Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.9 /2019  
   Desde:
   2019-03-04 
  Hasta:
   2019-03-09  



     

Dibujando Europa: concursos para niños y jóvenes
El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, convoca a niños y jóvenes a participar en los  concursos que la institución promueve. En esta ocasión, como parte de las jornadas por el 500 aniversario de La Habana se abren las convocatorias de los certámenes: Dibujando Europa, Europa en La Habana y Legado del Patrimonio español en La Habana, auspiciados por la Oficina del Historiador, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la Consejería Cultural de la Embajada de España,respectivamente.
Bases del concurso.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La patria en el corazón
«Los símbolos nacionales representan lo más puro, alto y elevado de los sentimientos de una colectividad humana», resaltó el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante una videoconferencia con los diputados de todo el país, con motivo de la presentación del proyecto de Ley de Símbolos Patrios. El encuentro tuvo lugar en el Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular y estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, presidente, vicepresidenta y secretaria del Parlamento Cubano, respectivamente.
Leer más en Habana Radio.


Celebrarán el Día de San Patricio en La Habana
El próximo viernes 15 de marzo se realizará el panel «Legado irlandés en la cultura cubana» en el Palacio del Segundo Cabo, donde los especialistas: Rafael Fernández Moya, Dunyer Pérez Roque y Cindel Velázquez Cervantes, disertarán sobre la influencia cultural irlandesa en nuestro país. Será la primera celebración en La Habana dedicada al Día de San Patricio. Identificado como Santo Patrón, esta festividad se conmemora cada 17 de marzo, la primera celebración tuvo lugar en Boston en 1737.


Festival La Espiral
Desde este  viernes 8 al 15 de marzo, se realiza el Festival Infantil del Audiovisual La Espiral. El evento, en su quinta edición, está dedicado al desarrollo sostenible y cuenta con obras provenientes de doce países. La inauguración tuvo lugar en la tarde de hoy, en el Centro Hispanoamericano de Cultura; institución que acogerá también a un taller infantil de edición, las proyeciones de obras, las premiaciones y la clausura.
Para más información consultar aquí.


Aniversario 60 del ICAIC
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos arriba a su 60 aniversario el próximo 24 de marzo. El programa de actividades que se ha  preparado para este festejo se extenderá durante todo el 2019. Así adelantó en conferencia de prensa el pasado 5 de marzo, el presidente del ICAIC, Ramón Samada. Al onomástico se suman varios acontecimientos importantes, como es el centenario de Santiago Álvarez, los 80 años de Manuel Pérez y de Leo Brouwer, los 50 años del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC fundado por este último, y los 500 años de La Habana, especial inspiración para los cineastas cubanos.


Mujeres, juegos y ciudad, una muestra femenina
El espacio Barcelona- La Habana se une a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer y a los 500 años de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Durante el presente mes de marzo se expondrá una pieza de la serie «Mujeres, juegos y ciudad», del creador Christian Sierra León. El artista se inspira en rostros de mujeres habaneras.


Habanitas
Este jueves 7 de marzo quedó inaugurada la exposición fotográfica «Habanitas». La muestra de Ramón Iglesias Centeno, miembro de la Asociación Vitolfílica Cubana, se exhibe en el Museo del Tabaco del Centro Histórico habanero. La misma, constituye un homenaje al Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.


«Reclame» funeraria
Sobre cómo las conveniencias sociales obligan a los familiares del difunto «a dedicarse cuidadosamente a preparar la función espectacular de los funerales, con todo el boato y publicidad que sean posibles» concentran la atención del cronista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Dibujando Europa: concursos para niños y jóvenes

 La intención es estimular el conocimiento de las influencias europeas en Cuba, especialmente, en La Habana en su 500 aniversario.

El otrora Palacio del Segundo Cabo convoca a niños y jóvenes a participar en los concursos que la institución promueve. En esta ocasión, como parte de las jornadas por el 500 aniversario de La Habana se abren las convocatorias de los certámenes: Dibujando Europa, Europa en La Habana y Legado del Patrimonio español en La Habana, auspiciados por la Oficina del Historiador, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la Consejería Cultural de la Embajada de España, respectivamente. El objetivo es estimular el conocimiento de las influencias europeas en Cuba, principalmente en nuestra ciudad.

 Concurso de dibujo infantil Dibujando Europa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa convoca a las niñas y niños residentes en Cuba, entre 5 y 12 años de edad, a que participen en  la IV edición del concurso Dibujando Europa. A través de los dibujos deberán reflejar sus conocimientos sobre Europa y las relaciones culturales entre el continente y La Habana en cuanto a la música, la danza, la arquitectura, los paisajes naturales, los personajes, las costumbres y tradiciones, y los símbolos de ambas culturas. El concurso se inserta en las celebraciones por el 9 de mayo, Día de Europa.
Las y los participantes  podrán presentar un máximo de dos trabajos, que deberán ser entregados personalmente o enviados por correo postal al Palacio del Segundo Cabo antes del sábado 20 de abril a las 5:00 p.m.
El acto oficial de premiación tendrá lugar el miércoles 8 de mayo a las 2:00 p.m., y en él se otorgarán tres premios por cada una de las dos categorías (de 5 a 7 años, 1ª categoría y de 8 a 12 años, 2ª categoría).

Concurso de Diseño de Cartel Joven Legado del Patrimonio español en La Habana

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa convoca a todos los jóvenes cubanos (estudiantes y aficionados), entre los 18 y 25 años, a participar en el concurso de Diseño de Cartel Joven Legado del Patrimonio español en La Habana. A través del cartel, donde se deberá reflejar el puente cultural que entrelaza a La Habana y España, mediante la historia, las costumbres, la literatura, los monumentos, las personalidades, la naturaleza, las tradiciones musicales y culinarias; así como otros símbolos o asociaciones cuturales. El plazo de admisón vence el 22 de marzo.
La premiación del concurso y exposición con las obras finalistas se realizarán el viernes 10 de mayo, a las 5:00 p.m. La aceptación del premio implica el otorgamiento al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y la Consejería Cultural de la Embajada de España del derecho a la reproducción de las obras con fines promocionales.

          Concurso para adolescentes y jóvenes Europa en La Habana

El Palacio del Segundo Cabo convoca a todos los adolescentes y jóvenes, entre 13 y 25 años, interesados en la creación de contenidos de videos a participar en el concurso Europa en La Habana. Se concursará con materiales audioviduales  que no excedan los 5 minutos, realizados por ellos mismos de manera amateur, grabados con móviles o cámaras no profesionales. En él deben contar quiénes son, qué edad tienen y qué es lo que anhelan como joven. Además, deben referirse a una temática que manifieste la influencia de Europa en La Habana; puede ser una personalidad histórica, un edificio, un espacio público, un acontecimiento histórico y/o cultural, un objeto  de la vida cotidiana, una tradición o una expresión artística (danza, música, teatro, literatura y pintura). El plazo de admisiónes vence el 3 de mayo a las 5:00 p.m.; el formato de entrega del video es en la extensión mkv.
Los resultados se darán a conocer en el marco del 4to Festival de Cine Europeo en Cuba, a celebrarse en la primera quincena de junio de 2019, donde se realizará el acto oficial de premiación. Se otorgarán tres premios y tantas menciones como considere el jurado. Los materiales ganadores serán presentados como parte del programa de este evento, así como mostrados en la pantalla de información del Palacio, en los sitios web de la institución y de la Delegación de la Unión Europea en Cuba. Igualmente serán promovidos como parte de los Andares Virtuales en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa durante el proyecto de verano Rutas y Andares.

 

 

En las fotos: Cárteles de los  concursos Dibujando Europa, Europa en La Habana y Legado del Patrimonio español en La Habana, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu