Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII, No. 7 /2020  
   Desde:
   2020-02-17 
  Hasta:
   2020-02-22  



     

El director de la RAE, Santiago Muñoz, visita la Academia Cubana de la Lengua
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, realizó un viaje institucional a las academias de la lengua española de Centroamérica y el Caribe. El periplo inició en Cuba, donde sostuvo un provechoso encuentro con la Academia Cubana de la Lengua, la cual le otorgó la condición de miembro correspondiente. Su estancia en la isla transcurrió entre el 14 y el 17 de febrero e incluyó visitas, reuniones y conferencias.

Leer más en:
Habana Radio
Cuba Sí
Asociación de Academias de la Lengua Española


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Las Terrazas, Monumento Nacional
El 28 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la Declaratoria del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba. Como parte de las actividades del día se presentará en el cine de la comunidad a las 11:00 a.m. el proyecto «Archivo histórico de Las Terrazas, memoria e historia de un Paisaje Cultural» y a las 6:00 p.m. Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto como parte de la Gira por los Barrios que realiza el cantautor.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Llega la ruta mozartiana al Centro Histórico
Por tercer año consecutivo se celebrará mañana 22 de febrero la Ruta Mozartiana. La propuesta consiste en la interpretación del programa integral de los veinticuatro cuartetos compuestos por el genio de Salzburgo, a cargo de igual número de cuartetos de cuerdas, en espacios públicos del Centro Histórico. El proyecto ha sido organizado de conjunto entre el Lyceum Mozartiano de La Habana y Michael Draboski, el violinista y director del Festival Mozart de Vermont, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Descargar el programa


Rescatando la riqueza del sabor cubano

En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el pasado viernes 14 de febrero, el periodista, investigador y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa presentó el volumen Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, de la autora Silvia Mayra Gómez Fariñas. El libro ostenta en su cubierta la acuarela sobre papel: Diseño con mortero (2006), del artista de la plástica Arturo Montoto y constituye el fruto de una labor investigativa de años para rescatar la cocina cubana y ponerla a disposición del pueblo bajo la filosofía de «hacer con lo que tenemos».

Leer más en Cubadebate


85 años de los Cuadernos de Historia Habanera
A los diez ya publicados, se le suman ocho nuevos tomos de la colección facsimilar de los Cuadernos de Historia Habanera, presentados el jueves 13 de febrero. El ensayista, historiador y vicerrector del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Félix Julio Alfonso, estuvo a cargo del evento donde recordó los orígenes e importancia de dicha colección al cumplirse 85 años de su creación. La Editorial Boloña dedicó esta entrega a la Dra. Ana Cairo, quien la pasada FIL presentó los tomos del IV al X, y propuso recomendaciones para su aprovechamiento.

Leer más en Habana Cultural


La historia de Bayamo en 3 volúmenes
Los libros Vanguardia literaria y política de Bayamo. 1840-1870, de Mario Cobas Sanz; Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el Valle del Cauto, y Aguilera-Aldama. Papeles para entender un rompimiento, ambos de Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad de Bayamo, fueron presentados el 13 de febrero por Ediciones Boloña. Al acto estuvo invitado Sergio González Aguilera, chozno de Francisco Vicente Aguilera, quien realizó la donación de un documento original y sus copias, relacionado con la vida del patriota bayamés a la Oficina del Historiador de dicha ciudad.


Irlanda y Cuba entretejen historias
Con la asistencia de destacados intelectuales cubanos e irlandeses y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, se presentó el libro Irlanda y Cuba, historias entretejidas (edición bilingüe), auspiciado por la Universidad de Cork, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La presentación estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Barcia, miembro de la Academia de Historia, quien trató muy bien el tema de la migración irlandesa en Cuba y las temáticas abordadas en el ejemplar.

Leer más en Habana Radio


La Habana de Pablo
El libro La Habana de Pablo, del periodista Leonardo Depestre, fue presentado el miércoles 12 de febrero a las 2:00 p.m. en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. El título fue publicado por Ediciones Boloña en coedición con Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y rinde homenaje a La Habana en su aniversario 500. Además, recoge acontecimientos importantes reflejados en la prensa cubana de los años 20 y 30 del siglo pasado, período en que Pablo permaneció en Cuba (1919-1935).

Leer más en Habana Radio

La inmoralidad de ciertas moralidades
Un suceso ocurrido en la capital, da pie al articulista para reflexionar sobre lo moral e inmoral en el arte.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El director de la RAE, Santiago Muñoz, visita la Academia Cubana de la Lengua

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha iniciado en la República de Cuba su viaje institucional a las academias de la lengua española de Centroamérica y el Caribe. Su estancia en la isla transcurre entre el 14 y el 17 de febrero.
El sábado 15 de febrero, el presidente de la ASALE visitó la sede de la academia cubana en el edificio Santo Domingo, donde ha mantenido un encuentro con el académico Eusebio Leal, historiador de La Habana. Tras ello asistió a la sesión plenaria ordinaria de la Academia Cubana de la Lengua, donde le ha sido otorgada la condición de miembro correspondiente de la academia.
Para conocer todos los detalles de los actos desarrollados a lo largo del sábado en la Academia Cubana de la Lengua, puede descargarse el informe aquí.
Entre los actos que han tenido lugar, destaca el encuentro que Muñoz Machado ha mantenido con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, una reunión en la que han hablado sobre el sostenimiento de la Academia Cubana de la Lengua y la importancia de apoyar su labor. Al encuentro también asistieron el director de la Academia Cubana, Rogelio Rodríguez Coronel; el académico e historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto. «Acabo de recibir los informes del trabajo de la academia cubana y realmente la palabra que mejor me sale es admirable; tienen una dedicación ejemplar a pesar de que los recursos siempre son escasos», explicó Muñoz Machado a la prensa.
El domingo 16 de febrero, el director ha realizado un recorrido por diferentes lugares históricos de la capital cubana junto al historiador de la ciudad de La Habana y académico Eusebio Leal Spengler. En el Palacio del Segundo Cabo, Leal hizo entrega a Muñoz Machado del libro Para no olvidar, una obra en cuatro tomos que muestra la historia de la reconstrucción del patrimonio histórico de La Habana; restauración no solo arquitectónica, sino también social y humana.
Otros sitios de la ciudad visitados por el director de la RAE, en compañía del director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel, y del vicedecano del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, Félix Julio Alfonso López, han sido el Templete, la Plaza Vieja y el Capitolio de La Habana.
El lunes 17 de febrero, el director de la academia española ha visitado la Universidad de La Habana, en cuya Facultad de Derecho tuvo lugar la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Visita a las Academias del Caribe y Centroamérica
El director de la academia española y presidente de la ASALE visitará siete de las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica (Cuba, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana). El viaje, que se desarrollará entre el 14 de febrero y el 2 de marzo, se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del  VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Tomado de Asociación de Academias de la Lengua Española

Visita del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, a la Academia Cubana de la Lengua donde le ha sido otorgada la condición de miembro correspondiente de la academia. Imagen superior: Santiago Muñoz junto al director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel. En la última imagen junto a destacados miembros de la academia y su director, de izquierda a derecha: Miguel Barnet, Rogelio Rodríguez, Santiago Muñoz, Leonardo Padura y Sergio Bernal. Fotos: Omar Sanz (Opus Habana).

 

 
Las Terrazas, Monumento Nacional

Este 28 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la Declaratoria del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba.
La Resolución que ampara tal reconocimiento se sustenta en el valor histórico, natural y arquitectónico de este sitio en la provincia Artemisa que abarca 5 300 hectáreas de la Sierra del Rosario. Este territorio es parte también de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario declarada por la UNESCO en 1985.
En 1968 el Plan Sierra del Rosario inició en este territorio un proyecto de desarrollo integral que reforestó el área mediante un sistema de terrazas, construyó caminos, carreteras y un pueblo en armonía con el paisaje y su entorno, conocido hoy como Las Terrazas que fue inaugurado el 28 de febrero de 1971. En 1994 con la construcción del Hotel Moka y otras instalaciones se inició el desarrollo turístico en la zona.


Esta declaratoria valora también diversos sitios históricos como Aranjuez, sede del 6to. cuerpo del Ejército Libertador, vestigios de antiguas haciendas cafetaleras y otros valores naturales y culturales.
Como parte de las actividades del día se presentará en el cine de la Comunidad a las 11:00 a.m. el proyecto «Archivo histórico de Las Terrazas, memoria e historia de un Paisaje Cultural».
Para cerrar la jornada en la comunidad, a las 6:00 p.m., Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto como parte de la Gira por los Barrios, de cierta manera rememorando el concierto que ofreció en 1968, en aquel momento dedicado a los trabajadores del Plan Sierra del Rosario.
La declaración de la Comisión Nacional de Monumentos constituye un incentivo y una obligación para la protección, el cuidado, la preservación, conservación y visibilidad del patrimonio tangible e intangible que atesora dicho paisaje.

Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu