Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 35 /2019  
   Desde:
   2019-10-19 
  Hasta:
   2019-10-14  



     

Eusebio Leal Spengler: miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, uno de los más reconocidos intelectuales cubanos, forma parte desde este 13 de octubre de la importante Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAA&S).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Canciller español visita el Centro Histórico habanero
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles, fue recibido en el Centro Histórico habanero por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. La visita inició en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, donde sostuvieron un diálogo en el Salón de Protocolo poco antes de realizar un recorrido por las diversas salas de este museo de nuevo tipo en la Isla.

Leer más en Habana Radio.


Contrastes
Una vez más La Habana enamora a los creadores y su arte, en esta ocasión muestra sus espacios desde el lente del joven Roberto E. Méndez. La exposición personal «Contrastes» quedó inaugurada en la mañana del jueves 17 de octubre, en la Galería Carmen Montilla. Con un total de 15 fotografías en blanco y negro, Méndez refleja detalles arquitectónicos de la ciudad colonial, con especial énfasis en el estilo neogótico. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el venidero mes de noviembre con motivo del quinto centenario de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.


Presentación del libro, Santiago de Cuba en el grabado

La Biblioteca Nacional de Cuba tiene el placer de invitarle a la presentación del libro, Santiago de Cuba en el grabado, de Emilio Cueto y Julio Larramendi. La misma tendrá lugar el próximo martes 22 de octubre a las 11.00 a.m. en la Sala Teatro de la institución.


XVIII Festival Internacional de Teatro de La Habana
El XVIII Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) – identificado con el lema «Concepto, Técnica, Dirección» y que cada dos años organiza el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), con la anuencia del Ministerio de Cultura –, tendrá lugar entre el sábado 19 y el domingo 27 de octubre. El Festival se llevará a cabo en 16 sedes diferentes, ubicadas principalmente en dos circuitos, el de la calle Línea y sus alrededores y el del Centro Histórico de la Ciudad, incluyendo la muestra itinerante en parques y áreas públicas.

Leer más en Habana Radio.


La Habana Vieja. Renacimientos
La Casa Víctor Hugo le invita este viernes 18 de octubre, a las 5:00 p.m., a la inauguración de la exposición fotográfica «La Habana Vieja. Renacimientos». La muestra se inscribe en las celebraciones por el 500 aniversario de fundación de la Villa y constituye un homenaje al proceso de restauración que ha experimentado el Centro Histórico en los últimos años.


Antología de la zarzuela cubana
El proyecto «Antología de la Zarzuela Cubana», dedicado a la recuperación patrimonial del Teatro Lírico cubano y en esta ocasión a la obra de Gonzalo Roig, ofrecerá su cuarta entrega con la interpretación de fragmentos de Cecilia Valdés, El cimarrón, Perlas, La hija del sol y El clarín. La recopilación de las piezas ha sido parte de una investigación elaborada por el contratenor Ubail Zamora, director artístico del espectáculo y el fagotista Osmany Hernández, quien también ha realizado las versiones para conjunto de cámara que se escucharán esa tarde. Esta cita tendrá lugar el sábado 19 de octubre a las 5:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


Fallece Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba
Alicia Alonso, quien durante 88 años como bailarina, coreógrafa y pedagoga contribuyó con su arte genial a poner el prestigio de su Patria en el más alto sitial en las cuatro esquinas del mundo, falleció en el Hospital CIMEQ, de La Habana, a las 11 de la mañana de este jueves 17 de octubre del 2019, a dos meses y tres días de cumplir 99 años de edad.

Leer más en Cubadebate.


Fallece el fotógrafo Alfredo Cannatello

El jueves 9 de octubre falleció en La Habana el destacado fotógrafo Alfredo Cannatello. Contaba con un largo historial de trabajo asociado con agrupaciones danzarias desde el año 2003 cuando hizo su primer trabajo con el Ballet Nacional de Cuba. También laboró con el Circo Nacional de Cuba (CNC), compañía junto a la que recorrió la isla. Realizó junto a nuestra publicación varias exposiciones personales y colectivas.

Leer más en Prensa Latina.

Los simuladores
Aunque no se trata de un estudio científico ni psicológico de los simuladores, el articulista describe a «individuos que estafan diariamente a sus semejantes presentándose ante ellos revestidos con el disfraz propio del falso papel que pretenden desempeñar en esa comedia, trágica unas veces, risible otras, que se llama la sociedad» .


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Eusebio Leal Spengler: miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, uno de los más reconocidos intelectuales cubanos, forma parte desde esta jornada de la importante Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAA&S).

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, representó este sábado al destacado estudioso en la ceremonia de iniciación celebrada por la academia con sede en Cambridge, Massachusetts, en la cual Leal se convirtió en Miembro Honorario Internacional.

Un honor representar al doctor Eusebio Leal Spengler en la ceremonia de iniciación de nuevos miembros, expresó el diplomático en su cuenta de Twitter, y calificó de reconocimiento muy oportuno el otorgado al historiador, cuando falta poco más de un mes para la celebración del 500 aniversario de La Habana.

En abril pasado se dio a conocer que el intelectual del país caribeño formaba parte de la lista de 42 Miembros Honorarios Internacionales de 23 países elegidos por la institución este año para resaltar sus logros sobresalientes «en el mundo académico, las artes, los negocios, el gobierno y los asuntos públicos».

Además del cubano, otras figuras distinguidas con este reconocimiento son la parasitóloga Nadira Karunaweera, de Sri Lanka; el académico y exdiplomático Kishore Mahbubani, de Singapur; y la teóloga Mona Siddiqui, del Reino Unido.

«Nos complace reconocer la excelencia de nuestros nuevos miembros, celebrar sus logros convincentes e invitarlos a unirse a la Academia y contribuir a su trabajo», expresó en un comunicado emitido entonces David Oxtoby, el presidente de la institución creada en 1780 por John Adams, John Hancock, y otros 60 líderes y eruditos.

La AAA&S, que este domingo concluye un fin de semana dedicado a incorporar a sus nuevos integrantes, se identifica como una sociedad honorífica y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas para abordar desafíos significativos.

Según su página digital, ha elegido más de 13 mil 500 miembros desde su fundación en 1780, y cada año son consideradas más de mil 300 nominaciones, de las cuales menos de 250 resultan seleccionadas bajo criterios que responden a la excelencia de esas personas en su campo y un registro de logros continuos.

Al realizar una búsqueda en el sitio web de la institución, ya aparece Leal como uno de sus integrantes en el área de Humanidades y Artes, en la especialidad de Historia.

Entre las figuras estadounidenses e internacionales que han integrado la membresía de la academia se encuentran Benjamin Franklin (elegido en 1781), Ralph Waldo Emerson (1864), Maria Mitchell (1848), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966), Nelson Mandela (2009) y Francis Ford Coppola (2010).

«Para orgullo de 11 millones de cubanos, el nombre y la obra del Dr. Eusebio Leal se une en la Academia Americana de Artes y Letras a los de personalidades como: Martin Luther King, Nelson Mandela, Albert Einstein», destacó Cabañas en otro tuit.

Tomado de Cubadebate.

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu