Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 44 /2019  
   Desde:
   2019-12-16 
  Hasta:
   2019-12-21  



     

Reabre oficialmente Casa dedicada a Humboldt
Teniendo como fecha conmemorativa la primera llegada de Alejandro de Humboldt a Cuba —el 19 de diciembre de 1800—, se realizó ese mismo día la reapertura oficial de la Casa que lleva su nombre. Por tal motivo, la institución organizó diversas acciones culturales, antes y después de esta fecha, en localidades visitadas por Humboldt en Cuba; la proyección de filmes sobre el naturalista; una jornada dedicada a las personas de la tercera edad; y las excursiones «Tras las huellas de Humboldt en Cuba», a cargo de especialistas de Alemania y Cuba.

Leer también:
Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba. Muestra permanente en la reapertura de la Casa dedicada al sabio alemán


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Plan Maestro de La Habana celebra sus 25 años
El 17 de diciembre se conmemoró un cuarto de siglo de la creación de Plan Maestro. Para celebrar, dicha institución ha organizado un programa de actividades culturales a partir de 2020, entre las que sobresale un ciclo de conferencias los terceros jueves de cada mes, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Dichos encuentros abordarán temas relacionados con la historia y la evolución de esta institución, pionera en el desarrollo integral de los centros históricos del país. Complementan la jornada de actividades exposiciones, audiovisuales, así como un proyecto de libro referente al trabajo realizado en estos 25 años, entre otras iniciativas.


Un tributo al lector tabacalero
En la tarde de hoy, viernes 20 de diciembre, quedó inaugurada la exposición Tributo de los fotógrafos José González (Jogo) y Rafael Suau. La muestra, compuesta por siete imágenes realizadas en la fábrica H. Upmann, dos en el evento matancero «Puro Arte» y una intalación, fue organizada por el Museo del Tabaco —también sede expositiva— con motivo del aniversario 154 de las lecturas de tabaquería, patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana.


Un concierto lleno de celebraciones
«Un concierto lleno de celebraciones» es la propuesta que ofrece la orquesta de cámara Camerata Romeu, dirigida por la Mtra. Zenaida Romeu, este sábado 21 de diciembre, a las 6:00 p.m., en su sede la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. La cita contará con invitados como el pianista Jorge Aragón quien, junto a la Camerata, acompañara a intérpretes como Eme Alfonso, Kelvis Ochoa y Laritza Bacallao. Las piezas a disfrutar en dicha velada son de la autoría de los invitados, así como de otros músicos del repertorio cubano. Las entradas estarán a la venta desde el día anterior al concierto de 9:00 am. a 5:00 p.m., y el sábado hasta las 6:00 p.m.


La Habana: imágenes de cinco siglos
Una exposición en homenaje al V centenario de La Habana será inaugurada el sábado 21 de diciembre a las 4:00 p.m., en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra titulada La Habana: imágenes de cinco siglos, ofrece una recopilación de imagenes de la ciudad en su devenir histórico, privilegiando los valores testimoniales propios de las obras de arte. Con más de 50 autores y unas 150 obras se podrá apreciar la manera en que los artistas visuales han percibido la ciudad desde sus diferentes sensibilidades. Dicha exhibición con curaduría de Manuel Crespo, Niurka Dolores Fanego y María Lucía Bernal estará abierta al público hasta el 24 de febrero del 2020.


Concierto de Navidad
Organizado por Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, este viernes 20 de diciembre, a las 8:00 p.m., tendrá lugar un Concierto de Navidad en la Catedral de San Cristóbal de La Habana. En esta ocasión la velada estará protagonizada por agrupaciones y solistas entre los que cuentan: Schola Cantorum Coralina, Escolanía de San Cristóbal de La Habana, Intercomunitario de La Habana, Orquesta del Lyceum de La Habana, Compañía Irene Rodríguez, Ernán López-Nussa (Pianista), Luis Paz (Repentista), Frank Ledesma (Contratenor), entre otros.


Concierto homenaje a José Lezama Lima
En ocasión del natalicio del poeta, ensayista y novelista cubano José Lezama Lima, la Casa de la Poesía —sito en la calle Mercaderes entre O´Relly y Empedrado— ofreció el jueves 19 de diciembre, a las 4:00 p.m., un concierto de la agrupación Ensemble Interactivo de La Habana, merecedora del Premio Reino de este Mundo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Estuvieron invitados a la cita Israel Díaz Mantilla, director de la Casa Museo José Lezama Lima, y el cantautor Ihosvany Palma.


Celebra el Planetario de La Habana su décimo cumpleaños
El próximo 21 de diciembre el Planetario de La Habana celebrará su décimo aniversario de fundado con varias actividades y acciones dirigidas a incentivar el interés por la astronomía, las ciencias, el origen del Universo, la evolución de las galaxias, estrellas y planetas, entre otros conocimientos de la ciencia contemporánea.

 

Erratas y otras barbaridades
«¿Existe periódico moderno sin erratas?», así abre el cronista este artículo de reflexión y ejemplos varios sobre situaciones que generaban disgustos, risas, asombro... según fuera el caso. Su atención e interés informa de las labores editoriales de periódicos, en los que a veces, los posibles errores parecen puestos por «algún espíritu burlón, deseoso de tomarle el pelo al autor del artículo o del suelto, a los lectores».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Reabre oficialmente Casa dedicada a Humboldt

Luego de un arduo y complejo proceso de reparación capital, abrió sus puertas de manera oficial la Casa Alejandro de Humboldt, con la muestra permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, fruto de la colaboración entre Alemania y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH).
En el acto de inauguración, su director, Jorge Isaac Mengana, señaló que la vida del más joven de los hermanos Humboldt no se ubica solamente entre los siglos XVIII y XIX, sino también entre Prusia  y Francia, entre Europa y las Américas, y entre esta y el sur global.
«Humboldt, dijo, hizo valer un concepto científico, basado en la integración de la naturaleza, de las ciencias y las humanidades, del paisaje y las ideas, de la historia y las costumbres, de los humanos y la sociedad; del humanismo y la libertad. Ese es su gran legado: la relacionalidad, la integración».
Expresó que, a 22 años de la fundación de la Casa, se estrenaba la nueva exhibición permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, como parte de los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana y los 250 del nacimiento del sabio alemán.
En tanto, la Embajadora de Alemania en Cuba, Excma. Sra. Heidrun Tempel, destacó la formidable colaboración entre los dos países y se refirió, de manera específica, a la celebración en la Isla caribeña del Año jubilar de Humboldt.
También, el director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Dr. Michael González Sánchez, agradeció a la Embajada de Alemania; al historiador, Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la comisión por el Año jubilar de Humboldt, y a todos los fieles del eminente naturalista berlinés, e invitó a recorrer el nuevo montaje museográfico de esa institución. Mientras, a nombre de los curadores de la muestra, el Sr. Peter Korneffel dio las gracias a todos los que contribuyeron a su materialización, y valoró de altamente positivo el intercambio binacional.
Niños del círculo de interés de la Casa Humboldt guiaron a los participantes en el acto por un recorrido, que abarcó las diferentes salas, donde se ofrecen detalles del origen de Alejandro (1769 – 1859), su infancia, familia y educación; el ensayo Cosmos, sobre una descripción física del mundo; la geografía de las plantas; la ecología y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, de Cuba, así como las plantas humboldtianas y la conservación de la biodiversidad.
Igualmente, en la muestra, con curaduría de Peter Korneffel y David Blankenstein, los visitantes podrán apreciar el pasaporte emitido por el gobierno español, que abrió las puertas de sus colonias americanas a Humboldt y Bonpland, y acercarse al Ensayo político sobre la Isla de Cuba, escrito por el científico en 1826, en el cual ocupan espacios protagónicos la naturaleza, la economía y la sociedad cubanas.


Teresa de Jesus
Habana Cultural

Momentos de la inaguración de la Casa Alejandro Humboldt. En la imagen superior de derecha izquierda: Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Excma. Sra. Heidrun Tempel, embajadora de Alemania en Cuba, y Eduardo Torres Cuevas, presidente de la comisión por el Año jubilar de Humboldt. Debajo: niños del círculo de interés de la Casa Humboldt guiando a los participantes en el acto por la exhibición permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu