Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.10/2019  
   Desde:
   2019-03-11 
  Hasta:
   2019-03-16  



     

Cementerio de Columbia: Patrimonio Nacional
El pasado 13 de marzo, el cementerio de colonos norteamericanos, ubicado en la Isla de la Juventud, fue oficialmente declarado Monumento Nacional. La fecha coincide con el 94 aniversario de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, que validó la cubanía del actual municipio especial. El Cementerio de Columbia o Cementerio de los americanos guarda los restos de los inmigrantes que se asentaron en la entonces Isla de Pinos desde finales del siglo XIX y principios del XX.
Cementerio Americano: Monumento Nacional en la Isla de la Juventud.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XX aniversario de Habana Radio
En el día de ayer 14 de marzo, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió una vez más los festejos por el  XX aniversario de Habana Radio, coincidiendo con el Día de la Prensa Cubana. A este ágape también se unió Canal Habana, que llegó a sus primeros 13 años. Durante la velada le fue conferida al Historiador de la Ciudad la condición Maestro de Radialistas, entregada por Onelio Castillo Corderi, Director General de la Radio Cubana.

Leer más en Habana Radio


XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2019
A partir del lunes 25 de marzo y hasta el día 28, se estarán celebrando las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2019, dedicadas al 500 aniversario de fundación de La Habana y a los 200 años de la Perla del Sur, Cienfuegos. El evento está organizado por la Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» de Arquitectura Vernácula, la Empresa RESTAURA, el Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, y la Oficina del Historiador de La Habana.
Programación.PDF

 


Tránsitos Habana
Del 18 al 23 de marzo se realizará la VII edición deTránsitos Habana. Festival de danza-teatro para niños y jóvenes. Organizado por las compañías Danza Retazos, de Cuba y Memory Wax, de Suecia, las jornadas promueven el intercambio cultural entre artistas cubanos y de varios países. El principal escenario será la sede de la compañía Retazos, sito en la calle Amargura 61, así como el Centro a+ Espacios Adolescentes. Entre las acciones culturales previstas se encuentran los talleres de danza y las funciones en escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico.

Leer más en Habana Cultural


Semana de la Francofonía
Durante todo el mes de marzo se desarrolla la Semana de la Francofonía, 2019. Una oportunidad para descubrir variadas propuestas artísticas provenientes del vasto espacio francófono. La Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo y el Museo Napoleónico son las sedes que acogen las muestras de cine, literatura, artes visuales y música. Para este año, la Plaza Vieja se suma al evento con una exposición fotográfica.


L' hiver québécois
L' hiver québécois (El invierno en Quebec) es el título de la muestra fotográfica que se exhibe en la Plaza Vieja desde el 12 al 31 del presente mes. Organizada por la Oficina de Quebec en La Habana y con fotografías de Bernad Brault y Stéphane Champagne, la exhibición pretende mostrar el período invernal en dicha ciudad. Acompañadas de textos explicativos en francés y español, las imágenes transmiten un entorno donde la nieve está presente durante casi seis meses del año y la temperatura puede descender a - 25 ⁰C.


Una cubana en la Academia de Esperanto
Maritza Gutiérrez González, presidenta de la Asociación Cubana de Esperanto, ha sido elegida miembro de la Academia de Esperanto hasta el año 2028. Con 30 años de experiencia en las transmisiones en esperanto en Radio Habana Cuba, ella ha ejercido como redactora, traductora, editora y reportera. La Academia está compuesta por 45 integrantes internacionales electos por 9 años y 11 miembros correspondientes. Su tarea principal es conservar y proteger los fundamentos del idioma esperanto y controlar su evolución, de forma similar a la función de la Real Academia Española. Sus decisiones no tienen carácter obligatorio para los hablantes; esta obligatoriedad solo la posee el denominado Fundamento de Esperanto, fijado en el primer Congreso Universal de 1905.


El muro
La galería Carmen Montilla invita a la exposición personal «El Muro», del artísta de la plástica Roberto González. Dedicada al 500 aniversario de La Habana, esta muestra fue inaugurada el martes 12 de marzo y se mantendrá hasta el venidero 9 de abril. El autor alude al Malecón habanero, ese enorme sofá donde reposamos las inquietudes cotidianas, eje de su obra; según las palabras al catálogo del crítico de arte y curador cubano Toni Piñera.
Palabras de presentación. PDF

Los entierros
Una interesante visión sobre un cotidiano hecho, que afecta a todos en varios instantes de la vida, nos la ofrece el cronista, para quien además los «entierros, como las bodas, son actos sociales de gran espectáculo y teatralidad, en que el lujo, la vanidad y la tontería humanos, juegan papel principalísimo».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Cementerio de Columbia: Patrimonio Nacional

La ya histórica fecha del 13 de marzo adquirirá en lo adelante mayor significación, pues fue escogido precisamente ese día para realizar la proclamación oficial del Cementerio Americano como Monumento Nacional.

 

Yusdanka Rodríguez, miembro del buró Municipal del Partido, y Mariolis Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular develaron la tarja. Foto: Gerardo Mayet Cruz


En la mañana del miércoles 13, representantes de varios sectores de la sociedad pinera se dieron cita en el camposanto donde se develó la tarja que acredita al vetusto lugar con tan alta categoría.
«La declaratoria es extremadamente importante para los pineros y cubanos, ya que resulta de una gran significación hoy cuando celebramos el aniversario 94 de la Ratificación del Tratado Hay- Quesada y además, vamos en camino a su centenario. Que este sea ya el inicio de las actividades por la centuria», dijo en entrevista Arsenio Manuel Sánchez, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, quien destacó:
«Es una época en la historia que pocos recordamos, pues hay que buscar no solo la parte que quedó en la literatura sino la huella material que existe de ese acontecimiento. Estas son las fundamentales evidencias del tránsito de esas comunidades y debemos recordarlas para que no se repitan nuevamente, así defendemos nuestra soberanía, independencia, sentido de cubanía y pineridad».
El cementerio jardín de tipo americano o parque memorial fue creado en 1907 por los granjeros que vivieron en Columbia, el primer poblado fundado en 1902 por personas provenientes de los Estados Unidos y representa la huella del proceso político que vivió Cuba y la Isla, cuando el gobierno norteamericano se las arregló para arrebatarle la condición cubana a esta última, suceso  certificado tiempo después por el apéndice a la Constitución de 1901 más conocido como Enmienda Platt.
En la necrópolis con valor histórico, cultural, arquitectónico y antropológico a la cual distinguen la sencillez y uniformidad, yacen los restos mortales de una cifra superior a las 300 personas de quienes se restauraron una buena parte de las tarjas que las identifican, al unísono se realizaron labores de limpieza en el cementerio antes de la Proclamación.
«Se hizo un gran esfuerzo; con muchos tropiezos, pero al final llegamos a lo que estamos viviendo hoy, un momento histórico. Hubo una participación mancomunada de diferentes entidades y ahora viene la concepción de un proyecto de reconstrucción para el cual tenemos el apoyo del Gobierno», explicó Guillermo Maquintoche, especialista del Centro Municipal de Patrimonio Cultural.
«Comenzaremos por la cerca perimetral. Rescatar las cruces partidas, en fin, hacer un trabajo de restauración. También recuperaremos la capilla y el local donde se preparaban los cadáveres. Hay proyecciones de hacer al frente un parqueo, una edificación administrativa y que se puedan brindar determinados servicios».
«Además tramitamos que trabajen dos veladores y alguien a quien prepararemos para explique todo lo relacionado con el lugar. Sé que dentro de las rutas turísticas se incluirá al camposanto y tengo la certeza de que será un importante punto de atracción».
Un logro de Patrimonio, Cultura, otras entidades y muchos pineros es el hecho de la Declaratoria que añade a la Isla otro Monumento Nacional muestra de nuestro rico patrimonio.

Tomado de Periódico Victoria.

 

La Declaratoria fue leída por el miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, Arsenio Manuel Sánchez. Foto: Gerardo Mayet Cruz
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu