Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 31 /2019  
   Desde:
   2019-09-16 
  Hasta:
   2019-09-21  



     

Inician curso proyectos de Aulas-Museo y Visitas Escolares
El acto por el inicio del curso escolar 2019-2020, de los proyectos Aulas-Museo y Visitas Escolares se efectuó en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El viaje de Martha Jiménez
«El viaje», así se titula la nueva exposición personal de la artista visual Martha Jiménez, inaugurada en la tarde de hoy viernes en la Galería Manos de la ACAA. Con un total de 15 obras, entre esculturas de pequeño formato y pinturas, así como una variedad de dibujos en cartulina, la muestra resume algunas de las series y temáticas trabajadas por Jiménez a lo largo de los años hasta la actualidad. Los amantes de la obra de esta reconocida artista camagüeyana podrán visitar el espacio hasta el venidero 15 de octubre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía
El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, ofreció en la tarde del martes 17 de septiembre la conferencia magistral «Crónica por el medio milenio de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana», con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola. Los presentes pudieron conocer elementos de la historia y del proceso de restauración de la ciudad que ha sido su razón de ser.

Leer más en Habana Radio.


Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio
Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Casa Humboldt y el Goethe-Institut, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, este 14 de septiembre se celebró el aniversario 250 del natalicio de Alejandro de Humboldt. El acto se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del bautizado como Segundo Descubridor de Cuba.

Leer más en Habana Radio.


Recuerdan en La Habana el Día Nacional de Chile
El Excmo. Sr. René Mauricio Hurtado Navia, Embajador de Chile en Cuba, junto a miembros de su delegación, colocaron ofrendas florales ante los monumentos de los héroes nacionales de ambas naciones, José Martí y Bernardo O´Higgins. Los actos fueron efectuados este 18 de septiembre en el Parque Central y en el de la Fraternidad, respectivamente, con motivo del inicio de las Fiestas Patrias en esa nación sudamericana.


Puertas abiertas en a+
El Centro Espacios adolescentes a+, como cada tercer sábado del mes, abrirá sus puertas a la comunidad mañana 21 de septiembre, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. En dicho encuentro se realizarán presentaciones artísticas y convocatorias para nuevos talleres. También todos los miércoles, a las 4:00 p.m., tiene lugar el espacio «Hablando en confianza» que acoge semanalmente a adolescentes, familiares, amigos y especialistas para participar en una dinámica grupal.


Aponte reinterpretado desde las artes plásticas
Inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte por liderar una de las más grandes conspiraciones antiesclavistas y anticolonial en 1812, surge la expo «Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra», inaugurada hoy 20 de septiembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, sito en la Plaza Vieja. En la muestra —fruto de la colaboración del artista plástico y curador haitiano Édouard Duval Carrié y la historiadora cubano-americana Ada Ferrer, profesora de la Universidad de Nueva York— intervienen artistas visuales de países como Haití, Estados Unidos y Cuba.

Recuerdos de antaño. La Habana en sus primeros días
Este artículo, como otros del cronista, contiene informaciones del pasado cubano «sin que la fantasía haya intervenido en modo alguno en nuestra labor en la que, sin carácter novelesco alguno, sólo aspiramos a ser cronistas, a menos sí, pero también veraces y fieles, de los usos y costumbres de la sociedad cubana de antaño».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Inician curso proyectos de Aulas-Museo y Visitas Escolares

El acto por el inicio del curso escolar 2019-2020, de los proyectos Aulas-Museo y Visitas Escolares se efectuó en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler y de niños de 3ro. a 6to. grados de escuelas primarias de ese entorno colonial.

El Historiador de la Ciudad rememoró la creación del proyecto: «Recuerdo que en la Plaza vieja donde está la escuela Ángela Landa había un parqueo para los autos, pero era muy feo; y la escuela vivía en ese entorno y los niños tenían muchas dificultades para poder jugar en esos espacios públicos. Surgió la idea, entonces, de destruir ese parqueo y devolverle la plaza a la escuela, porque esta es lo más importante de todo lo que hay allí».

Expresó a los pequeños que «cuando empezamos a demoler aquello, el ruido no dejaba a los estudiantes dar las clases y los maestros sentían también mucha dificultad para impartirlas. Entonces, se decidió que todos vinieran a cada uno de los museos y eso se convirtió en un programa de cultura».

Con una experiencia de trabajo educativo sistemático de más de 20 años, el Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) continúa reforzando el vínculo de la cultura y el patrimonio mediante la formación académica y el desarrollo personal de niños y niñas.

La permanencia de alumnos en aulas habilitadas dentro de museos, residencias protegidas y el Jardín ecológico, constituye una oportunidad de crecimiento para los menores, que reciben sus clases vinculadas a un programa de educación patrimonial.

En la pasada edición del proyecto se beneficiaron unos 600 estudiantes, y en esta nueva etapa funcionarán 12 aulas museos y se involucrarán 9 escuelas primarias de La Habana Vieja.

Asimismo, en la presente semana comenzará el proyecto Visitas Escolares, en el que participarán 15 centros de educación primaria del territorio e igual cantidad de instituciones culturales de la OHCH.

 Tomado de Habana Cultural.

 
El viaje de Martha Jiménez

A continuación reproducimos las palabras al catálogo de la muestra:

De tal suerte, sus piezas (...) tienen el encanto y la pátina de lo antiguo. Pero más que fruto de un empreño manual, de ellas surge el poderoso reclamo de la inspiración, con ese halo de quien domina —desde la academia hasta la modernidad— el Arte.

Eusebio Leal Spengler

El hallazgo de un detalle medular es el resultado de la constante observación que, devenida en idea y luego en manufactura, impulsa a Martha Jiménez a construir un universo inigualable, inefable, en el que si bien se emparentan varias concepciones, resulta convincente hecha por diosas que desarropan ensueños transformados en veracidades pintadas y esculpidas.
No lejos de confabulaciones con lo imaginario se encuentra la exposición El viaje. Una plataforma conceptual portadora de una teoría que tiene como epicentro obras cargadas de magia creativa y vuelo a lo irreal. De esta forma, la propuesta conspira con la pretensión de adentrarnos en un razonamiento que vaticina: cada fantasía es una nueva realidad.
De manera que el designio premeditado no representa un traslado propiamente físico, sino una transportación mental por una verdad metamorfoseada y narrada a través de imágenes. Es una invitación a interpretar las doctrinas del realismo mágico de la autora, a tenor de sus diversas formas de expresión.
La muestra esparce, desde su propia estética y contenido, una energía imperante en pos de la liberación subjetiva. Compenetrarse y transitar por ella, se convierte en un ejercicio de interacción profunda, en el cual descifrar la metáfora de cada obra significa acercarse a una peregrina, cuya entereza radica en las piedras preciosas que ha depositado en su camino.

Yaniel Pérez Guerra
Curador y especialista en artes visuales

 

En la imagen superior: la artista camagüeyana Martha Jiménez. Debajo, momentos de la inaguración presidida por, de derecha a izquierda: Yaniel Pérez, curador; Jesús Frías, director de la Galería Manos y vicepresidente de la ACAA; Martha Jiménez; y Dámaso Crespo, presidente de la ACAA. Debajo izquierda, «De la serie Colmenera» (2006), cerámica esmaltada, 47x27x23 cm. Debajo derecha, Vuelo (2008), cerámica esmaltada, 35x24x26 cm.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu