Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No. 3/2004  
   Desde:
   2004-09-13 
  Hasta:
   2004-09-20  



     

«Menudos pedazos» de Ángel Ramírez
Por primera vez este artista expondrá una muestra personal en el Museo Nacional de Bellas Artes. Agrupadas bajo el título de «Menudos pedazos», sus pinturas e instalaciones podrán ser admiradas a partir del 28 de septiembre, cuando a las 5:00 pm quede inaugurada esta exposición en la sede de arte cubano.

Por
axel@opus.ohch.cu
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Percibir lo complejo, respetar lo heterogéneo
Con motivo del aniversario 194 del Grito de Dolores, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez mantiene abierta al público la muestra «Imágenes de Juchitán», representativa del trabajo de la mexicana Graciela Iturbide, con fotografías antológicas que recogen escenas insólitas del universo indígena de México.

Por
Programas Culturales (Oficina del Historiador)
.
El Neptuno errante
Puesta a resguardo durante los días que azotó por estos lares el huracán Ivan, esta estatua de Neptuno podría a partir de ahora venerarse, si de dicha deidad dependió que La Habana no fuera azotada por la furia de tamaño meteoro.

Por
Tomado de Opus Habana, No. 1, Vol. I , Año 1997
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El maestro carpintero
Los techos de madera, en primerísima instancia, pero también las hojas de puertas y ventanas, así como los balaustres torneados, determinaron el estilo arquitectónico en La Habana antes del presente siglo. Y todo gracias a uno de los oficios más nobles y antiguos: la carpintería de lo blanco.

Por Daniel Taboada Espiniella
Titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En defensa del manatí
Parecía prácticamente desaparecido; sin embargo, todo hace indicar que hoy, en Cuba, la población de este mítico mamífero se recupera de manera paulatina.

Por del Medio Ambiente ProNATURALEZA. Tomado de Opus Habana, No. 1, Vol. VI, Año 2002. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración de exposición bibliográfica de manuscritos Memorias de poeta
    Inauguración de exposición bibliográfica de manuscritos «Memorias de poetas y poéticas».
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:11:00:00

  •  
    «Menudos pedazos» de Ángel Ramírez
    Durante casi todo el tiempo que dure esta exposición, Ramírez trabajará in situ sobre una obra. Ello, al decir del propio artista, será todo un reto pues tiene miedo de estar pintando «todo el tiempo solo, sin coincidir con nadie».

     Varios artistas contemporáneos han expuesto en los últimos meses por vez primera en el Museo Nacional de Bellas Artes: Cosme Proenza, Arturo Montoto, Eduardo Roca (Choco)… En los próximos días, el grabador y pintor Ángel Ramírez (La Habana, 1954) tendrá esta privilegiada oportunidad con algunas de sus más recientes obras.
    Si bien es cierto que en el mismo Museo se exhibe de manera permanente una pieza suya de los años 90, sólo ahora apreciaremos en este importante espacio museístico una parte de sus actuales inquietudes artísticas. Incluso, desde hace rato no se trata ya de Ángel Manuel, sino de A.R, juego formal afín con la clásica firma del célebre Alberto Durero que le ha servido a Ramírez para rubricar sus creaciones.
    Hasta su actual forma de identificación artística participa de ese deseo generalizado dentro del arte cubano que bebe, en términos formales, de ciertos códigos del pasado para dialogar con nuestro presente o ciertas aristas de éste.
    Inspirado en una visualidad de referencias, en medio de una exposición, Ángel Ramírez es capaz de despertar otro tipo de expectativas, aunque éstas guarden relación con el simple hecho de tomar «Kafé de la bodega» (2002).
    Ahora, con «Menudos pedazos», seguro que el artista nos depara otras sorpresas.

    ¿Era un sueño para Ángel Ramírez exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes?

    Es una cosa siempre muy agradable. Resulta muy atractivo e interesante exponer en el Museo Nacional del país donde uno nació y donde uno ha trabajado toda la vida. Por lo tanto, para alguien que se desenvuelve en este mundo de la plástica es gratificante llegar a exponer en ese recinto.

     ¿Cómo estará conformada «Menudos pedazos»?

    Esta exposición tendrá una coherencia de conjunto en una sala bella, con una elegancia tremenda. Yo he querido que la sala esté muy vacía, es decir, que haya mucho espacio sin rellenar, con paredes en blanco para que este espacio hable por sí mismo, porque a fin de cuentas… son «menudos pedazos».
    Todo puede ser como una reflexión sobre lo que nos va quedando después de tanto desbarajuste ético que existe a nivel global. Estará conformada por cuatro piezas. Una de ellas es la que le da título a la exposición y que a su vez tiene 17 pedazos. Todos estos pedazos son referencias a partes de nuestro cuerpo que, por medio de frases conocidas, hacen referencias a ellas. Otra es un tríptico bastante grande para mi forma de trabajar que se titula Marchar unidos.
    Una tercera pieza, Velar por todos, va a estar flotando, digámoslo así, en el espacio, pues no estará contra la pared. Y, finalmente, la obra procesual Creer en algo con un carácter instalativo y planteada como un altar.

    ¿Qué expectativas tiene Ángel Ramírez con esta nueva exposición por parte del público?

    ¡Qué la vea!

    ¿Cuánto de humor reflexivo habrá en esta exposición del pintor y grabador con sentido del humor que es Ángel Ramírez?

    Lo que se verá es la obra mía, es la de siempre. No habrá ningún aparecido ahí, no es la obra de otro, es la misma. Y si hace sonreír o pensar ya lo dirá quien la vea.

    ¿Las obras que en los próximos días serán exhibidas en nuestro Museo Nacional poseen algún tipo de afinidad con una porción de nuestro presente?

    Eso es inevitable porque yo no vengo de otro lado, yo estoy aquí. No estoy caído de Marte, aunque será inaugurada un martes la exposición. No queda otro remedio que parecerse a lo que nos rodea, al menos por pura coincidencia.

     El profesor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez lo afilió a usted con la pintura posmedieval en el número de la revista Opus Habana que reproduce en portada una obra suya. ¿Mantiene «Menudos pedazos» filiación con esta tendencia del arte cubano, catalogada así por el propio Bermúdez?

    Bueno, yo tengo más amistad con Bermúdez que con el término de pintura posmedieval. Entre los dos eso ya lo hemos hablado varias veces. En mis obras más recientes que podrán verse en esta exposición, lo que hay es una especie de reciclaje en el que utilizo materiales que han tenido otras funciones. En este caso, por ejemplo, hay pedazos de muebles metidos en todo el proceso de elaboración de la exposición. Reutilizo, y por tanto, reciclo también frases.

    De acuerdo con la nota de prensa a propósito de esta exposición, se ha enfatizado que la obra Creer en algo será el núcleo de lo que el público verá a partir del 28 de septiembre en Bellas Artes.
    ¿Qué caracterizará a esta propuesta artística tendiente a lo performático?
    ¿Ese día Ángel Ramírez ofrecerá entonces una lección artística ante los ojos de los asistentes? ¿O acaso asistiremos a una lección otra de pintura?


    No pretendo dar lecciones de ningún tipo. Respeto todo tipo de tendencias y maneras de hacer arte. Esta será una obra más bien procesual, como se diría ahora más o menos en términos académicos. Trabajaré en ella el tiempo que dura la exposición, es decir, dos veces por semana, los martes y los jueves en el horario de la tarde. Y quedará una documentación de cómo esa pieza irá conformándose durante ese proceso. No sé cómo será. Tengo mis ideas, pero desconozco el resultado final. La obra estará terminada –o nunca lo estará– cerca a la clausura de la exposición.

    Uno de los retos y de los miedos que me producirá estar allí pintando durante todo un mes, será el hacerlo todo el tiempo solo, el no coincidir con nadie ahí todo ese tiempo. Me daría mucho gusto poder coincidir con algunas personas para conversar y reflexionar juntos en torno a lo que está pasando. Compartir con quienes asistan, eso también será Creer en algo.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu