Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No. 1/2004  
   Desde:
   2004-08-30 
  Hasta:
   2004-09-06  



     

Cuando se escucha a los árboles
«Plantado en este sitio como homenaje a la ciudad de La Habana, que nació bajo una ceiba», podrá leerse en las placas colocadas al pie de los árboles que —derribados por la furia del huracán Charlie, la noche del 12 de agosto, en el oeste de la capital— han sido rescatados, sembrándolos en espacios verdes del Centro Histórico.


Por Argel Calcines
direccion@opus.ohch.cu
Editor general de Opus Habana
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Carlos Acosta: un habanero universal
Artista invitado del American Ballet Theatre de Nueva York y el Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta confiesa en esta entrevista: «Cuba es el único lugar donde no soy extranjero; por eso siempre vuelvo a mi barrio, a sus olores..., lo más importante del ser humano es ser quien es».


Por Karín Morejón Nellar .
El octavo bar más famoso del mundo
Autor del cuento que dio pie a la famosa película Fresa y Chocolate, Senel Paz —su también guionista— recrea la magia de un lugar concebido para encuentros inesperados.

Por
Publicado en: Opus Habana Vol. I, No. 3/1997, pág. 57-59.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los peloteros del Maine
Entre las víctimas de la explosión del famoso acorazado se hallaba un equipo de béisbol que había ganado el campeonato naval de la marina estadounidense.

Por HistoriadorTiene en proceso editorial el libro La letra en el diamante .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La Fuente de la India
Concebida como una alegoría de la ciudad, esta fuente se convirtió en el símbolo más popular de La Habana en el siglo XIX al tener una figura femenina que se disfrazaba de indígena, lo que equivalía a decir de autóctona.

Por
publicado en: Opus Habana Vol. IV, No. 3/2000, pág. 24-31.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Cuando se escucha a los árboles
Varios laureles —y hasta un flamboyán— han sido sembrados frente al Castillo de la Real Fuerza, la Plaza de Armas y la Plaza de la Catedral «como símbolo de la íntima e indisoluble relación entre Patrimonio cultural y Naturaleza».

 Conversan los habaneros con la Ceiba de El Templete cada 16 de noviembre, y lo hacen en silencio, con el roce de sus manos, para pedirle que sirva de intermediaria entre los mundos material y espiritual, expresado éste en la advocación del gigante San Cristóbal, de la Virgen María, de Obbatalá…
En larga procesión, tocando suavemente su tronco mientras la rodean con tres vueltas, todos comparten la certeza de que recibirán otras tantas gracias suyas… Y la Ceiba parece escucharles con paciencia hasta que anochece… Así sucede, noviembre tras noviembre, desde hace ya casi 485 años, cuando a la sombra de ese árbol sagrado y con la protección del santo de los viajeros fue fundada esta ciudad a orillas del mar en misa y cabildo condignos.
De ahí que sea un gesto recíproco para con la flora urbana el que, hace unos días, hayan sido traslados hacia el Centro Histórico de la Habana Vieja varios árboles derribados la noche del pasado 12 de agosto por los vientos del huracán Charlie en el oeste de la capital.
Varios laureles —y hasta un flamboyán— fueron «escuchados» en un momento difícil, cuando otros múltiples problemas urgían de solución tras el paso del meteoro.
Mucho más débiles que las míticas ceibas, esos árboles fueron arrancados de raíz, quebradas sus ramas, estresada su existencia... pero fueron auxiliados amorosamente, sembrándolos en espacios verdes frente al Castillo de la Real Fuerza, la Plaza de Armas y la entrada a la Plaza de la Catedral.
 «Quedarán como símbolo de la íntima e indisoluble relación entre Patrimonio cultural y Naturaleza», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien instruyó personalmente esa labor de rescate.
En lo adelante, está previsto que, una vez comenzado el curso escolar, los niños de las escuelas cercanas visiten a esos árboles, como también lo hacen habitualmente al Acuarium de la calle Muralla, o a la misma Ceiba de El Templete.
Para que dentro de muchos años, cuando el huracán Charlie parezca tan lejano como lo es hoy para nosotros la fatídica tormenta de San Francisco de Borja, ocurrida en 1846; entonces, al mirar esos árboles centenarios, los habitantes de la futura Habana Vieja puedan evocar al gran escritor alemán Hermann Hesse, quien escribió:
«Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, así como una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, mientras no les escuchamos. Pero cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquiere una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es».
Famoso grabado de Federico Miahle que testimonia la calamidad que causó en el puerto habanero la llamada tormenta de San Francisco de Borja. Azotó La Habana por cerca de 20 horas entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 1846.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu