Vol. XVII/ No.1, mayo 2016- mayo 2017.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Se presentó volumen «Choco: soplo de vida »
Este miercóles 30 de enero, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Arte, se presentó el volumen «Choco: el soplo de la vida», una coedición de los sellos editoriales Collage Habana, Arte Cubano Ediciones y Selvi Artes Gráficas, y que cuenta con palabras del Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler. El libro es una compilación de textos escritos por reconocidos críticos y personalidades sobre la impronta de Eduardo Roca Salazar (Choco), Premio Nacional de Bellas Artes (2017).

Una cita con las letras
Una especial dedicatoria tendrá en esta ocasión la 28 Feria Internacional del Libro 2019, pues se le rendirá homenaje a los 500 años de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Es por tal motivo que el día 12 de febrero, en horas de la mañana, se realizará un coloquio dedicado a nuestra urbe con la presentación de varios títulos, y en horas de la tarde se realizará un «Encuentro con…», cuyo protagonista será el Dr. Eusebio Leal Spengler. El encuentro con las letras, comenzará en La Habana el próximo 7 de febrero y se extenderá hasta el 17 de ese propio mes.

Participa Leal en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo
«José Martí es una voz que reclama equilibrio», sentenció el Historiador de La Habana Eusebio Leal, durante la clausura de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. «Martí nos convoca a luchar por la justicia social, por la igualdad de los hombres, por la dignidad plena y absoluta de la mujer», afirmó durante su conferencia magistral en el Palacio de Convenciones. La IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se desarrolló en esta capital desde el 28 de enero, día del aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, con la presencia de más de 650 delegados de unos 65 países.

Inscripción para campaña de desparasitación y esterilización de mascotas.
Entre los días 22 de febrero y 1 de marzo, en diferentes espacios de la capital, tendrá lugar una campaña  gratuita y masiva de desparasitación y esterilización de mascotas.  Las principales  sedes  estarán ubicadas en  la Quinta de los Molinos; la Plazuela de Tijera, en el Barrio del Santo Ángel, y la sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, quien auspicia la campaña junto a la OHC y Spanky project. En el caso de esterilización, es necesario  realizar un pre-registro de su mascota. Para ello debe comunicarse con Marisol en los siguientes  números 78736510 ó 78697375.

Para más información, consultar aquí.

El velorio, ridículo y regocijado sainete
Comentarios sobre cómo el ridículo, la farsa y la hipocresía se manifiestan en el velorio, el entierro y el luto, eventos que deberían ser tributo sencillo y efusivo al difunto.
Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Quince años de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad, Medio Ambiente

Identificar las prioridades del territorio habanero y de sus habitantes es un desafío para esta representación de la sociedad civil cubana, cuyo objeto social es cooperar con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultura de rehabilitación y revitalización de La Habana, iniciado en su Centro Histórico.

El pasado 25 de enero, la sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente acogió la asamblea general de sus asociados. Con la presencia de varios directivos de la Oficina del Historiador de La Habana, se debatió y  reflexionó  sobre el trabajo realizado por la institución y cuáles  serían  sus metas futuras. El encuentro se realizó en el marco de las celebraciones por los 15 años de la Sociedad y el 500 aniversario de La Habana.
El objeto social de esta organización es cooperar con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural de rehabilitación y revitalización de La Habana, iniciado en su Centro Histórico, así como en el desarrollo de la Zona Priorizada para la Conservación por la Oficina del Historiador. Entre sus propósitos, está coadyuvar con mecanismos de planeamiento y gestión que hacen posible esta labor, promocionándola a nivel nacional y en el extranjero. Se trata de gestionar, coordinar, y ejecutar proyectos de diversa índole, vinculados a tres grandes programas: El Patrimonio, La Comunidad y El Medio Ambiente. Dentro de las principales funciones de la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente se encuentran:
— Proyectos de cooperación: formación y desarrollo de una cultura ambiental en comunidades urbanas, gestión y restauración de ecosistemas urbanos, creación y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo sociocultural de las comunidades y grupos sociales priorizados.
— Donaciones: apoyo de diversa índole para centros, programas y proyectos de la Oficina del Historiador La Habana (OHH).
— Programa cultural: desarrollo de un programa que incluye exposiciones, capacitaciones, conferencias, talleres, investigación y promoción en el ámbito del patrimonio, la comunidad y el medio ambiente urbano de la capital.
La asamblea general de sus asociados es el momento más importante para este tipo de organización. Sus integrantes proceden de diversos ámbitos de trabajo, comunidades y perfiles profesionales, pero se reúnen bajo el amplio paraguas de una institución que está dedicada a temas de alta sensibilidad como son la preservación del patrimonio, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad ambiental.
Durante el desarrollo de la asamblea intervinieron la especialista principal en Organismos internacionales y Colaboración Bilateral, Amnia Victoria Hernández Alvarez;  las  asesoras de la Universidad de La Habana, Dra. Magela  Romero Almodóvar, Dra. Dayma Echevarría León, y la MSc. Danay  Díaz Pérez. También se efectuó la presentación y aprobación de los nuevos socios por la especialista principal en Organismos internacionales y Colaboración Bilateral, Yamila García Calero. Para finalizar, se realizó un recorrido por la exposición «La Habana de ayer y de hoy», organizada por la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, y también se recordó a la arquitecta Isabel León Candelario, especialista del Plan Maestro, quien fue miembro activo de la Sociedad. 

Redacción Opus Habana

 

 La asamblea  general de asociados de la Sociedad Civil de Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, tuvo lugar el pasado 25 de enero en su sede, Sala de la Diversidad, sita en la calle  Amargura % San. Ignacio y Mercaderes, Habana Vieja. En la foto: Martha Oneida Pérez ( La Habana, 1967), presidenta de la Sociedad.


 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu