Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 43 /2019  
   Desde:
   2019-12-09 
  Hasta:
   2019-12-14  



     

Opus Habana y Matanzas: dos revistas en concierto
Con la presentación conjunta de las revistas Opus Habana y Matanzas en la Sala de Conciertos José White, se rindió homenaje matancero al V centenario de la villa de San Cristóbal de La Habana, aprovechando para destacar las relaciones de intercambio cultural entre ambas urbes a lo largo de su historia.

Leer también:
Presentan nueva edición de Revista Opus Habana en la Sala White de Matanzas

Dedican concierto musical en Cuba a los 500 años de La Habana


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal
La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo. El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) otorgó el reconocimiento especial en manos de la directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Magda Resik, en honor a la contribución del intelectual cubano, quien ha perpetuado la historia patrimonial de la nación caribeña.

Bienal de Cerámica: La Vasija
A partir del miércoles 18 de diciembre, a las 10:00 a.m., la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez acogerá la Bienal de Cerámica «La Vasija», organizada por el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana. Este certamen competitivo permite mostrar e incentivar el quehacer de creadores consagrados y noveles que apuestan por la cerámica artística como medio de expresión. Para la ocasión se presentará la muestra personal En la confianza está el peligro, de Ioán Carratalá Corrales, laureado en la edición anterior del encuentro.


Recordarán a Simón Bolívar en La Habana Vieja
Este martes 17 de diciembre, para conmemorar los 189 años de la desaparición física de Simón Bolívar, se le rendirá tributo de recordación. El acto se realizará en la esquina de las calles Mercaderes y Obrapía, donde se erige un monumento a su memoria y será efectuado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y la Casa Museo Simón Bolívar. El monolito, situado en el parque del mismo nombre, se develó el 24 de julio de 1993, en ocasión del natalicio de Bolívar (1783), figura prominente de la emancipación en América frente al colonialismo español.

Leer más en Habana Cultural


Cuba prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial
Del 9 al 14 de diciembre, se efectuó la XIV Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en Colombia. La delegación cubana que asistió al encuentro, estuvo integrada por la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la nación caribeña, Sonia Pérez; Gladys Collazo, experta de patrimonio cultural inmaterial; Carmen Maury, de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco; e Isabel Sanz, consejera de Cultura de la Embajada de la isla en Colombia.

Leer más en Habana Radio.


Vivir en armonía con la naturaleza
Del 13 al 15 de diciembre, en la Quinta de los Molinos, se desarrolló el Festival Naturaleza Feliz. Un homenaje al medio ambiente que incluyó la exhibición de animales comunes y exóticos, así como de plantas ornamentales (orquídeas, cactus, suculentas, bonsáis, etc.). Entre los atractivos brindados por este evento se encuentran los juegos didácticos y tradicionales para niños, actividades culturales y concursos de dibujos, además de charlas educativas sobre el cuidado de plantas ornamentales y animales, exposición de artesanías y productos derivados de plantas.


Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana
En la intersección de San Ignacio y Lamparilla, un nuevo mural de azulejos donado por la República de Turquía se suma a los atractivos que de por sí ya tiene esa zona de la parte más antigua de la ciudad. El mismo fue realizado por la Fundación Iznik y se inauguró el pasado martes 10 de diciembre como regalo de ese país a la capital en su año 500. Estuvieron presentes la Embajadora de Turquía en Cuba, Berris Ekinci, así como la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, junto a directivos, trabajadores de la OHCH y otras personalidades.

Leer más en Habana Radio.

Los pepillotes
Comentar sobre posturas sociales de ciertos caballeros de la Cuba pretérita, compulsaron a este cronista para hermanarse con el retrato de una de sus variantes (el pepillito), logrado por el director de la La Semana, «la más popular de las revistas satíricas cubanas». Roig quiso señalar con palabras también al «primo del pepillito y hermano del guataca, con algo de aquel y mucho de éste».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Opus Habana y Matanzas: dos revistas en concierto

Con la presentación conjunta de las revistas Opus Habana y Matanzas en la Sala de Conciertos José White, se rindió homenaje matancero al V centenario de la villa de San Cristóbal de La Habana, aprovechando para destacar las relaciones de intercambio cultural entre ambas urbes a lo largo de su historia. A ello se refirieron Alfredo Zaldívar y Argel Calcines, quienes hicieron uso de la palabra durante una velada artística con emblemáticas obras musicales, incluyendo varias canciones del género habanera.
Fundador de la reconocida editorial artesanal Vigía en 1985, actual director de Ediciones Matanzas y de la revista homónima, Zaldívar comentó su más reciente número impreso, dedicado a la «utopía de las ciudades», con textos de autores foráneos y locales que evocan a Venecia, Lisboa y Madrid, a la par que se califica a  Matanzas como la «primera urbe moderna de Cuba». Con ilustraciones de Rolando Estévez, entre otras piezas literarias, esta entrega incluye poemas de Néstor Ulloa, Luis Marimón, Gastón Baquero y de ese sorprendente versificador popular decimonónico que fue Antonio Eulogio Hernández Alemán, conocido como Seboruco.
Por su parte, Calcines —editor general fundador de Opus Habana— agradeció la posibilidad de presentar el número especial dedicado al 500 aniversario, con una entrevista suya a Eusebio Leal Spengler. En la sección Breviario aparece un texto de Zaldívar sobre el destacado artista Sergio Roque Ruano, con motivo de la inauguración de su galería-estudio en la  Sala White. «Siempre se ha dicho que la cercanía a La Habana contribuyó a que Matanzas se desarrollara económicamente. Pero también podría decirse que Matanzas contribuyó a que La Habana prosperara culturalmente», señaló Calcines, ejemplificando con las figuras de Manuel Sequeira y Arango, Domingo del Monte y Rafael María de Mendive, quienes vivieron en una y otra ciudad durante momentos importantes de su existencia.
Diseñado por la destacada pedagoga y musicóloga Lourdes Fernández, el programa musical se caracterizó por su diversidad y exquisitez, al combinar repertorios del siglo XIX como La Bella cubana, de White, y las contradanzas El Camino del hierro y La Bella Matilde, de Tomás Buelta y Flores, con piezas contemporáneas como Un baile muy rápido, de Roberto Valera, y Nostalgia de serenata, de Guido López Gavilán. Completaron la velada La voz del silencio, de Jorge López Marín; Mírame así y Corazón, ambas obras de Eduardo Sánchez de Fuentes; e Intimidad, de José María Vitier. Su interpretación estuvo a cargo de un quinteto integrado por violín, piano, oboe, cello y la soprano Lucelsy Fernández, y del Coro de cámara de Matanzas dirigido por José Antonio Méndez Valencia.
La iniciativa de presentar ambas revistas en concierto fue organizada por la Oficina del Conservador de Matanzas, la citada casa editora de esa provincia, la Sala José White y la Galería-Estudio Roque. Entre otras personalidades, asistieron al encuentro Leonel Pérez Orozco, conservador de la urbe matancera, el escritor e historiador Urbano Martínez Carmenate y el artista visual Sergio Roque Ruano.

Redacción Opus Habana

Momentos de la presentación conjunta de las revistas Opus Habana y Matanzas en la sala de conciertos José White. Imagen superior: Palabras de apertura por Leydet Garlobo González, directora de la Sala José White. Debajo: Presentación de la revista Opus Habana por su editor fundador Argel Calcines, junto a Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas y de la revista homónima. Imagen inferior: Interpretación de cello y piano por Dayán Mirabal y Roselsy Fernández, respectivamente, de la pieza Corazón de Eduardo Sánchez de Fuente. Fotos: Sergio Martínez.

 

Arriba: Presentación de la revista Matanzas por su director, Alfredo Zaldívar. Debajo izquierda: La pianista Roselsy Fernández, junto asu hermana, la soprano Lucelsy Fernández, interpretando la pieza Mírame así, de Eduardo Sánchez de Fuente. A la derecha: Coro de cámara de Matanzas dirigido por José Antonio Méndez.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu