Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 11 /2019  
   Desde:
   2019-03-18 
  Hasta:
   2019-03-23  



     

Cuidar el medio ambiente de la ciudad, una muestra de amor
Del 20 al 22 de marzo sesionó el Taller «Recuperación, manejo y conservación de un ecosistema para las aves en el Centro Histórico la Habana Vieja», con el objetivo de propiciar el intercambio entre especialistas que abordan la temática de la ornitología y la conservación de la avifauna silvestre en los espacios urbanos. Organizado por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, la jornada tuvo como sedes el otrora Palacio del Segundo Cabo y el Museo Nacional de Historia Natural.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Un espacio para algo más que leer
Alumnos de 4º grado de la escuela primaria Don Mariano Martí del Consejo Popular San Isidro ejercieron de guías durante un recorrido realizado por integrantes del IX Congreso Cubano de Psiquiatría. Los niños pertenecen al taller «Descubriendo mi localidad: La Habana Vieja» de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, de la Oficina del Historiador.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


II Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica
El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de La Habana, junto al Colegio Universitario San Gerónimo, convocan al II Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica. Este evento se celebrará del 24 al 29 de junio de 2019, en nuestra capital. El encuentro constituirá un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a las estrategias de preservación y gestión del patrimonio musical, y hará énfasis en los 500 años de la fundación de La Habana.
Convocatoria.

 


Fotógrafo cubano recibirá Premio de Danza de Cataluña
El fotógrafo cubano Gabriel Dávalos, quien se ha visto motivado por capturar el mundo de la danza, es el autor de la exposición «La voz del alma», que actualmente se exhibe en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Este artista obtuvo uno de los Premios de Danza de Cataluña 2019, concedido por el Certamen Internacional de Danza “Ciudad de Barcelona”.
Leer más.
«La voz del alma»


XIII Bienal de La Habana: La construcción de lo posible
La XIII Bienal de La Habana, primera que será inaugurada en el mes de abril (12 de abril al 12 de mayo de 2019), contará con la participación de alrededor de 230 artistas provenientes de unas 49 naciones, cifras aún pendientes de confirmación oficial. «La construcción de lo posible», es el tema general convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, entidades organizadoras del evento y pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Leer más en Cubadebate


Algo más sobre El Vedado
El próximo miercóles 27 de marzo a las 2:00 p.m., en el museo Casa del Vedado sito en la calle 23 entre D y Ese desarrollará el espacio «Algo más sobre El Vedado». Como es habitual se profundizará sobre esta localidad, su urbanización, arquitectura y diseño interior. A su vez se abordarán temáticas de costumbres, tradiciones y genealogía de las familias que residieron en esta barriada en las primeras décadas del siglo XX.

Los entierros
Una interesante visión sobre un cotidiano hecho, que afecta a todos en varios instantes de la vida, nos la ofrece el cronista, para quien además los «entierros, como las bodas, son actos sociales de gran espectáculo y teatralidad, en que el lujo, la vanidad y la tontería humanos, juegan papel principalísimo».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Cuidar el medio ambiente de la ciudad, una muestra de amor

Eusebio Leal Spengler, confesó todos los esfuerzos de su gestión en función de lograr el concepto de una «ciudad jardín», además de señalar el arduo trabajo para lograr la coexistencia entre las aves y una ciudad como La Habana.

El Centro Histórico habanero es de esos lugares necesarios donde se tiene en cuenta todo, desde las personas, las obras patrimoniales y la flora y fauna de esta parte de La Habana. Desde aves hasta perros tienen su espacio aquí y forman parte de lo real maravilloso de esta ciudad.
Para cuidar el medio ambiente se trabaja a diario; para crear la compasión y el amor hacia la biodiversidad en la población, se vive. Por estas razones, desde el 20 de marzo se realiza el Taller «Recuperación, manejo y conservación de un ecosistema para las aves en el Centro Histórico», donde especialistas de diferentes áreas han expuesto sobre esta temática, en busca de soluciones para el fomento de la biodiversidad.

Temas tan interesantes como «500 años de relación de las aves y La Habana, nuevos paradigmas» o «Caminos para fortalecer el arbolado urbano en la ciudad y el papel del Centro Histórico como corredor de aves» fueron presentados durante tres días en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
En la jornada final del evento, este viernes 22 de marzo, los participantes recibieron una conferencia magistral del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien confesó todos los esfuerzos de su gestión en función de lograr el concepto de una «ciudad jardín», además de señalar el arduo trabajo para lograr la coexistencia entre las aves y una ciudad como La Habana, en la que todavía hoy se mantienen elementos de contaminación.

«Estos elementos perjudican no solamente la existencia de las especies de aves, sino también a los humanos. La refinería, por ejemplo, de la Bahía de La Habana (…) la cual tal y como está tiene que seguir funcionando, pero ya sabemos que hay un proyecto de Estado que está muy ligado a los empeños del CITMA y a los empeños globales de todos los que nos interesamos por la vida en la ciudad y en torno al Puerto de La Habana; y más cuando estamos ante la celebración de su 500 aniversario», expresó Leal Spengler.
La preocupación por los temas medioambientales es hoy una prioridad en el mundo entero y no deja de serlo para el trabajo cotidiano del Doctor Leal, quien recalca que «nosotros hemos luchado rabiosamente» para ello.
El encuentro sirvió para recordar los esfuerzos del Profesor Doctor Johannes Bisse, quien llegó a Cuba el 20 de octubre de 1966 desde la República Democrática Alemana como profesor invitado de la Universidad de La Habana, y rápidamente se convirtió en un profundo conocedor de la flora cubana. Este hombre, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, escogió lo que es hoy el Jardín Botánico Nacional. «Todos esos terrenos se salvaron gracias a esa determinación; de lo contrario, eso sería hoy arrabales y barrios periféricos», explicó el Historiador de la Ciudad.
Uno de los puntos fundamentales de la descontaminación de La Habana es la limpieza de la Bahía, en la cual desde que «mínimamente se ha controlado han vuelto a aparecer en el horizonte y en el cielo, aves que pensábamos que pertenecían ya a un pasado remoto. Hemos visto colonias y familias de pelícanos volando; hemos vuelto a ver pájaros de agua, gaviotas, rabihorcados, etcétera. Y de pronto un grupo de pescadores, que se sitúan a la orilla, porque han entrado un banco de sardinillas – cosa que cuando era niño e iba en lancha hasta Regla, era lo más frecuente», refirió Leal.

​El también Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo comentó sobre la salvación de determinados conjuntos dentro de la ciudad como han sido el Parque Lenin, el Jardín Botánico, el micro proyecto medioambiental en la Quinta de los Molinos y la creación de la filial habanera de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ASOC), sita en O´Reilly, entre Cuba y Aguiar.
Trabajar para el cuidado del medio ambiente es un aspecto de las labores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cual ha desarrollado círculos de interés para los niños; creó la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y ha realizado una labor de desparasitación de mascotas tanto para los perros callejeros como para los de la comunidad. «He tratado de demostrar que es indispensable crear el sentimiento de compasión y piedad hacia los animales», resaltó el Doctor Leal.
En un mundo tan contaminado, donde el cambio climático y la apatía de muchos es una realidad, talleres como este reconfortan el alma, pues muchas personas se involucran para que las futuras generaciones puedan ver el admirable vuelo de las palomas en la Plaza de San Francisco.

Rachell Cowan Canino
 Habana Radio

 
Un espacio para algo más que leer

Alumnos de 4º grado de la escuela primaria Don Mariano Martí del Consejo Popular San Isidro ejercieron de guías durante un recorrido realizado por integrantes del IX Congreso Cubano de Psiquiatría. Los niños pertenecen al taller «Descubriendo mi localidad: La Habana Vieja» de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, de la Oficina del Historiador.
Las calles y lugares emblemáticos del Centro Histórico recibieron la visita de algunos miembros del Congreso, entre  los que se encontraban la M.Cs. Miriam de la Osa O´Reilly, presidenta de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, y la Dra. austrialiana Helen Herrman, presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Esta última dialogó con los niños y en nombre de los presentes agradeció los conocimientos que demuestran sobre su entorno y su historia.
«Descubriendo mi localidad: La Habana Vieja» surgió en el año 2008 en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena. Su objetivo primordial es el trabajo con los niños, la motivación hacia la lectura y la historia de la comunidad. Este taller pertenece a los disímiles proyectos que realiza la institución bibliotecaria,  la cual busca el trabajo directo y constante con el público, así como ofrecer una variada propuesta artística y cognoscitiva del acontecer de la ciudad.

 Lic. María del Carmen Arencibia
Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena

 

Junto a los niños del taller «Descubriendo mi localidad: La Habana Vieja», de izquierda a derecha: la Lic. María del Carmen Arencibia O´Reilly, especialista de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena; el Dr. Miguel Gutiérrez Fraile, catedrático y director de la Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco; la  M.Cs. Miriam de la Osa O´Reilly, presidenta de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y presidenta del congreso,y la Dr. Helen Herrman, presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu