Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No. 5/2004  
   Desde:
   2004-09-27 
  Hasta:
   2004-10-04  



     

Opus Habana: de las páginas ilustradas a semanario radial
A partir de este mes de octubre, con una hora de duración, la versión radial de Opus Habana saldrá al aire por las ondas de Habana Radio (cada sábado, a las 2: 00 pm) y CMBF Radio Musical Nacional (cada domingo, a las 11: 00 am).

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Adiós al padre Gaztelu
Con estas palabras, hace ya casi un año, el Historiador de la Ciudad lamentó la pérdida de «quien ha sido —en cuerpo y alma— parte de la historia intelectual y, particularmente, poética de la Cuba de nuestro tiempo».

Por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El padre Gaztelu en los tiempos del jardín.
Entretejiendo juicios y recuerdos, Fina García Marruz rescata el universo poético de Ángel Gaztelu, cubano de raíz navarra que perticipó en la gesta literaria de Orígenes gracias a la amistad que surgió entre él y José Lezama Lima.

Por Fina García-Marruz
Tomado de Opus Habana, No. 2, Vol. I, enero-marzo, 1997.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La memoria compartida I
Amigo del Padre Gaztelu, Cintio Vitier se sumó al homenaje que en 1997 le hiciera la revista Opus Habana, a la par que contribuía con sus opiniones al examen de la catolicidad como fuente nutricia de la cultura cubana.

Por Opus Habana
Tomado de Opus Habana, No. 2, Vol. I, enero-marzo, 1997.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La memoria compartida II
Al rememorar al Padre Ángel Gaztelu en entrevista para Opus Habana (Vol. I, No.2, 1997) Monseñor Carlos Manuel de Céspedes justipreció su doble condición de poeta y sacerdote católico.

Por Opus Habana
Tomado deOpus Habana, No. 2, Vol. I, enero-marzo, 1997.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En el umbral del Espíritu Santo
En 1997, luego de casi quince años de ausencia, el Padre Gaztelu regresó de visita a Cuba. Entonces concedió esta entrevista para la revista Opus Habana, que apenas hacia unos meses había sacado su primer número.

Por
Tomado de Opus Habana, No. 2, Vol. I, enero-marzo, 1997.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Opus Habana: de las páginas ilustradas a semanario radial
El semanario radial de Opus Habana dedicará su primer programa a recordar la figura del Padre Ángel Gaztelu y Gorriti, a poco de cumplirse un año de su muerte.

 Próximo a salir a la luz el número 25 de Opus Habana (Vol. VIII, No. 2, 2004), esta revista impresa estrenará —mañana, sábado 2 de octubre— su versión radial, que tendrá una periodicidad semanal al igual que este soporte digital.
Dirigido por Argel Calcines y Otto Braña, a cargo también de los guiones, Opus Habana radial combinará narraciones dramatizadas y comentarios especializados en torno a un tema específico, para lo cual contará con el testimonio o la opinión de figuras invitadas, como es el caso del prestigioso ensayista Enrique Saínz, quien participa en el primer programa por estar dedicado a la poética de Orígenes y, en especial, al Padre Ángel Gaztelu y Gorriti, fallecido hace ya casi un año, un 29 de octubre.
Tomando como eje el artículo «El Padre Gaztelu en los tiempos del jardín», de Fina García Marruz, publicado en Opus Habana (Vol. I, No. 2, 1997), el programa que se transmitirá este sábado (Habana Radio, 2:00 pm) y domingo (CMBF Radio Musical Nacional, 11 am) incluye música del compositor cubano Julián Orbón, quien fuera también miembro de Orígenes, y del español Manuel de Falla.
Para referirse a los aportes de Orbón se ha invitado al compositor y director de orquesta Jorge López Marín, quien dialoga con la musicóloga Miriam Escudero, miembro del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y responsable de los comentarios musicales especializados.
Pensado como «un viaje sonoro e imaginario por la Habana de hoy, de ayer y de siempre», Opus Habana se apoya en la banda sonora elaborada precisamente por Ars Longa y cuenta con un reparto artístico que encabezan figuras como Ángel Toraño, Alfredo Martínez e Iraida Arbelo.
Al igual que las versiones impresa y digital, Opus Habana radial mantiene su sección Breviario, dedicada a informar sobre el acontecer cultural en la ciudad.
Fundada en 1948, la prestigiosa emisora CMBF Radio Musical Nacional —que dirige actualmente Luis López López-Quintana— se dedica desde su creación a transmitir música de concierto, además de programas especializados en las diferentes manifestaciones artísticas: danza, teatro, cine, artes visuales...
Creada en 1999, Habana Radio es la emisora adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad y, dirigida desde sus inicios por Magda Resik, mantiene en el aire una variada programación dedicada a divulgar las tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres de La Habana, así como la vida de sus antiguos y actuales habitantes.
En la capital, CMBF se escucha a través de los 99.10 de la FM, y Habana Radio, por los 106.9 de esa frecuencia.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu