Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 42 /2019  
   Desde:
   2019-12-02 
  Hasta:
   2019-12-07  



     

Directora General de la Unesco visita el Centro Histórico de La Habana
La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, visitó en la mañana de este jueves 5 de diciembre el Centro Histórico habanero como parte de su estancia oficial en Cuba. Al llegar fue recibida por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan en Cienfuegos revista Opus Habana dedicada a los 500 años de la capital cubana
El número especial de la revista Opus Habana dedicado a los 500 años de la capital cubana fue presentado por su editor general fundador, Argel Calcines, este martes 3 de diciembre en la ciudad de Cienfuegos durante la celebración del XI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Habana inclusiva. Una aplicación para acercar el patrimonio cubano a todos
El próximo 14 de diciembre será el lanzamiento oficial de la aplicación para móviles La Habana Colonial, iniciativa de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana enfocada en el turismo inclusivo, para lo cual han sumado el apoyo del proyecto sociocultural Cultura entre las Manos, orientado a la comunidad sorda de Cuba. El turismo inclusivo tiene en cuenta el acceso e igualdad de oportunidades de los públicos con discapacidad.

Leer más en Habana Radio


Reabrirá oficialmente Casa Museo Alejandro de Humboldt
El próximo 19 de diciembre, abrirá sus puertas de manera oficial, la Casa Museo Alejandro de Humboldt con la muestra permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, fruto de la colaboración entre Alemania y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La reapertura del inmueble coincide con el Año jubilar de Humboldt (Berlín, 1769 – 1859) en Cuba, a propósito del aniversario 250 de su natalicio, y, al mismo tiempo, constituye un regalo a La Habana, que el pasado mes de noviembre llegó a su medio milenio de vida.

Leer más en Habana Cultural.


Muestra que rinde homenaje a Dulce María Loynaz
Para rememorar espacios, construcciones y objetos y recordar la obra de una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas, Dulce María Loynaz, se presentó este luner 2 de diciembre, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el libro-catálogo y la exposición Últimos días de una casa, con obras del artista Luis Israel González. Fundación, Vedado, Fugitivo y eterno, Puentes y Cerca del mar, entre otras, son algunas de las piezas que integran la muestra compuesta por 12 obras y que continuará abierta al público durante el mes de diciembre.

Leer más en Habana Cultural


Manos de Cristal, una distinción para los sensibles
Dos momentos muy emotivos marcaron la jornada del encuentro mensual del Proyecto Cultura entre las Manos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pues se otorgó la distinción Manos de Cristal a tres destacados profesionales y se realizó la premier del video clip Sábanas Blancas, del cantautor Gerardo Alfonso. Dicho reconocimiento es el más alto galardón que confiere la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y este año le fue conferido al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, a la Dra. Nuria Gregori Torada y al reverendo Yoel Ortega Dopico. El acto se realizó en el Sala Polivalente del otrora Palacio del Segundo Cabo, el sábado 30 de noviembre.


Se presenta en el Museo de la Ciudad la bandera polaca
Con la presencia de la Excma. Sra. Anna Pieńkosz, embajadora de la República de Polonia en La Habana, miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y una representación de la comunidad polaca residente en Cuba, se llevó a cabo este viernes 29 de noviembre, la ceremonia de entrega del estandarte nacional de Polonia y un nuevo tope de asta adornado con el águila, coronado por el escudo de ese país. La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad.


Rizos en el Aire
Los días 4 y 5 de diciembre la Casa de África, de la Oficina del Historiador de La Habana, fue sede de la expoferia «Rizos en el Aire». Organizado por los proyectos Lo llevamos rizos y Negra cubana tenía que ser, el evento contó con la participación de disímiles organizaciones que buscan revindicar la identidad afrodescendiente en nuestro país. Durante la primera jornada se realizó un ciclo de conferencias que abordaban la temática racial desde las pespectivas sociales, culturales y educativas. En el segundo y último día tuvo lugar una muestra de peinados y baile, así como la exhibición de productos para el cuidado del cabello rizo.

Parties de matrimonios
Como tantas otras, esta crónica la motivó algún lector. Responde a una inquietud de la época y hoy día es testimonio de hechos del pasado, o más exactamente, del party que «no es sino una de las tantas formas de asociación, de acercamiento y confraternidad propias y características de la especie humana y hasta de la animal, en términos generales».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Directora General de la Unesco visita el Centro Histórico de La Habana

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, visitó en la mañana de este jueves 5 de diciembre el Centro Histórico habanero como parte de su estancia oficial en Cuba.
Al llegar fue recibida por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, y también por Lis Cuesta Peraza, esposa del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra del MINREX, y Katherine Muller, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, entre otras personalidades y autoridades del país.
Durante el diálogo con Azoulay, el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana habló sobre la formación de profesionales en las labores de rehabilitación, gracias a la escuela taller del Centro Histórico de donde se han graduado cerca de 5 mil especialistas.

«Somos fieles defensores de la UNESCO. Para nosotros es como un título de nobleza», afirmó el Doctor Leal Spengler. En su intervención también se refirió a tres de los nuevos proyectos de la Oficinal de Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como son los estudios de televisión y radio del Centro a+ Espacios Adolescentes, el centro Habana Espacios Creativos dedicado a la promoción de jóvenes artistas y las viviendas para las personas de la tercera edad con máximo confort y las necesidades cubiertas.
Por su parte, la Directora General de la Unesco recordó uno de los principios aplicables a cualquier Centro Histórico: que se convierta en una ciudad viva, reflejo de sus tradiciones emblemáticas, de su historia y de quienes han sido y representan ante el mundo, en otras palabras, el valor excepcional de cada sitio, sus cualidades únicas y especiales. En ese sentido, el Historiador comentó acerca de la cantidad de personas beneficiadas con nuevos hogares: «más 10 mil tienen techo nuevo», significó el prestigioso intelectual cubano.
De manera especial, la máxima representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, agradeció el apoyo de Cuba a la UNESCO, ya que «independientemente de las posiciones que tengan los países nos permite avanzar de conjunto», reconoció.

Antes de finalizar el encuentro, Leal Spengler, le dio como obsequio una de las 20 piezas del escudo de la ciudad en pequeño formato, además de un ejemplar de la revista Opus Habana, una réplica de la campana de la ciudad con el escudo de La Habana (también en pequeño tamaño), entre otros presentes.
Un breve recorrido por la Plaza de Armas, le permitió a Azoulay conocer la historia de sus edificaciones más valiosas como el Museo de la Ciudad, primera sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), así como El Templete, sitio fundacional de la capital. Allí supo de la tradición de los cubanos cada 16 de noviembre, quienes le dan tres vueltas a La Ceiba para pedir sus deseos y parabienes, además de otros proyectos de la OHCH como las Aulas Museos, Rutas y Andares y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

La segunda parada fue en el antiguo Convento de Santa Clara, sitio en remodelación que acogerá el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas.
La jefa del Inversiones de la OHCH, Norma Pérez-Trujillo, ofreció detalles de la renovación de la obra arquitectónica erigida en 1644 y que mantuvo sus funciones hasta 1922.
La directiva precisó que comenzarán la revocación del lugar por los claustros uno y dos. «Cuando se finalice el primero comenzará a funcionar el colegio», aseguró. De acuerdo con Pérez-Trujillo, se consolidaron las estructuras verticales y en cuanto a la Torre de Campanario, agregada  años después al templo religioso, precisó que ya tiene su Cruz, identitaria de construcciones de este tipo.

«Este lugar todavía conserva una de las fuentes más antiguas de las que hay ahora mismo en Cuba con su sistema de recolección de aguas», agregó. La intención es utilizar este mismo procedimiento para el riego de las plantas.
La Directora General de la Unesco visitó también La Casa del Marino, hoy museo de sitio de la nueva escuela de restauración, dedicada a multiplicar saberes. En sus palabras finales a la prensa comentó la trascendencia del proyecto educativo como punto de partida para difundir el patrimonio y la cultura en América Latina. «Tiene dos ideas muy importantes: respeta la historia y se proyecta hacia el futuro», culminó.

Tomado de Habana Radio

 
Presentan en Cienfuegos revista Opus Habana dedicada a los 500 años de la capital cubana

El número especial de la revista Opus Habana dedicado a los 500 años de la capital cubana y la obra de restauración liderada por el historiador de esa urbe, Eusebio Leal Spengler, fue presentado este martes 3 de diciembre en la ciudad de Cienfuegos durante la celebración del XI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales.
Argel Calcines, editor general de la revista, señaló que esta es la cuarta presentación de este número y escogieron a Cienfuegos por los estrechos vínculos que existen entre las Oficinas del Conservador e Historiador de ambas ciudades y el intercambio de Opus Habana con la publicación digital Bitácora de Jagua, además de la celebración este año del bicentenario de la Perla del Sur y el medio milenio de La Habana.
El texto central de Opus Habana es una entrevista exclusiva a Eusebio Leal Spengler, realizada por Calcines, quien ponderó el talento y la poética del Historiador de la Ciudad en la gesta rehabilitadora del Centro Histórico de La Habana.
En el reverso de la portada aparece un dibujo del niño Osmany Romaguera.
La revista incluye un artículo dedicado a la fundación de las primeras siete villas cubanas.
La presentación de Opus Habana sobresale en el programa de la oncena edición del Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales, que transcurre desde el pasado lunes dos de diciembre en la Perla del Sur, con la presencia de más de 30 especialistas, quienes debaten acerca del papel de las economías creativas en el desarrollo urbano.

Tomado de Radio Ciudad del Mar

En la imagen: Argel Calcines, editor fundador de la revista Opus Habana, durante su presentación en el XI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales.

Otros artículos sobre la presentación del número especial:

Inauguran galería permanente de la revista Opus Habana

Clausura Opus Habana el Coloquio de Ciudades Patrimoniales

Edición especial de Opus reverencia a La Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu