Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Jueves 25 de abril



     

Presentado número 53 de Opus Habana
En la tarde de hoy, jueves 25 de abril, fue presentado el número 53 de la revista Opus Habana en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo. Ante una numerosa audiencia, Argel Calcines, editor general fundador de la publicación, expresó: «Cada número de Opus Habana es un destello de la Obra de La Habana Vieja que testimonia un hito simbólico y, al verse en conjunto como colección, es un gran resplandor». La flautista Niurka González, a quien está dedicada la sección «Entre cubanos», estuvo presente como invitada de honor.

Leer también
53 destellos de Opus Habana

Escenas martianas en nueva Opus Habana



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


De Opus Habana a Bitácora de Jagua
La colaboración editorial de Opus Habana, revista de la Oficina del Historiador de La Habana, y Bitácora de Jagua, publicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), se afianzó el pasado 23 de abril al presentarse el libro Huellas francesas en Cienfuegos, en el marco de los festejos por los 200 años de esta ciudad.

Leer también:
Cienfuegos: 200 años de encanto



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Presentado número 53 de Opus Habana

Con su número 53 en orden consecutivo, Opus Habana reunió una vez más a una numerosa audencia conformada por colaboradores, investigadores, artistas y seguidores de la revista. La gala contó con la presencia de la reconocida flautista Niurka González, protagonista de esta nueva edición, la cual fue presentada por su editor general fundador, Argel Calcines .
Su portada es una fotografía de la estatua ecuestre del Apostol, emplazada en el Parque 13 de Marzo frente al Museo de la Revolución, réplica de la que existe en el Parque Central de Nueva York, esculpida por Anna Hyatt Huntington en 1958. En el proemio de la revista, titulado Serenidad y grandeza, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, afirma: «Desde la cubierta de este número de Opus es posible apreciar la minuciosa reconstrucción de un episodio dolorosamente trascendental para Cuba (...) La bestia aparece suspendida y espantada ante el fuego del adversario, y a sus pies crecen las yerbas y las flores, quizás evocando aquel pensamiento martiano: "Mi verso crecerá: bajo la yerba. Yo también creceré."»
Abre la publicación el artículo «Martí niño, Martí para los niños» (toma su nombre del prólogo de Emilio Roig a la edición de la Edad de Oro de 1932), que explora los primeros años de aprendizaje del Héroe Nacional, decisivos en la posterior dimensión política, social y cultural que alcanzó su pensamiento por la relación de quien fuera su educador, Rafael María de Mendive. Breve Cronología Martiana, primera parada de dicho texto, es un hermoso recorrido de cuatro páginas desplegables que retrata los primeros ocho años de la edad escolar de Martí. «La profundidad con la que hemos trabajado estas imagénes para hacer algo distinto nos ha llevado a un cotejo de la cronología martiana, sobre todo de sus primeros retratos», expresó Calcines.
Haciendo referencia a la importancia de dejar testimonio escrito de la obra restauradora en su dimensión espiritual, Calcines ejemplificó con el doloroso incidente de la Catedral de Notre Dame: «Se puede perder el patrimonio en un segundo, pero no será así con la obra de Victor Hugo: Nuestra Señora de París. Esta novela -explicó- es un gran alegato en defensa del patrimonio e influyó en Rafael María de Mendive, quien ya en su madurez tenía un parecido físico con el gran escritor francés, como muestra su última fotografía, reproducida en este número de Opus Habana».
La tarde se vio engalanada con la flautista Niurka González, a quien se dedica la sección «Entre cubanos»: «Niurka ha logrado insuflarle a un instrumento mítico como la flauta, ese aliento de cubanía, a través de su obra y su genuina entrega», dijo Calcines, quien le agradeció su apoyo para concebir este número especial de la revista al más universal de los habaneros, o sea, a Martí.
El cierre de la jornada quedó en manos de la agrupación Ensemble Cantábile, que ofreció el concierto La armonía necesaria, con música cubana de salón del siglo XIX. Momento de deleite y de sorpresa para el público fue cuando Niurka González interpretó Sonata para flauta, de Leo Brouwer, en conmemoración a los 80 años de su natalicio y a quien le dedicó las siguientes palabras: «Para que esté presente su figura, por todo lo que ha hecho con su obra por los músicos. Ha sido nuestro maestro».

 

Primera imagen: las palabras de presentación del más reciente número de la revista Opus Habana estuvieron a cargo de su editor fundador, Argel Calcines. Debajo: momento sorpresa en que la homenajeada de la tarde, Niurka González, interpretó Sonata para flauta, del compositor Leo Brouwer. En la tercera imagen: concierto La armonía necesaria realizado por la agrupación Ensemble Cantábile. Por último, público asistente a la gala. Fotos: Lisandra Alamino.

 

Dianet  Armenteros y Olivia Rodríguez

Redacción Opus Habana

 

 
De Opus Habana a Bitácora de Jagua

«El gran acierto de los autores Irán Millán Cuétara y Carmen Capdevila ha sido revivir un grupo de trabajos que apuntan al concepto de “constructo cultural” o tradición inventada a la manera de Eric Hobsbawm para reafirmar la huella o traza francesa que identifican a la cienfuegueridad» expresó Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana.

La colaboración editorial de Opus Habana, revista de la Oficina del Historiador de La Habana, y Bitácora de Jagua, publicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), se afianzó el pasado 23 de abril al presentarse el libro Huellas francesas en Cienfuegos, en el marco de los festejos por los 200 años de esta ciudad.
La importancia de la labor editorial como memoria y sostén de los procesos identitarios fue destacada por Argel Calcines, editor general de Opus Habana, al presentar este libro cienfueguero junto a una de sus autoras Carmen Capdevila, editora general de Bitácora de Jagua. «El gran acierto de los autores Irán Millán Cuétara y Carmen Capdevila ha sido revivir un grupo de trabajos que apuntan al concepto de “constructo cultural” o tradición inventada a la manera de Eric Hobsbawm para reafirmar la huella o traza francesa que identifican a la cienfuegueridad» expresó Calcines.
La presentación del cuaderno, que integra diversos trabajos desde 1996 hasta fechas más recientes, se efectuó durante la inauguración del Palacio Leblanc como Centro Cultural, luego de ser reconocidas importantes figuras de las artes, el deporte y la educación con la Medalla Conmemorativa Aniversario 200 de Cienfuegos. Entre los participantes, junto a Irán Millán, Conservador de Cienfuegos, se encontraban sus homólogos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, quienes también recibieron esa distinción.
En calidad de autora, Carmen Capdevila agradeció a todos aquellos colaboradores como la OCCC, Cuba Cooperación Francia y Ediciones Mecenas, quienes favorecieron la publicación del libro. También fue presentado un número especial impreso del boletín digital Bitácora de Jagua, con trabajos dedicados a las tradiciones cienfuegueras incluido el titulado De Opus Habana a Bitácora de Jagua: Adrián del Valle in memoriam, de la autoría de Argel Calcines. A manera de recordación de la conmemoración de los 100 años de la llamada Perla del Sur, este artículo ejemplifica con la obra de del Valle Tradiciones y leyendas de Cienfuegos la importancia del análisis bibliográfico para entender ese «constructo cultural» que es el patrimonio y que depende del rescate del pasado en aras de un futuro previsible o cambiante.
A propósito del 200 aniversario de Cienfuegos también fue presentado durante la sesión solemne el hermoso libro Cienfuegos, la Perla de Cuba, de la Dr. Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi.

Redacción Opus Habana

Momentos de la inauguración del Centro Cultural Palacio Leblanc donde se presentó el libro Huellas francesas en Cienfuegos, compilación realizada por Irán Millán Cuétara, Conservador de la Oficina de la Ciudad de Cienfuegos, y Carmen Capdevila, editora general del boletín digital Bitácora de Jagua (ambos autores aparecen en la imagen superior). Debajo junto a Capdevila, el editor general de la revista Opus Habana, Argel Calcines. En la imagen inferior: publico asistente al acto.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu