Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 15 /2019  
   Desde:
   2019-04-15 
  Hasta:
   2019-04-20  



     

Presentarán número 53 de Opus Habana
Como parte de los festejos por el 500 aniversario de la ciudad tendrá lugar la presentación del número 53 de la revista Opus Habana —Vol. XVII/ No.3  abr./ dic. 2018— el próximo jueves 25 de abril, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, Edificio Santo Domingo (Mercaderes entre Obispo y O´Reilly). Como cierre la agrupación Ensemble Cantabile ofrecerá el concierto «La armonía necesaria» en homenaje a José Martí, habanero universal.

En portada: Fotografía realizada por Joel Guerra de la estatua ecuestre de José Martí, emplazada en el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución. Réplica de la que existe en el Parque Central de Nueva York, esculpida por Anna Hyatt Huntington en 1958.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Homenaje al Padre de la Patria
El Dr. Eusebio Leal Spengler asistió a una velada conmemorativa realizada en Bayamo, en vísperas del 18 de abril, con motivo del bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes. En este acto le fueron entregadas la Tea Incendiaria, símbolo de la ciudad de Bayamo, así como la réplica de la Campana de La Demajagua, de parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular. El Historiador de La Habana expresó: «Las revoluciones nacen de la idea y de la cultura. Desde Céspedes hasta Fidel nos sorprende esa vocación por la erudición que ambos consideraron fundamentales para poder enfrentar el desafío de su tiempo».

Leer más en:

De Céspedes a Fidel

Cuando a la Patria le nació, a la vez, un hijo y un Padre


A 200 años del natalicio de Céspedes
Este 18 de abril se conmemoró los 200 años del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Para recordar la efeméride, trabajadores de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH) se dieron cita en el monumento a Céspedes, ubicado en la Plaza de Armas. Michael González, director de Patrimonio de la OHCH ofreció las palabras centrales del acto, donde recordó al Céspedes pensador, humanista, al hombre que perdió a su esposa y a su hijo Oscar en busca de una causa mayor: la libertad de Cuba.

Ampliar en Habana Radio


Convento de Santa Clara: nueva mirada
El lunes 15 de abril, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler recibió a Stefano Manservisi, director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, para realizar un recorrido por la obra de restauración del Convento de Santa Clara. El antiguo convento se convertirá en un centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas. La labor de conservación que allí se acomete constituye un proyecto entre la Oficina del Historiador de La Habana, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


XXIII Congreso Nacional de Historia
La ciudad de Bayamo, Granma, acoge desde el 15 de abril la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia el cual es convocado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC). La cita en esta ocasión está dedicada al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y al 60 aniversario de la Revolución Cubana. Jorge Luis Aneiros, Presidente de la UNIHC, recordó en las palabras inaugurales que hace 77 años en La Habana se iniciaron los Congresos Nacionales de Historia, que hasta su edición XIII, en 1960, fueron convocados por la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, con la significativa participación como iniciador y ponente del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana.

Ampliar en Habana Radio.


Retrospectiva
Como parte de la XIII Bienal de La Habana 2019, este martes 16 de abril, quedó inaugurada la exposición «Retrospectiva». La muestra de los artistas Alicia Leal y Juan Moreira están disponible al público en la Galería de la calle 8 entre 11 y 13, en El Vedado. Ambos artistas pertenecen a la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP),y son considerados entre los más importantes exponentes de la pictórica contemporánea de la Isla.


Adolfo Roval: Premio Nacional de Danza 2019
Al bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Adolfo Roval le fue otorgado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de carácter. El jurado que tuvo la responsabilidad de realizar esta votación estuvo presidido por Miguel Iglesias e integrado por Rosario Cárdenas, Santiago Alfonso, Isabel Bustos e Isidro Rolando, todos Premios Nacionales de Danza. Tradicionalmente, la gala de entrega tiene lugar el 29 de abril, a propósito de celebrarse el Día Internacional de ese arte universal.

¿Entre qué gentes vivimos? (Primera Serie)
Definición de «unas cuantas variedades y tipos criollos de ese curioso grupo de la especie humana que en su lucha por la vida, o por los garbanzos, según diría un filósofo de bodega, ha adoptado como lema y bandera el engaño y el fraude».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Presentarán número 53 de Opus Habana

Como parte de los festejos por el 500 aniversario de la ciudad tendrá lugar la presentación del número 53 de la revista Opus Habana —Vol. XVII/ No.3  abr./ dic. 2018— el próximo jueves 25 de abril, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, Edificio Santo Domingo (Mercaderes entre Obispo y O´Reilly). Como cierre la agrupación Ensemble Cantabile ofrecerá el concierto «La armonía necesaria» en homenaje a José Martí, habanero universal.

El contenido de Opus Habana (Vol. XVII/ No.3 abr./dic. 2018) es el siguiente:

Serenidad y grandeza
por: Eusebio Leal Spengler

Martí niño, Martí para los niños
El rescate de Prado 88 (hoy, 266) para convertirlo en la Escuela Primaria Rafael María de Mendive es un homenaje a este poeta y pedagogo, quien tanto influyó en la vida del Apóstol de la independencia cubana.

El Maestro Mendive
por: Eusebio Leal Spengler
Publicado en el diario Granma, el 16 de marzo de 1980, este artículo del Historiador de La Habana fue recopilado en su libro Regresar en el tiempo (Editorial Letras Cubanas, 1986), en el capítulo «Tras las huellas de Martí». Dirigido a un amplio público, se trata del primer llamado a recuperar el inmueble de Prado 88 (hoy, 266) para devolverle su significado patrimonial como la escuela donde ejerció su magisterio ejemplar el fundador del Colegio San Pablo.

El colegio de San Pablo: arte y magisterio en Rafael María de Mendive
por: Argel Calcines
Consciente de que el patriotismo no puede solamente proclamarse, sino que debe educarse con esmero, el rescate patrimonial de Prado 88 (hoy, 266), antigua sede del Colegio San Pablo, es una exhortación a estrechar los vínculos entre arte y magisterio para impulsar la sensibilización estética como un objetivo del sistema de enseñanza cubano.

Las musas escuchan a Niurka González
por: Argel Calcines
Al insufrarle un soplo de cubanía a la flauta traversa, esta suerte de musa habanera asume el riesgo donde radica la maravilla, el verdadero sentido de la interpretación de la música en vivo y lo que nos acerca al arte.

La Honradez: museo de artes y manufacturas
por: Yadira Calzadilla
Conocida por sus marquillas cigarreras, esta fábrica habanera significó un hito tecnológico, artístico y promocional en el desarrollo de la industria tabacalera durante el siglo XIX.

Anna Hyatt Huntington. A lomo de corcel
por: Jorge E. Bermúdez 
Considerada una de las mayores representantes de la escultura animalista en el arte universal, compartió la pasión de su esposo por el mundo y la literatura hispánicos. Esto explica que su estatua ecuestre de José Martí sea un homenaje excepcional a la figura del Apóstol de la independencia cubana. 

Los rieles de  La Habana
por: Michael González
Con la expansión extramural, surge el «tranvía de sangre» (o sea, por tracción animal) sobre rieles para responder al movimiento de pasajeros hacia barriadas alejadas del recinto intramural.

Panorama desde el puerto
por: Joan Alemany Llovera
A partir de una imagen panorámica pueden avizorarse los grandes retos que plantea la refuncionalización de la bahía habanera con fines turísticos y comerciales.

Copa ática de niño con lira
por: Lizzet Talavera
Los vasos griegos de la Colección de Lagunillas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (sede de arte universal) son una fuente de estudio para la organología e iconografía musical.

El Abra: dulce remanso de José Martí
por: Arsenio M. Sánchez Pantoja
Este inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1949 gracias al apoyo de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad de La Habana.

Obras terminadas... sin terminar
por: Emilio Roig de Leuchsenring
El criollo lo deja todo para mañana, o si al fin se decide a comenzar alguna obra, la deja a medias y rara vez la concluye... Se habla, se discute, se critica, se planea, pero no se ejecuta.

 

Redacción Opus Habana

 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu