Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.8 /2019  
   Desde:
   2019-02-25 
  Hasta:
   2019-03-02  



     

El regreso a la Loma del Ángel
Apenas días después de la presentación del libro Cecilia Valdés o la Loma del Ángel dentro del marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro, el icónico sitio de La Habana Vieja atrajo las miradas de curiosos y espectadores. En la noche de ayer jueves 28 de febrero, la Parroquia del Santo Ángel Custodio fue sede de un repertorio de músicra sacra de Cuba y Latinoaméricana de la etapa colonial. Interpretado por los grupos Ensemble Cantabile y Ars Nova, que dirigen Roger Quintana y Yulnara Vega; y Angelica  Solernou, respectivamente, el concierto formó parte de la VI Semana de Música Sacra de La Habana.
A continuación se reproduce:
Palabras de la Dra. María del Carmen Barcia durante la presentación de la nueva edición de Cecilia Valdés o la Loma del Ángel. PDF
Ensayo Cecilia Valdés o la Loma del Ángel. Idas y vueltas de una novela, de Cira Romero.PDF
Entrevista a la agrupación Ensemble Cantabile. Opus Habana Vol.XVII. No.2. Breviario mayo 2017-marzo 2018.

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


500 años de Diversidad Urbana
La Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente fue sede de la exposición «500 años de Diversidad Urbana», inaugurada el martes  26 de febrero, y se extenderá hasta el venidero 22 de marzo. Con el objetivo  de homenajear a La Habana en su medio milenio, la muestra exhibe mapas, documentos e imágenes inéditos de la ciudad. Abierta al público de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.


XVIII edición de la Fiesta del Tambor
Del 4 al 10 de marzo, La Habana acogerá la XVIII edición de la Fiesta del Tambor «Guillermo Barreto in Memoriam». Fundada por el baterista cubano Giraldo Piloto, es un festival que promueve la preponderancia de la percusión en las músicas caribeñas. En esta ocasión España será el país invitado de honor, y por ello se contará con la presentación del grupo Patax, Laura de los Angeles y Diego El Cigala, todos provenientes de esta nación. Además importantes músicos de países como Estados Unidos, Canadá, entre otros países.
Descargar programa.PDF

 


Luces y sombras de Yudit Vidal
El próximo martes 5 de marzo, a las 5:00 p.m., se estrenará el nuevo documental de la serie Luces y sombras, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Con guión y dirección de Estrella Díaz, la muestra intenta un apretado acercamiento a la vida y la obra de Yudit Vidal, joven pintora y dibujante, que tiene entre otros temas recurrentes a la villa de la Santísima Trinidad. Con una duración de 27 minutos y realizado por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador, la muestra formará parte de los festejos por el Aniversario XX de la creación de Habana Radio y los 500 años de la fundación de La Habana.


programa
Festival Primavera de Cuentos 2019
Llega a nuestra ciudad la X edición del Festival Primavera de Cuentos, convocada por el Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Proyecto NarrArte. Del 17 al 23 de marzo narradores de Cuba, Argentina, Chile y Francia, entre otros países pretenden capturar la atención de niños y adultos e introducirlos en el mundo de la narrativa oral. Con una variada programación, y sedes en diferentes espacios de la capital, el evento estará dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana, al 30 aniversario del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y al 20 de marzo, Día Mundial de la Narración Oral.
Descargar progarama. PDF

La botella en los teatros
Con agudo tono humorístico el cronista refiere los dos aspectos de la botella en los teatros, y describe los dos grupos en que se dividen los botelleros que allí acudían: los de entrada general y de localidades.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El regreso a la Loma del Ángel

A más de una centuria de la publicación de Cecilia Valdés o la Loma del Ángel de Cirilo Villaverde, esta novela costumbrista sigue siendo un ícono de la literatura cubana. En su nueva edición, presentada el  pasado 17 de febrero, se evidencia su singularidad gracias al aporte de los investigadores Reynaldo González y Cira Romero, autores de los ensayos introductorios. Editada por Vitalina Alfonso y diseñada por Themis G. Ojeda, la presentación estuvo a cargo de la investigadora y profesora universitaria  Dra. María del Carmen Barcia, quien agradeció a Ediciones Boloña por esta iniciativa. Los panelistas insertivaron al público a leer una vez más esta obra de Villaverde, e interpretarla como parte de nuestro patrimonio cultural. En una mirada histórica a Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, se logra dislumbrar de una manera amena la vida y las costumbres de La Habana de la primera mitad siglo XIX, donde el autor logró exponer problemáticas sociales, políticas y económicas.

 

 
Acto de presentación de la nueva versión editorial de Cecila Valdés o La Loma del Ángel, en la Calle de Madera. En las imagen superior, de izquierda a derecha: la investigadora Cira Romero; el escritor Reynaldo González; Mario Cremata, director de Ediciones  Boloña, y la Dra. María del Carmen Barcia. Fotografía de Argel Calcines.

 

Como punto de coicidencia, a más de una centuria, la Parroquia del Santo Ángel Custodio fue testigo de acordes musicales que rememoraron el siglo XIX. De manos y voces de Ensemble Cantabile y Ars Nova como parte de la VI Semana de Música Sacra de La Habana, pareció que la Cecilia de Villaverde regresó una vez más a la tan popular Loma del Ángel. 

 

Sesión de fotos realizadas a la agrupación Ensemble Cantabile, en la Parroquia del Santo Ángel Custodio para la revista Opus Habana Vol. XVII. No.2. Breviario junio2017-marzo 2018. Fotografías de Manuel Almenares

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu