Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 33 /2019  
   Desde:
   2019-09-30 
  Hasta:
   2019-10-05  



     

El Capitolio de La Habana, testigo de la amistad entre Cuba y Rusia

Un punto importante en la agenda de la visita oficial del Excelentísimo Señor Dimitri Anatlievich Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, fue el periplo realizado por el Capitolio Nacional.  En esta sede fue recibido por Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a la delegación acompañante; y por el Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Dr. Eusebio Leal, entre otros.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentación del libro Tesoros Indígenas
El próximo lunes 7 de octubre, a las 11:00 a.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas se realizará la presentación del libroTesoros Indígenas, de los autores paraguayos Luz Marina Acosta, Brigido Bogado y Nilse Acosta. El texto será promovido en tres idiomas: español, guaraní­ e inglés, lo cual permitirá que la obra llegue a manos de un amplio público.


Fotografías de Gandhi llegan a la Casa de Asia
En homenaje al 150 aniversario del natalicio del líder indio Mahatma Gandhi se exhibe una muestra con más de 30 imágenes. Bajo el título «Gandhi: vida y obra», la expo recrea diferentes etapas de la vida de Mahatma, y cuenta con reproducciones del National Gandhi Museum. La misma está disponible al espectador a partir de hoy viernes 4 de octubre en la Casa de Asia, ubicada en calle Mercaderes entre Obispo y Obrapía.


Exposición colectiva Conexiones
Factoría Habana invita a la inauguración de la exposición colectiva «Conexiones», bajo la curaduría de Concha Fontenla. La muestra se realizará el sábado 5 de octubre a las 8:00 p.m.




Concierto de la Camerata Romeu
Con motivo de celebrar el Día de la Cultura Cubana, el sábado 19 de octubre a las 6:00 p.m., la Camerata Romeu estará en concierto. El mismo se realizará en la Sala Cervantes del Palacio de los Matrimonios de La Habana, con un repertorio compuesto por las obras de prestigiosos compositores nacionales e internacionales como Egberto Gismonti, José María Vitier, Ernán López –Nussa, Carlos Fariñas y Roberto Valera. La venta de las entradas se efectuará el mismo día del concierto a un precio de 5.00 MN.


Semana Mundial del Espacio
Los días 7 y 8 de octubre, el Planetario del Centro Histórico, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, será sede del VII Taller Nacional «El espacio Ultraterrestre y su uso pacífico». La convocatoria fue realizada por el propio museo y el Instituto de Geofísica y Astronomía. El último día del evento tendrá lugar la premiación del concurso de creación infantil, para niños y adolescentes en aras de estimular su capacidad creativa, y despertar su interés por la ciencia y la astronomía.

Leer más en Habana Radio.

Abogados y picapleitos
A propósito de la celebración en La Habana del Primer Congreso Jurídico Nacional, el articulista escribió «unas cuantas palabras sobre lo que han representado y representan hoy día entre nosotros los hombres de toga».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tras el rescate de la memoria. El Colegio de San Cristóbal de La Habana o de Carraguao
Si preguntásemos en una sencilla encuesta cuántas personas son capaces de contestar afirmativamente sobre la existencia del Colegio de San Cristóbal de La Habana o de Carraguao en el siglo XIX, serían muy pocos, sin embargo confiamos que los pedagogos responderían correctamente.


Por Rosa Amelia Lay Portuondo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El Capitolio de La Habana, testigo de la amistad entre Cuba y Rusia

 

Un punto importante en la agenda de la visita oficial a la Isla del Excelentísimo Señor Dimitri Anatlievich Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, fue el periplo realizado por el Capitolio Nacional, en el cual fue recibido por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a la delegación acompañante; y por el Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Doctor Eusebio Leal Spengler; así como por directivos del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la OHCH, además de una representación de los profesionales que laboraron en la remodelación de la escultura, creada por el artista italiana Ángelo Zanelli la cual recibe a los visitantes por la puerta principal.

 

Como parte de este encuentro, desde el jueves 3 de octubre, el Capitolio de La Habana acoge dos nuevas obras que recuerdan la dedicación de los especialistas rusos en la restauración y dorado de la cúpula y la estatua de la República, del palacio capitalino, la obra cumbre de remodelación por los 500 años de la ciudad.

En acto oficial realizado desde el Salón de los Pasos Perdidos fueron entregados ambos obsequios, que consistieron en una bandera del país europeo a colocarse en la Tumba al Mambí Desconocido, además de una tarja que se instalará en el patio central de la emblemática edificación, en reconocimiento a los trabajadores rusos que colaboraron para devolverle el esplendor al coloso cubano, considerado una de las joyas de la arquitectura insular.

 Las primeras palabras estuvieron a cargo de Dimitri Anatlievich Medvedev, quien afirmó que Cuba «se ha convertido en símbolo de libertad e independencia».

En su intervención, el diplomático se refirió a las históricas relaciones entre ambas naciones desde hace siglos atrás, cuando tres soldados de su país integraron la tropa del General Antonio Maceo en la guerra de independencia. La presencia de los técnicos rusos en la rehabilitación del Capitolio «es una muestra más de la amistad verdadera entre Cuba y Rusia», aseveró.
Por su parte, el Doctor Leal Spengler, en las palabras de clausura del encuentro, explicó que el próximo 10 de octubre en ocasión del aniversario 151 del inicio de la gesta independentista, se encenderá la linterna del Capitolio para anunciar el comienzo de los festejos por los 500 de la otrora Villa de San Cristóbal.

 

«Cuando en la noche del 15 de noviembre se inaugure al Capitolio como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebraremos cinco siglos de historias y esfuerzos que no han concluido todavía», expresó.
«A lo largo de estos meses hemos compartido los saberes en la restauración de los bienes culturales y patrimoniales», añadió el Premio Nacional de Historia, quien elogió el interés de la cuna de la Revolución Socialista de Octubre en la protección de su patrimonio, «enfrentando las grandes catástrofes de la guerra y el desafío imponente de la naturaleza».

«Cuidamos amorosamente las curvas de aquellos que al servicio de su patria estuvieron en Cuba para vivir para siempre en la memoria de ambos pueblos», añadió el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo.

De manera especial, el Doctor Leal Spengler agradeció al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, «por su determinación e interés en que esta obra fuese realizada».
A partir de ahora el monumental inmueble habanero recordará el aporte de los especialistas rusos dentro de un proceso de restauración que permitirá mostrar un rostro renovado, como uno de los símbolos de la creatividad sin límites del hombre como especie.

 Tomado de Habana Radio.

 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu