Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII, No. 8 /2020  
   Desde:
   2020-02-24 
  Hasta:
   2020-02-29  



     

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal
El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho, por la Pontificia Universidad Lateranense. De manos de Monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico, tal alta categoría docente le fue ratificada con la aprobación de Su Santidad Francisco, pues se trata de la denominada por San Juan Pablo II como universidad del Papa.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber
En la mañana de este 24 de febrero —fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia en el siglo XIX— quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo Máximo Gómez y las tropas mambisas, con la presencia de altos mandatarios, entre otras personalidades. El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, pronunció unas palabras a propósito de esta inauguración.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural
«Entre puntales y esperanzas» es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, que ha sido inaugurado por el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, el pasado 22 de febrero, con la participación del Coro Ensamble Vocal Luna. Con esta propuesta cultural se pretende otorgarle una nueva vida artística a la edificación; de ahí el título del espacio tomado de una frase de Eusebio Leal Spengler en la conferencia de prensa que se realizó para dar a conocer el plan de obras arquitectónicas por el medio milenio de la ciudad.

Leer más en Habana Radio


Ensamble Nueva Camerata en concierto
El sábado 29 de febrero a las 6:00 p.m. se presentará la agrupación Ensamble Nueva Camerata, dirigida por Haskell Armenteros, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. En el concierto se ejecutarán obras de Georges Bizet, Sergio Morales y George Gershwin; además, contará con la presencia de la soprano Cristina Rodríguez y la cornista Dania Pérez.


Llega a dos décadas la Cámara Oscura
Con motivo de las dos décadas del nacimiento de la Cámara Oscura, para el domingo primero de marzo se han concebido diversas propuestas culturales. Donada por la Diputación de Cádiz, esta institución es única en Cuba y fue la primera creada en América Latina y el Caribe. Además, es uno de los sitios más visitados del entorno colonial de la capital, por nacionales y caminantes de otros países.

Leer más en Habana Cultural


Encuentro de Opus Habana con el adulto mayor
En la tarde del miércoles 26 de febrero, Argel Calcines,  editor general fundador de la revista Opus Habana sostuvo un provechoso encuentro con los ancianos vinculados al Centro de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de La Habana, ubicado en el antiguo Convento de Belén. «Vengo a pedirles colaboración para que la tercera edad esté presente en las páginas de nuestra revista», exhortó Calcines.


Visitas guiadas por la Quinta de los Molinos
Durante el mes de marzo, todos los martes a las 10:30 a.m., la Quinta de los Molinos ha organizado recorridos a instituciones, escuelas y otros grupos, con previa reservación. Los participantes conocerán sobre la historia de este parque ecológico, sus mayores atractivos de plantas y animales, y el primer Mariposario de Cuba. Estas visitas guiadas también estarán al alcance del público que asista al centro de jueves a domingo, a las 10:30 a.m. y 11:30 a.m.


Cuatro décadas apostando por la musicología
El Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo próximo, estará homenajeando el 100 cumpleaños de María Teresa Linares. Una decena de libros de autores de cinco países han llegado al certamen y la responsabilidad de valorar las obras en concurso recae en destacados investigadores provenientes de Argentina, Colombia, Chile y Cuba. Respecto al programa de actividades se dio a conocer que incluirá conciertos, presentaciones de libros, discos y revistas con la colaboración del CIDMUC, la Universidad de las Artes y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Leer más en Habana Radio

Automóviles de figurao
Acerca de una de las «modalidades con que se manifiesta en nuestra época el delirio de figurao que adorna a hombres y mujeres».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense.

De manos de Monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico, tal alta categoría docente le fue ratificada con la aprobación de Su Santidad Francisco, pues se trata de la denominada por San Juan Pablo II como universidad del Papa.

En la ceremonia estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra de Relaciones Exteriores; Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez; Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, entre otras personalidades de la política, el gobierno, la cultura y la Iglesia Católica en nuestro país.

 Tomado de Habana Radio

 
Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

«Queremos dedicarle esta obra a esos grandes próceres y padres de nuestra independencia (…) Para la gloria patria se hace todo esto. ...», concluyó Leal


Justo en una de las arterias principales de la ciudad, en la conocida popularmente como Avenida de Carlos Tercero, se encuentra ubicada la Quinta de los Molinos, pulmón verde de la capital donde se promueve la cultura científica y medioambiental en nuestro país.


En la mañana de este 24 de febrero —fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia en el siglo XIX— quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo Máximo Gómez y las tropas Mambisas, con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana; Luis Reynaldo Zapata, gobernador de la capital; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, entre otras personalidades.


El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, pronunció unas palabras a propósito de esta inauguración, en las que rememoró momentos trascendentales de nuestro devenir histórico: desde el reinicio de la guerras independentistas impulsada por el Apóstol José Martí, y a la que fue convocada por su gran experiencia y por ser un excepcional estratega militar, Máximo Gómez.
 

Dentro de este recuento recordó cómo la Quinta de los Molinos se le conoció como la casa donde vivió el Generalísimo, pues cuando termina la Guerra de Independencia, aquí se hace el Licenciamiento del Ejército Libertador. Es por eso que el entonces General en Jefe viene a este lugar para, junto con las tropas, establecer su Cuartel General y está alrededor de tres meses, desde marzo hasta junio de 1899. Leal calificó a Gómez como hombre superior, como un ser humano de gran entereza y profundas convicciones, cuyo rol fue decisivo en las batallas de liberación en la Isla y que seguía uno de los principios fundamentales: no hay Revolución sin ideología revolucionaria. «Él fue el paradigma del cumplimiento del deber», sentenció el Historiador.


Esta fue una guerra necesaria cuya independencia se vio truncada con la intervención norteamericana, pero que como una gran continuidad histórica vio su éxito total en 1959: «La Revolución gloriosa triunfó el 1 de enero de 1959, exactamente el mismo día y casi a la misma hora en que el último general español decía sus palabras al despedirse ante las tropas norteamericanas: "Cesa hoy, cumpliendo las órdenes de mi rey y los acuerdos del tratado suscrito en París, la soberanía de España en Cuba y comienza la de los Estados Unidos". Y el 8 de enero, en la misma fecha en que escribió las lapidarias páginas en su diario, entra Fidel en La Habana gloriosamente, y finalmente se interrumpe el capítulo siniestro y oscuro, y aparece la clara continuidad de lo que debió ocurrir, de lo que en verdad debió pasar, de lo que era lo natural: la República como hija legítima de la Revolución y no como su aborto». «Queremos dedicarle esta obra a esos grandes próceres y padres de nuestra independencia (…) Para la gloria patria se hace todo esto. Todo mérito personal es declinable. Mis colaboradores de patrimonio, el director de los museos, los restauradores, conservadores, los arquitectos, los restauradores, todos colocan hoy al pie de la memoria de los padres fundadores todo honor y toda gloria porque ella pertenece por completo a ellos, y solamente a Cuba, nuestra madre amantísima», concluyó Leal.


Esta antigua edificación, cuya construcción data del siglo XIX, fue uno de los proyectos de restauración que se acometieron con motivo del aniversario 500 de la ciudad. Consta de tres salas principales: una dedicada a Panchito Gómez Toro, Capitán del Ejército Libertador e hijo del general Máximo Gómez; otra, a su esposa fiel, Bernarda del Toro (Manana) y su familia, y por supuesto la ofrendada al Generalísimo con piezas museables de alto valor como objetos personales y la mascarilla mortuoria del héroe.


A los laterales, en dos sendos pabellones, se recogen la línea del tiempo de la propia Quinta de los Molinos y la biografía completa del Generalísimo Gómez. Tras su total culminación, la Casa será sede también de uno de los proyectos sociales más importantes que acoge la institución: un centro donde en la primera planta se atenderá a niños con necesidades educativas especiales para que, durante todo el día, puedan realizar diferentes actividades, además de un salón para conferencias, una videoteca y una biblioteca, destinadas a fomentar la educación ambiental.


La recuperación de la casa donde vivió el Generalísimo Máximo Gómez se suma a ese gran proyecto —la Quinta de los Molinos, Monumento Nacional desde 1981— que desde 2006 la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana lleva a cabo para revitalizar este gran espacio que, sin dudas, es un atractivo parque ecológico dedicado a la educación ambiental y con altos valores históricos.

Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Alexis Rodríguez
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu