Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 38 /2019  
   Desde:
   2019-11-04 
  Hasta:
   2019-11-09  



     

Opus Habana 500: testimonio de la ciudad desde la historia

Desde la literatura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) festeja el quinto centenario de la antigua villa de San Cristóbal. La revista dedicada a la obra de restauración del Centro Histórico, Opus Habana, en la persona de su fundador y editor general Argel Calcines, presentó este viernes 8 de noviembre, en la Calle de Madera, una publicación especial compuesta por los números 54 y 55 dedicada por completo a la capital.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Regresa Habana Clásica, un homenaje a La Habana
Del 10 al 24 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Música de Cámara Habana Clásica, tercera edición. Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y bajo la dirección artística de Marcos Madrigal, las jornadas de conciertos rendirán un homenaje especial a La Habana en su 500 aniversario. Asimismo, el evento estará dedicado al periodista y filántropo italiano Vando Martinelli y contarán con la presencia de artistas cubanos y extrajeros, quienes se presentarán en las principales salas de concierto de la ciudad.


Inauguran salas expositivas en el Antiguo Liceo Artístico Literario de La Habana
Como parte de las actividades por el 500 de La Habana, dos nuevas salas expositivas fueron inauguradas en la tarde de este vienes, 8 de noviembre, en el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico Literario. La primera de ellas, dedicada a exhibir piezas utilitarias y artísticas de marfil, y la segunda, joyas realizadas por varios orfebres en homenaje al quinto centenario de la ciudad. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora de dicha institución, Aliana Martínez, y la directora de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural, Margarita Suárez.


Víctor Hugo, visionario de la paz
La Casa Víctor Hugo y la Asociación Cuba Cooperación Francia realizarán el Coloquio Internacional «Víctor Hugo, visionario de la paz». El evento, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre, contará con la presencia de destacados especialistas entre los que se encuentra el Dr. Eduardo Torres Cuevas, quien ejercerá como presidente de honor. De manera paralera se desarollará un variado programa cultural entre los que se encuentra la entrega del Premio Casa Víctor, edición 2018-2019, así como la presentación del cabaret literario de la Alianza Francesa de Cuba.


Inauguración del Museo Castillo de Atarés
En ocasión del 500 aniversario de La Habana, Santo Domingo de Atarés abrirá sus puertas y se sumará así a los museos Arqueológicos de la OHCH. El Museo Castillo de Atarés se inaugurará con la muestra permanente El genio de Leonardo da Vinci, exhibida con anterioridad en el Salón Blanco de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, fruto de la colaboración entre la Fundación italiana Anthropos y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Leer más en Habana Radio.


La Habana se ilumina para celebrar su cumpleaños 500
Con motivo de celebrar el medio milenio de La Habana, el martes 5 de noviembre, justo a las nueve de la noche, la Fortaleza Morro-Cabaña, el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio del Segundo Cabo y la Plaza de Armas estrenaron un nuevo sistema de iluminación exterior. A la misma hora, también se iluminó la Fuente de la India y el Paseo del Prado.


Cultura italiana en el 500 de La Habana
La 22 edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba 2019, está teniendo lugar del 6 al 24 de noviembre y cuenta con un programa cargado de conciertos y exposiciones. Como antesala se desarrolló los días 5, 6, y 7 por toda la Avenida Italia, conocida como Galiano, una gran fiesta de intercambio entre los dos pueblos que incluyó la degustación de platos tradicionales como fiambres y pastas, juegos infantiles, música en vivo así como el intercambio con la comunidad habanera.

Leer más en Granma.

Los matrimonios cambiados
Referencia a uno de los paliativos con que se ha querido buscar solución o remedio a los males matrimoniales.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Opus Habana 500: testimonio de la ciudad desde la historia

Desde la literatura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) festeja el quinto centenario de la antigua villa de San Cristóbal. La revista dedicada a la obra de restauración del Centro Histórico, Opus Habana, en la persona de su director Argel Calcines, presentó este viernes, en la Calle de Madera, una publicación especial compuesta por los números 54 y 55 dedicada por completo a la capital.
El texto central es una entrevista exclusiva al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, realizada por Calcines, quien habló también sobre la complicidad, de una forma u otra, con que «hemos sido partícipe de una ciudad ensoñada, gracias al talento y la poética del Historiador».

En la entrevista, recalcó el directivo, se aborda el paso del Maestro de Juventudes de funcionario a Historiador, entre otros pasajes e impresiones de su vida intelectual como hombre de acción y pensamiento.
«Todos formamos parte de esa Habana imaginaria», comentó, «solo que la ciudad es realidad y su centro está aquí, en el Centro Histórico». En su intervención, Calcines recordó además el primer asentamiento poblacional de la capital, en 1514, en la costa sur. Sobre el tema, el historiador Arturo Sorhegui profundiza en el nuevo número con una investigación, donde ofrece detalles del momento fundacional de La Habana, así como de las otras seis villas fundacionales.

«Las demás ciudades se han trasladado en el tiempo buscando asentamientos cercanos al mar», expresó Calcines. Lo interesante, recordó, es que el paleógrafo Jenaro Artiles (a quien se le rinde homenaje en Opus…) planteó la hipótesis que los primeros asentamientos poblacionales no fueron en La Chorrera, como se piensa, sino en un lugar posterior a la Avenida 23, ubicada en el reparto Vedado, donde el agua es más potable.
Como es habitual, una de las primeras imágenes de cada número pertenece a un estudiante de primaria, en esta ocasión al niño de ocho años de edad Osmany Romaguera, quien se inspiró en la ciudad para crear un dibujo que demuestra la magia de La Habana vista desde la mirada de un pequeño. De igual forma otra alumna de la escuela Ángela Landa, Darina Gagloev, dejó mediante el verso escrito sus impresiones de la capital que la acoge como destino de vida.

Completan el programa literario de la publicación especial La mirada pintoresca de Federico Mialhe, de la autora Yadira Calzadilla; Ciudad portuaria, una propuesta de paseos marítimos, de Mileny Zamora; La escena musical en el Teatro Coliseo, a cargo de la musicóloga Miriam Escudero; Impactos de tornados sobre La Habana; Un recorrido por las fuentes de La Habana, escrito por Severino Rodríguez Valdés, entre otros artículos.
En ambos números aparecen fotografías panorámicas y de detalles sobre lugares emblemáticos de la antigua villa, donde se aprecia la exquisitez, el verde y los colores de una ciudad enigmática que ha sido destino para las artes y la cultura. El lector podrá adquirirlos en los puntos comerciales de la OHCH.

Con respecto al sitio fundacional de La Habana, El Templete, ubicado en la Plaza de Armas, Calcines rememoró su trascendencia histórica: «Aquí nació todo, aquí se hicieron las calas buscando la ciudad sumergida. Leal era uno de los arqueólogos que, junto al antropólogo Ramón Dacal y Leandro Romero, hicieron las primeras excavaciones en busca de la Parroquial Mayor».
Dos nuevas publicaciones de Opus Habana se encuentran disponibles para contemplar con ojos propios la riqueza artística de una ciudad enigmática, a sus 500 años de historia.

Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu