Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.7 /2019  
   Desde:
   2019-02-18 
  Hasta:
   2019-02-23  



     

Galardonado el doctor Eusebio Leal con el Premio Honorífico Habano
El Dr. Eusebio Leal fue galardonado con el Premio Honorífico Habano en el Palacio de Convenciones, el pasado miércoles 20 de febrero. Esta importante distinción en el mundo del tabaco le fue otorgada al Historiador en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura cubana y a su vida consagrada a la restauración de la Habana Vieja.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Orgullosamente rizo
Este sábado 23 de febrero, es el último día de la convocatoria del concurso Lo llevamos rizo. El certamen sobre cabello AFRO natural tendrá lugar del 1ro al 17 de marzo, con sede en el Museo Casa de África, sito en la calle Obrapía 157 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja. El encuentro formará parte de la participación del Proyecto «Detrás del muro» en la XIII Bienal de La Habana, y contará con la presencia de especialistas en la temática, como Mercedes Prendes, organizadora y jueza de la competición.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Filme Inocencia será interpretado en Lengua de Señas Cubana
Inocencia, el nuevo filme histórico cubano, será interpretado en Lengua de Señas Cubana para la comunidad Sorda habanera, el sábado 23 de febrero, a las 10:30 am, en el Palacio del II Cabo. Una oportunidad que propicia «Cultura entre las manos», programa liderado por Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador. Dirigido por el realizador Alejandro Gil, el filme se inspira en hechos reales del siglo XIX con el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871, pero con un tratamiento a modo de diálogo entre el pasado y el presente de Cuba a través de la narrativa de hechos poco conocidos de aquellos dramáticos acontecimientos. Fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el 40° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.


Lo primero, la gratitud
Emotivas fueron las palabras del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, este jueves 14 de febrero, al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales en el Teatro Martí. Con las dotes de oratoria que lo caracterizan, el Dr. Leal rememoró pasajes de la historia nacional y de su vida profesional: «Me honra haber recibido, de manos del líder de la clase trabajadora, Lázaro Peña, mi carnet del sexto grado después de haberme sentado en las clases, ya adulto, no para vergüenza, sino para orgullo de mi generación».
Palabras de agradecimientos del Dr. Eusebio Leal.

 


Semana de la Cultura de la República Dominicana en Cuba
En la tarde del pasado miércoles 20, quedó inaugurada la Semana de la Cultura de la República Dominicana en Cuba, en saludo al 175 aniversario de su independencia. Con una variada propuesta cultural y un énfasis en la programación cinematográfica, el evento previsto hasta el 28 de febrero contó con el auspicio de la embajada de la República Dominicana en nuestro país. El Centro Histórico habanero también se hace presente en las festividades a través de la exposición «La imagen de la mujer en el arte dominicano», con obras de la autoría de importantes artistas dominicanos, exhibida en el Centro Hispanoamericano de Cultura.


V aniversario de reapertura del Teatro Martí
Para celebrar su V aniversario de reapertura, el capitalino Teatro Martí presentará un variado programa de música y danza este fin de semana. En conferencia de prensa se anunció la actuación para el sábado 23 de febrero, a las 7:00 p.m., del Cuarteto de Cuerdas Alma, el destacado pianista Aldo López-Gavilán, el Dúo Ondina, las compañías Malpaso, Lizt Alfonzo Dance Cuba y el Ballet Nacional de Cuba, representado este último por la primera bailarina Sadaise Arencibia. Por su parte, el domingo 24, la cita será a las 5:00 p.m. con el maestro José María Vitier, el Quinteto de Vientos Habana Brass, Acosta Danza, el Ballet Español de Cuba y la Banda Nacional de Conciertos.


Jornada de la Prensa Cubana 2019
Con diversas actividades y el reconocimiento al mérito periodístico, la prensa cubana festejará su día el próximo 14 de marzo. La Jornada de la Prensa Cubana 2019, dará inicio el venidero día 4 hasta el 15 de marzo. La festividad  está dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, el 165 del natalicio del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez y el 127 de la publicación del primer número del periódico Patria -fundado por el Apóstol Nacional José Martí. Dentro del programa, se prevee la entrega del Premio a la Dignidad al escritor y periodista Eduardo Heras León y al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, así como la realización de un Festival de la Prensa en la capital, que sirva de ensayo al festival nacional proyectado para el próximo año.


Inició campaña de esterilización y desparasitación de animales
Una vez más se unen las buenas voluntades en favor de la gestión ambiental, el manejo y el control de mascotas, así como de los animales urbanos. En aras de cumplir dichas metas, dio inicio una nueva campaña de esterilización y desparasitación en la mañana de hoy, viernes 22 de febrero, teniendo como sede principal el parque ecológico Quinta de los Molinos, además de otros espacios en el Centro Histórico. La jornada se extenderá hasta el próximo viernes 1 de marzo y contará con un variado programa de actividades colaterales. Descargar programa de la campaña.PDF

La moral del desnudo artístico
«Cuando un pueblo llega a poder contemplar, sin asombro ni malicia, el bello desnudo de mujer, ese pueblo ha alcanzado un grado de moral elevadísimo», refiere el cronista en este artículo, escrito a propósito de la exhibición en la Europa de los años 30 de una película que procuraba inculcar «el amor a la hermosura del cuerpo humano», al  desnudo...


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Galardonado el doctor Eusebio Leal con el Premio Honorífico Habano

Leal acumula una serie de reconocimientos a nivel internacional que destacan sus esfuerzos a favor de difundir las tradiciones de esta nación.

 

El Dr. Eusebio Leal fue galardonado con el Premio Honorífico Habano en el Palacio de Convenciones, el pasado miércoles 20 de febrero. Esta importante distinción en el mundo del tabaco le fue otorgada al Historiador en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura cubana y a su vida consagrada a la restauración de la Habana Vieja.
El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
El premio consistió en un trofeo en plata que simula a un caballero medieval de manera estilizada fumando habanos, sobre una plataforma de granito, figura creada por el orfebre escultor cubano Raúl Valladares.
Se trata de idéntica pieza a la que se entrega al término del Festival del Habano, a las personas acreedoras de los premios Habano del Año en las categorías de Producción, Negocios y Comunicación.
Dicho reconocimiento, entregado desde 1995, estimula la promoción del tabaco cubano a nivel mundial y lo reciben celebridades, tanto locales como extranjeras.
Este galardón reconoce la labor de Leal Spengler en la difusión de la cultura cubana y las recias labores por el rescate de La Habana, que cumple este 2019 sus 500 años de fundada (16 de noviembre).
Dicho Premio Especial se entrega por primera vez, incluso fuera de la ceremonia de clausura, a una personalidad de la cultura y promotor de los habanos, los puros Premium o hechos a mano de este país.
Leal acumula una serie de reconocimientos a nivel internacional que destacan sus esfuerzos a favor de difundir las tradiciones de esta nación, entre las que se cuentan los habanos.
Precisamente, el propio historiador fue el encargado de la primera charla del Seminario Internacional como parte del XXI Festival del Habano (18 al 22 de febrero, Palacio de las Convenciones) al que acuden dos mil 200 personas de 70 países.
En su charla, Leal significó que «el tabaco en Cuba es hijo de la libertad». Relató los vínculos indisolubles de este producto con la cultura local, y lo calificó no de un vicio, sino como un aroma.
Explicó que pese a no fumar, tuvo desde pequeño lazos con esta producción, pues muchos de sus familiares intervenían en esta, y resaltó el nexo de los emigrantes españoles, sobre todo canarios, con esta producción agrícola en el occidente y centro insulares.
De esa suerte, significó la relación de los habanos con La Habana en sus cinco siglos, debido incluso a que le deben el nombre.
Se refirió sobre todo a los sentimientos, al trabajo de familias y gremios por defender esta forma de crear los puros cubanos.
Deploró también que a muchos fumadores en Estados Unidos les sea difícil o imposible fumar estos habanos por «voluntad imperial», en alusión a las medidas restrictivas de Washington contra La Habana desde el punto de vista económico, comercial y financiero.

Tomado de Cubadebate

 
Orgullosamente rizo

Este sábado 23 de febrero, es el último día de la convocatoria del concurso Orgullosamente rizo. El certamen sobre cabello AFRO natural tendrá lugar del 1ro al 17 de marzo en el Museo Casa de África, sito enla calle Obrapía 157 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja. El certamen formará parte de la participación del Proyecto «Detrás del muro» en la XIII Bienal de La Habana. Con un variado programa, que contará  con la presencia de especialistas en la temática.
El certamen propone conferencias sobre el cuidado de los cabellos afro, trenzados o con dreadlocks, totalmente naturales. Entre los temas figura el planchado, decolorado y otros procesos que pueden quemar los rizos. Los debates están fijados para los días 1ro, 2, 6 y 17 de marzo, a partir de las 2:00 p.m..
Mercedes Prendes, organizadora y jueza de la competición impartirá una conferencia en torno a sus experiencias personales con el cuidado del pelo afro. Estará acompañada por Erlys Pennycook y Julié Pérez, también organizadoras y expertas en el arte peluquero. El sábado, 2 de marzo, se podrá disfrutar de un concierto del Grupo Síntesis en el «Espacio el Chekete».
Para finalizar, el día 17, los concursantes mostrarán las mejores cualidades de sus cabellos en un desfile. Se prevee que sea en el Malecón habanero. Los cinco primeros lugares tendrán la posibilidad, por un mes, de disfrutar un servico gratuito en el Salón Mafa, especializado en cuidado, tratamiento y mantenimiento de la melena.
Elizabeth Vargas, una de las primeras inscritas, cuenta que le encantan sus rizos originales aunque en ocasiones los descuida. Precisamente, Lo llevamos rizo es una iniciativa que potencia la identidad africana de los cubanos y propone vías para conservar un estilo natural, a veces rechazado por la complejidad de su mantenimiento. Esta es, sin dudas, una oportunidad perfecta para los que aman sus crespos.

Lixandra Díaz Portuondo.

 

Las inscripciones para la segunda edición del concurso «Lo llevamos rizo»,tienen lugar hasta mañana 23 de febrero, en el museo Casa de África, de La Habana Vieja. Sin límite de edad, el único requisito es tener un cabello natural.

 

 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu