Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI No. 24 /2019  
   Desde:
   2019-06-24 
  Hasta:
   2019-06-29  



     

Documenta Musicae
Con el concierto «El mundo le canta a La Habana» será clausurado el sábado 29 de junio, a las 6:00 p.m., en la Basílica de San Francisco de Asís, el II Taller de Patrimonio Musical: Documenta Musicae. Convocado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el encuentro ha centrado su programa en ponencias, defensas de tesis de maestría y conciertos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rutas y Andares 2019
Como cada año, para la temporada de vacaciones, la Oficina del Historiador de La Habana convoca a las familias cubanas a participar en el programa Rutas y Andares. Dedicada al 500 aniversario de la ciudad, en esta ocasión los museos de historia abordarán temas relacionados con los monumentos y los espacios destinados a ritos y ceremonias en la antigua villa de San Cristóbal. El programa incluye los habituales talleres de verano para niños y adolescentes. Esta iniciativa, de gran aceptación en la pasada edición, responde a la necesidad de acercar al público de manera creativa al patrimonio histórico-cultural atesorado en la capital.

Rutas y Andares 2019
Talleres de Verano 2019


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Festival Naturaleza Feliz
El parque ecológico Quinta de los Molinos invita a los amantes de la flora y la fauna a disfrutar del Festival Naturaleza Feliz. La jornada iniciada en el día de hoy, 28 de junio, se extenderá hasta el próximo domingo 30 en los horarios entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Como parte de las actividades se realizan exposiciones de plantas y animales, artesanías alegóricas a la temática natural, muestra de derivados de las plantas (recetas medicinales, vinos, condimentos), consultas gratuitas con veterinarios, juegos de participación, así como concursos y talleres.


Exposición saudita en el museo Casa de los Árabes
En el Museo Casa de los Árabes, de la Oficina del Historiador, quedó inaugurada la exposición del Reino de Arabia Saudita «Cultura y Tradición». La muestra fue presentada por Rigoberto Menéndez Paredes, director de la institución, quien destacó el honor de su inauguración y los valores de las diversas manifestaciones de la cultura, costumbres y tradiciones sauditas. Esta exhibición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de julio.


Días de Rusia en el Centro Histórico
En conmemoración a la fiesta nacional de la Federación de Rusia, desde el 25 de junio en el Centro Histórico se celebra los Días de Rusia. Organizado por la Embajada de Rusia en Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, el evento cuenta con variadas acciones culturales entre las que se encuentra la muestra fotográfica «Rusia, un país bello y admirable», en las verjas de la fuente de la Plaza Vieja. De igual manera, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena puede apreciarse la exposición «Hijos rusos de La Habana».


IX Taller de Fotografía Digital del Centro Histórico
El venidero 2 de julio dará inicio el Taller de Fotografía Digital del Centro Histórico habanero, esta vez en su IX edición. La Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo será la sede del curso que sesionará durante los meses de julio y agosto. Los estudiantes aprenderán sobre el correcto manejo de la cámara fotográfica. El Taller estará a cargo de Néstor Martí, fotógrafo de la dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, miembro de la UNEAC y de la Asociación de Comunicadores de Cuba.

 


Concluyó Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio
El IX Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio tuvo su acto de clausura en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el pasado viernes 21 de junio. Luego de recibir cada estudiante los certificados acreditativos, las palabras finales del acto estuvieron a cargo de la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller.

Leer más en Habana Radio.

En los aires...
Cronista extraordinario en sus días, pudo legar para su tiempo y el presente interesantes asuntos cotidianos. Sin embargo, con estas líneas, Roig de Leuchsenring estrenaría nuevas emociones y en un plano perceptivo diferente: desde los aires, montado en un aeroplano, como se le diría entonces. En este artículo nos ofrece sus impresiones de aquel viaje aéreo efectuado en una tarde habanera.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Documenta Musicae

Con el concierto «El mundo le canta a La Habana» será clausurado el sábado 29 de junio, a las 6:00 p.m., en la Basílica de San Francisco de Asís, el II Taller de Patrimonio Musical: Documenta Musicae. Convocado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el encuentro ha centrado su programa en ponencias, defensas de tesis de maestría y conciertos.
Este II Taller ha constituido un espacio para la reflexión inter, multi y transdisciplinaria en torno a las estrategias de preservación y gestión del patrimonio musical y las interrogantes que se plantean a partir de categorías como: espacios, imaginarios, representaciones, recepción y circulación de repertorios, géneros y movimientos artísticos. Todo ello en diálogo con teorías como la historia cultural, historia local, historia oral, historia de vida, microhistoria, sociología de la música y representación social.
Con esta finalidad fueron convocados estudiosos e intérpretes de diversas universidades y centros de investigación de Cuba, con participantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Remedios y Bayamo; así como de otras naciones: Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y el Reino Unido.
En el programa se han alternado las modalidades de conferencia, presentación de libros y materiales audiovisuales con las defensas de las tesis de siete estudiantes de la II Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), la presentación del Boletín Digital El Sincopado Habanero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y variados conciertos.
Hoy, 28 de junio, tuvo lugar el titulado «Por las calles de mi Habana Vieja», con el estreno mundial de obras dedicadas a la ciudad, escritas por los jóvenes compositores: Alexis Rodríguez, Javier Iha, Yaniel Fernández y Janio Abreu.
Como colofón, mañana sábado un concierto con curaduría del Dr. Emilio Cueto, quien se ha dedicado a reunir piezas que «El mundo le canta a La Habana»; escritas por inspirados músicos de Alemania, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Italia, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Suecia y Venezuela. Este concierto abarca, desde la pieza más antigua, una tonadilla escrita en 1763 en Madrid que alude a la toma de La Habana por los ingleses, hasta canciones, valses, serenatas y todo tipo de géneros que han inmortalizado a la mítica urbe.


Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

 

Entre las tesis de Maestría defendidas en el II Taller de Patrimonio Musical, sobresalió «Las partituras impresas por Edelmann y Ca y su sucesor Anselmo López. Una aproximación a la edición musical en La Habana (1836-1920)», de Lizzett Talavera Calvo, quien recibió la máxima calificación por la originalidad del tema y sus aportes a un campo inédito de la musicología cubana. Redactora-investigadora del equipo editorial de la revista Opus Habana, la maestrante tuvo como tutores al Dr. Cecilio Tieles y el MsC. Argel Calcines, mientras que el oponente fue el reconocido editor musical Radamés Giró. Integraron el tribunal la Dra. María Antonia Virgili, presidenta, y la Dra. Claudia Fallarero, secretaria.
 
Rutas y Andares 2019

Cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) convoca a las familias cubanas a redescubrir los encantos de la capital, mediante paseos temáticos con la doble condición de enseñar y divertir al mismo tiempo. Así nació el proyecto de Rutas y Andares para los meses de verano, que se inserta este año como una de las acciones de mayor convocatoria dedicada al medio milenio de la ciudad.
En conferencia de prensa, realizada el 21 de junio en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, la directora de Gestión Cultural de la OHCH, Katia Cárdenas, anunció que en esta ocasión los museos de historia abordarán temas relacionados con los monumentos y los espacios destinados a ritos y ceremonias en la antigua villa de San Cristóbal.


De igual forma, en esos sitios, se explicarán diversas cuestiones como las prácticas culturales en la sociedad colonial y la época republicana. Se trata de tradiciones mantenidas hasta la actualidad que hablan de una Habana heterogénea e inclusiva. En total se realizarán ocho rutas y cuatro andares.
Otro de los atractivos será la visita a los museos de farmacia en un viaje por siglos anteriores, donde se podrá ver antiguos instrumentos utilizados en las boticas.
Las principales fortalezas de la ciudad también se incluyen en los recorridos, además de visitas a inmuebles y lugares públicos que evidencian la evolución arquitectónica de La Habana. En esos caminos también podrán verse varias obras constructivas por los 500 años de la capital.


Y si hablamos de música, cine, arte y literatura, el Centro Hispanoamericano de Cultura abrirá sus puertas a estos saberes, al igual que Factoría Habana, mientras que la Quinta de los Molinos reserva una conexión especial con la naturaleza.
En cuanto al público infantil, las opciones van desde Festival Habana Titiritera (retomado para Rutas y Andares), los niños guías del patrimonio y para aquellos que no puedan exponerse por demasiado tiempo a la luz solar, el Centro a+ Espacios Adolescentes tendrá actividades en las noches.
En ese mismo sitio, los jóvenes tienen ya su casa desde hace más de un año. Para ellos se han organizado safaris fotográficos y talleres creativos. Asimismo, podrán recorrer La Habana en bicicleta con los proyectos Citykleta y Ha’Bici.


Los adultos mayores tendrán programas intergeneracionales para compartir con sus nietos, así como los tradicionales andares virtuales. Igualmente, las personas con discapacidad auditiva disfrutarán de Rutas y Andares gracias al proyecto Cultura entre las Manos.
Vale destacar que este año se ofrecerá un premio único que incluye múltiples opciones culturales como conciertos, recorridos y otras propuestas.


Los tickes para los paseos estarán a la venta de martes a sábados en el horario de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos de 9:30 a.m. a 12:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo Casa Natal de José Martí y la Maqueta del Centro Histórico.
La Quinta de los Molinos también habilitó un espacio con el mismo propósito durante la semana laborable, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.


 

Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu