Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 23 /2019  
   Desde:
   2019-06-17 
  Hasta:
   2019-06-22  



     

Crean Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba.
Como parte de las actividades del III Taller de Fortificaciones y Museología, se creó la Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba. El cargo de Presidenta de Honor de la Red le corresponde a la Dra. Tamara Blanes, con cuarenta años de experiencia en el trabajo de fortificaciones, y como coordinadora a Georgina Sarmiento Martínez, directora del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Homenaje a Máximo Gómez

Discurso pronunciado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en el acto por el aniversario 114 de la muerte de Máximo Gómez, en la Necrópolis Cristóbal Colón, el 17 de junio.

Discurso.


Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio

La tesis «Las marquillas cigarreras de la fábrica La Honradez: portal gráfico del costumbrismo cubano del siglo XIX (1860-1888)», a cargo de Yadira Calzadilla y con tutoría del MSc. Argel Calcines y el MSc. Alberto Granados, fue presentada el viernes 14 de junio, como parte de la segunda edición de la Maestría en Gestión y Preservación del Patrimonio Cultural del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. La investigación ha dado como resultados una exposición en el Museo Casa de África, actualmente a disposición del público, y una publicación en el más reciente número de Opus Habana.

Leer artículo: La Honradez: museo de artes y manufacturas. en Opus Habana Vol XVII. No.3 abr./dic.2018


Iniciará II Taller Internacional de Patrimonio Musical
El próximo lunes 24 de junio dará inicio el II Taller Internacional de Patrimonio Musical «Documenta Musicae», el cual se extenderá hasta el venidero día 29. Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas  junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En este marco serán defendidas las tesis resultantes de la II Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música.

Programa (PDF)


Musicalia Internacional de Piano 2019
Organizada por la Universidad de las Artes de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Lyceum Mozartiano de La Habana, se desarrolla en La Habana la VI edición del Festival y Concurso Internacional de Piano Musicalia 2019. La cita quedó inaugurada el día 17 y se extenderá hasta mañana 22 de junio. El evento cuenta con la asistencia de 19 jóvenes pianistas de Colombia, Costa Rica, México, Guatemala, República Dominicana y Cuba, transcurre entre concursos, conciertos y clases magistrales, siendo estas últimas el plato fuerte de las jornadas. Esta edición está dedicada a la memoria de la pedagoga y pianista Teresita Junco, a 10 años de su desaparición física.


El Sincopado Habanero en versión impresa
El viernes 28 de junio a las 3:30 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se presentará El Sincopado Habanero, boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en edición impresa, por su editora general fundadora Viviana R. Jorrín. En esta ocasión con portada de la artista de la plástica Silvia R. Rivero y música del compositor José María Vitier, ponemos a disposición de los lectores el número correspondiente a enero-abril de 2019, dedicado a la música antigua y sacra.


Concurso Mi Habana ilustrada en versos
En homenaje al 500 aniversario de La Habana, la Casa de la Poesía y Vitrina de Valonia, instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan al concurso de historieta «Mi Habana ilustrada en versos». El certamen propone conjugar el trabajo de poetas con la obra de historietistas, ilustradores y artistas de la plástica. Los creadores deben partir de poemas (inéditos o ya publicados) inspirados en La Habana, y desarrollar una obra conjunta: un texto poético que pueda ser adaptado al cómic experimental y que evoque los valores patrimoniales de nuestra ciudad.

Bases del concurso (PDF)


Boletín Memorias de la ciudad
La filial de Cárdenas perteneciente a  la Oficina del Conservador de Matanzas, promueve la reivindicación de su patrimonio a través Boletín Memorias de la ciudad, dirige el Lic. Arnaldo Batista Alonso director del Plan Maestro de Cárdenas.

Descargar Boletín No.1
Descargar Boletín No.2
Descargar Boletín No.3
Descargar Boletín No.4
Descargar Boletín No.5
Descargar Boletín No.6
Descargar Boletín No.7
Descargar Boletín No.8
Descargar Boletín No.9
Descargar Boletín No.10

 

Varadero
Con mucha elegancia en el decir y buen olfato en el mirar, el cronista nos traslada al entorno de la zona de Varadero, cercana al mar, adonde iban los bañistas para deleitarse con las aguas y el paisaje marino. Mar, arquitectura y personas se pasean por estas descriptivas líneas. De cada uno nos habla, alude a sus particulares encantos.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Crean Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba.

La Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba se creó en el Palacio del Segundo Cabo, en la capital, como parte de las actividades del III Taller de Fortificaciones y Museología, que se desarrolla por estos días en el Museo de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, en Matanzas.
Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ponderó los objetivos de la Red, entre los que se encuentran socializar entre ellas y hacia la población, el conocimiento de los fondos y las colecciones que atesoran y su uso en la práctica museológica. Destacó, además, la importancia de la red en la labor de conservar y salvaguardar el patrimonio resguardado en los museos.
Collazo Usallán explicó que en Cuba existen muchas fortificaciones, pero que no en todas hay un museo, por eso es que la Red especifica que es museos en fortificaciones. Asimismo, en lo adelante se podrán incorporar otro tipo de construcciones como fortines y trincheras, entre otras.
Los presentes en el taller eligieron como Presidenta de Honor de la Red a la doctora Tamara Blanes, con cuarenta años de experiencia en el trabajo de fortificaciones, y como coordinadora a Georgina Sarmiento Martínez, directora del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba, declarado por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.
Integran la Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba el Museo Fuerte Matachín, en Baracoa, Guantánamo; Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba; Museo Fuerte de la Loma, extensión del Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta, en Puerto Padre, Las Tunas; Kilómetro de la Trocha  Júcaro-Morón, extensión del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, en Ciego de Ávila; Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en Cienfuegos; Museo Memorial El Morrillo y Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, ambos en Matanzas; Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, Museo Castillo de la Real Fuerza, Museo Castillo San Salvador de la Punta, Museo Castillo del Príncipe y Museo Castillo Santo Domingo de Atarés, todos en  La Habana.
Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana, convocó a llevar adelante un trabajo más cohesionado en el rescate de la historia de nuestras fortificaciones. Anunció que en saludo a los 500 años de la capital, se abrirán nuevamente las puertas del Museo Castillo de Santo Domingo de Atarés, luego de una total rehabilitación.

 Tomado de Habana Radio

En la imagen superior: Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana. En la imagen inferior: Castillo de San Pedro de La Roca, Santiago de Cuba.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu