Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 19 /2019  
   Desde:
   2019-05-20 
  Hasta:
   2019-05-25  



     

España en el cáliz
Del 19 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana (CDCC) tuvo lugar, por octava ocasión, la «Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo», espacio científico para visibilizar las herencias de grupos humanos, dedicada en esta oportunidad a España.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


VIII Simposio de Patrimonio Tabacalero Habana-Habanos 2019
El Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de La Habana convoca a participar en el VIII Simposio Internacional de Patrimonio Tabacalero Habana-Habanos, a celebrarse en el Centro Histórico habanero, del 10 al 14 de junio de 2019. Contempla además, la sexta edición del curso post evento «Habanos, cultura y maridaje». El encuentro reunirá a investigadores, historiadores, museólogos, periodistas, coleccionistas, artistas, comercializadores, sommeliers, bartender y otros interesados en la temática.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Otorgan a Leal Medalla por Servicio Distinguido
El viernes 17 de mayo el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Ҫavuşoğlu, condecoró al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con la Medalla al Servicio Distinguido. El canciller turco reconoció el aporte de Leal a las relaciones entre ambos países. Agradecido, el Historiador destacó los estrechos lazos de amistad y cooperación que existen entre la Mayor de las Antillas y la nación que fuese centro del antiguo Imperio Otomano. La Medalla al Servicio Distinguido es la orden más importante que confiere el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía a personalidades internacionales que han contribuido a las relaciones de amistad y cooperación con la nación euroasiática.

Leer más en Habana Radio.


El Sincopado Habanero
Con portada de la artista de la plástica Silvia R. Rivero y música del compositor Jose María Vitier, ponemos a disposición de los lectores de Opus Habana el más reciente número del boletín digital El Sincopado Habanero (vol. IV, núm. 1), correspondiente a enero-abril de 2019. Dedicado a la música antigua y sacra, en sus páginas se rinde homenaje a los 25 años de fundación del Conjunto Ars Longa de la Oficina del Historiador de La Habana y se reporta lo acontecido durante la VI Semana de Música Sacra y la restauración del órgano de sistema mecánico, Merklin Schultze, uno de los más antiguos de La Habana.

Descargar.


Distingue la Universidad de las Artes de Cuba a Salomón G. Mikowsky
Ayer 23 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes de Cuba, le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa al pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky. El acto estuvo presidido por el Rector Alexis Seijo, la viceministra de cultura Kenelma Carvajal y el canta-autor Silvio Rodríguez quien pronunció las palabras de elogio al que calificó de «legítimo maestro». Como parte del programa los pianistas-compositores Ernesto Oliva y Alejandro Falcón interpretaron obras de su autoría que enriquecerán el repertorio cubano de la clase de Mikowsky en Manhattan School of Music.

Ampliar en:
Entregan Doctor Honoris Causa del ISA a Salomón Gadles Mikowsky.


El sitio más transparente
El jueves 23 de mayo, en el Museo de Arte Colonial  quedó inaugurada la exposición «El sitio más transparente» del artista de la plástica Alberto Hernández Reyes. La misma es una muestra singular donde una sola obra resume y cierra un ciclo creativo en el imaginario poético de este paisajista. El paisaje resulta un género bastante reciente en el proceso histórico de las artes plásticas, ya que no fue hasta el siglo XVII, en Holanda, que alcanzó esplendor como temática, pero en nuestro país sus albores datan del XVIII. Cuba es una isla dotada por la naturaleza de los más variados y exóticos paisajes, por lo cual el género tiene una gran vigencia y es tratado por muchos creadores de diversas maneras.

¿Quién es Junio?
Alusión a un joven estudiante de Derecho que, alimentando el sueño de nombre, riqueza y bienestar, «ha cifrado su fortuna, la fortuna de una vida, a la carta engañosa y falaz de una carrera».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
España en el cáliz

Auspiciada por la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana (CDCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y por la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales, tuvo lugar, por octava ocasión, la «Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo», espacio científico para visibilizar las herencias de grupos humanos, dedicada en esta oportunidad a España.
A esta cita, del 19 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y la CDCC, asistieron especialistas, investigadores, historiadores de La Habana, Trinidad, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Holguín, entre otros. Las comisiones científicas fueron espacio propicio para abordar tradiciones danzarias, folclor, fiestas patronales, procesos migratorios, la presencia catalana, asturiana y cántabra, el sistema de colegios, el asociacionismo, la hibridación con elementos religiosos afrocubanos y el patrimonio inmaterial.
Momento especial ocuparon las conferencias inaugurales de los especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, Carlos Velázquez, director del Espacio Barcelona-La Habana, quien se refirió a la evolución del baile flamenco en Cuba; y de Yadira Calzadilla, editora artística de Opus Habana, quien destacó la presencia del género costumbrista en las marquillas cigarreras cubanas del siglo XIX.
Por su parte, María Antonieta Jiménez, Historiadora de Santi Spíritus, ofreció un recuento de las principales familias de origen español y sus aportes a la historia de esa Ciudad, entre los que destacó a la tradicional Parranda de los Sánchez Valdivia. En tanto, la especialista Bárbara Oliva resaltó la labor de rescate de la música folklórica de Cantabria, a través de los descendientes de esa región española en Camagüey.
El cierre de la Jornada, la Dra.C. Matilde Varela pronunció la conferencia «Martí y Santander, a 140 años del encuentro», quien destacó los vínculos del apóstol con capital de Cantabria, a la cual dedicara varias líneas en su obra. Mientras, Eduardo Ávila, director de la Casa Iberoamericana de Holguín, abordó la importante labor de esta institución, que defiende las raíces españolas como uno de los más fuertes legados socioculturales en Cuba.
Entre los eventos colaterales fue dedicado, en la sala José Marín Varona, un ciclo de cine español, en el marco del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, y fueron expuestos, en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, documentos pertenecientes al fondo de la OHCC, de diferentes comunidades de descendientes hispanos residentes en Camagüey.
Como parte de la clausura, en conmemoración al 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, fue entregado el reconocimiento anual «Patrimonio Vivo» a la Coral Ijujú, exponente de la cultura cántabra en Camagüey. A su vez se hizo oficial la dedicatoria a Japón para la novena edición de la Jornada de la Diversidad Cultural Camagüeyana a celebrarse en 2020.

Oreidis Pimentel Pérez
Especialista de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana

 

Arriba: Carlos Velázquez, director del Espacio Barcelona-La Habana, ofreció conferencia inaugural sobre la evolución del baile flamenco en Cuba. Debajo: Yadira Calzadilla, editora artística de Opus Habana, dictó la conferencia «El género costumbrista en las marquillas cigarreras cubanas del siglo XIX».

 

Arriba: Matilde Varela, profesora de la Universidad de Camagüey, pronunció, durante la clausura de la Jornada, la conferencia «Martí y Santander, a 140 años del encuentro». Debajo: La agrupación Coral Ijuju resultó galardonada con la distinción de «Patrimonio Vivo», con el cual la Casa de la Diversidad Cultural distingue anualmente a una comunidad, personalidad, familia o herencia cultural.

 
VIII Simposio de Patrimonio Tabacalero Habana-Habanos 2019

En esta ocasión dedicado al 500 aniversario de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, llega el VIII Simposio Internacional de Patrimonio Tabacalero Habana-Habanos, así como la sexta edición del curso post evento «Habanos, cultura y maridaje»

Como propósitos fundamentales, el simposio y el curso pretenden:

•  La defensa permanente del Habano como símbolo de la
cultura e identidad nacional.

•   Intercambiar acerca de los estudios realizados sobre el
tabaco en diversas disciplinas por investigadores y especialistas
cubanos y extranjeros.

•  Valorar desde el punto de vista científico-técnico el
estado de la industria tabacalera en Cuba y su enfrentamiento a los
cambios climáticos de la actualidad.

Programación:

Día 10 de junio, sesión de la mañana: Visita a fábrica.

Días 11, 12 y 13 de junio, sesión de la mañana: Seminario científico.
                       sesión de la tarde: Curso «Habanos, cultura y maridaje».

Día 14 de junio: Visita a Pinar del Río

TEMÁTICAS:

I.- El Habano en la historia, tradición e identidad.
Se enfatizará en los estudios relacionados con la historia de aquellas marcas centenarias, es decir, registradas con más de un siglo de antigüedad y que todavía hoy se comercializan. Incluye también el estudio de colecciones de bienes que han quedado para la historia como legado de estas importantes fábricas de tabaco. Además, se podrán tratar temas relacionados con la historia pasada y presente de la Industria tabacalera en Cuba, expresiones que reflejan la identidad y tradición del pueblo cubano así como otras manifestaciones del patrimonio intangible presentes en los portadores de la cultura del tabaco.

II.- El Habano y las artes.
Se presentarán trabajos que reflejen la importancia de las artes en el diseño de los habanos para su comercialización y su repercusión en el desarrollo de las artes visuales en Cuba.

III.- Desarrollo científico y tecnológico de la industria tabacalera.
Se abordarán en esta temática, investigaciones recientes de las entidades científicas tabacaleras, profundizando en los avances científicos que inciden de forma directa en el cultivo, pre-industria e industria y que permiten la excelencia y calidad final del producto.

IV.- Comercialización y maridaje.
Se expondrán temas relacionados con el comercio, el marketing, la protección jurídica y aquellos elementos culturales relacionados que acompañan la degustación del producto.

Los interesados en visita a fábrica, el 10 de junio, y vega de tabaco el 14 de junio deberán hacer su solicitud vía correo electrónico antes del 31 de mayo de 2019.

VI CURSO «HABANOS: CULTURA Y MARIDAJE»

Colateralmente al Simposio, se realizará el VI Curso «Habanos, cultura y maridaje». En este podrán participar especialistas en la restauración y el comercio del habano: sommeliers, barman, maîtres, vendedores de Casas del Habano y puntos de venta, teniendo como objetivo central profundizar en los aspectos y características organolépticas del maridaje entre habanos y otros productos.

Para cualquier información dirigirse a:
Lic. Liset Rojas Altamirano, Directora del Museo del Tabaco.Calle Mercaderes 120 altos entre Obispo y Obra Pía. La Habana Vieja. Cuba.(+53) 7861 5795.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu