Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.6 /2019  
   Desde:
   2019-02-11 
  Hasta:
   2019-02-16  



     

Celebran Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales
Señalar la importancia de las revistas culturales como documentos de época que han contribuido al proceso de conformación de la identidad nacional constituyó el tema principal del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, celebrado del 11 al 13 de febrero. Este encuentro, celebrado dentro del marco de la 28° edición de la Feria Internacional del Libro, fue organizado por el Departamento de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro y las jornadas de trabajo se realizaron en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, el Centro de Arte Wifredo Lam y la Fábrica de Arte Cubano.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


28° Feria Internacional del Libro en el Centro Histórico
En la mañana de hoy, viernes 15 de febrero, en la Calle de Madera del Centro Histórico, fueron presentados los textos Experiencias culturales en el Palacio del Segundo Cabo: estrategias para la participación, la interpretación y la creación; Incesante desafío… y Coloquios: Presencias europeas en Cuba. Memorias 2017-2018. Producidas por la Editorial Boloña, estas tres publicaciones dan cuenta del proceso de trabajo, concepción y puesta en marcha del proyecto de uso cultural del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo.


Dr. Eusebio Leal, Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibió este jueves 14 de febrero el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales por sus vínculos con las actividades en materia de política exterior y su labor como promotor incansable de la historia, la cultura y los valores cubanos. La ceremonia fue celebrada en el Teatro Martí con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La alta distinción fue concedida por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), de manos de la rectora de esa institución académica, Isabel Allende.  Las palabras de elogio estuvieron a cargo de Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano.


VI Semana de Música Sacra de La Habana
El próximo 24 de febrero y hasta el 3 de marzo se estará celebrando la VI Semana de Música Sacra de La Habana. Organizado por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela y Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg HfKM, el evento contará con una extensa y variada programación donde se podrá disfrutar de talleres, conferencias, conciertos, misas y encuentros de coros. El Centro Cultural Padre Félix Varela, la Iglesia de San Francisco de Asís y la Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira, entre otros, servirán de sedes a esta celebración.


Habana Pasión, una muestra fotográfica
Una gran exposición fotográfica se exhibe por primera vez en los jardines de la heladería Coppelia, en El Vedado. Inaugurada en la tarde de ayer jueves 14 de febrero, la muestra bajo el título Habana Pasión, está compuesta por una selección de 20 imágenes del fotógrafo cubano Gabriel Dávalos. Organizada por el Centro de Comunicación Cultural (CREART) del Ministerio de Cultura, forma parte de las actividades por el aniversario 500 de la ciudad. Las fotografías logran capturar a virtuosos bailarines -la mayoría integrantes del Ballet Nacional de Cuba- en diferentes momentos, en las calles de la capital.


Historiador cubano ingresa a Real Instituto de Arquitectos Británicos
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ingresó como miembro honorario al Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, siglas en ingles), el pasado miércoles 13 de febrero, según informaron fuentes diplomáticas cubanas. La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, explicó a Prensa Latina, que durante la ceremonia se leyó un mensaje de agradecimiento enviado por el destacado intelectual, donde aseguró que la distinción constituye un motivo de orgullo para todos sus colaboradores, profesores, especialistas y trabajadores de la obra de restauración del centro histórico de la urbe caribeña.


Presentado el texto «África, la historia no contada»
La Casa de África del Centro Histórico acogió este martes 12 de febrero la presentación del libro Africa, la historia no contada, del investigador y docente universitario venezolano Reinaldo Bolívar. El director de la casa-museo, Alberto Granado Duque, estuvo a cargo de este evento que se une a las actividades desarrolladas durante la 28° Feria Internacional del Libro. El texto presenta de forma sistemática y pedagógica una relación de las experiencias revolucionarias de África e incluye además 18 discursos de líderes africanos en los que el lector podrá encontrar y analizar directamente las palabras de una pléyade de hombres y mujeres que eligieron la opción socialista para su tierra.

Cuándo se lo llevará Dios a descansar
Sobre los distintos aspectos y cuadros que presenta el ceremonial que rodea a la muerte: velorio, entierro, luto; y los negocios que se explotan alrededor de los fallecimientos, reflexiona Roig en este artículo de costumbres.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Celebran Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales

 El Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, sirvió como punto de referencia y debate sobre la gestión, importancia e impronta que han adquirido las revista culturales a lo largo del país. Estas publicaciones se han transformado en un medio idóneo para transmitir y proteger el  patrimonio.

Señalar la importancia de las revistas culturales como documentos de época que han contribuido al proceso de conformación de la identidad nacional constituyó el tema principal del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, celebrado del 11 al 13 de febrero durante la 28° edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Este encuentro fue organizado por el Departamento de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro y, según su director Addrell Herrpinark, «satisfizo las expectativas al propiciar un fructífero intercambio de experiencias entre editores para fortalecer la promoción y visibilidad de las revistas culturales en Cuba e Iberoamérica». Las jornadas de trabajo se realizaron en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, el Centro de Arte Wifredo Lam y la Fábrica de Arte Cubano.
El Coloquio quedó inaugurado con la conferencia magistral del escritor Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura en 2003 y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2007, quien fundó La Siempreviva, revista literaria cubana que rinde homenaje a la publicación homóloga editada en el siglo XIX por el bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales para los jóvenes habaneros. Junto al destacado intelectual, compartieron mesa como conferencistas Argel Calcines, editor general fundador de la revista Opus Habana, y la musicóloga Miriam Escudero, directora del boletín El Sincopado Habanero, órgano del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ambas publicaciones de la Oficina del Historiador de La Habana.
«Puedo decir que me he dedicado desde niño a editar revistas, desde que leía y coleccionaba comics hasta hoy día», expresó González, quien rememoró su debut juvenil como jefe de redacción del tabloide Pueblo y Cultura, donde colaboraban intelectuales de la talla de Félix Pita Rodríguez y Onelio Jorge Cardoso, así como los fotógrafos Luc Chessex y Paolo Gasparini, entre otras figuras emblemáticas del campo intelectual cubano en la década de 1960. Aquel tabloide es el antecedente de Revolution et/and Culture, de la cual Reynaldo fue su redactor-jefe y que después devino la revista Revolución y Cultura.
«La Siempreviva, tal y como la hemos concebido en su segunda época, está dedicada a cómo se hace la literatura y, por supuesto, cómo se hacen los libros», afirmó González, quien ejemplificó con el número 27 dedicado al cine-literatura o el cine de libros, un tema que le es muy cercano por haber dirigido la Cinemateca de Cuba. Su intervención culminó con un llamado a mantener la tradición de revistas culturales cubanas, así como la posibilidad de propiciar espacios de intercambio entre sus editores.
Remitiéndose a El Papel Periódico de La Habana como la primera publicación habanera en la que aparecen noticias sobre el hecho musical, la reconocida musicóloga Miriam Escudero presentó la primera versión impresa del boletín digital El Sincopado Habanero, realizada con apoyo de la revista Opus Habana. «Estamos en la era digital y es un gran reto para las publicaciones impresas y las digitales mantenerse conviviendo. Pero hasta los periódicos antiguos cuando pasaba un tiempo imprimían anuarios de lo que habían estado haciendo de manera seriada. De alguna forma esta ha sido la solución que hemos encontrado para que El Sincopado... comience a tener una edición impresa cada vez que termina un año natural», expresó la investigadora.
Correspondió a Argel Calcines en calidad de anfitrión de esta primera jornada del Coloquio, agradecer la presencia de Reynaldo González, a quien la revista Opus Habana dedicó la entrevista de la sección «Entrecubanos» en uno de los números trimestrales de 2004. Al respecto, el editor y periodista de la Oficina del Historiador de La Habana afirmó: «El valor de las revistas culturales como soportes impreso de la memoria se ejemplifica con el contenido de este número de Opus Habana, en el que Reynaldo es nuestro intelectual invitado, a la par que sus páginas dejan constancia de la inauguración del Oratorio de San Felipe Neri como sala de conciertos, gracias a la labor de Miriam Escudero y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, así como un testimonio invaluable de la consagración de la Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira, con la presencia del Presidente Fidel Castro Ruz y el Patriarca Ecuménico Bartolomé».
Refiriéndose a las revistas culturales como «pulsadoras de la dinámica del campo intelectual», Calcines se refirió a cómo en la citada entrevista a González, este concluye con un anticipo de hacer una lectura comentada de la novela de Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, que se ha materializado casi quince años después gracias a Ediciones Boloña como uno de los mayores regalos al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. A tono con los temas tratados en la primera jornada del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, el Ensemble Cantabile, bajo la dirección de la oboísta Yulnara Vega y el tenor Roger Quintana, interpretó canciones, contradanzas y habaneras extraídas de publicaciones periódicas del siglo XIX cubano.

  Redacción Opus Habana
Fotografía: Manuel Almenares

Inauguración del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana. En la imagen superior, durante la primera jornada de presentación, de izquierda a derecha: Argel Calcines, editor general fundador de la revista Opus Habana; Addrell Herrpinark, director del Departamento de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro; Reynaldo González, director de la revista La Siempreviva, y la Dra. Miriam Escudero, directora de El Sincopado Habanero, boletín digital del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. El concierto inaugural estuvo a cargo de la agrupación Ensemble Cantabile.

 

 

 

 

 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu