Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII, No. 2 /2020  
   Desde:
   2020-01-13 
  Hasta:
   2020-01-18  



     

Ciudad Viva, un libro de amor a La Habana
Hace 15 años las especialistas Marjorie Peregrín y Onedys Calvo comenzaron a trabajar para la emisora Habana Radio en un programa de participación ciudadana, con expertos invitados, al cual le pusieron por nombre Ciudad Viva. A la vuelta de tres lustros, cincuenta de esos programas han sido llevados a un texto, nombrado Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, presentado el miercoles 15 de enero en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, en el entorno colonial habanero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Aniversario 21 de Habana Radio
Este año 2020 Habana Radio, conocida como «La Voz del Patrimonio Cubano», arriba a su 21 aniversario. Para celebrar la fecha se ha organizado un conjunto de actividades culturales que dieron inicio el pasado 15 de enero y culminarán el venidero día 28 con un concierto especial del grupo musical Buena Fé, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Leer más en Habana Radio



Homenaje a Martí y a su Casa Natal
A propósito del aniversario 167 del natalicio de José Martí y de los 95 de fundado el Museo Casa Natal, que lleva su nombre, en el Centro Histórico de La Habana se han organizado numerosas acciones culturales en esa y otras instituciones patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

Descargar Programa de Actividades PDF

Leer más en Habana Cultural


«Des-Concierto 10. Rectángulo»
El artista cubano Adonis Ferro presentará hoy viernes 17 de enero a las 8:00 p.m., su proyecto transdiciplinar «Des-Concierto 10. Rectángulo». La cita tendrá lugar en el centro Factoría Habana, de la Oficina del Historiador, y contará con la curaduría de Concha Fontenla. La muetra vinculará el performance, el arte sonoro y la instalación, creando atmósferas y sucesos únicos e irrepetibles con el objetivo de lograr la máxima inmersión y catarsis del espectador.


Presentación del disco Órficas
Este sábado 18 de enero a las 6:00 p.m. se realizará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís la presentación del disco Órficas, que compila obras del maestro Juan Piñera. Con motivo de presentar el CD, los músicos Anolan González, Niurka González y el Dúo Promúsica estarán en concierto. Las entradas estarán a la venta desde el día anterior desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 


«Vidas» de Tomás Núñez (Johny)
La Galería Villa Manuela de la UNEAC —sita en la calle 17 esq. H, en el Vedado— acoge desde el jueves 16 de enero la exposición personal «Vidas». La muestra pertenece a Tomás Núñez, conocido como Johny, artista plástico de formación autodidacta, que trabaja diferentes formatos y manifestaciones como la cerámica, la escultura y la pintura. «Vidas», que se extenderá hasta el mes de febrero, da inicio a las actividades propuestas por dicha galería para el presente año 2020.

Leer también:
«Reciclaje desde la emotividad», en sección «Breviario», enero/octubre de 2019. Opus Habana, Número Especial V Centenario de La Habana, ene./oct. 2019


Nueva edición de El Sincopado Habanero
A propósito de los 500 años de La Habana, El Sincopado Habanero (Vol. IV sept/dic, 2019), boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, llega a su décima tercera entrega. Con portada del artista plástico Eduardo M. Abela —Do, Re, Mi, Ifá, realizada exclusivamente para este número—, incluye los trabajos: sobre los festivales Habana Clásica, Música Contemporánea y Mozart-Habana.

Los celos masculinos. Una catástrofe
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Los celos masculinos resultan de por sí más ridículos, molestos y contraproducentes que los femeninos y no son aceptables en ningún caso».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Ciudad Viva, un libro de amor a La Habana

El título fue presentado por la socióloga e investigadora, Dra. Mayra Espina, quien aseveró que sus páginas «recogen el poder de la comunicación para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio de la gestión y planificación urbanas, en un diálogo social, político y cultural a través de los medios de comunicación»

Hace 15 años las audaces especialistas Marjorie Peregrín y Onedys Calvo comenzaron a trabajar para la emisora Habana Radio en un programa de participación ciudadana, con expertos invitados, al cual le pusieron por nombre Ciudad Viva.
Dividido en tres bloques de entrevistas, este espacio de la planta radial, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha abarcado una amplia selección de temas; las autoras no le han tenido miedo a abordar cuestiones controversiales de la sociedad cubana.
A la vuelta de tres lustros, cincuenta de esos programas han sido llevados a un texto, nombrado Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, presentado en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, en el entorno colonial habanero.
Al comentar sobre su obra, Peregrín —Licenciada en Periodismo— señaló que «es muy lindo soñar y ver realizado los sueños». Ha sido un día de gozo y de mucha alegría, dijo, al «ver a todos los colaboradores y los que han aportado su granito de arena, porque esta es una obra colectiva en la que hemos podido contar con lo más alto de la intelectualidad cubana (…) Había programas que nos tocaban el corazón y que decíamos: esto vale la pena que vaya más allá de este momento efímero de la radio».
A su vez, Calvo —Licenciada en Historia del Arte— destacó que le gustaría realizar otro volumen con numerosas entrevistas que quedaron fuera y son igualmente importantes. Seguidamente, agradeció a la directora de Habana Radio, Magda Resik, por haber depositado su confianza en ellas; a los especialistas que las apoyaron y al equipo técnico de realización de la emisora. «Espero que este libro sea una fuente de inspiración para las nuevas generaciones», expresó.
El título fue presentado por la socióloga e investigadora, Dra. Mayra Espina, quien aseveró que sus páginas «recogen el poder de la comunicación para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio de la gestión y planificación urbanas, en un diálogo social, político y cultural a través de los medios de comunicación».
Elogió la audacia, inteligencia, valentía y notable información de las autoras, «lo cual le ha dado a Ciudad Viva un estilo muy especial». También reconoció el interés prioritario que la Agencia de Cooperación Suiza tiene en la comunicación, como herramienta del desarrollo local, de participación y ciudadanía, y la amplitud de temas tratados en el programa.
En su intervención, Espina valoró, además, la ética del diálogo que se percibe en la obra. Las entrevistadoras generan un ambiente de horizontalidad durante las conversaciones, indicó, para luego añadir que tanta autoridad tiene el experto como el ciudadano, o ellas mismas que colocan puntos para el debate.
Personalidades como Patricia Rodríguez Alomá, Isabel Moya, Mariela Mulet, Miguel Coyula y Osvaldo Doimeadiós, entre otros, son algunos de los entrevistados que aparecen en el volumen, editado de manera impecable por el también periodista Deny Extremera y con diseño de Yadyra Rodríguez.
A la presentación del libro, del sello editorial Boloña, asistieron el Historiador de la Ciudad de la Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler; la directora de Honor de Patrimonio de la OHCH, Raida Mara Suárez Portal; el Excmo. embajador de Suiza en Cuba, Sr. Mauro Reyna, así como entrevistados del programa Ciudad Viva y colaboradores de la OHCH.
Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad deviene regalo a los cumpleaños 500 del nacimiento de La Habana y 21 de «La Voz del patrimonio cubano». La obra fue posible gracias al apoyo de COSUDE, como parte del proyecto de cooperación internacional GEPAC II: El modelo de gestión integral del Centro Histórico de La Habana Vieja y la Red de Oficinas del Historiador de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Teresa de Jesús Torres Espinosa
Habana Cultural

En la primera imagen, las autoras Marjorie Peregrín y Onedys Calvo. Más abajo se observa el público asistente y la portada del volumen. fotos: Néstor Martí
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu