Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Viernes 22 de noviembre



     

Inauguran galería permanente de la revista Opus Habana
Con una demostración de sinergia entre la música y las artes visuales fue inaugurada  este martes 19 de noviembre  la galería permanente Opus Habana, con pinturas y esculturas originales que han sido portadas de esa publicación institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Asimismo fue presentado el disco doble Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, la más reciente creación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Ambos acontecimientos quedaron entrelazados como una actividad colateral del Festival Internacional de Música de Cámara «Habana Clásica», que se dedicó en esta ocasión al V Centenario de la fundación de la villa habanera.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Clausura Opus Habana el Coloquio de Ciudades Patrimoniales
Con la presentación del número especial de Opus Habana dedicado al V centenario, su editor general fundador Argel Calcines dejó clausurado este jueves 14 de noviembre el Coloquio «De la primada a la real y maravillosa: la identidad de las villas tras cinco siglos de historia». Al encuentro asistieron los principales directivos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Edición especial de Opus reverencia a La Habana
Opus Habana, en la persona de su fundador y editor general Argel Calcines, presentó el viernes 8 de noviembre una publicación especial compuesta por los números 54 y 55 dedicada al medio milenio de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. La cita tuvo lugar en la en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico, y contó con la participación del coro institucional «Comunicación vocal».

Leer más:
Presentan Opus Habana especial por el 500 aniversario
Opus Habana especial por el 500
«Opus Habana 500»: testimonio de la ciudad desde la historia



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Inauguran galería permanente de la revista Opus Habana

«Al escoger este grabado con una vista de la bahía habanera para portada del número especial de Opus Habana dedicado al V Centenario, hemos hecho énfasis en acreditarlo como un Mialhe y, de esta manera, contribuir a su reivindicación como el artista que mejor representó a esta ciudad portuaria cuando se abría al mundo como una urbe cosmopolita», aseveró Calcines.

Con una demostración de sinergia entre la música y las artes visuales fue inaugurada  este martes 19 de noviembre  la galería permanente Opus Habana, con pinturas y esculturas originales que han sido portadas de esa publicación institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Asimismo fue presentado el disco doble Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, la más reciente creación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Ambos acontecimientos quedaron entrelazados como una actividad colateral del Festival Internacional de Música de Cámara «Habana Clásica», que se dedicó en esta ocasión al V Centenario de la fundación de la villa habanera.
Aprovechando para  presentar nuevamente el número especial de Opus Habana dedicado al quinto centenario, Argel Calcines —su editor general fundador— significó que las manifestaciones artísticas han contribuido espiritualmente a la restauración física del Centro Histórico. Al respecto ejemplificó con la hermosa solución que comunica los patios interiores del Palacio del Marqués de Arcos, donde radicó el Liceo Artístico y Literario, y el Palacio del Conde de Lombillo, última sede del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring.
«Nos pusimos de acuerdo con Miriam [Escudero] y, luego de comentárselo a Eusebio [Leal], este nos dio su beneplácito para que realizáramos esta presentación conjunta del disco y la revista impresa, trasladándonos de uno a otro palacio restaurado, como si atravesáramos un túnel del tiempo desde el siglo XIX hasta el presente», explicó Calcines, quien agradeció al pianista Marcos Madrigal y demás artistas participantes en «Habana Clásica» por su apoyo a la labor cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
De acuerdo con esa iniciativa sinérgica, Madrigal interpretó tres contradanzas incluidas en el mencionado fonograma, así como dos danzas de Ernesto Lecuona y José María Vitier, respectivamente. Este miniconcierto tuvo un propósito «filológico» —explicó el pianista—, al remedar las tertulias que se hacían en esa misma sala del Palacio Marqués de Arcos. Anteriormente, Escudero había destacado la singularidad del nuevo título de la colección Documentos sonoros del patrimonio musical cubano, cuya dirección y producción general están a su cargo, dado que se rescataron 80 piezas a partir de  partituras publicadas en revistas decimonónicas como La Moda o Recreo Semanal del Bello Sexo, cuyo editor fue Domingo del Monte.
Ya en el Palacio del Conde Lombillo, Calcines se refirió a la aportación de los pintores contemporáneos al sostenimiento de Opus Habana, insertando sus publicidades y, en el caso de los elegidos como autores de las portadas, donando la obra original para la colección de la revista, una parte de la cual se expone ahora en una de las galerías superiores de ese inmueble. Entre otros artistas, se exponen piezas de Nelson Domínguez, Zaida del Río, Elsa Mora, Eduardo Roca (Choco), Leslie Sardiñas, Ángel Ramírez, Mario Portela, Alicia Leal, Juan Moreira, Mario Portela, Alicia de la Campa  y Tomás Sánchez, esta última una foto donada especialmente para la galería después de ser la portada del número 50 de la publicación en 2016.
Al explicar la curadoría de la exposición, el editor general agradeció también la donación más reciente de piezas escultóricas por los artistas Tomás Núñez (Johny) y Rafael Klvo, quienes se sumaron a la iniciativa. «Ellos representan a los cerca de 300 artistas visuales que Opus Habana ha promovido a lo largo de los años», expresó Calcines.
Siendo una galería permanente, también se reserva un espacio para exposiciones transitorias que contribuyan al conocimiento del patrimonio histórico-artístico. En esta ocasión, se exponen los grabados originales de Federico Mialhe que conforman el primer tríptico de la rada habanera realizado por un artista gráfico. Asimismo, se muestra el grabado de ese litógrafo francés  que fue plagiado por la casa editorial B. May en cromolitografía. «Al escoger este grabado con una vista de la bahía habanera para portada del número especial de Opus Habana dedicado al V Centenario, hemos hecho énfasis en acreditarlo como un Mialhe y, de esta manera, contribuir a su reivindicación como el artista que mejor representó a esta ciudad portuaria cuando se abría al mundo como una urbe cosmopolita», aseveró Calcines.
El número especial de Opus Habana tiene como eje temático una entrevista que, con el título «La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler», le fuera concedida a Calcines por el Historiador de la Ciudad, viajando por los cinco siglos de historia de esta urbe. La revista fue presentada el 8 de noviembre ante un numeroso público en la Calle de Madera (Tacón), frente a la Plaza de Armas, y posteriormente, durante el cierre del Coloquio «De la Primada a la Real y Maravillosa», que acogió a los representantes de las Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba.

Redacción Opus Habana

Momentos de la inauguración de la galeria permanente de la revista Opus Habana en el Palacio del Conde de Lombillo. Arriba: Argel Calcines, editor general fundador de la publicación, durante el discurso de apertura. Debajo: interior de la galería con obras originales que fueron portadas de la revista; a ellas se han sumado piezas escultóricas de artistas que ilustraron la sección «Breviario». Imágenes inferiores: público asistente a la presentación. Fotos: Fabrizio Sansoni.

 

Momentos de la presentación del CD Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX en el Palacio del Marqués de Arcos, antiguo Liceo Artístico Literiario. Arriba: Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, durante las palabras de presentación. Debajo, izquierda: el reconocido pianista Marcos Madrigal. Debajo derecha: entre el público asistente se encontraban la Dra. Victoria Eli, la investigadora Zoila Lapique, y el editor Argel Calcines. Fotos: Fabrizio Sansoni.
 
Clausura Opus Habana el Coloquio de Ciudades Patrimoniales

Con la presentación del número especial de Opus Habana dedicado al V centenario, su editor general fundador Argel Calcines dejó clausurado este jueves 14 de noviembre el Coloquio «De la primada a la real y maravillosa la identidad de las villas tras cinco siglos de historia». Al encuentro asistieron los principales directivos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Teniendo como sede el antiguo Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, durante dos jornadas de trabajo, se abordó el proceso fundacional de las ciudades de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios, Matanzas, Cienfuegos y Viñales. «Este encuentro representa un hito de refundación de cara al futuro, al servir como un referente para perseverar en la defensa del patrimonio histórico-cultural de la nación», expresó Calcines.
Al referirse a la entrevista que hizo al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler para ese número especial de Opus Habana, el editor y periodista explicó que ese texto constituye el eje de todo el contenido temático de dicho monográfico: «La entrevista fue gestada a lo largo de este año 2019, en una especie de toma y daca, mientras se iba conformando el contenido del resto del número. Ha sido una experiencia inolvidable haberme desplazado junto al Historiador de la Ciudad  en una suerte de viaje imaginario por los cinco siglos de historia de nuestra ciudad».
El día anterior, ofrecieron conferencias magistrales las reconocidas historiadoras Olga Portuondo Zúñiga, María del Carmen Barcia y Alicia García Santana, «todas las cuales han aparecido de una u otra forma en nuestra revista», afirmó Calcines, quien destacó la importancia de las publicaciones periódicas, ejemplificando con las iniciativas editoriales de las ciudades de Cárdenas y Cienfuegos, con sus publicaciones Memorias de la Ciudad y Bitácora de Jagua, respectivamente. 
Auspiciada por la Asamblea del Poder Popular de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Red de Ciudades Patrimoniales, la cita incluyó la presentación de elementos identitarios de cada una de las villas patrimoniales, tanto de su patrimonio inmaterial y material, sus tradiciones artísticas, reliquias de la historia y platos autóctonos.

Redacción Opus Habana

 

Imagen superior: Argel Calcines, editor general fundador de Opus Habana, durante su intervención en el Coloquio. Debajo, de derecha a izquierda, conservadores de las ciudades patrimoniales: Irán Milián Cuétara (Cienfuegos); Omar López (Santiago de Cuba); Reynaldo Mendoza (Remedios); Leonel Pérez (Matanzas) y Arnaldo Batista (filial matancera de Cárdenas).

 

Imagen superior, de izquierda a derecha: Ludín Fonseca, historiador de Bayamo; y los conservadores Duznel Zerquera (Trinidad) y Roberto Vitlloch (Sancti Spíritus). Debajo, a la izquierda: Nidia Cabrera, conservadora de Viñales. En la otra imagen: Niurka Cruz, vicedirectora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, y Arsenio Sánchez, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
 
Edición especial de Opus reverencia a La Habana

Una vista de La Habana captada desde la entrada de su puerto, concebida por el pintor costumbrista del siglo XIX,  Federico Mialhe (Francia, 1810-1881), ilustra la portada del número especial de Opus Habana dedicado al medio milenio de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal.
Según explicó en la Calle de Madera, el editor general de Opus, Argel Calcines, «se trata de un “doble destello” de la revista (números 54 y 55), cuyo eje central es la entrevista que el propio Calcines realizara al Historiador de la Ciudad de La Habana, titulada La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler».
Subrayó el intelectual que esta nueva entrega veía la luz en un sitio muy significativo para la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), y recordó que en el portal del antiguo Palacio de los Capitanes Generales se realizaron las primeras calas para buscar la ciudad sumergida.
Evocó, asimismo, su primer encuentro con el Dr. Leal en su antigua oficina, donde hoy se encuentra la sala transitoria del Museo de la Ciudad. Desde ese entonces –señaló–, hemos laborado juntos en una confraternidad; ha sido un privilegio para mí y un honor trabajar con él, un continuo aprendizaje.
Añadió que gracias a la filosofía de Leal Spengler –digo, investigo, aplico, pero hago– existe Opus Habana, que representa a miles de personas que han colaborado en la gesta rehabilitadora del Centro Histórico, de sus edificios y de su reanimación espiritual para rescatar el alma de la ciudad.
En la presentación, el niño Osmany Romaguera (8 años), de la escuela primaria Agustín Gómez Luvián, se refirió a su dibujo, inspirado en La Habana, reproducido en Opus, y Darina Gagloev (8 años), de la primaria Ángela Landa, leyó los versos que dedicó a su ciudad, bella, romántica, alegre y con mucho sol, según sus palabras.
Otros trabajos que enriquecen las páginas de la revista son La fundación de las primeras villas. Un problema histórico, por Arturo Sorhegui D’Mares; La Habana de Velázquez, de Argel Calcines y Celia María González; Jenaro Artiles en la Oficina del Historiador de La Habana (1940-1947), de la autoría de Félix Julio Alfonso López, y La mirada pintoresca de Federico Mialhe, por Yadira Calzadilla.
Ciudad portuaria: una propuesta de paseos marítimos por Mileny Zamora; La escena musical en el Teatro Coliseo, de Miriam Escudero; Tornados en La Habana. Historia, Cultura y Educación, escrito por Luis Enrique Ramos Guadalupe, y El barrio judío de Marcus Matterin, a cargo de Adriana Hernández, constituyen también atractivos para los lectores del presente número especial.
A esta nueva edición se suman, además, los trabajos Almacén de Música. Las partituras impresas por Edelmann y CA y su sucesor Anselmo López, de Lizzett Talavera; Un recorrido por las fuentes de La Habana, de Severino Rodríguez; El Capitolio Nacional, y Cuba: la tierra de las piñas y las piñitas, por Emilio Roig de Leuchsering.
En horas de la tarde de este viernes, gracias al empeño de la creadora Ileana Mulet, obras de más de 50 artistas cubanos de la plástica, que con sus obras han embellecido la portada de Opus Habana y otros que han acompañado desde los inicios a la OHCH, se unieron en la exposición Huellas sobre la ciudad, la cual puede admirarse en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza.
El Sr. Oscar León, de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, señaló en la apertura de la muestra que esta deviene bello homenaje de los creadores cubanos a la capital, apenas a unos días de la declaratoria de esta urbe y de Trinidad como ciudades creativas de la Unesco, en las categorías de música y artes populares, respectivamente. «Otro reconocimiento, recalcó, del sistema de Naciones Unidas para nuestra ciudad y un premio adicional para quienes la amamos y trabajamos permanentemente por el bien de ella».

Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

Arriba: junto a Argel Calcines, editor fundador de la revista Opus Habana, los niños Osmany Romaguera y Darina Gagloev, quienes hicieron, respectivamente, el dibujo y los versos para dicha publicación. Debajo izquierda: portada del número especial de Opus Habana con ilustración de Federico Mialhe. Debajo derecha: público asistente a la presentación.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu