Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 12 /2019  
   Desde:
   2019-03-25 
  Hasta:
   2019-03-30  



     

El Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles visitan La Habana
El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la Duquesa Camila de Cornualles, visitaron en la mañana del lunes 25 de marzo el Centro Histórico habanero, en un recorrido guiado por el Doctor Eusebio Leal Spengler. El Historiador de la Ciudad los recibió junto a la delegación acompañante en El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 Ciudad en Moviento
Regresa Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
El 24 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento tendrá lugar del 3 al 7 de abril. Las calles de la Ciudad Maravilla acogerán a artistas de 17 países. Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Danza Teatro Retazos y bajo la dirección de la Premio Nacional de Danza 2012, Isabel Bustos, el festival es un homenaje a los 500 años de La Habana. Como es habitual, paralelo al evento sesionará el Festival Internacional de Video Danza en su 14 edición, que tendrá a la Fábrica de Arte Cubano como subsede.
Leer más.


Boletín Alcance dedicado a La Habana
Desde ya los interesados podrán acceder al número 16 de la revista digital Alcance, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que, dedicado al 500 aniversario de la capital cubana, fuera presentado el martes 26 en la Casa de las Tejas Verdes, centro promotor para la arquitectura moderna y contemporánea de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La edición corresponde al volumen 7 del recién concluido 2018, cuya temática es «la ciudad sujeto/actor de la producción simbólica y zona de investigación interdisciplinar» e incluye entre sus propuestas una entrevista a Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la OHC, bajo el título «Por un urbanismo humanista, transdisciplinar y participativo».


Nuestra Rosa de Cuba, homenaje a Rosita Fornés.
El martes 2 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, tendrá lugar la gala Nuestra Rosa de Cuba, dedicada a los 80 años de vida artística de la vedette de Cuba Rosita Fornés. Bajo la dirección artística de Raúl de la Rosa, el espectáculo contará con la participación del Ballet Nacional de Cuba, que para esta ocasión presentará La bella durmiente del bosque, con coreografía de Alicia Alonso. También estarán presentes entre otros, la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, el Ballet de la Televisión Cubana, y los intérpretes Mayco D´Alma y Leo Vera.


XXVIII Festival La Huella de España
Del 8 al 14 de abril, regresa el ya conocido Festival La Huella de España. Con sede en el Teatro Mella, el festival contará entre sus invitados con la participación del Ballet Español de Cuba, la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y la Compañía Irene Rodríguez. Esta última participará en la gala inaugural que tendrá lugar a las 9:00 p.m. en la Calle de Madera del Centro Histórico. El evento está organizado por el Ballet Nacional de Cuba y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, con la colaboración de la Embajada de España.
Leer más.


A 20 años de Guayasamín
En la Sala de Arte de la Bibiblioteca Pública Rubén Martínez Villena perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, tiene lugar una exposición en homenaje a los 20 años de la desaparición física del pintor Oswaldo Guayasamín. La pequeña muestra, bajo el nombre «A 20 años», recoge imágenes de pinturas que se encuentran en libros y revistas de la institución y reseñan parte de la vida y obra del artista ecuatoriano.


Cartones Verdes
El miércoles 27 de marzo, en la galería Manos, sede nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), quedó inaugurada la exposición personal «Cartones Verdes», de Andrés Bazabe. Con la utilización de la técnica de tramado de cartón, el artista creó una colección de concepto ambientalista en todo su contexto. La muestra estará abierta al público hasta el venidero 21 de abril.

Dos triángulos: El del paraíso (I)
Detenida reflexión sobre los antecedentes y circunstancias que concurrieron en la creación del primer marido: Adán, prototipo digno de la especie.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles visitan La Habana

 Durante el recorrido, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles apreciaron lo que el Historiador de la Ciudad llama «la ciudad viva», una concreción de saberes de música, arte y ciencia. La cultura llevada a las calles en sus más heterogéneas dimensiones.

El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la Duquesa Camila de Cornualles, visitaron en la mañana del 25 de marzo el Centro Histórico habanero, en un recorrido guiado por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler.
El Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo los recibió junto a la delegación acompañante en El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

La primera parada fue en el Museo de la Ciudad, donde se encuentra en un lateral del inmueble una tarja colocada, a propósito de la ocasión. La información expuesta puntualiza que en ese lugar se encuentran «los cañones que llevan el monograma del Rey Jorge III, evocando la presencia en La Habana de las fuerzas británicas encabezadas por Jorge Keppel, Tercer Conde de Albemarle y en memoria de la gloriosa defensa de la plaza, gobernando en la España, el rey Carlos III».

Durante el recorrido, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles apreciaron lo que el Historiador de la Ciudad llama «la ciudad viva», una concreción de saberes de música, arte y ciencia. La cultura llevada a las calles en sus más heterogéneas dimensiones.

De camino por Mercaderes disfrutaron de buena música, al escuchar a un grupo tradicional cubano, que alegra con sus ritmos la parte más antigua de la capital. Y es que en La Habana existe una comunión entre pasado y presente, gracias al trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, liderado por el Doctor Leal, quien ha convertido a la antigua villa en oasis de conocimiento sin límites.

Frente al Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo develaron una estatua del escritor y dramaturgo William Shakespeare. Se trata de «un momento histórico para los dos países», dijo la Embajada Británica en su cuenta de Twitter.
El heredero de la corona británica y la Duquesa Camila de Cornualles se detuvieron unos segundos en la entrada de la tienda de especias aromáticas Marco Polo para seguir su próxima parada hacia la dirección del Plan Maestro. Allí, el Príncipe conoció sobre el trabajo de la institución, surgida en 1994 como entidad encargada de la planeación y la gestión urbana en el Centro Histórico y las Zonas Priorizadas para la Conservación.

Mientras tanto, la Duquesa de Cornualles visitó el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez de Cabrera, además de la sede de La Colmenita, localizada en el Teatro de la Orden Tercera; asimismo, entró al Café Habana para disfrutar de música cubana.
La interacción con el público durante el recorrido fue un hecho. El príncipe Carlos saludó a trabajadoras de la Dirección de Inversiones, así como a varios visitantes extranjeros y cubanos en general. Todos querían ver y estrecharle la mano a ambas personalidades.

En la calle Amargura y Mercaderes, el Doctor Leal le mostró detalles del proyecto Ha Bici, alternativa de movilidad ciclística que apuesta por el uso de la bicicleta como forma de transporte público.
Como parte del recorrido, el Príncipe Carlos de Gales visitó también la sede de Ediciones Boloña, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, y la barbería ubicada en la calle Teniente Rey, entre Mercaderes y Oficios (en este último sitio, años atrás, el entonces Secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dio un corte de cabello).


Por último, ambas personalidades entraron a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde la Camerata Romeu ofreció un pequeño concierto. El espacio acoge lo mejor de la música clásica cubana y universal.

La llegada de los visitantes forma parte de una gira por varias islas del Caribe, aunque su presencia en Cuba es la más extensa y la única con carácter de visita oficial. Las relaciones entre Reino Unido y Cuba se impulsaron cuando en el 2016 el entonces Secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda), estuvo en Cuba, la primera visita de ese nivel desde el triunfo de la Revolución Cubana.



  Elaine Caballero
Tomado de Habana Radio


 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu